Entrevista a Toni Hill (Los ángeles de hielo)

El barcelonés Toni Hill lleva años vinculado al mundo literario. Psicólogo de carrera y traductor de profesión, un día sintió las ganas de ponerse a escribir y en 2011 publicó su primera novela El verano de los juguetes muertos. A esta le siguió Los buenos suicidas y Los amantes de Hiroshima, todos protagonizados por el inspector Salgado. Ahora Toni Hill da un paso adelante con Los ángeles de hielo (reseña aquí), una novela estupenda de la que estuve charlando con él hace apenas unos días ¡Disfrutad!

Cuéntenos un poco…¿Quién es Toni Hill?

Toni Hill es un escritor y, creo que después de cuatro novelas puedo llamarme así (risas) porque antes no lo decía. Como te comentaba, Toni Hill es un escritor que ha sido antes psicólogo, traductor, colaborador editorial, y lo sigo siendo, y que ha sido desde siempre un amante de los libros.

¿Cómo le entró el gusanillo de escribir? ¿Fue algo espontáneo o ya sabía que querías ser escritor?

Yo siempre había querido ser escritor pero cuando te pasas todo el día delante del ordenador traduciendo…Hay pocas ganas de ponerte a escribir. Pero hubo un momento que me tomé unos meses de descanso y ahí surgió El verano de los juguetes muertos. A partir de ahí ya ha sido como una locura.

Tras El verano de los juguetes muertos (2011), Los buenos suicidas (2012) y Los amantes de Hiroshima (2014) y su éxito, ya que han sido por ejemplo, traducidos a varios idiomas…¿Cómo se afronta la salida de un nuevo libro, diferente de los anteriores, al mercado? ¿Nervioso?

Nervioso no pero sí te diré que la novela que me costó mucho escribir, porque había que cerrar la trilogía y había que hacerlo bien, fue Los amantes de Hiroshima. Por eso creo que después de Los amantes de Hiroshima pensé que podía hacer casi cualquier cosa. Con Salgado me lo pasé muy bien y si tuviera que volver a escribirlo, volvería a hacerlo igual pero es verdad que después de tres libros me apetecía hacer otra cosa.

En mi opinión, que he leído la trilogía del inspector Salgado, y que me gustó mucho, he notado un gran salto en este libro. Me refiero a que he notado una evolución muy positiva tanto en la historia como, a lo mejor en la manera de plantearlo. También es verdad, que Los ángeles de hielo no es una novela negra ¿Cómo podemos calificarla?

Yo creo que hay un salto que es de verdad y otro que es llevado por la novela. No es lo mismo escribir sobre la Barcelona de ahora que si te pones a recrear un ambiente que ya no existe. Mi capacidad de estilo es verdad que viene a ser la misma pero en esta nueva novela tengo más margen para demostrar lo que sé hacer. Y luego es verdad que cuando te atreves a hacer varias voces narrativas…eso se nota.

Una novela al final es como una casa. Hay que poner cimientos, andamios…Los ángeles de hielo creo que es una novela más alta. Sus cimientos, por seguir con el símil, son más grandes.

Barcelona, 1916. Frederic Mayol es psiquiatra y va a empezar a trabajar en un sanatorio…¿qué más podemos contar para ubicar un poco la novela?

Podemos decir un poco más. Por ejemplo, que ese sanatorio fue años atrás un internado para niñas de buena familia que, en algún momento se quemó, y nadie sabe en realidad qué sucedió. Ese espacio es el nexo de unión entre pasado y presente.

Una clínica, la guerra, un antiguo orfanato…Los escenarios de esta novela son bastante siniestros ¿verdad?IMG_3824

Son góticos, totalmente. Yo he leído mucho y me gustan mucho las novelas de fantasmas, algo que en España creo que hay poco. Aquí o algo es muy realista o no nos gusta. Además este tipo de novelas me gustan un montón. Y creo que hay muy poco de este tipo de libros.

