• Reseñas
    • Por autor
    • Por título
  • Libros Recomendados
  • Eventos y presentaciones
  • Entrevistas
  • Sobre mí
  • Sobre Mi


    Soy Marina Ortega, periodista, community manager y lectora voraz desde muy pequeña. Siempre me han gustado los libros, leerlos, tenerlos, pasar sus páginas pero, sobre todo, hablar sobre ellos y compartir lecturas.

  • ¡Nos vemos por las redes!

  • Reseñas
    • Por autor
    • Por título
  • Libros Recomendados
  • Eventos y presentaciones
  • Entrevistas
  • Sobre mí

Libros recomendados: lecturas infantiles

7 mayo, 2014

¿A qué edad empezasteis a leer? ¿Recordáis con cariño alguna lectura infantil? ¿Creéis que es importante inculcar el hábito de la lectura a los niños desde pequeños? La idea de este post se me ocurrió el pasado día 23, Día del Libro. Si algo he comentado alguna vez es que desde que era bien pequeña mis padres me han inculcado el amor por los libros y la lectura. Por eso, la tradición de regalar libros el 23 de abril es algo que nos tomamos bastante en serio en esta familia. ¿Por qué os cuento todo esto? Básicamente porque soy consciente de la importancia que tienen los padres en la futura vida lectora de los niños y porque me apetece recordar con vosotros cuáles fueron esas lecturas que me marcaron siendo una niña. ¿Me acompañáis en este viaje al pasado?

Rondaba yo los doce años, edad a la que según los expertos ya se puede empezar a hablar de lecturas juveniles, cuando conocí un personaje que vendría para quedarse: Manolito Gafotas. Lo que yo disfruté con sus aventuras, con la Luisa, el imbécil, el Orejones López, el parque del Ahorcado o el abuelo Nicolás es algo que aún hoy me cuesta trabajo explicar. Sin embargo, una cosa está clara y es que conecté al momento con ese niño gordinflón y con gafas y esa estupenda conexión sigue patente hoy en día ya que ¡Mejor Manolo! de Elvira Lindo, su primera aventura para adultos, no pudo gustarme más. Pero, ¿y antes de Manolito Gafotas?Libros Recomendados: Manolito Gafotas de Elvira Lindo

Antes de la llegada de ese simpático personaje a mi vida y de dar el salto a la llamada literatura juvenil, hubo tiempo para conocer otros muchos escritores y libros que me gustaron especialmente en aquella época y que, todavía hoy, guardo con cariño. En este post citaré a algunos de ellos pero es más que posible que me deje a otros tantos en el tintero. No obstante, ¿por dónde empezar? Los primeros recuerdos me llevan hasta las aulas del colegio. Allí, en clase de lectura, se empezó a despertar mi gusanillo lector. No creo que hubiera nadie en mi clase a la que le gustase más ir a la biblioteca y disfrutara tanto conociendo libros como yo. Precisamente fue en el colegio donde tuve acceso a una serie de libros que disfruté como una enana: El topo Timoteo. Recuerdo también con especial cariño otras dos sagas, aunque éstas son posteriores. Cómo olvidar a Los Cinco y sus aventuras o Las aventuras de Guillermo ¿Los habéis leído vosotros?

Pero, si echo la vista todavía más hacia atrás, tengo un pequeño hueco para las trastadas de El pequeño Nicolás de Rene Goscinny, las aventuras de Mini de Christine Nöstlinger, libros de Roald Dahl como Las brujas o historias como las que se contaban Janice Marriot en Operación Fuga de cerebros.

Por otro lado, haciendo este paseo al pasado me he dado cuenta que de pequeña leí a algunas escritoras con las que he vuelto a coincidir, literariamente hablando, en el presente. Es el caso de Ángeles Caso de quien leí El verano de Lucky; Carmen Posadas a la quien conocí con el libro de Dorilda o Kiwi; Elvira Lindo y su ya famoso Manolito Gafotas o Rosa Montero con Las aventuras de Bárbara, tres libros que me encantaron.

