La biblioteca en llamas de Susan Orlean

La biblioteca en llamas de Susan Orlean

¡Buenos días! Ya me conocéis bastante bien. Estoy segura de que, si os pregunto, me podéis decir quiénes son mis escritores favoritos, cuál es mi serie de novela negra preferida y hasta qué autores recomendaría con los ojos cerrados. Por tanto, también sé que sois conscientes de una cosa: me llaman mucho la atención los libros que hablan sobre libros. Por tanto el protagonista de la reseña de hoy era un firme candidato a tener un hueco en este blog. No va sólo de libros, sino de una biblioteca. Y de un incendio. Turno de La biblioteca en llamas de Susan Orlean.

La historia de cualquier incendio es la historia de un olvido, por eso casi nadie recuerda lo que ocurrió el 29 de abril de 1986. Aquel día la Biblioteca Pública de Los Ángeles amaneció consumida por el fuego, cuatrocientos mil libros se convirtieron en cenizas y otros setecientos mil quedaron irremediablemente dañados. Siete horas ardieron las estanterías y las mesas y los ficheros, pero ningún periódico cubrió la noticia porque al otro lado del mundo, entre los bosques densos de la Unión Soviética, ocurría el mayor accidente nuclear hasta la fecha: Chernóbil. ¿Quién querría quemar una biblioteca? ¿Por qué? Susan Orlean se hizo esas dos preguntas y al poco tiempo entendió que el fuego sería apenas un rastro, una línea punteada sobre la que dibujar su personalísima visión del conocimiento y de las personas que creen en él.

Rara vez estoy de acuerdo con las sinopsis de los libros pero en esta ocasión hay una frase que me parece acertadísima: “La biblioteca en llamas es un homenaje a la lectura y el relato de una periodista obsesionada por encontrar al culpable de un crimen contra la memoria. Una investigación que se extendió más de una década y que a cambio nos revela personajes desopilantes, inverosímiles y tiernos” Ya os digo que tiene toda la razón y os cuento los porqués.

Para empezar hay que tener en cuenta una cosa: no es una novela. Es una crónica periodística novelada. Yo no lo sabía pero en 1986, hace relativamente poco tiempo, hubo un incendio tremendo en la Biblioteca de Los Ángeles. Tan tremendo que se perdieron más de 400.000 libros. Nadie sabe cómo surgió el fuego o qué lo provocó y esas dos preguntas son las que llevan a Susan Orlean a bucear en la historia.

Bomberos, políticos, bibliotecarios, usuarios, ciudadanos…Todos tienen su sitio en este libro donde está, no por orden cronológico, el antes, durante y el tiempo posterior al incendio. Mientras iba leyendo, lo confieso, tenía en mi mente las imágenes de Notre Dame. Ardía ante nuestras narices, a tiempo real, un monumento como la catedral de París. Sin embargo, hace poco más de 30 años, el incendio de Los Ángeles apenas salió en la prensa. Podemos pensar que no interesó mucho, a pesar de la importante pérdida, pero lo cierto es que coincidió con Chernóbil. Ay, los tiempos periodísticos.

Anécdotas aparte, La biblioteca en llamas de Susan Orlean me ha gustado por varias razones. Una por el hecho en sí. Joe, no sabía que había habido un incendio de esas características. Tampoco conocía, obviamente, todo lo que se trabajó para intentar volver a la normalidad. Y, como consecuencia, tampoco tenía ni idea de quiénes fueron, o podrían haber sido, los culpables.

Ya os digo, La biblioteca en llamas de Susan Orlean me ha gustado mucho. Tanto por el descubrimiento, como por cómo está contado. Nada de novela. Hechos y personajes reales para dar forma a una crónica súper interesante.

Susan Orlean es periodista y escritora. Publica de forma regular en The New Yorker desde 1992. Es autora de siete libros, entre ellos Rin Tin Tin, Saturday Night y El ladrón de orquídeas, cuya adaptación cinematográfica fue merecedora de un premio Óscar. Vive con su familia al norte de Nueva York.

A pesar de no ser exactamente lo que yo pensaba al principio, La biblioteca en llamas de Susan Orlean ha sido una lectura tremendamente enriquecedora por todo lo que os he contado antes. He aprendido, se ha despertado mi curiosidad y he podido ver el increíble trabajo que hay tras esas páginas.

A veces que algo nos desconcierte y no sea lo que esperamos tiene su parte positiva. Con La biblioteca en llamas de Susan Orlean me he llevado una sorpresa. No dejéis pasar esta especie de crónica periodística, y personal, sobre el incendio que asoló la Biblioteca Central de Los Ángeles en 1986.

Yo creo que os va a gustar tanto como a mi. ¿Quién se anima?

Editor: Temas de Hoy

Fecha de publicación: 2019
Colección: Narrativa Extranjera

Nº de páginas: 400 págs.
ISBN: 9788499987224

Precio: 20€

Marina Ortega

20 Comments

  1. Responder

    Carla

    30 mayo, 2019

    Me lo llevo anotado, le tenía el ojo echado pero no terminaba de animarme, pero después de leerte, creo que me gustaría
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      2 junio, 2019

      Genial 😀

  2. Responder

    Mª Ángeles Bk

    30 mayo, 2019

    Tenía curiosidad por conocer tu opinión. No tenía ni idea que no fuese una novela al uso, pero me gusta lo que cuentas y creo que me convencería.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      30 mayo, 2019

      Yo creo que sí, es una lectura para conocer un hecho real ¡Muy interesante!

  3. Responder

    Francisco Jose Sancho Avello

    30 mayo, 2019

    Hola, lo empecé ayer y me está gustando mucho. Muy bien escrito y excelente traducción.

    • Responder

      Marina Ortega

      30 mayo, 2019

      ¡Genial! Me alegro que también te esté gustando mucho

  4. Responder

    María Inés Caro

    29 mayo, 2019

    Yo lo tengo apuntado desde que lo vi hace un ar de semanas pero esperaba a ver si veía alguna opinión. Me gusta lo que cuentas y creo que a mí también me hará disfrutar.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      30 mayo, 2019

      Segurísimo 😀

  5. Responder

    Margari

    29 mayo, 2019

    No conocía el libro ni sabía del incendio. Y me dejas con ganas de saber más.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      30 mayo, 2019

      Olee 🙂

  6. Responder

    Manuela

    29 mayo, 2019

    A pesar de tu buena opinión y de que pinta interesante, no la veo lectura para mí.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      30 mayo, 2019

      Jo, pues es una buena lectura

  7. Responder

    De lector a lector

    29 mayo, 2019

    No tenía conocimiento del libro ni del incendio, o por lo menos no lo recuerdo. Estos libros me parecen muy interesantes aunque raramente me sumerjo en este tipo de lecturas. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      30 mayo, 2019

      Pues anímate 🙂

  8. Responder

    Norah Bennett

    29 mayo, 2019

    Yo, yo, me pido prime. Me gusta mucho lo que cuentas y por cierto, el ojo que tienes cuando escoges lecturas que no son de tu género.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      30 mayo, 2019

      Jajaj yo siempre calidad, amiga 🙂

  9. Responder

    Irunesa

    29 mayo, 2019

    Pues a pesar de no ser exactamente una novela, me ha llamado la atención, me la llevo anotada.
    Un beso

    • Responder

      Marina Ortega

      30 mayo, 2019

      Bien, lo he conseguido 😀

  10. Responder

    Aylavella

    29 mayo, 2019

    Por lo que cuentas, me parece un libro interesante. Apuntado.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      30 mayo, 2019

      Me alegro que te llame la atención 😀

LEAVE A COMMENT

RELATED POSTS