Los buenos amigos de Use Lahoz

Los buenos amigos de Use Lahoz

¡Último lunes del mes! Venga, vamos a empezar al día con una sonrisa que febrero está ya casi finiquitado. Quién no es optimista es porque no quiere ¿verdad? No me gustan los lunes, pero la verdad es que ese ratito que empleo pasándome por aquí a leeros endulza bastante el principio de la semana. Y el libro de hoy también va a contribuir a ello. Vamos con Los buenos amigos de Use Lahoz.

Corren los años cincuenta y con tan solo ocho años Sixto Baladia verá como los felices días en su pueblo natal de Aragón llegan a su fin. Después de que la inesperada y repentina muerte de sus padres en un incendio le deje huérfano, sus tíos, acuciados por la falta de posibilidades económicas, lo enviarán al orfanato de San José de la Montaña, en la gran ciudad, siempre más próspera que la mayoría de las provincias del interior de España. Ahí es donde dará comienzo de nuevo su vida, y conocerá a Vicente Cástaras, un niño poco mayor que él, carismático y embaucador, que pronto se convertirá en su líder, su inseparable amigo y su protector.

Los buenos amigos de Use Lahoz

Hay novelas que nos entran por los ojos. Esta para mí fue una de ellas. Principalmente por su título ya que promete una historia intensa de amistad que a mi personalmente me encanta pero, también, por su preciosa portada. Si a eso le sumamos que yo necesito pocas excusas para ir a la librería a comprarme un libro pues…¡Dicho y hecho!

La historia comienza en los años 50 del siglo XX. En esta época al jovencísimo Sixto Baladia ve como sus días en su pueblo natal llegan a su fin para poner rumbo a la gran ciudad. Allí comienza su nueva vida, sus nuevas amistades y su propio crecimiento personal. Es entonces cuando conoce a Vicente Cástaras y esta amistad que entablan es el hilo conductor que nos adentra en el resto de la novela.

Una novela que, por otra parte, es la historia de la vida de Sixto pero que también tiene espacio para contarnos más. Por ejemplo, el éxodo de la población rural de pequeños pueblos a las grandes ciudades, el cambio de estas que se ve especialmente reflejado en Barcelona, y al propio reflejo de la España de la época que empieza a mirar más allá de sus fronteras.

Muy pronto nos sentiremos identificados por situaciones que vive y sentimientos que padece de cara a su amistad con Vicente. Además, Sixto irá creciendo, modelando su carácter y, en definitiva, haciéndose un hombre de provecho y creciendo personal y laboralmente hablando. Pero ¿y Vicente? Tendréis que descubrirlo 🙂

La novela se lee con una sonrisa en los labios pero no es precisamente un camino de rosas para sus protagonistas. Ellos verán cambiar su vida pero también su entorno pues España, en los años que se desarrolla la novela, sufre también importante convulsiones.

La trama está dividida en diferentes partes que nos sitúan primero en cómo se conocieron ambos protagonistas y sus propias circunstancias personales. A mi es quizás la parte que más me ha gustado y deja paso, posteriormente, a que Sixto cuente su historia para concluir con la versión de Vicente.

Los buenos amigos no es la primera historia de Use Lahoz, y tampoco será la última (espero). Este barcelonés ya tiene publicadas otras novelas anteriores como Leer del revés (2005) o A todo pasado (2010).

Y eso es todo. Espero que os animéis a descubrir la historia de estos dos amigos a través de la pluma de Use Lahoz. Una historia bonita, con sus momentos duros, que nos hará recordar lo importante que es la amistad verdadera por mucho tiempo que pase o por mucho que cambiemos. A mi Los buenos amigos de Use Lahoz me ha recordado que los amigos son la familia que nosotros elegimos ¿verdad?

Feliz semana a tod@s

 

Editor: Destino

Fecha de publicación: 2016

Colección: Narrativa Española

Nº de páginas: 736 págs.

ISBN: 9788423351428

Precio: 21,90 €

 

Marina Ortega

20 Comments

  1. Responder

    Marisa G.

    2 Marzo, 2017

    Leí la anterior y tampoco fue como para tirar cohetes, creo recordar. En cualquier caso, no me disgustó. Con esta otra no me importaría tampoco hacerle algún hueco. Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      3 Marzo, 2017

      Pues la anterior no la he leído. No creo que se cruce en mi camino pero estaré atenta a nuevas publicaciones del autor

  2. Responder

    Los libros al sol

    1 Marzo, 2017

    Le eché el ojo cuando salió a la venta pero aún no he tenido ocasión de leerlo, pero espero poder hacerlo porque me parece una historia muy atractiva.

    • Responder

      Marina Ortega

      1 Marzo, 2017

      Es una historia estupenda que lo tiene todo. Ya me dirás

  3. Responder

    sandry90

    28 Febrero, 2017

    Hola Marina!
    Tengo que reconocer que me llama mucho esta novela desde que salió. La temática de la amistad y cómo va cambiando esta a lo largo de la vida puede ser muy interesante. Además, hace unos meses leí “El año en que me enamoré de todas”, Premio Primavera 2013 y debo reconocer que me gustó así que no me importaría leer algo más del autor.

    Un saludo

    • Responder

      Marina Ortega

      1 Marzo, 2017

      Ese quiero leerlo yo pero me está costando bastante encontrarlo. A ver si tengo suerte!

  4. Responder

    Carax

    27 Febrero, 2017

    No me importaría nada leerla, me llamó la atención cuando salió y después de leer tu reseña me han aumentado las ganas
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      1 Marzo, 2017

      No ha tenido mucha repercusión en los blogs y medios y la verdad es que no lo entiendo. Lo tiene todo 😀

  5. Responder

    margari73

    27 Febrero, 2017

    Totalmente convencida me voy de que tengo que leerla.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      1 Marzo, 2017

      ¡Ese era mi propósito! Besos

  6. Responder

    Veronica

    27 Febrero, 2017

    Noe importaría leerlo en absoluto

    • Responder

      Marina Ortega

      1 Marzo, 2017

      Lo disfrutarás mucho

  7. Responder

    Anuca

    27 Febrero, 2017

    De este autor solo he leído El año en que me enamoré de todas pero no me importaría ponerme con este título, lo que cuentas me gusta 😉
    Un besin

    • Responder

      Marina Ortega

      1 Marzo, 2017

      Ese que has leído me apetece tanto… 🙂

  8. Responder

    Yolanda

    27 Febrero, 2017

    Ha sido una de mis novelas favoritas de 2016. Un novelón, diría yo. El modo en que se va oscureciendo a medida que se avanza en las diferentes partes es fantástico. Me quedo por aquí. Un beso.

    • Responder

      Marina Ortega

      1 Marzo, 2017

      Tienes toda la razón 🙂

  9. Responder

    Natàlia

    27 Febrero, 2017

    La tengo en el kindle. Me llama pero no sé cuando podré leerla.
    Un beso 😉

    • Responder

      Marina Ortega

      1 Marzo, 2017

      Cuando sea seguro que te hace pasar unos ratos estupendos de lectura 😀

  10. Responder

    Manuela

    27 Febrero, 2017

    Esta novela me llamó muchísimo la atención en su publicación y no descarto leerla.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      1 Marzo, 2017

      Es un libro muy bonito. Me sorprendió porque no es exactamente lo que yo pensaba pero de diez!

Deja un comentario

RELATED POSTS