Y para terminar este repaso por las lecturas infantiles y la importancia que éstas tienen en la futura vida de un lector, os dejo con esta campaña de fomento a la lectura del Gobierno de hace algunos años. Porque, si algo está claro, si tú lees, ellos leen.

¿Qué libros marcaron vuestra infancia? ¿Cuál es el que recordáis con más cariño? ¡Contadme!

BlogCarmen PosadasChristine NöstlingerElvira LIndoLibrosLibros para leerLibros recomendadosLibros recomendados: lecturas infantilesnovelaNovela Narrativa ExtranjeraOpiniónRene GoscinnyRoald DahlRosa MonteroVarios
Share

Libros Recomendados  / Opinión

Marina Ortega

You might also like

La postal de Anne Berest
6 febrero, 2023
Nueva lectura con Temporada de huracanes de Fernanda Melchor
3 febrero, 2023
Las chicas de Emma Cline
30 enero, 2023

25 Comments


Inés (enbuscademrdarcy)
9 May, 2014 at 19:37
Reply

Preciosa entrada! Yo también hice una así, más cortita, por el Día del Libro. Mis libros de la infancia eran Tintín, Asterix, Fray Perico… También leí mucho de las gemelas de sweet valley jajajaja
Un beso



    Marina Ortega
    10 May, 2014 at 11:41
    Reply

    ¡Gracias guapa! Me paso a ver la tuya 😀

Carla
8 May, 2014 at 16:21
Reply

Yo también recuerdo con cariño a Manolito Gafotas. Crecí con Harry Potter y leía, sobre todo, los libros de Barco de Vapor, me encantaban los de María Gripe especialmente.

Un beso!



    Marina Ortega
    8 May, 2014 at 16:46
    Reply

    Ay los de Barco de Vapor…Qué tiempos

unmontondecosasquecontar
8 May, 2014 at 13:57
Reply

¡Oh! Preciosa entrada 🙂 Pues yo tiro por ‘Manolito Gafotas’ y ‘Matilda’ aunque no puedo olvidar un par de ellos que me marcaron: ‘MNA’ (Mermelada de naranja amarga), de Elvira Menéndez, y ’24 horas para un rescate’. En fin, y esa colección de Barco de Vapor…
¡Muchos besos!



    Marina Ortega
    8 May, 2014 at 16:47
    Reply

    Barco de Vapor marcó nuestras infancias por lo que se ve

Mientrasleo
8 May, 2014 at 0:19
Reply

Recuerdo mi primera lectura elegida. La historia interminable, primer número de un coleccionable infantil y juvenil del que cogí los tres primeros por la oferta con mi mini paga de los domingos.
Es muy importante acercar bien la lectura a los niños, son los lectores del futuro
Besos



    Marina Ortega
    8 May, 2014 at 16:52
    Reply

    Precisamente «La historia interminable» no me gustó nada cuando lo leí, vaya ni pude terminarlo pero estoy contigo en esa frase final 🙂

Margari Estévez
7 May, 2014 at 23:32
Reply

Yo creo que estoy leyendo más literatura infantil ahora con mi hija que cuando yo era niña. Salté de los cuentos clásicos a leer la única colección de libros que teníamos por aquellos años en casa. Una colección de clásicos ilustrados adaptados que me hizo disfrutar bien pronto de Los tres mosqueteros, Los viajes de Gulliver, Moby Dick… Me lo pasaba yo pipa con estas lecturas. Así que es ahora cuando estoy disfrutando con mi hija de Dahl, de Goscinny… Aún tengo pendiente descubrir con ella a Los cinco y a Manolito Gafotas.
Besotes!!!



