Tigres de cristal de Toni Hill

Tigres de cristal de Toni Hill

¡Buenos días! Los lunes me gusta empezar con buenas lecturas, ya sabéis. Pero más si es para hablar del libro protagonista de la reseña de hoy. Me apetece mucho hablaros de esta novela, un libro que tenía unas ganas locas de leer y que por fin he podido disfrutar como se merece. Turno de Tigres de cristal de Toni Hill.

A finales de los setenta, Víctor Yagüe y Juanpe Zamora fueron algo más que simples compañeros de clase. Su amistad, llena de confidencias y juegos, de alegrías y miedos, rebasó las paredes del aula y se extendió por las conflictivas calles de la Ciudad Satélite de Barcelona. Hasta el 15 de diciembre de 1978. Hasta el día en que un suceso trágico sacudió la conciencia de los vecinos. Hasta el momento en que los chicos se vieron obligados a escoger entre la lealtad y la salvación.

Tigres de cristal de Toni Hill

Desde que vi que Toni Hill sacaba nuevo libro quise leerlo. ¿Las razones? Muchas. ¿Las ganas? Más todavía. Pero, como pasa habitualmente, algunos libros que más ganas tienes de leer, son al final los que más tiempo pasan en las estanterías. No me preguntéis el porqué. Pero bueno, antes o después, por fin he leído Tigres de cristal de Toni Hill.

El libro está narrado en partes bastante diferenciadas. Una es la actual. Esa en la que Víctor Yagüe y Juanpe Zamora son adultos, con vidas bastante diferentes entre sí pero con un nexo común que viene del pasado. Un pasado, años setenta, que es primordial también en la narración. En ese tiempo conoceremos más sobre Ciudad Satélite, un barrio obrero y humilde de Barcelona donde había familias de distinta procedencia, clases y hasta nacionalidades.

En esos dos tiempos, 1970 y 2015, nos iremos moviendo casi sin salir del escenario de Ciudad Lineal. Toni Hill se servirá de él para retratar una época, una amistad, una realidad tanto pasada como presente. Porque sí, aunque el pasado sirva para entender el ahora, a mí personalmente me ha gustado bastante todo lo que ocurre en 2015, los episodios de bullying (brutales), los primeros amores y esa manera de entender la vida cuando se es adolescente.

Pero bueno, vosotros os preguntaréis de qué va el libro. Como se señala en la sinopsis, algo ocurre cuando Juanpe y Víctor son jóvenes y amigos. Y ese suceso es lo que el autor utiliza para contarnos la vida de ambos personajes, del barrio y en definitiva de una generación que se vio marcada por problemas, cambios sociales y políticos.

Además, como he dicho antes de pasada, Toni Hill relata algunos casos de bullying en la trama actual, 2015, que personalmente me han puesto la piel de gallina. Por lo crueles que pueden ser los niños, por la libertad que sienten que tienen al “incordiar” por redes sociales y, por supuesto, por las consecuencias que todo acto tiene.

A todo esto hay que sumar algo más. Alguien sabe lo que pasó ese 15 de diciembre de 1975 y que Víctor y Juanpe viven ocultando. Esta persona está escribiendo un libro, una historia que posiblemente vea la luz y que, obviamente, hará tambalear la vida de nuestros dos protagonistas.

A Toni Hill lo conocí hace muchos años por “culpa” de mi madre. Ella me regaló en verano un libro del que yo no había oído hablar: El verano de los juguetes rotos. Y fue ahí precisamente donde leí por primera vez a este autor que me sorprendió muy gratamente con su novela Los ángeles de hielo. Ahora que lleva más de diez años dedicado a los libros y a la traducción literaria, Toni Hill ha vuelto a sorprenderme con Tigres de cristal.

Por mi parte no puedo más que volver a recomendaros a este autor. Cualquiera de sus libros son buenos, aunque bastante diferentes entre sí. Tenéis novela negra ambientada en Barcelona con su trilogía que comienza con El verano de los juguetes rotos. Una novela llena de misterio y con mucha carga psicológica que a mi me fascinó es Los ángeles de hielo; y, cómo no, esta última novela en la que vuelve a superarse y que a mi me ha encantado.

En definitiva, Tigres de cristal de Toni Hill es una novela que gustará a todos. A los ya lectores del autor les gustará ver cómo explora con éxito otros registros y es capaz de contar historias diferentes. A los que todavía no le conocéis, no se me ocurre mejor carta de presentación que este Tigres de cristal.

 

No dejéis pasar esta novela. Os gustará

 

Editor: Grijalbo

Fecha de publicación: 2018

Colección: Narrativa Española

Nº de páginas: 480 págs.

ISBN: 9788425356483

Precio: 19,90€

 

Marina Ortega

28 Comments

  1. Responder

    Marga Ramon

    24 octubre, 2018

    Lo compré hace unas semanas porque me gusta como escribe Toni Hill y porque me parece necesario leer sobre bullying. Un tema duro y triste que lleva muchos años destrozando infancias y vida.
    Besotes

    • Responder

      Marina Ortega

      24 octubre, 2018

      Duro y triste, pero necesario. Tienes toda la razón

  2. Responder

    Carla

    23 octubre, 2018

    Sólo he leído un par de libros del autor, y la verdad es que me gusta su estilo, no lo descarto
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      24 octubre, 2018

      A por él. Te va a gustar

  3. Responder

    Bajolapieldeunlector (@bjolapielector)

    23 octubre, 2018

    Yo no he leído nada de él, pero esta tiene todas las papeletas para ser la primera historia a la que me acerque. Todas habláis maravillas y eso es por algo 😉

    Besitos

    • Responder

      Marina Ortega

      24 octubre, 2018

      Pues debes empezar por aquí ¡o por la que prefieras! Todas sus novelas tienen algo especial

  4. Responder

    Red Rum

    23 octubre, 2018

    Mujer, ¿como escribes ese “porqué” separado? , parece mentira en alguien que lee tanto, el “porqué” cuando hace la función de sustantivo se escribe junto, normalmente lo reconocerás porque va acompañado de un artículo como en este caso. Saludos

    • Responder

      Marina Ortega

      24 octubre, 2018

      Gracias por indicarme la errata. Ya está corregida

  5. Responder

    margari73

    22 octubre, 2018

    Y sigo sin estrenarme con este autor…
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      24 octubre, 2018

      ¡No puede ser cierto!

  6. Responder

    Eyra

    22 octubre, 2018

    Hola guapa!
    Yo soy fiel lectora de Toni y después de haber leído todas sus novelas publicadas tengo que decir que esta es la mejor de ellas y también es una de mis mejores lecturas en mucho tiempo.
    Un beso

    • Responder

      Marina Ortega

      24 octubre, 2018

      Esta es la mejor de todas, sin duda. Y mira que todas son muy buenas

  7. Responder

    Mª Ángeles Bk

    22 octubre, 2018

    Es muy buena. Yo también leí El verano de los juguetes rotos y me gustó, pero esta es espectacular.
    Sabía que te gustaría.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      24 octubre, 2018

      Siiiiiii ¡Me ha encantado!

  8. Responder

    De lector a lector

    22 octubre, 2018

    Hace tiempo que me declaré seguidora incondicional de Toni Hill y esta novela me ha gustado tanto que le he perdonado que haya dejado al Inspector Salgado en la nevera. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      24 octubre, 2018

      Debería volver a recuperarlo ¿verdad?

  9. Responder

    Laura Recio

    22 octubre, 2018

    Me ha parecido muy interesante tu recomendación y voy a buscarlo, lamentablemente en México pasa un tiempo considerable antes de que lleguen físicamente a las librerías y tendré que conformarme con adquirirlo digital por lo pronto.

    • Responder

      Marina Ortega

      24 octubre, 2018

      Jo, espero que puedas leerlo pronto ¡Y disfrutarlo claro!

  10. Responder

    Aylavella

    22 octubre, 2018

    No me importaría leerlo, me gustó mucho su trilogía de Hector Salgado.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      24 octubre, 2018

      Y a mí también ¿Has leído Los Ángeles de hielo? Te lo recomiendo

  11. Responder

    Norah Bennett

    22 octubre, 2018

    Hasta ahora solo he leído Los ángeles de hielo y me gustó muchísimo y tenía ganas de ver lo nuevo pero me desinflé cuando vi el tema. Es que esto de los niños cabrones lo llevo bastante mal aunque claro que en algún momento lo leeré porque veo que el estilo y buen hacer del autor se mantiene. A ver cómo resuelve el entuerto.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      24 octubre, 2018

      Jaja tienes un poco de lio amiga

  12. Responder

    Fernando Sánchez Romero

    22 octubre, 2018

    Me encantó y su primer capítulo ha sido de los pocos libros que me ha arrancado una lágrima.

    • Responder

      Marina Ortega

      24 octubre, 2018

      Sí, es que tiene un comienzo brutal

  13. Responder

    María Inés Caro

    22 octubre, 2018

    La leí este verano y me gustó muchísimo.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      24 octubre, 2018

      Es un novelón 😀

  14. Responder

    Carmen (@chef964)

    22 octubre, 2018

    Es una novela muy buena y muy completa, en muchos sentidos. Para mí, una de las mejores lecturas de este año.
    Un abrazo

    • Responder

      Marina Ortega

      24 octubre, 2018

      Totalmente de acuerdo contigo Carmen ¡De diez!

Deja un comentario

RELATED POSTS