Presentación: Madera de savia azul de José Luis Gil

Presentación José Luis Gil Soto

Presentación: Madera de savia azul de José Luis Gil

¡Buenos días de miércoles! Yo estoy despertando de unos días increíbles en Tarifa. Hoy toca volver a poner rumbo a Málaga pero, no voy a desesperar, todavía me quedan algunas horas de vacaciones. Tenía pendiente, entre una cosa y otra, contaros qué tal fue la presentación de la novela Madera de savia azul de José Luis Gil. El autor la presentó hace unos días en la librería Proteo de Málaga y os voy a dar algunas pinceladas de lo que contó.

Para empezar tengo que confesar que, aunque había visto por ahí la novela, no me llamaba excesivamente la atención. Lo de siempre. Muchos libros, poco tiempo. Además me daba la impresión de que estaba ante una novela fantástica y ya sabéis lo poco aficionada que soy a ese género. Pero no. Al saber que iba estar en la ciudad investigué un poco y me di cuenta que todas las opiniones eran realmente positivas y que no pertenecía al género fantástico.

Así que sí, me compré mi libro y me fui a la presentación de José Luis Gil dispuesta a que me convenciera para leer su novela. Y vaya si lo hizo.

“Escribo lo que me gusta leer. Aquello que sorprende al lector. Quizás por eso, cuando alguien lee la sinopsis de mi libro no sabe de qué va. Esta es la ida. La continua sorpresa”, así empezaba José Luis Gil Soto a hablar sobre Madera de savia azul. Y yo le tengo que dar la razón. Juzgad vosotros mismos.

Erik tiene apenas cuatro años cuando pierde a su madre en el gran terremoto que destruye Waliria, la capital de Ariok. Su padre, el carpintero Bertrand de Lis, y Astrid, la humilde viuda de un herrero, no pueden imaginar que la catástrofe no solo cambiará sus vidas para siempre, sino que, sin quererlo, les hará dueños de secretos que nunca hubieran querido tener que guardar. El viaje hacia un reino de leyenda. Tras el desastre, y alentado por una profecía, el rey decide emprender con su pueblo un peligroso viaje hasta tierras del sur

Autor de novela histórica, José Luis Gil reconoce que la historia se le ocurrió nada más terminar la promoción de su anterior libro. “Quería que fuera una novela histórica porque sinceramente es lo que me gusta, pero me di cuenta que estaba forzando la máquina. Me alejé de la historia y decidí contar lo que me decían los personajes tal cual”, nos confesó durante la presentación. 

Cuando le preguntamos sobre qué diferencia había encontrado entre la escritura de sus libros históricos y Madera de savia azul lo tuvo claro. “La novela histórica te marca el camino. Aunque no conoces la psicología de los personajes por que no sé sabe cómo eran esas personas sobre las que escribes. Hay que afinar mucho y descifrar cómo eran. Y también tiene otro riesgo que es que no puedes crear mucho. Tu capacidad creativa está limitada. Te tienes que mover dentro de unos límites. Sin embargo, en la ficción es al contrario. La creatividad no tiene límites y puedes dibujar los personajes a tu gusto pero tienes que crear toda la estructura. No vale la cronología porque básicamente no existe”. 

Para terminar, aunque nos habló sobre la portada, el título y alguna cosa más, nos confesó que él es un escritor brújula. Sabe dónde empieza una historia pero no dónde la va a terminar. 

Por mi parte sólo me queda contaros que espero leer muy pronto Madera de savia azul de José Luis Gil Soto y, por supuesto, os contaré mis impresiones.

Marina Ortega

4 Comments

  1. Responder

    De lector a lector

    26 junio, 2019

    Me encantan estos encuentros . Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      27 junio, 2019

      Y a mi 😀

  2. Responder

    margari73

    26 junio, 2019

    Sí, el autor te convence totalmente. La novela me encantó. Espero que la disfrutes igual o más que yo.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      27 junio, 2019

      Eso espero 😀

Deja un comentario

RELATED POSTS