El síndrome E de Franck Thilliez

El síndrome E de Franck Thilliez

Cuando hace algunas semanas os hablé de Petirrojo de Jo Nesbo, os comenté lo complicado que simpatizar a veces con los protagonistas de las novelas negras. Suelen ser tipos solitarios, de carácter complicado y con una manera muy peculiar de entender la vida y su trabajo. Eso me sucedió con el protagonista de la novela de hoy cuando leí El ángel rojo y Luto de miel. Demasiado huraño, demasiado dolor. Pero ahora es el turno de El síndrome E de Franck Thilliez, tercera aventura de Sharko en la que, por fin, he conectado con él al cien por cien ¡Os cuento!

Un hecho muy extraño altera el verano de la teniente de la policía de Lille, Lucie Hennebelle: un ex amante suyo se ha quedado ciego tras visionar una película antigua que acaba de comprar al hijo de un amigo coleccionista.  A trescientos kilómetros de distancia, el comisario Franck Sharko, de la policía criminal, acepta volver al servicio bajo la presión de sus jefes, tras haber abandonado el departamento. Se han hallado cinco cadáveres a dos metros bajo tierra que resultan imposibles de identificar.

El síndrome E de Franck Thilliez

Tenemos dos importantes hechos que, en principio no están relacionados entre sí. Por un lado en París han localizado cinco cadáveres tremendamente misteriosos. Los cinco han aparecido en una fosa que se ha descubierto por una obra cercana y no tienen manos, cerebro o dientes para su identificación. Sharko es enviado por sus jefes para investigar quiénes eran esas cinco personas y cómo han terminado ahí. Una investigación nada sencilla que le llevará atrás en el tiempo y a países como Egipto.

Por otro lado tenemos a la teniente de policía Lucie Hennebelle. Ella acaba de visionar el cortometraje por el que su ex amante ha perdido la vista. La teniente queda totalmente impactada por lo que ve. Una película muda, anónima, diabólica y muy macabra. La investigación sobre este film tampoco va a ser sencilla pues, pista que parece seguir, prueba que desaparece.

Y aunque parece que ambos casos no tienen conexión, una misteriosa llamada informa de la relación entre el filme y la historia de los cinco cadáveres. De está manera, Lucie y Sharko, dos personas que apenas tienen nada que ver entre sí y que no se conocen, tendrán que, codo con codo, averiguar qué hay detrás de todo esto.

Como os he dicho al principio, tras leer las dos novelas anteriores de la serie que, por cierto, son bastante complicadas de localizar, estaba dudando si seguir o no con la serie. Macabra. Esta es la palabra que define la historia que Sharko protagoniza en las anteriores novelas y, sinceramente, no había conectado con él. Sin embargo, en El síndrome E todo cambia. Aunque hay referencias a su pasado, no es algo que le haga cerrarse en banda o volverse excesivamente huraño. De esta manera podemos conocer mejor al personaje y, ya os digo, que os gustará.

La historia ya habéis visto más o menos la línea argumental que sigue. El ritmo, por su parte, no da tregua y, aunque no es trepidante, nos hace avanzar con avidez capítulo tras capítulo.

Franck Thilliez es francés, estudió Ingeniería Informática y trabajó durante varios años para una multinacional hasta que decidió dedicarse a tiempo completo a la literatura. El ángel rojo, Luto de miel, El síndrome E, Gataca, Atomka y Paranoia son algunos de los títulos de la serie protagonizada por Franck Sharko y que le han hecho muy conocido tanto en Francia como en otros países como España.

Vamos que El síndrome E de Franck Thilliez es una novela negra de manual, donde los hechos hablan por sí solos, el ritmo se impone en toda la novela y el resultado de todo es cuanto menos escalofriante.

En definitiva, os animo a descubrir este libro y ya avanzo que no tardaré nada en leer los otros que tengo en casa y que continúan la serie. ¡Adictivos cien por cien!

¿Habéis leído algún libro de la serie? ¿Cuál es vuestro favorito?

 

Editor: Destino

Fecha de publicación: 2011

Colección: Narrativa Extranjera

Nº de páginas: 576 págs.

ISBN:  9788423345311

Precio: 21€

Marina Ortega

18 Comments

  1. Responder

    Carla

    19 noviembre, 2017

    Me encanta esta serie, aunque he de reconocer que el último no mantiene el nivel… Creo que los dos siguientes son los mejores, ya contarás
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      22 noviembre, 2017

      A ver qué tal. Seguiré leyéndolos y os contaré 😀

  2. Responder

    Inés

    17 noviembre, 2017

    Leí este el primero y me hice fiel del autor.Tengo en casa Pandemia preparado.
    Un beso

    • Responder

      Marina Ortega

      18 noviembre, 2017

      Vas más adelantada que yo 🙂

  3. Responder

    margari73

    13 noviembre, 2017

    Sigo sin estrenarme con Thilliez… A ver cuándo le pongo remedio.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      14 noviembre, 2017

      ¡Ponle remedio! Te va a gustar mucho ;D

  4. Responder

    Marisa G.

    13 noviembre, 2017

    Yo no he leído nada del autor. Juanma va comprado sus libros porque le encanta y aunque hay algunos en casa todavía no me estrené. Alguno hay que dejarlo en la recámara con disgusto porque con todo no se puede. Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      13 noviembre, 2017

      Anímate, ya verás como tú también te haces fan 😀

  5. Responder

    Manuela

    13 noviembre, 2017

    Me gustó mucho esta novela pero mis favoritas son Gataca y Atomka.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      13 noviembre, 2017

      Uy, uy…eso me da aún más ganas de leerlas

  6. Responder

    Irunesa

    13 noviembre, 2017

    Yo empecé por este y luego fui a por los dos primeros y claro, así no tuve esa impresión, si no que lo conocí mejor. Me alegro de que con este libro te hayas reconciliado con el personaje porque te queda mucho y bueno por leer.
    Un beso

    • Responder

      Marina Ortega

      13 noviembre, 2017

      ¡Me queda lo mejor, seguro!

  7. Responder

    Fernando Sánchez Romero

    13 noviembre, 2017

    Se esta convirtiendo en mi eterno pendiente pero tal vez porque sus libros tengo la sensación no se pueden leer corriendo y deprisa sino contemplándolos y yo no tengo esa capacidad ahora mismo por mi tiempo.

    • Responder

      Marina Ortega

      13 noviembre, 2017

      Hay que dejarse querer, sí. Ya le llegará su momento perfecto. Las prisas no son buenas

  8. Responder

    Mª Ángeles Bk

    13 noviembre, 2017

    Menos mal que te has reconciliado con Sharko. Sabía yo que ibas a disfrutar de esta historia a base de bien.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      13 noviembre, 2017

      Sí, me ha costado dos libros pero al final el tipo me ha caído bien. Me ha pasado igual que con Jo Nesbo. He necesitado algún libro más para querer a sus personajes

  9. Responder

    Natàlia

    13 noviembre, 2017

    Estoy enganchada a Sharko. Yo empecé justo por este en verano y he devorado la saga en pocos meses.
    Un beso ,)

    • Responder

      Marina Ortega

      13 noviembre, 2017

      ¡Si que has corrido! Vamos, te lo dice una que seguramente tarde solo unos meses en leerse la saga 😀

Deja un comentario

RELATED POSTS