El aviso de Paul Pen

Reseña El aviso de Paul Pen

Desde que hace un tiempo leyera El brillo de las luciérnagas (reseña aquí), la última novela de Paul Pen, tuve claro que quería leer todo lo que se publicase del autor. Así que rauda y veloz hice acopio de información y encontré la primera novela publicada también por RBA: El aviso. Y precisamente de El aviso de Paul Pen va la reseña de hoy. Espero vuestros comentarios al final de la reseña 🙂

Arenas de la Despernada es una localidad residencial enclavada en la sierra madrileña. Allí viven sin sobresalto un nutrido grupo de habitantes a los que acecha el misterio porque, aunque ellos no lo saben, su pueblo no es tan apacible como pudiera parecer. Un día se produce un robo en una tienda, la del americano, y uno de los clientes acaba siendo tiroteado de gravedad cuando intenta proteger a otros clientes que se encontraban en la tienda. Empieza entonces la investigación de Aarón, amigo de la víctima, para intentar esclarecer qué pasó en la tienda del americano, el señor Palmer, y será entonces cuando se dará cuenta de que el misterio envuelve a la antigua gasolinera y tienda. ¿Qué es lo que realmente sucede?

El aviso de Paul Pen

A grandes rasgos os he contado el argumento principal de El aviso de Paul Pen y, como creo que podéis comprobar, el misterio está más que garantizado. En primer lugar tenemos un extraño suceso que es solo el escalón inicial para lo que va a ser la trama de la novela. Por otro lado, tenemos a unos personajes que nada tienen en común y que, sin embargo, están unidos, sin ellos saberlos, por ese tiroteo. Conoceremos a David, el joven que resultó herido en el asalto a la tienda del americano; al propio americano, un hombre ya mayor que llegó hace tiempo al pueblo y que desde entonces regenta la tienda colindante a la gasolinera; a Aarón, amigo de David y el personaje que llevará el peso principal de una investigación que se convierte en obsesión y, el pequeño Leo, un niño de ocho años bastante introvertido que recibe una extraña carta.

¿Qué pone en esa carta? Pues fijaros, en tal misiva se le anuncia la fecha de su muerte…¿Cómo os quedáis? Petrificado se queda el pequeño Leo sobre todo cuando ve que sus padres no le creen y que el día de su anunciada muerte se acerca sin remedio. A todo ello hay que sumar una trama paralela: el final del noviazgo de Andrea con Aarón. ¿Qué influencia tiene esto en el libro? ¿Cómo están relacionados todos los hechos?

La verdad es que soy consciente de que planteó más interrogantes que respuestas en esta reseña pero lo cierto es que todo, todas las respuestas las tenéis en el libro. Por otro lado, de mi solo necesitáis que os responda a una pregunta: ¿Recomiendo el libro? Por supuesto que sí. El aviso de Paul Pen es una novela que se pega a las manos, en las que el misterio corroe al lector y las ganas de saber hace casi imposible parar de leer.

Sin embargo, mientras lo estaba leyendo algunos me preguntasteis que si me estaba gustando más o menos que El brillo de las luciérnagas (reseña aquí) y la verdad es que, aunque tienen bastantes similitudes en forma y estilo, son dos novelas muy diferentes. El misterio y la intriga están presentes en ambos libros pero quizás El brillo de las luciérnagas sea una novela más oscura y, por ende, a mi me gustó algo más. Así pues, la primera novela de Paul Pen es libro con algunos con tintes sobrenaturales, con personajes carismáticos como el pequeño Leo, a mi personalmente me transmite mucha dulzura, y con un estilo potente que invita a leer y leer.

En definitiva, El aviso de Paul Pen me ha hecho reafirmarme en la idea de querer leer todo lo que publique el autor español próximamente ya que sus historias, al margen de entretener al lector sin descanso, son fuente inagotable de sorpresas. El aviso de Paul Pen cuenta con una trama novedosa, nunca había leído nada ligeramente parecido, unos personajes con fuerza y gran carga en la trama y una evolución de la novela absolutamente inesperada.