    Marina Ortega
    8 May, 2014 at 16:56
    Reply

    Seguro que juntas disfrutáis todavía mucho más 🙂

Marilú
7 May, 2014 at 22:37
Reply

Pues coincidimos en Manolito, El pequeño Nicolás, Roald Dahl y Los cinco. Yo fui muy de las torres de Malory, Puck, Cuando Hitler robó el conejo rosa, Querida Susi, Querido Paul, La cazadora de Indiana Jones… seguro que dejo títulos. Hay que leer desde el Micho o el país de letrilandia en adelante 😛
Besos



    Marina Ortega
    8 May, 2014 at 16:56
    Reply

    Ole ahí el Michooo!!!

MEG
7 May, 2014 at 21:02
Reply

Yo leía tebeos y cuentos del quiosco, coklecciones Disney y similares, pero eso de peque, sobre los 8 años o así leí muchos del Barco de Vapor, y uno me dejó huella «Historias de Ninguno». Y ya con 14 leí a Roal D. con sus relatos de lo inesperado, y las ediciones juveniles de La Dama de las camelias etc…

Interesante post. un beso!



    Marilú
    7 May, 2014 at 22:33
    Reply

    Y El barco de vapor, no los olvidemos Meg!

      Marina Ortega
      8 May, 2014 at 16:57

      Imposible recordar la infancia sin esos libros del Barco de Vapor

P.
7 May, 2014 at 17:12
Reply

Gracias por dejarme contribuir en algunas de tus aventuras literarias.



    Marina Ortega
    8 May, 2014 at 16:57
    Reply

    A ti 😀

Carax
7 May, 2014 at 11:14
Reply

Yo soy muy fan de Manolito Gafotas para mis sobris cuando tengan edad
Besos



    Marina Ortega
    8 May, 2014 at 16:57
    Reply

    ¡¡Me alegro!!

Bailarete
7 May, 2014 at 10:31
Reply

Aqui tenemos la casa cargadita de libros, para grandes y pequeños, libros que fueron míos y de mi hermano y los propios de mis hijas, de momento les gusta leer mucho a las pequeñas, será porque están comenzando y también se sienten más mayores al leer solas, con la mayor tengo que insistir algo más, cada día lee un poco pero no suele coger un libro si tiene tiempo libre, prefiere hacer manualidades, es muy manitas. Pero pienso que aunque pasen rachas de no leer, serán unas grandes lectoras porque llevan viendome leer desde siempre y eso se pega ;D, va dentro



    Marina Ortega
    8 May, 2014 at 16:58
    Reply

    Eso es magníficoo..!! Me encanta ver que compartís tantas lecturas 😀

albanta
7 May, 2014 at 10:19
Reply

Me parecen muy monos. A mi me encanta comprarle a mi hija



    Marina Ortega
    8 May, 2014 at 17:00
    Reply

    Eso es genial 🙂

tatty
7 May, 2014 at 10:06
Reply

Pues yo el que recuerdo con más cariño es El rey Tunix porque fue el primero que me regalaron y se me ha quedado grabado
Besos



    Marina Ortega
    8 May, 2014 at 17:03
    Reply

    Fíjate, ese no me suena..!!

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Sobre mi


    Soy Marina Ortega, periodista, community manager y lectora voraz desde muy pequeña. Siempre me han gustado los libros, leerlos, tenerlos, pasar sus páginas pero, sobre todo, hablar sobre ellos y compartir lecturas.

  • Últimos post

    • La postal de Anne Berest
    • Nueva lectura con Temporada de huracanes de Fernanda Melchor
    • Las chicas de Emma Cline
    • Nueva lectura con La postal de Anne Berest
    • Minireseñas: enero 2023
  • Leyendo

    Mi estantería

    Quién mueve los hilos
    Quién mueve los hilos
    by Lorena Franco

    goodreads.com
  • ¿Nos leemos?



