El archipiélago del perro de Philippe Claudel

El archipiélago del perro de Philippe Claudel

¡Buenos días de lunes! Nueva semana y cada vez están más cerca mis primeras vacaciones de verano. Ya os podéis imaginar las ganas que tengo de desconectar durante unos días…Mientras llegan, sigo con mi lista de reseñas pendientes y libros sobre os lo que quiero hablar. El de hoy es una recomendación en toda regla. Tomad nota de lo que os cuento sobre El archipiélago del perro de Philippe Claudel.

Un lunes de septiembre, el mar arroja a la orilla, del archipiélago del Perro, los cadáveres de tres jóvenes negros, un suceso que desencadena un agrio debate entre las personas con mando y poder en la isla, que discuten acaloradamente si dar una sepultura digna a los cuerpos u ocultarlos para evitar el escándalo. Una porfía que irá enconándose hasta romper el sosiego colectivo y transformar a esta pacífica gente en una turbamulta descontrolada capaz de provocar su propia aniquilación.

Sí, esta es la historia que encierra esta nueva novela de Philippe Claudel. La isla en la que se desarrolla este libro está situada en la zona del mediterráneos menos conocido. Apenas viven algunos habitantes en ella, a una millas de África. Hay un alcalde, un cura, un profesor, una señora a la que nadie le echa cuentas…Pero, para que os hagáis una idea, tienen tan poco espacio que deben enterrar a sus muertos de pie para que ocupen poco sitio. ¿Increíble verdad?

Un día, como otro cualquiera, aparecen en una de sus playas tres cadáveres. Son tres jóvenes negros. Nadie sabe cómo han llegado ahí pero…parece que no es un hecho usual. Cura y alcalde son avisados al momento del hallazgo. ¿Qué deben hacer? ¿Se lo cuentan al pueblo? ¿Intentan averiguar quiénes son o simplemente hacen como si no pasara nada? Esto, más la aparición de un forastero en la isla y la investigación de uno de los habitantes, lleva a todos los isleños a plantearse algunas preguntas.

Y sí, estas preguntas van más allá de la típica: ¿quiénes son estos hombres? Las mentiras, las redecillas, la desconfianza y la falta de humanidad, permitídmelo así, hace que se desencadenen una serie de acontecimientos con final inesperado.

Este libro me ha gustado por varias razones pero la principal es porque crees que vas a encontrar una historia sencilla pero no. Lo que tenemos en El archipiélago del perro no diré que es una denuncia a la sociedad de hoy en día. A lo mejor eso es demasiado. Pero sí que es un tirón de orejas, un “oye, que todas las decisiones tienen consecuencias, incluso cuando se decide no hacer nada”

Siento no ser más explícita pero si os digo más cosas, os reviento la sorpresa. Ya os digo que El archipiélago del perro ahonda en la parte más oscura de los seres humanos, en cómo somos capaces de actuar en situaciones que pueden “molestar” nuestra cómoda cotidianidad.

Philippe Claudel (Nancy, 1962) ha sido profesor y guionista de cine y televisión. Sus novelas y cuentos han sido objeto de numerosos galardones: entre ellos, el premio France Télévision por J’abandonne, el Bourse Goncourt de la Nouvelle por Petites mécaniques y, finalmente, el prestigioso Premio Renaudot por Almas grises, publicada por Salamandra en 2005. Años más tarde, el éxito se repitió con La nieta del señor Linh (Salamandra, 2006), El informe de Brodeck (2008), Aromas (2013), Bajo el árbol de los toraya (2017) y La investigación (2018). Claudel es miembro de la Académie Goncourt y sigue residiendo en Dombasle, en Lorena, la región en la que se crió.

A mi El archipiélago del perro de Philippe Claudel me ha convencido de principio a fin. Como os he dicho, este autor me gusta bastante pero con esta novela creo que ha tocado una temática que hasta entonces no le había leído. Una novela con una crítica detrás, con muchos interrogantes y que demuestra que los seres humanos somos capaces de sacar la peor parte de nosotros mismos.

El archipiélago del perro de Philippe Claudel no es un libro optimista por lo que cuenta pero es una historia que creo que debéis conocer. A mi me ha convencido totalmente.
¿Os animáis?

Editor: Salamandra

Fecha de publicación: 2019
Colección: Narrativa Extranjera

Nº de páginas: 208 págs.
ISBN: 9788498389388

Precio: 18€

Marina Ortega

12 Comments

  1. Responder

    Bajolapieldeunlector (@bjolapielector)

    18 junio, 2019

    Yo desde que leí de él «La nieta del señor Linh» me declaro fan de este autor. De esta nueva publicación no conocía mucho, pero vamos…otro que sumo 😉

    besitos

    • Responder

      Marina Ortega

      21 junio, 2019

      Bien, me alegro que lo sumes a la lista de pendientes 😀

  2. Responder

    Natàlia

    18 junio, 2019

    Pues me interesa el tema que trata, me la noto para un momento que tenga la cabeza más libre para reflexiones.
    Un beso 😉

    • Responder

      Marina Ortega

      21 junio, 2019

      Pues seguro que cuando llegue ese momento lo disfrutas mucho

  3. Responder

    Carla

    18 junio, 2019

    No he leído nada del autor, pero lo que has contado me ha despertado interés, no descarto echarle un ojo
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      18 junio, 2019

      Si te animas, me cuentas 😀

  4. Responder

    margari73

    17 junio, 2019

    Es un autor que me gusta mucho, así que terminará cayendo. Me alegra ver que te ha gustado.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      18 junio, 2019

      Mucho, mucho

  5. Responder

    Norah Bennett

    17 junio, 2019

    Yo no. Pesimismo y bofetada de realidad me vienen fatal ahora mismo. Este autor es de los que tira a dar, así que mejor no ponerse delante. Me gustó mucho el de la nieta. Lo dejo pasar.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      18 junio, 2019

      Vaya, siento que no te llame la atención

  6. Responder

    Aylavella

    17 junio, 2019

    Esta vez no me animo, no me llama la atención.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      18 junio, 2019

      Oh, lo siento

Deja un comentario

RELATED POSTS