Tres mil noches con Marga de Pedro Ramos

Tres mil noches con Marga de Pedro Ramos

¡Buenos días de miércoles! Espero que llevéis bien la semana. Yo estoy un poco estresada con algunos temas por eso cada vez valoro más los ratitos que dedico a leer. Como mínimo suele ser una hora al día antes de ir a dormir pero, ya os podéis imaginar, siempre intento rascar algunos minutos más. La novela de la que os voy a hablar hoy me ha durado apenas tres días ya que es corta pero intensa. Este viernes el autor la presenta en Málaga así que os adelanto por aquí mis impresiones sobre Tres mil noches con Marga de Pedro Ramos.

Marga es una joven bióloga gallega, brillante en su profesión, que trabaja como investigadora en Alaska desde hace seis años. Desde entonces nunca ha vuelto a A Coruña para visitar a su familia, y el vínculo se reduce a las pocas llamadas telefónicas con su madre. Pero en su última conversación recibirá la noticia de la enfermedad de su padre y, a pesar del miedo a enfrentarse a los fantasmas de su pasado, decidirá regresar de inmediato. El reencuentro familiar abrirá inevitablemente heridas mal curadas, y Marga se debatirá entre contar aquello que la hizo alejarse de todos sin dar más explicaciones o mantenerlo en secreto, y seguir viviendo en un extraño equilibrio entre el sentimiento de culpa y la responsabilidad de amparar a los suyos.

Mucho se está hablando de Marga en las redes y en los blogs. Ha revolucionado la vuelta tras las vacaciones y la verdad es que eso me daba un poco de respeto. Ya sabéis que siempre voy a tientas en estos casos. Pero me animé a leerlo y lo cierto es que no me arrepiento ¡Os cuento!

Marga ha triunfado en la vida. Trabaja como bióloga en Alaska, aunque ella es gallega, tiene una relación y un trabajo que le llenan y, sobre todo, está lejos de su familia. Una familia a la que hacer años que no visita y cuya relación se traduce en esporádicas llamadas de su madre. En una de esas descubrirá que su padre Miguel está muy enfermo y Marga se debatirá entre mirar hacia otro lado o volver a la casa familiar. Vuelve y es allí donde empezaremos a conocerla.

Contada en tres tiempos, en la novela tenemos a Margarita. Una joven preadolescente que pasa los veranos en la casa familiar de la abuela paterna con todos sus primos y tíos. Allí es feliz. Sale, juega, va de fiesta, se baña en el río….pero claro, a esta edad hay ciertas relaciones peligrosas y cosas que, bueno, tienen consecuencias.

También tenemos a Marga. Ella ha vuelto al pueblo para acudir a la boda de su hermana pequeña. Allí todo es alegría y amor pero…algo sucede que cambia la relación de Marga con su familia para siempre. Y por último esta M, la brillante bióloga que se desplaza a La Coruña para estar con su padre enfermo. No ha vuelto desde la boda de su hermana y…no todos entienden su afán por estar lejos de su familia ¿Les desvelerá el secreto?

Yo, obviamente no os lo diré, pero os animo a conocer a Marga desde el principio, la influencia que tiene en ella su familia, la relación que tiene con sus primos, la felicidad de esos veranos en el pueblo…Todo eso me ha encantado. Huele a verano felices por todos lados. Pero claro, se crece y con la madurez vienen los problemas, ahí es donde Marga y yo hemos discrepado un poco. Nada grave, al revés. Me gusta no estar de acuerdo con los personajes, eso los hace de carne y hueso ¿No creéis?  Aquí hay muchos personajes y todos tienen algo que contarnos.

Además, este libro cuenta, sólo a modo circunstancial, la historia de España ya que, a través de los propios personajes, vivimos (o recordamos más bien) algunos episodios de la historia reciente de este país.

A mi Tres mil noches con Marga de Pedro Ramos es un libro que me ha gustado. Que me ha despertado sentimientos encontrados respecto a sus protagonistas pero que, en definitiva, me ha demostrado que es una novela que merece la pena ser leída. Sobre todo, como os he dicho antes, por sus personajes ya que son totalmente de carne y hueso y, quizás por eso, he tenido esos sentimientos de amor y odio hacia ellos.