  • 📚Resumen de lecturas del mes de enero 📚 Nuev 📚Resumen de lecturas del mes de enero 📚 Nueve libros leídos ✅ Una decepción, una relectura, una novela gráfica y mucha historias que merecen la pena descubrir ¿Qué tal vuestro mes lector?
    📖 “Cuando eras tinieblas en la profundidad de 📖 “Cuando eras tinieblas en la profundidad del portal”

📚  Mira a esta chica de Cristina Araújo Gámir
📌 @tusquetseditores
🗣 La novela cuenta la vida de Miriam, una adolescente que pasa el verano con sus amigos, en la piscina, pensando en chicos e intentando que las burlas por su peso de más no le afecten. Pero no es ahí donde la conocemos, sino sentada en un banco de la calle, llorando y desubicada. Acaba de ser violada y no sabe qué hacer.

Cómo ha llegado ahí, cómo ha sucedido todo, quién le va a apoyar y quién no, qué le dicen sus amigos, quién está realmente junto a ella en este terrible momento, cómo se comportan los medios de comunicación son los principales temas que van surgiendo en el relato. Pero quizás el punto fuerte de este libro está en los personajes: son hiperrealistas. Nos los creemos a todos. La autora ha tenido la gran capacidad de crear unos personajes creíbles, con unos sentimientos y actitudes súper bien definidos.

Igualmente, las acciones, descripciones de escenas cotidianas, incluso el lenguaje coloquial de Miriam y el resto de personajes, te hacen meterte totalmente en la historia. Una historia que, a pesar de ser dura, no pone el foco en la víctima o en los verdugos, sino que amplía el foco a todo el mundo: prensa, familia e incluso amigos que echan la vista a otro lado en determinados momentos.

Un libro excepcional. Sí, no es para leer en cualquier momento pero estoy convencida de que es una lectura muy necesaria y, por eso, os lo tengo que recomendar sí o sí.

Mira a esa chica de Cristina Araújo Gámir es una novela durísima. Un libro que, por desgracia, nos recuerda demasiado a las noticias. Una novela en la que se pone el foco en todos: en la víctima, la familia, los amigos, los compañeros del colegio y hasta los medios de comunicación. El relato es durísimo, desgarrador y terriblemente actual y quizás, por todo eso, es una novela que no debéis dejar de pasar. Eso sí, no es una lectura agradable pero, ya sabéis, siempre hay momentos para cada tipo de libros. Buscad el ratito de este libro, os gustará.
 
📲 Link in bio
⭐⭐⭐⭐️
    📚El pasado sábado volvimos a reunirnos en el C 📚El pasado sábado volvimos a reunirnos en el Club de Lectura ‘Ellas escriben’ para comentar la novela ‘Nada’ de Carmen Laforet, primer libro ganador del Premio Nadal que se otorga cada mes de enero 😁 Hablamos de los personajes, del contexto histórico y de las sensaciones que nos despertó la novela 💙 Ya estoy deseando que sea 18 de febrero para hablar sobre ‘El acontecimiento’ de Annie Ernaux 📖 Y tú, ¿participas en algún club de lectura?
    📖 “Perdonar es lo más difícil de la vida y 📖 “Perdonar es lo más difícil de la vida y lo más necesario.

📚  En busca de la felicidad de Douglas Kennedy
📌 @arpaeditores
🗣 La novela se sitúa en dos tiempos narrativos, uno es el presente literario y otro 1945, nada más terminar la guerra. Empezamos en el presente literario donde conocemos a Kate, una mujer que acaba de perder a su madre. Recién separada y con un hijo, Kate no tiene relación con su hermano Charles y sólo mantiene el contacto con su tía Meg, hermana de su padre al que nunca llegó a conocer. El funeral de su madre desatará un torrente de momentos que nos llevan directamente al otro tiempo narrativo: 1945.