Cuéntenos un poco más sobre los personajes, sobre Frederic, Blanca o Águeda. ¿Qué podemos decir por ejemplo de Águeda?

Da guerra Águeda (risas). A ver yo creo que este personaje se puede decir muchas cosas. Águeda es una señora muy avanzada a su época, se esfuerza por hacer una escuela solo para niñas, para que su “función” no sea solo la de ser futuras esposas. Es una persona muy vocacional pero tiene algunos conflictos que se van descubriendo poco a poco. Tiene como una especie de coraza, de bloqueo…Hay que descubrirlo cuando se lee el libro.

Siguiendo con los personajes, a mi me ha gustado mucho la relación de Frederic con sus padres.

No es una relación común, la verdad. Mucha gente piensa que el padre de Frederic es algo antipático. No lo creo, yo pienso que los padres de la época eran así. Se preocupan de su alimentación y educación y poco más. Eso no quiere decir que no se preocupara. Lo hace a su manera. Y la madre, que de hecho es mi personaje favorito de la novela, es muy optimista y con un punto frívolo.

Frederic tiene una relación buena con ellos, los acepta como son.

El ambiente de esta novela ya hemos dicho que es bastante gótico y en momentos es imposible dejar de leer, pero si bien es cierto que maneja muy bien los momentos de tensión.

Eso es totalmente intuitivo. No hay escuela. Yo sé lo que quiero contar en cada capítulo pero es verdad que hay que empastar ambas tramas pero tengo claro donde quiero cortar para que la gente piense que ha pasado tal cosa o tal otra.

Y en Los ángeles de hielo también hay un hueco para el amor ¿Qué podemos decir sobre eso?

Frederic es el protagonista de la novela y cae bien pero es verdad que se va ensombreciendo conforme que avanza la historia. Aún así es un tipo honesto que, aunque él no lo reconoce, se parece mucho a su padre. Tiende a la paz y a la tranquila.

Por su parte, Blanca es lo contrario. Tiene también ese punto frívolo, falso pero lo tiene. Está muy preocupada por su hermano y tiene un miedo a mostrar sentimientos. Eso la hace que se coloque por encima de los demás, para ir viendo que pasa sin implicarse demasiado. Sin embargo el papel de Blanca tampoco es fácil…Y ya no podemos contar más.

¿Ayuda ser de Barcelona para escribir una libro ambientado en esa ciudad?

Es mi ciudad y me gusta escribir sobre ella. Aunque en este libro había otros condicionantes. Esa burguesía del libro solo existía en Barcelona, quizás en Bilbao, pero no en otras partes de España. La burguesía de Barcelona se hacer muy rica en la época gracias a la neutralidad de España en la Primera Guerra Mundial. Y por eso, me pienso que esas familias mandan a sus hijas al colegio de Águeda.

¿Por qué ha elegido esa época, principios del siglo XX, para desarrollar Los ángeles de hielo?

Sí, yo quería tener en el libro la Primera Guerra Mundial porque da ambiente a la novela aún siendo España neutral en el conflicto. Cambian muchas cosas en esa época, el arte, la cultura, la educación, la sexualidad… Se exploran otras cosas y todo eso empezó en el siglo XX y todo se les fastidia por la I Guerra Mundial. Y yo quería contar eso en el libro y jugar con ese ambiente.

En este libro hay hueco para Freud algo que me ha parecido tremendamente interesante.

Para Freud y para su hija, Anna, que tiene peso en la novela y una fijación absoluta por su padre. Quería ser psicoanalista, tenía problemas con su hermana…Tampoco quería forzar su aparición en la novela. La dejé de fondo y la verdad es que creo que da color a la historia.

En mi reseña, comenté que el principio de esta novela descoloca al lector pero empieza muy fuerte.

El prólogo también es brutal. Podría ser un relato solo, es como una pequeña historia metida en la trama principal. Hay que tener también en cuenta de que es una novela de ausentes. Los personajes que mueren están siempre pendientes y eso pasa desde el principio, con un personaje que sale en el primer capítulo del libro. Me gusta que pase eso y conseguir ese tono y esa capacidad de enganchar al lector.

