Libros recomendados: thrillers

Hace unos meses me animé a recomendaros algunos libros de uno de mis géneros literarios favoritos: la novela negra. De aquella experiencia me llevé algunas novelas anotadas que tengo pendiente de lectura gracias a vuestras recomendaciones. Y ahora, creo que ha llegado el momento de retomar las recomendaciones y hacerlo con otro género que me entusiasma: los thrillers.

¿Son lo mismo? En teoría hay grandes diferencias entre los thrillers y las novelas negras pero, en muchas ocasiones, las editoriales y los propios lectores lo utilizamos como sinónimos. En mi opinión, la novela negra está plagada de personajes reales que pueden llegar a ser antihéroes y las tramas cuentan, en cierta medida, con un componente social. Algo que en el caso de los thrillers no ocurre ya que se busca acción, personajes carismáticos y mucho, mucho misterio. A esto yo añadiría el ritmo. En caso de la novela negra la investigación suele avanzar despacio, poco a poco y siguiendo las pistas que se van encontrando cuando, por el contrario, el thriller se caracteriza por tener un ritmo vertiginoso y que, en su mayoría, no se detiene demasiado en detalles superfluos. ¿Coincidís conmigo?

Este año he leído algún que otro libro de este género y reconozco que tengo un autor fetiche. Sin embargo, la novela más reciente que he leído ha sido El enigma de Rania Roberts de Javier Bernal (reseña aquí). Una trama intensa y absorbente hacen de este libro una novela a tener en cuenta aunque no es de lo mejor que he leído del género.

El descubrimiento de este año ha sido el autor español, aunque por el nombre pensaba que era extranjero, Paul Pen. Me sorprendió y abrumó para bien con su libro El brillo de las luciérnagas, un relato asfixiante de una familia que vive en un sótano, sin ver la luz del sol y sin, por supuesto, hacer vida normal (reseña). Esta fue una de esas novelas que dejan huella por su forma de contar una historia y por la propia historia en sí. Tanto me gustó que decidí volver a probar con el autor y otra novela: El aviso (reseña) ¿Los habéis leído?

También sorprendió muchísimo la novela Hermana de Rosamund Lupton (reseña). Su predisposición para contar la historia de su protagonista y los giros inesperados que dejan al lector, a mi al menos, con cara de…¿en serio?, hacen que en mi opinión sea una novela muy a tener en cuenta.

Recientemente he descubierto el trabajo más nuevo de Manel Loureiro con su novela El último pasajero (reseña) pero si hay un autor de este género que me encanta y del que lo he leído todo, y leeré cada nueva novela que saque al mercado, ese es John Katzenbach. Su última novela Un final perfecto (reseña) es una vuelta de tuerca a un género que el autor controla bastante bien y del que yo destaco un título: El hombre equivocado. Seguramente le conoceréis por El psicoanalista, su novela más internacional y conocida, pero a mi me puso los pelos de punta con la historia de El hombre equivocado. No perdáis tampoco de vista El profesor, sobre los macabros usos que puede tener internet.John Katzenbach libros

Estoy segura de que me dejo muchos libros en el tintero, muchas novelas que me han gustado y pertenecen a este género pero, de un tiempo a esta parte, tengo que reconocer que leo menos thrillers. La razón es que me parece que están proliferando muchos libros calificados como absorbentes, adictivos y que las editoriales enmarcan dentro de este género pero que, una vez leídos, no son lo que esperábamos. Esto sucede con muchos géneros, no es algo exclusivo de los thrillers, pero reconozco que es en estos casos cuando más mosqueda me siento.

En definitiva, el género me gusta y suelo dejarme llevar por las recomendaciones así que…¿qué me libros me recomendáis vosotros? ¿Hay algún autor imprescindible en este género?

¡Contadme! Espero vuestros comentarios

Marina Ortega

53 Comments

  1. Responder

    Roberto

    20 marzo, 2018

    Siendo así, creo que prefiero la novela negra que el triller y vaya que si existe diferencia y con estos me quedaría con John Katzenbach pero quedaría pendiente a sus recomendaciones, dios los bendiga 🙂

  2. Responder

    Ximena Galvan

    15 diciembre, 2016

    También me he leído la mayoría de los libros de John Katzenbach, mi favorito, dejando de lado el Psicoanalista, es La Sombra, aunque El Estudiante también me dejo fascinada. Pero el autor hasta el momento me gusta más es Sebastian Fitzek, no he leído todo de él, pero los que sí me encataron, recomiendo mucho El expereimento y El proyecto Joshua, su más reciente trabajo. Y este mes descubrí la saga del Detective Will Tren de la autora Karin Slaughther, ampliamente recomendable.
    Saludos.

    • Responder

      Marina Ortega

      18 diciembre, 2016

      Gracias por tus recomendaciones, tomo nota

  3. Responder

    Vanesa

    5 octubre, 2016

    Buenas, acabo de descubrir el blog, buscando un nuevo thriller para leer. Ahora quiero ponerme con el Guardián invisible, y empezar asi con esta famosa trilogía de la que todoo el mundo habla. Aún asi, me apunto algunos títulos para tenerlos en las reservas. Los últimos que he leído yo son: No apagues la luz de Bernard Minier, brutal, me encantó. Y Encuentrame de Gilly Macmillan que tampoco ha estado nada mal.

    • Responder

      Marina Ortega

      6 octubre, 2016

      Encantada de saludarte!! Y bienvenida

  4. Responder

    Beto

    24 enero, 2016

    Hola!
    Acabo de descubrir tu blog, mientras buscaba algún nuevo autor de thrillers para conocer! Me llevo una larga lista gracias a tus recomendaciones y la de los comentarios! No hace mucho tiempo me introduje al 100% al fantástico mundo que es la lectura, si bien siempre había leído pero con menos regularidad, así que este blog me viene de maravilla.
    También tengo como género favorito el thriller, siendo Katzenbach quien lidera la lista, del cual aún tengo varios títulos pendientes.
    Hace unos días termine de leer El Sexto Hombre, de David Baldacci, autor que conocí y leí por primera vez con ese título, y que la verdad me gustó y atrapo desde el principio. Luego leyendo en internet, descubrí que es el 5to titulo de una serie, teniendo como protagonistas a la dupla de investigadores King y Maxwell, esa sería mi humilde recomendación de novato!
    Saludos!

    • Responder

      Marina Ortega

      27 enero, 2016

      Estupenda opinión, sin duda. Me alegra que te hayas animado a comentar porque así podemos conocer un montón de libros nuevos. El que tú dices no lo conozco pero no dudes en que me pondré a ello YA. ¡Espero volver a leerte pronto!

  5. Responder

    Silanvic

    22 diciembre, 2015

    Hola:
    Muy interesante este blog y los comentarios que habéis puesto. Empiezo a apuntar como loca.
    Yo también soy una fan de la literatura negra y de suspense. Os recomiendo cualquier libro de John Connolly aunque llevan un orden y sería mejor empezar por el primero.
    Si os gusta la novela negra con algo de humor, el maestro es Camileri.

    El último que he leído es “Soy Pilgrim” de Terry Hayes y me ha encantado.
    Un saludo,
    Silvia

    • Responder

      Marina Ortega

      26 diciembre, 2015

      Gracias por tus aportaciones 😀

  6. Responder

    José Francisco

    15 agosto, 2015

    Felicitaciones por su Blog Marina Ortega y por su recomendaciones. Lo tendré muy en cuenta.

    • Responder

      Marina Ortega

      25 agosto, 2015

      Muchas gracias por pasarte y comentar ¡Me alegra que te guste!

  7. Responder

    Joel

    13 julio, 2015

    Yo acabo de iniciar a leer este genero con La trilogía de Stieg Larson con su saga de Milenium muy buenos de verdad y también un poco de Katzenbach y Thomas Harris

    • Responder

      Marina Ortega

      14 julio, 2015

      Disfrútala, a mi me gustó mucho, sobre todo la primera entrega

  8. Responder

    Leandro

    5 julio, 2015

    Hola!! para mi es el género que más me gusta. Leí varios de los que nombras y otros no puedo porque no llegan a argentina. Para mi los mejores son La verdad sobre el caso Harry Quebert, Los renglones torcidos de Dios, La Psiquiatra de Wulf Dorn y Terapia de Fitzek. Si quieren pueden pasar a ver la lista de thriller que genére el año pasado para que la vean. Gracias!!
    http://listas.20minutos.es/lista/mejores-libros-de-thriller-psicologicos-misterio-y-suspenso-386158/

    • Responder

      Marina Ortega

      6 julio, 2015

      Tomo nota de los que no he leído 🙂 ¡Gracias por pasarte!

  9. Responder

    Ana

    4 junio, 2015

    Hola Marina! Yo también soy fanática tanto de los thrillers como de la novela negra. Acabo de terminar de leer la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo y me parece absolutamente maravillosa. Si no han leído los libros que componen la trilogía, se los recomiendo muchísimo. El libro 1 es El Guardián Invisible, el 2 es El Legado en los Huesos y el 3 es Ofrenda a la Tormenta.
    Por lo pronto seguiré con algunas de tus recomendaciones. Saludos!

    • Responder

      Marina Ortega

      5 junio, 2015

      Hola Ana ¡Qué bien leerte por aquí! Bienvenida 🙂 Tomo nota de tu recomendación sobre todo porque tengo la trilogía en casa pero no me he puesto todavía a leerla ¡Tardando estoy! Saludos 🙂

  10. Responder

    julian386

    17 enero, 2015

    Soy un adicto de la lectura. John katzenbach es uno de mis preferidos. No dejen de leer la historia del loco y su mas reciente: el estudiante. Les recomiendo a john verdon: no abras los ojos, se lo que estás pensando. Y tambien Arno strobel con: el psiquiatra y pasillo oculto. Estoy convencido de que lo disfrutarian. Si pueden recomiendenme algo bueno, por favor se los agradecería mucho.

    • Responder

      Marina Ortega

      18 enero, 2015

      Gracias por las recomendaciones Julian 🙂 Yo ando leyendo ahora Vestido de novia y es muy del estilo de estos que comentas tú 🙂

    • Responder

      javi

      28 febrero, 2015

      Aquí va mi recomendación personal de unos libros que me han dejado huella. Todos ellos son libros que enganchan y no puedes parar de leer.

      -Nadie te encontrará – Chevy Stevens
      – Alex – Pierre Lemaitre
      – El paciente. Juan Gomez Jurado
      – Jamas sabrás por qué. Karine Giébel
      – Una muerte sencilla – Peter James
      – No confíes en nadie – S.J. Watson

      Espero que los puedas disfrutar tanto como yo. Un saludo.

      • Responder

        Marina Ortega

        2 marzo, 2015

        Algunos de ellos los he leído y otros como el de Juan Gómez Jurado será de mis próximas lecturas 😀

  11. Responder

    raul

    8 enero, 2015

    Has probado a leer Giorgio falleti… el mejor para mi es “io sono dio”. No se en español como seria la traducción

    • Responder

      Marina Ortega

      8 enero, 2015

      No, no he leído nada pero echaré un vistazo a tu recomendación 🙂 ¡Gracias!

  12. Responder

    Raquel

    10 diciembre, 2014

    Hola Marina,

    Acabo de descubrir tu blog mientras buscaba qué libro sería mi próxima victima. Menuda sorpresa me he llevado! Somos almas gemelas! jaja
    He leido casi todos los que recomiendas y no puedo coincidir más contigo en las opiniones. Además de que me encanta Katzenbach, para mi es el maestro de este genero, he leído todo que ha sacado. Por supuesto, me anoto los que comentas y no he leído, seguro que me encantan! Empiezo ahora mismo con El brillo de las luciérnagas.

    Solo decirte que a partir de ahora tienes una fan y pienso seguir todo lo que comentes aquí.

    Muchas gracias por tu labor guapa!

    • Responder

      Marina Ortega

      11 diciembre, 2014

      Hola Raquel, encantada de que estés por aquí y de que te haya gustado el blog 🙂 Gracias..!!

  13. Responder

    MEG

    25 septiembre, 2014

    Me encantan este tipo de entradas, piltrafilla, me llevo varios títulos, déjame que piense por si te digo alguno, que hace algún tiempo que no leo del género. Un besote!

    • Responder

      Marina Ortega

      27 septiembre, 2014

      Por fin algo que te gusta 😛

  14. Responder

    Margari Estévez

    24 septiembre, 2014

    Solo he leído El último pasajero, que no me gustó tanto como esperaba. El resto ya los tengo apuntados. A ver cuándo les encuentro hueco.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      25 septiembre, 2014

      Vaya, a mi si me gustó…!! A ver qué te parecen el resto 🙂

  15. Responder

    Margaramon

    24 septiembre, 2014

    Me gustan los thrillers pero no he leído ninguno de estos, aunque tengo “El enigma de Rania Roberts” en el lector.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      25 septiembre, 2014

      Ya me dirás cuando lo leas qué te parece 🙂

  16. Responder

    Carax

    24 septiembre, 2014

    Ya he leído varios y es que es de mis géneros favoritos
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      25 septiembre, 2014

      Y de los míos 🙂

  17. Responder

    Concha Fernandez

    24 septiembre, 2014

    Alguno de estos ha pasado ya por mis manos, me gusta el género o los géneros. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      25 septiembre, 2014

      A mi también me gustan los géneros un montón

  18. Responder

    Ana Blasfuemia

    24 septiembre, 2014

    Tomo nota de Rosamund Lupton y Javier Bernal, que los thrillers me gustan de cuando en cuando. A los demás ya los conozco 😉

    Gracias y besos!

    • Responder

      Marina Ortega

      25 septiembre, 2014

      Toma nota sobre todo del de Rosamund Lupton, ya verás ya…

  19. Responder

    Marisa G.

    24 septiembre, 2014

    Pues yo hasta ahora mezclaba novela negra con thriller la verdad y no sé si sería capaz de distinguirlas a la hora de leer un libro jejeje. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      25 septiembre, 2014

      Es complicado jaja

  20. Responder

    Marilú

    24 septiembre, 2014

    Y yo me estoy dando cuenta de los pocos thrillers que he leído este año, tú eres la experta!! me ha gustado leer esa diferenciación novela negra y thriller porque me parece bastante acertada, o al menos con sentido común. Si recuerdo alguno te lo haré saber. ¡Ah, sí! Yo mato, ese fue uno ¿ o eso es novela negra? espera que repase… 😛
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      25 septiembre, 2014

      Mmm me apunto la recomendación…Novela negra o thriller con ese título y viniendo de ti me lo apunto

  21. Responder

    Teresa

    24 septiembre, 2014

    A veces no hay mucha distinción, o es thriller y novela negra.
    He leído la mayoría de los que mencionas; de los que no, los que más me atrae es el de El profesor, y El aviso.
    Un beso!

    • Responder

      Marina Ortega

      25 septiembre, 2014

      Tienes razón, es complicado distinguir. “El aviso” está genial y “El profesor” también me gustó mucho

  22. Responder

    tatty

    24 septiembre, 2014

    De los que citas algunos los he leído y me han gustado mucho como El enigma de Rania Roberts. Me anoto algunos de los que recomiendas
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      25 septiembre, 2014

      ¡Estupendo! 🙂

  23. Responder

    loslibrosalsol

    24 septiembre, 2014

    Admito que soy de esas que utilizo independientemente Thriller y Novela negra así que no sé si acertaré con las recomendaciones.
    En primer lugar te diría “La última noche en Tremore Beach”. Me fascinó completamente (creo que mañana publicaré sobre ella en mi blog). También me leí hace tiempo “Tu eres el mal”. Fue de las primeras de este género y la que me enganchó a seguir con ellas.
    ¡Besos!

    • Responder

      Marina Ortega

      25 septiembre, 2014

      Es complicado distinguirlas muchas veces, la verdad. Fíjate ese libro quiero empezar a leerlo mañana porque tiene buenas críticas y me llama la atención ¡Te contaré!

  24. Responder

    xula

    24 septiembre, 2014

    Creo que este año he leido mas thrillers que ninguno… De hecho, muchos de los que comentas los he leido (varios de Katzenbach, El enigma de Rania Roberts, El brillo de las luciernagas). Todos muy adictivos y ya me he apuntado algunos otros titulos que comentas. Justo hoy publicaba la reseña de Terapia, de Sebastian Fitzek, que me gusto bastante y tengo pendientes otras novelas suyas que suelen recomendar mucho. Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      25 septiembre, 2014

      Te leí la reseña, a mi El experimento me gustó mucho y quizás podía haberlo incluido en esta lista

  25. Responder

    Goizeder Lamariano

    24 septiembre, 2014

    No he leído ninguno de esos autores tendré que hacerte caso. Muchos besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      25 septiembre, 2014

      ¡Sí! Seguro que te enganchan y te hacen pasar unas horas de tensa lectura 🙂

  26. Responder

    albanta

    24 septiembre, 2014

    Algunos los he leído como los dos de Paul Pen.

  27. Responder

    Kristineta!

    24 septiembre, 2014

    No leo muchos thrillers pero la verdad es que tengo ganas de estrenarme con John Katzenbackh ya que muchas personas hablais genial de sus novelas!
    Besos!

Deja un comentario

RELATED POSTS