Vaya, que Paul Pen ha ganado una lectora de esas que estará dispuesta siempre a darle una oportunidad a sus libros. A mi ya me ha conquistado ¿y a vosotros?

¿Habéis leído algo del autor? ¿Os animáis?

Editor: RBA Libros

Fecha de publicación: 2011

Colección: Novela Narrativa Española

Nº de páginas: 368 págs.

ISBN: 9788490060520

Precio: 19€

 

Marina Ortega

22 Comments

  1. Responder

    Mientrasleo

    10 junio, 2014

    Básicamente coincido contigo. Es cierto que hubo cosas que no terminaron de cuadrarme, o lo hicieron muy por los pelos, pero el libro se lee rapidísimo y deja un buen sabor
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      11 junio, 2014

      La verdad es que sí…De acuerdo contigo

  2. Responder

    Marilú CuEnTaLiBrOs

    10 junio, 2014

    Nada, no leí nada, ya lo sé… qué espero.. pues a un rato largo, un doble que lea, qué sé yo… en fin, el aviso está dado, gracias!
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      11 junio, 2014

      Jajaja eres un caso 😛

  3. Responder

    Carla

    10 junio, 2014

    Ya tengo El brillo de las luciérnagas por casa, así que pronto me pondré con este autor. Espero convertirme en una lectora incondicional de Paul Pen como tú 😉

    Un beso!!

    • Responder

      Marina Ortega

      11 junio, 2014

      Ya verás como si 😀

  4. Responder

    Ana Blasfuemia

    10 junio, 2014

    Este es el libro que leí de Paul Pen, la verdad que se lee muy bien, se nota que es guionista y maneja tiempos y ritmo excelentemente. Aun así había cosas que me chirriaron un poco si bien la sensación global es positiva, como lectura (tienes razón) es de las que se te pega a los dedos.

    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      10 junio, 2014

      Sí, estoy de acuerdo contigo. Ya verás El brillo de las luciérnagas…!! Es genial

  5. Responder

    Kristineta!

    9 junio, 2014

    Con tanta pregunta has conseguido que me pique la curiosidad de saber las respuestas jejeje
    Besos!!

    • Responder

      Marina Ortega

      10 junio, 2014

      Jajaja era la intención :P:P

  6. Responder

    Teresa

    9 junio, 2014

    Después de leer El brillo de las luciérnagas, yo también me propuse leer algo más del autor. Por lo que veo, este libro también me gustará a mí.
    Un beso!

    • Responder

      Marina Ortega

      10 junio, 2014

      Sí!! Ya verás 😀

  7. Responder

    MEG

    9 junio, 2014

    Tengo muchas ganas de leer algo de él, me tienes convencida, aunque creo que empezaré por el de las luciérnagas 🙂 Un beso!

    • Responder

      Marina Ortega

      10 junio, 2014

      Ya verás tú las luciérnagas…ya

  8. Responder

    Tatty

    9 junio, 2014

    Todavía no he leído nada de este autor pero tanto esta como El brillo de las luciérnagas me apetecen mucho, no sé por cual empezaré
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      10 junio, 2014

      Cualquiera de los dos te va a gustar, seguro 🙂

  9. Responder

    albanta

    9 junio, 2014

    Aunque este me gustó mucho, El brillo de las luciernagas me dejó más impresionada.

    • Responder

      Marina Ortega

      10 junio, 2014

      Sí, ahí te voy a dar la razón

  10. Responder

    Cristina_Roes

    9 junio, 2014

    Todavía no he leído nada del autor, y por lo que nos cuentas debería empezar a planteármelo… Me lo llevo anotado!
    Muchas gracias por tu reseña.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      10 junio, 2014

      DE nada 😀

  11. Responder

    O meu Cartafol (@OmeuCartafol)

    9 junio, 2014

    Que ganas rengo de leer este libro que siempre me ha llamado esta portada y desde que leí El brillo de las luciérnagas tengo mas ganas, saludos

    • Responder

      Marina Ortega

      10 junio, 2014

      Seguro que también te gusta. Es perfecto para el verano

Deja un comentario

RELATED POSTS