Los herederos de la tierra de Ildefonso Falcones

Los herederos de la tierra de Ildefonso Falcones

Buenos días lunes. Este fin de semana se ha pasado volando y cuando me he querido dar cuenta era lunes por la mañana. Pero bueno, ha sido un finde genial. El viernes estuvimos despidiendo el verano en la playa y el sábado de súper cumpleaños así que casi no me ha dado tiempo a nada. Aún así, para hablar de libros siempre hay un momento y por eso hoy os traigo mi opinión sobre una de las novelas más esperadas de este otoño. Es al turno de Los herederos de la tierra de Ildefonso Falcones.

Barcelona, 1387. Las campanas de la iglesia de Santa María de la Mar siguen sonando para todos los habitantes del barrio de la Ribera, pero uno de ellos escucha su repique con especial atención… Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, a sus doce años trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres más apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol. Pero sus sueños juveniles de convertirse en constructor de barcos se darán de bruces contra una realidad dura y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando.

los-herederos-de-la-tierra-de-ildefonso-falcones

Diez años después del fenómenos editorial que fue La catedral del mar, Ildefonso Falcones vuelve con una historia que retoma a los personajes en el lugar donde los dejamos. Estamos de nuevo en Barcelona y ya, de primeras, conocemos al personajes de Hugo Llor que, aunque es todavía muy joven, ya trabaja en las atarazanas del puerto para salir adelante. Su sueño, sin embargo, es el de convertirse en constructor de barcos. Cerca de él se encuentra Arnau Estanyol, protagonista de La catedral del mar, y uno de los hombres más respetados de la época.

Su amistad ayudará a Hugo en ciertos momentos pero también le obligará a ganarse la lealtad de Bernat, al hijo de Arnau. Pronto, muy pronto, el joven Hugo comienza a darse cuenta de que la ciudad es injusta con los pobres y tendrá que luchar todavía más para salir adelante. Es entonces cuando conoce a Mahir, un judío que le enseña todos los secretos del mundo del vino y, en ese momento, cambia la vida de Hugo.

La novela cuenta con protagonista principal a Hugo pero pronto van a ir apareciendo personajes como Bernat Estanyol, que tiene un peso relevante, Mahir, que para mi ha sido uno de los favoritos o Dolça, entre otros muchos. Junto con ellos, Hugo irá creciendo, descubriendo lo difícil que es prosperar en la época e irá conociendo al valor de la amistad y el amor. Lo cierto es que al pobre le pasa casi de todo pero eso lo tendréis que descubrir vosotros durante la lectura.

Como aspecto a destacar, me ha parecido que en algunos momento perdía al norte de la historia. Hay pasajes donde ocurren cosas que no encajan muy bien en el conjunto global de la novela y que a mi me han distraído bastante. Además, tantos personajes, algo inevitable en este tipo de novelas, es cierto que lían un poco al lector.

Lo que sí me ha gustado mucho ha sido todo lo que acontece a la ciudad de Barcelona y sus cambios que, aunque no son tan significativos como en La catedral del mar, también tienen un hueco importante en la novela. Novela que, en esta ocasión, se centra un poco en el mundo del vino y las viñas. Entre viñedos y caldos pasaremos gran parte de la novela en la que también hay tiempo para descubrir las desigualdades de la época, la diferencia de clases o al trato discriminatorio de algunas religiones en la ciudad.

En resumen, a mi Los herederos de la tierra de Ildefonso Falcones me ha parecido una buena novela, qué duda cabe, en la que los personajes cobran vida y la situación histórica influye en su ir y venir cotidiano. Sí es cierto que es un libro en el que pasan muchas cosas pero al lector puede sentir que no pasa nada ya que al ritmo es tranquilo y la extensión de la novela muy amplia.

Pero, sin ninguna dudas, aunque tiene pasajes más cuesta arriba, a mi me ha gustado volver a Barcelona y encontrarme de nuevo con Santa María del Mar y los Estanyol además de, claro está, conocer a todos los demás personajes.

Así pues, si disfrutaste de La catedral del mar, estoy segura que sabrás apreciar muy bien lo que Ildefonso Falcones tiene que contarnos en Los herederos de la tierra. Barcelona os espera ¿Os lo vais a perder?

Editor: Grijalbo
Fecha de publicación: 2016
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 896 págs.
ISBN: 9788425354236
Precio: 21,75 €
Agradecimientos a la editorial por al ejemplar

23 septiembre, 2016

Marina Ortega

18 Comments

  1. Responder

    Marisa G.

    29 septiembre, 2016

    Yo la estoy leyendo y cuando acabe ya te diré con detalle. Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      2 octubre, 2016

      Perfecto ¡Disfruta!

  2. Responder

    Ro

    29 septiembre, 2016

    Pues tengo pendiente el anterior, así que hasta que no pruebe… 🙂

    • Responder

      Marina Ortega

      2 octubre, 2016

      Prueba con La catedral del mar y a ver qué te parece 🙂

  3. Responder

    Carax

    28 septiembre, 2016

    Lo leeré, pero esperaré a que pase el boom
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      2 octubre, 2016

      Ya me contarás qué te parece 😀

  4. Responder

    Fesaro

    27 septiembre, 2016

    Ya te contaré

    • Responder

      Marina Ortega

      28 septiembre, 2016

      Espero tu opinión 😀

  5. Responder

    Marilú

    26 septiembre, 2016

    No, no me lo voy a perder peor me desinfla las expectativas, cosa que casi mejor.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      28 septiembre, 2016

      Desinfla un poco y a disfrutar!

  6. Responder

    Margari

    26 septiembre, 2016

    Me gustará esta novela pero todavía tardará en caer.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      28 septiembre, 2016

      Tiempo al tiempo, lo importante es disfrutarla

  7. Responder

    Tatty

    26 septiembre, 2016

    Lo tengo pendiente y creo que me gustará
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      28 septiembre, 2016

      Ya me contarás ¡Espero que así sea!

  8. Responder

    De lector a Lector

    26 septiembre, 2016

    Espero no perdérmela, aunque me da rabia el que haya pasajes que te saquen de la novela. Es como si últimamente algunos escritores tuvieran la necesidad de ampliar el número de páginas de su novela sin que sea necesario y perjudique a la novela. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      28 septiembre, 2016

      A mi me ha sucedido eso y, por lo que he leído por ahí, no he sido la única

  9. Responder

    Natàlia

    26 septiembre, 2016

    Es mi actual lectura, a ver si la disfruto igual. Un beso 😉

    • Responder

      Marina Ortega

      28 septiembre, 2016

      Seguro que sí ¡Ya me cuentas!

Deja un comentario

RELATED POSTS