También quería preguntar cómo ha sido el proceso de escritura de este libro ¿Qué puede contar?

Yo cuando empiezo a escribir lo sé todo. Lo único que no sabía en este libro era con quién se quedaría el padre de Frederic…Y no digo más. Pero lo que es la trama, lo que va a suceder, los personajes…eso yo al menos lo tengo claro desde el principio. Si no, creo que no podría escribir. Tienes que saber lo que quieres contar para saber lo que quieres ocultar.

Los ángeles de hielo me ha parecido una novela visual aun no contando con grandes descripciones.

Sí, es algo que pretendía hacer, que los escenarios fueran familiares o fáciles de imaginar para el lector para hacer el libro todavía más inquietante. Pero es verdad que de los personajes no hay descripciones, me gusta que cada uno se imagine a los personajes a su manera. Aun así, en el fondo, los escenarios son bonitos.

Pregunta obligada: ¿Volverá el inspector Salgado?

Claro, yo creo que sí, aunque tampoco sé cuando. No creo que sea en la próxima novela. Después de las tres de Salgado había que darle un descanso porque la historia común termina en Los amantes de Hiroshima. Pero sí, Salgado volverá. Será como empezar de nuevo con él.

Y para terminar, ¿alguna recomendación para este verano?

Uff, es que hay tanto que leer. Te recomendaría unos cuentos que me han gustado mucho, Las que perdimos en el fuego de Marina Enriquez. Da un poco de mal rollo pero están súper bien escritos.

A nivel de novela creo que hay una que debe leer todo el mundo y es Instrumental de James Rhodes. Hay que leerlo, sin lugar a dudas.

Fue un verdadero placer charlar unos minutos con Toni Hill y conocer más de cerca su obra y su última novela Los ángeles de hielo, un libro que tenéis que leer sí o sí ¡Un placer Toni!

IMG_3817

Marina Ortega

14 Comments

  1. Responder

    Marisa G.

    27 mayo, 2016

    Estupenda entrevista!! Me encanta hablar con Toni Hill. Siempre me lo paso muy bien. Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      28 mayo, 2016

      Fue genial 🙂

  2. Responder

    Mª Ángeles

    27 mayo, 2016

    Genial la entrevista Marina. Gracias por compartirla. Tengo el libro pendiente de lectura y me has despertado aún más las ganas.
    Un besote

    • Responder

      Marina Ortega

      28 mayo, 2016

      Te va a gustar un montón. Charlar con Toni fue estupendo !

  3. Responder

    Mientrasleo

    26 mayo, 2016

    Una entrevista fantástica, la verdad es que parece un gran tipo y siempre es un placer conocer las novelas que nos gustan de una forma un poquito más personal
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      26 mayo, 2016

      Es un gran tipo 🙂

  4. Responder

    Manuela

    25 mayo, 2016

    Muy buena entrevista. Gracias !

    • Responder

      Marina Ortega

      26 mayo, 2016

      Gracias, me alegro que te haya gustado

  5. Responder

    Margari

    25 mayo, 2016

    Una muy buena entrevista. Y que me recuerda que tengo que estrenarme con este autor. A ver cuándo…
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      25 mayo, 2016

      ¡Claro que tienes que estrenarte!

  6. Responder

    tatty

    25 mayo, 2016

    Gracias por la entrevista, todavía no he leído nada del autor
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      25 mayo, 2016

      Anímate, estoy segura que te gustará 😀

  7. Responder

    Natàlia

    25 mayo, 2016

    Una entrevista muy interesante, gracias por traerla. Me encantó los Ángeles de hielo.
    Un beso 😉

    • Responder

      Marina Ortega

      25 mayo, 2016

      Fue estupendo charlar con él y conocer más sobre la novela!

Deja un comentario

RELATED POSTS