Este año, conocemos a Sara, una joven que empieza a abrirse camino como periodista y columnista en la ciudad de Nueva York. Siempre acompañada de su hermano Eric Smythe, la joven conocerá a un chico una noche en una fiesta. Jack Malone se volverá loco por Sara y le prometerá lealtad y amor eterno ya que al día siguiente debe salir hacia Alemania. La joven le cree y le espera pero nunca recibe noticias de Jack lo que le rompe el corazón, como os podéis imaginar.
Obviamente no os voy a contar la conexión entre ambas historias aunque os advierto que eso no es lo relevante. Esta novela destaca, en mi opinión, por dos cosas. Por una lado la magnífica narración de la que hace gala el autor y, por otra, por los personajes a los que da vida en sus páginas.

Amor, traición, familia, política, secretos e historia se entremezclan en las páginas de esta novela escrita con maestría y que, personalmente, me ha gustado muchísimo.

Lo dicho, si buscáis una novela con personajes inolvidables, llena de giros y con una prosa sensacional, tenéis que leer En busca de la felicidad de Douglas Kennedy.

Yo tengo claro que quiero leer más libros del autor. A vosotros, de momento, os recomiendo fervientemente En busca de la felicidad de Douglas Kennedy.
 

 
📲 Link in bio
⭐⭐⭐⭐️

#tw #leoycomparto #books #libros #read #igbooks #instalibro #instabook #bookslover #booksgram #bookstagrammers #bookish #bookaholic #booklife #bookworm #leermola #bookaddict #leeresvivir #lecturas #bookroom #bookclub #bookreels
    📖 “Hasta en los dramas más terribles, las ap 📖 “Hasta en los dramas más terribles, las apariencias cuentan”

📚  Los reyes de la casa de Delphine de Vigan
📌 @anagramaeditor
🗣 Conocemos a Mélanie Claux, una chica joven obsesionada con ser famosa, salir en televisión y participar en un reality show tipo Gran Hermano o similar. Su sueño se cumple aunque no del modo que ella esperaba pues ya desenmascara algo que la televisión utiliza muy bien porque engancha y genera audiencia: la humillación.
 Pasado algunos años, Mélanie comienza a subir vídeos a su cuenta de Youtube donde, con el paso del tiempo, va mostrando a su familia, entre ellos a sus hijos. Y el éxito es rotundo. Crea una comunidad muy numerosa que le reclama atención, muestras de intimidad y vídeos a diario. Y ella accede. Se debe a ellos, dice. Sin embargo todo cambia cuando su hija desaparece. Todo bajo lo que estaba sustentada su familia, toda esta apariencia que mostraba en redes sociales, se tambalea y surge la gran pregunta: ¿ha expuesto demasiado a sus hijos en redes sociales? 

Esta conexión con la realidad, que pone en jaque a niños, padres, medios de comunicación, consumidores de contenidos en redes sociales y sociedad en general es lo que más me ha gustado del libro. Todos los problemas morales que, obviamente, derivan en otros y que nos harán plantearnos la pregunta de cómo actuaríamos nosotros en una situación parecida o si llegaríamos a hacer lo que hace Mélanie. Es un dilema importante, ya lo comprobaréis. 

Como ya sabéis he leído Las lealtades, Las gratitudes y ahora Los reyes de la casa. Sólo me bastó leer Las gratitudes para volverme fan de la autora pero, ahora que he leído tres de sus libros, sé que su éxito no es cosa de una sola novela. Es una narradora excepcional y Los reyes de la casa no va a ser el último libro que lea de ella. 

Por el tremendo y actual debate que aflora entre las páginas de esta novela, Delphine de Vigan sacude al lector y le propone un ejercicio difícil e interno con los niños como protagonistas. ¿Vale todo por dinero? ¿Hasta qué punto pueden los padres mostrar a sus hijos en redes sociales? ¿Dónde queda la privacidad de estos? 

📲 Link in bio
⭐⭐⭐⭐️
    Una casa sin libros es como un cuerpo sin alma 📚💙
    Nos vemos en Instagram

© Copyright Cargada con Libros. 2021

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando se entenderá que las acepta.Aceptar Leer más
Privacidad & Política de Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR