Progenie de Susana Martín Gijón

Progenie de Susana Martín Gijón

¡Lunes! Empieza una nueva semana y espero ya volver a coger el ritmo de publicaciones del blog porque, aparte de que me encanta compartir un ratito con vosotros, tengo muchos libros que comentar. Si yo os enseñara la lista de pendientes…Pero bueno, ha llegado el momento de contaros mis impresiones sobre una novela que me ha tenido dudando hasta el final. Tenía la reseña lista para publicarla la semana pasada pero decidí dejar reposar mi opinión unos días más. Ahora os cuento mis razones. Turno de Progenie de Susana Martín Gijón

Sevilla, ola de calor. Todo el que puede huye a la playa. No así Camino Vargas, jefa accidental del Grupo de Homicidios desde el tiroteo que dejó en coma al inspector Arenas. Y tampoco los criminales. Alguien ha atropellado salvajemente a una mujer y se ha dado a la fuga. Este asesinato se va a transformar en el foco de atención mediática cuando se filtre un dato aún más perturbador: el homicida le introdujo un chupete en la boca antes de darse a la fuga. Todos los indicios apuntan a la expareja, un maltratador psicológico, y las estadísticas no están de su lado. Sin embargo, cuando la autopsia desvele que la víctima estaba embarazada y los asesinatos comienzan a sucederse con el mismo modus operandi, las cosas ya no estarán tan claras y Camino deberá enfrentarse al caso más duro de su carrera.

La verdad es que con esta sinopsis el libro promete. O prometía, según se mire. Me vais a permitir que empiece esta reseña por el final. ¿Me ha gustado o no? Lo cierto es que me ha costado equilibrar la balanza porque, aunque la he leído de un tirón, soy consciente de que no es un libro que vaya a recomendar alegremente. Ahora sí, vamos por partes.

Estamos en Sevilla, hace calor y Camino Vargas se enfrenta a un caso de atropello que parece que va a complicarse. Una mujer ha sido atropellada de madrugada en un barrio marginal de capital y ha aparecido con un chupete en la boca. Estaba embarazada. Algo que podría ser un crimen puntual, toma otro cariz cuando aparecen más asesinatos con el mismo modus operandi. ¿Qué está pasando?

Camino y su equipo tendrán que enfrentarse contrarreloj a todos las vertientes que va generando este caso y que, en un primer momento, apuntan en una sola dirección. Pero bueno, ya sabemos que no siempre es lo que parece ¿verdad?

La trama de la novela me ha gustado hasta casi el final. Llegados a ese punto, cuando ya se sabe qué ha pasado, no me he creído nada de nada y todo ha adquirido, a mi entender un toque rocambolesco. Y esto creo que ha sido por el punto flaco que creo que tiene la novela: los personajes. No me los he creído, no me he familiarizado al cien por cien con ellos. Una jefa distante y mandona, unos compañeros que la culpa de un tema del pasado, un jefe omnipresente, una compañera que no la soporta…¿Demasiados clichés? Y, según yo, demasiadas casualidades entre todos ellos.

De la autora, Susana Martín Gijón on cuento que es sevilla y escritora con una larga trayectoria aunque Progenie es la primera novela suya que yo conozco. Ha sido Directora General del Instituto de la Juventud de Extremadura (2007-2011) y Presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Colabora en plataformas nacionales e internacionales y cuenta con casi una decena de novelas. Su última publicación es precisamente Progenie. 

En definitiva, Progenie de Susana Martín Gijón da lo que promete: unas horas de puro entretenimiento. Y, aunque esto es positivo, reconozco que cuando pasen unos meses apenas recordaré nada de esta lectura. Es uno de esos libros que pasan por mi vida lectora sin dejar mucha huella. 

¿Lo recomiendo? Pues aburrir dudo que os aburráis leyéndolo pero se me ocurren algunos títulos del estilo que me han gustado bastante más. Sobre gustos y libros…ya se sabe.

Feliz lunes 

Editor: Alfaguara

Fecha de publicación: 2020

Colección: Narrativa Española

Nº de páginas: 432 págs.

ISBN: 9788420438795

Precio: 19,90€

Agradecimientos a la editorial por el ejemplar 

Marina Ortega

10 Comments

  1. Responder

    Carla Soriano

    6 febrero, 2020

    No me lo llevo, como dices del estilo hay muchos y los tengo pendientes, no es cuestión de sumar por sumar

    • Responder

      Marina Ortega

      7 febrero, 2020

      Es precisamente eso..

  2. Responder

    Natàlia Carbó

    4 febrero, 2020

    Pues era una de las novedades que quería leer si o si, y cuándo empecé a leer opiniones parecidas a la tuya lo acabé descartando. No es malo el puro entretenimiento, pero ya tengo muchos otros pendientes que cumplen eses fin.
    un beso

    • Responder

      Marina Ortega

      7 febrero, 2020

      Es justo eso lo de que digo 🙂

  3. Responder

    De lector a lector

    3 febrero, 2020

    Pues a ver que nos parece a nosotras. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      3 febrero, 2020

      Espero que os guste

  4. Responder

    Inés

    3 febrero, 2020

    En general coincidimos en impresiones. Creo que si no hubiera ido con las expectativas tan altas incluso me hubiera gustado más de lo que lo ha hecho. En cualquier caso se lee del tirón y para un finde ocioso es una buena lectura.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      3 febrero, 2020

      Sí, en eso estamos de acuerdo 😀

  5. Responder

    Manuela

    3 febrero, 2020

    En general todas las reseñas que voy leyendo de esta novela coincidís. A mí me apetecía, pero definitivamente la descarté y no es que el puro entretenimiento esté mal, pero puestos a engrosar la larga lista de pendientes que todos tenemos mejor hacerlo con novelas que aporten algo más.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      3 febrero, 2020

      Ya, en eso tienes toda la razón

LEAVE A COMMENT

RELATED POSTS