Después de muchos inviernos de Marian Izaguirre

Después de muchos inviernos de Marian Izaguirre

¡Buenos días! Sabía yo que este fin de semana iba a leer entre poco y nada. Ya habréis visto por Instagram que he tenido un fin de semana muy entretenido y musical. Y, pensándolo bien, no tengo un finde tranquilo hasta dentro de unas cuantas semanas. ¡Qué me gusta un jaleo! Pero bueno, he cumplido con mis deberes y aquí estoy con una nueva reseña. Turno de Después de muchos inviernos de Marian Izaguirre.

Un misterioso asesinato sacude Madrid a mediados de los años sesenta: una mujer aparece muerta en un lujoso domicilio del barrio de Salamanca. Los orígenes del crimen se remontan a un encuentro anterior, cuando en 1959, en una playa cercana a Bilbao, la joven Henar Aranguren, que viste de Balenciaga y prepara su puesta de largo, se enamora perdidamente de Martín, hijo único de una familia de clase obrera y aspirante a escritor, que todas las tardes se acerca al muelle para pescar. Arrastrados por un amor imposible al que no son capaces de renunciar, Henar y Martín huyen a Madrid para juntos cumplir sus sueños.

Y este es sólo el principio de la historia porque en este libro pasan muchas cosas. Para empezar tenemos a dos personajes principales. Él se llama Martín, es hijo de una familia obrera y su sueño es ser escritor algo que, en los años 60, muchas personas no consideraban que fuera un trabajo. Ella, por su parte, es Henar. Vive rodeada de lujos y está a punto de vivir su puesta de largo. Nada les une. Todo les separa pero acaban juntos.

Ya se sabe eso de que los polos opuestos se atraen ¿verdad? En este caso eso lo vamos a sentir enseguida con estos personajes. Es más nos va a parecer que son ellos los únicos que no se dan cuenta que no son demasiado compatibles. ¿Cómo lo sabemos? A través de capítulos muy cortos, en los que los narradores son Henar y Martín respectivamente, vamos avanzando en su relación, en lo que sucede en sus trabajos, en sus pensamientos, en sus deseos y también en sus frustraciones y fracasos. 

Y no nos olvidemos del crimen. La novela comienza con un asesinato que queda ahí en el olvido del lector hasta que, bien avanzado el libro, sabemos por fin qué ha pasado. Un suceso que desencadena muchas cosas y lleva a nuestros personajes a tomar decisiones que, de otro modo, dudo que las hubieran tomado. 

Sobre su autora os puedo contar que Marian Izaguirre (Bilbao) cuenta con varias novelas en su trayectoria. En 1991 vio la luz su primera novela, La vida elíptica, con la que obtuvo el Premio Sésamo. Desde entonces ha publicado Para toda la vida (1991), El ópalo y la serpiente (1996), al volumen de cuentos Nadie es la patria, ni siquiera el tiempo (1999), La Bolivia (2003) y La parte de los ángeles (2011). Lumen publicó en 2013 La vida cuando era nuestra, una novela que fue traducida a nueve idiomas y tuvo una espléndida acogida por parte del público español y de toda Europa, y en 2014 Los pasos que nos separan, además de otras muchas publicaciones. Después de muchos inviernos es su último libro.

Me gusta como escribe Marian Izaguirre. Prosa cuidada, buenos personajes, muy creíbles y definidos y una historia que, sin ser original, consigue enganchar al lector. Es una de esas autoras sobre las que yo digo: “Importa poco sobre qué escriba, lo realmente placentero es leerla” Y ahora, tras disfrutar de Después de muchos inviernos, me reafirmo en que me encanta como escribe Marian Izaguirre.

Así pues, si queda alguna duda, no me queda más remedio que recomendar Después de muchos inviernos de Marian Izaguirre, una novela que me ha gustado mucho, que deja poso y en la que, si sabes leer entre líneas, es posible que encuentres algunas similitudes con tu propia vida. 

Al final los libros, por mucho que se trata de ficción, esconden algunas respuestas sobre nosotros mismos ¿No creéis?

Feliz semana 🙂

Editor: Lumen

Fecha de publicación: 2019

Colección: Narrativa Española

Nº de páginas: 276 págs.

ISBN: 9788426406453

Precio: 18,50€

Marina Ortega

6 Comments

  1. Responder

    Norah Bennett

    24 febrero, 2020

    Afortunadamente no todos te sacan cosas, pero los que lo hacen impresionan.
    Respecto a este, bueno, no me acaba de llamar demasiado. Leí otro de la autora y estuvo bien sin más. Es verdad que hay autores de los que leerías hasta las instrucciones de las lavadoras si escribieran eso por cómo lo hacen.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      25 febrero, 2020

      Ya, tienes razón jaja

  2. Responder

    Carla

    24 febrero, 2020

    No he leído nada de la autora, pero ya tengo elegido con cuál me estrenaré
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      25 febrero, 2020

      ¿Con cuál?

  3. Responder

    Manuela

    24 febrero, 2020

    Me ocurre lo mismo, de las novelas de Marian Izaguire lo que más me gusta es cómo escribe y esta no fue una excepción.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      25 febrero, 2020

      Escribe realmente bien, da gusto leerla 😀

LEAVE A COMMENT

RELATED POSTS