Libros para regalar en Navidad (2019)

Libros para regalar en Navidad (2019)

Vaya por delante que todo es momento es bueno para regalar lecturas. Pero sí, en Navidad la venta de libros se multiplica con la visita de Papá Noel y los Reyes Magos a todos nuestros hogares. No sé vosotros, pero yo aprovecho esta época del año para regalar libros. Siempre. Así que sí, ya estoy visitando librerías y haciendo listas de libros que comprar en estas fechas. Y sí, voy a compartir una de esas listas con vosotros. Porque de eso va esto: de compartir lecturas.

Libros para regalar en Navidad (2019). Este año he innovado un poco con la lista y voy a recomendar más de cinco libros para regalar. Escoger tan pocos, como he hecho otras veces, se me hace realmente complicado así que voy a ampliar el número de propuestas. Ahí van mis ideas, variadas al máximo, de libros que son un auténtico regalo.

A los lectores hay una cosa que nos fascina: libros que hablan sobre libros o donde hay más libros. Sí, no nos engañemos, esas historias nos vuelven locos. Pues he seleccionado tres títulos en los que nuestros amigos de papel están más presentes que nunca. Uno de ellos es Rialto, 11 de Belén Rubiano, una magnífica oportunidad para conocer a esta escritora y la historia de esta librería sevillana. Cómo no, me encanta leer sobre hechos que desconozco. El 29 de abril de 1986, la Biblioteca Central de Los Ángeles ardió y se perdieron más de 1.000 ejemplares. Esta historia es la que está entre las páginas de La biblioteca en llamas de Susan Orlean. Y, para terminar con esta sección, os recomiendo sin dudar Nuestras riquezas. Una librería en Argel de Kaouther Adimi, la historia de cómo un sueño de librería se convierte en buñolería y a nadie parece importarle. 

Hay dos libros que quiero destacar también. Uno porque me ha llevado a un sitio que conozco y me ha recordado un hecho que todos hemos “vivido”: la caída de las torres gemelas. Pero no es esta la historia de cómo cayeron esas torres ante los ojos de medio mundo, sino la de cómo se construyeron. Da voz a muchas personas, hombres en su mayoría, que forjaron el sueño americano hecho rascacielo. Brutal. Leed y regalad sin pensar Las catedrales del cielo de Michel Moutot

Como tampoco puedo dejar de recomendar otro libro pero por la razón contraria. Porque te lleva a sitios inimaginables que no aparecen en Google ni en las guías de viaje. Canales subterráneos, islas vírgenes, muros que separan ciudades…Todo eso sin salir de casa y sólo leyendo Lugares sin mapa de Alastair Bonnet.

Las relaciones personales son un tema que aparece en la mayoría de las novelas. Por eso, y porque me he dado cuenta que leo más de “amor” de lo que yo pensaba, os recomiendo un buen puñado de historias donde el amor, o más bien el desamor, son los verdaderos protagonistas. Algunos que acaban como el de Feliz final de Isaac Rosa; otros que hacen daño como el de Formas de estar lejos de Edurne Portela; otros que…hay que descubrir como el de El fin de la soledad de Benedict Wells; y otro lleno de ausencias presentes como el de Aprender a hablar con las plantas de Marta Orriols.

Como bien sabéis, me encanta la novela negra y policíaca pero no os voy a recomendar mucho título sobre este género. Las librerías están llenas del género de moda y yo me quedo sólo con dos novelas de dos de mis escritores favoritos. Son famosos por sus sagas policíacas pero estos títulos son independientes y perfectos para conocerlos. Paranoia de Franck Thilliez es de esos libros que no dan descanso al lector, que juegan con él, que te hacen dudar hasta de lo que estás leyendo y que luego…¡zaca!. Te dejan con la boca abierta. Por su parte, Macbeth de Jo Nesbo es una verdadera obra maestra. Negra hasta reventar, oscura a más no poder y una reinterpretación única y alucinante del clásico de la literatura. 

¡Tengo más títulos! Muchas veces, los libros que más sacuden son aquellos en los que el autor pone su alma y algo más. Tengo dos buenos ejemplos que, a mi entender, son regalos perfectos para lectores que siempre quieren algo más en las historias. Regalad Una educación de Tara Westover y Ordesa de Manuel Vilas y os estarán eternamente agradecidos.

Y para terminar, os dejo con un buen puñado de títulos de autores patrios que me flipan. Algunos de ellos tienen varios libros en el mercado pero estos que os pongo aquí son mis favoritos por muchas razones. Todos, ellos y ellas, me han hecho pasar horas de alucinante lectura y me hacen esperar con ansia cada nuevo título que sacan a la venta. La Navidad es un buen momento para leerlos y regalarlos. Pata negra todos. Palabrita.

La distancia de Pablo Aranda

Tres mil noches con Marga de Pedro Ramos

Tigres de cristal de Toni Hill

La maniobra de la tortuga de Benito Olmo

Deje su mensaje después de la señal de Arantza Portabales

El tiempo que nos une de Alejandro Palomas

La tristeza del samurái de Víctor del Árbol

El brillo de las luciérnagas de Paul Pen

Música para feos de Lorenzo Silva

La infiel de Reyes Monforte

Qué vas a hacer con el resto de tu vida de Laura Ferrero

Y los miles que faltan…Esto es todo. Dejadme en comentarios aquel libro o libros que piensas que es un regalo perfecto para estas fechas. Como siempre, se admiten sugerencias 🙂 ¡Feliz semana!

Marina Ortega

8 Comments

  1. Responder

    Manuela

    10 diciembre, 2019

    Buena selección.

    • Responder

      Marina Ortega

      12 diciembre, 2019

      Gracias guapa

  2. Responder

    Margari

    9 diciembre, 2019

    Pues he leído muy poquitos así que tomo buena nota de ellos para ponerlos en mi carta a los Reyes Magos. Y alguno caerá para regalar también.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      12 diciembre, 2019

      Ole 🙂

  3. Responder

    Mª Ángeles Bk

    9 diciembre, 2019

    Coincidimos en muchos y otros, como formas de estar lejos de Edurne Portela, lo tengo en el estante esperando turno por tu recomendación.
    Días sin ti de Elvira Sastre no lo reseñé, pero lo leí este verano y me encantó. Es una buena lectura y regalo.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      12 diciembre, 2019

      Lo apunto, gracias 😀

  4. Responder

    De lector a lector

    9 diciembre, 2019

    Buenas recomendaciones. Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      12 diciembre, 2019

      Gracias 🙂

LEAVE A COMMENT

RELATED POSTS