Pedro Ramos nació en Madrid aunque actualmente reside en Málaga. Yo ya había coincidido con él en algunos eventos literarios de Málaga, como las presentaciones de Alejandro Palomas en las que Pedro ejerció de presentador. Tres mil noches con Marga no es su primera novela. Ya tiene en el mercado otros títulos como El coleccionista de besos (Edebé, 2018), La playa de los cristales (Edebé, 2017),  Masculino singular (Edad, 2006) o Todo es mentira (Trifolium, 2014). Si queréis saber más sobre él, aquí os dejo el link a su página web.

Seguramente habréis visto ya bastantes reseñas sobre este libro y hayáis tomado una decisión respecto a él. Por mi parte sólo os puedo recomendar esta historia en la que permanecen los personajes y que nos muestra las distintas etapas de la vida de una persona, en este caso de Marga.

Sí, os recomiendo Tres mil noches con Marga de Pedro Ramos ¿Os animáis?

 

Editor: Destino

Fecha de publicación: 2018

Colección: Narrativa Española

Nº de páginas: 304 págs.

ISBN: 9788423354290

Precio: 18,90€

Agradecimientos a la editorial por el ejemplar

Marina Ortega

21 Comments

  1. Responder

    Bajolapieldeunlector

    23 septiembre, 2018

    A mí me ha gustado muchísimo esta historia, me emocionó mucho y sé que Marga pasará a ser una de esas protagonistas que recordaré.

    Besitos

    • Responder

      Marina Ortega

      28 septiembre, 2018

      Muy de acuerdo contigo 😀

  2. Responder

    Carla

    21 septiembre, 2018

    Me gustó mucho, sobre todo el final, me pareció muy coherente
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      21 septiembre, 2018

      Sí, la verdad es que lo es

  3. Responder

    Marga Ramon

    21 septiembre, 2018

    Una lectura muy agradable con personajes reales y cercanos. Con este título tenía que leerlo 😉
    Besos

  4. Responder

    Marisa G.

    21 septiembre, 2018

    Todos resaltáis a los personajes como muy creíbles. Eso sin duda es un punto a favor para mí. Lo tendré en cuenta. Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      21 septiembre, 2018

      Te va a gustar, estoy segura

  5. Responder

    Marisa

    20 septiembre, 2018

    después de leer tu reseña voy a leer el libro, me a intrigado y parece muy interesante

    • Responder

      Marina Ortega

      21 septiembre, 2018

      Me alegro mucho de que te animas ¡Ya me cuentas!

  6. Responder

    Eyra

    20 septiembre, 2018

    Hola guapa,
    A mí me ha sorprendido gratamente. Me decidí a leerla por lo que su título significaba para mí y me ha encantado.
    Un beso!

    • Responder

      Marina Ortega

      21 septiembre, 2018

      ¡Me alegro mucho! Quiero preguntarle al autor la razón de ese título ¡Tengo curiosidad!

  7. Responder

    Inés

    19 septiembre, 2018

    Yo también he disfrutado mucho de esta novela.
    Un beso

    • Responder

      Marina Ortega

      20 septiembre, 2018

      Me alegro que la hayas disfrutado. A mi me ha sorprendido para bien, y eso siempre es más que agradable

  8. Responder

    Aylavella

    19 septiembre, 2018

    Lo tengo apuntadísimo.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      20 septiembre, 2018

      Pues ya verás como disfrutas mucho de esta novela ¡Seguro!

  9. Responder

    Norah Bennett

    19 septiembre, 2018

    Pues muchos anuncios sí que habia visto pero reseñas es la segunda que leo. Y sí, estoy por la labor de leerlo aunque me pasa como a ti, este tipo de campañas atorantes me producen cierto rechazo respecto al libro. Pero esta historia me gusta sobre todo por los personajes que tienen un poco de todo. Y me imagino que sí, que cuenta el secreto, por lo menos a nosotros.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      20 septiembre, 2018

      Ya me dirás si te animas. Espero que sí

  10. Responder

    sandry90

    19 septiembre, 2018

    Qué ganas de leerlo. Tiene muy buena pinta. Estoy deseando conocer a Marga.

    Un beso

    • Responder

      Marina Ortega

      20 septiembre, 2018

      Pues ya me dirás que te parece aunque no tengo dudas de que te gustará

  11. Responder

    Manuela

    19 septiembre, 2018

    Coincidimos en impresiones, ha sido un placer leer esta novela.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      20 septiembre, 2018

      Totalmente ;D

Deja un comentario

RELATED POSTS