Media vida de Care Santos

Media vida de Care Santos

Buenos días 🙂 Qué bien sienta amanecer un lunes sin que suene el despertador. Sigo de escapada por Sanlúcar de Barrameda pero no he querido dejar pasar el momento de empezar la semana como siempre: entre buenos libros. Además, tengo un montón de reseñas que compartir con vosotros. Hoy es el turno de una novela conocida por todos: Media vida de Care Santos.

En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre.

Media vida de Care Santos

Este es el planteamiento principal de esta nueva novela de Care Santos. En Media vida nos encontramos con cinco amigas, cinco chicas a las puertas de la adolescencia que estudian como internas en un colegio de monjas: Olga, Nina, Lolita, Julia y Marta.

Durante su último día juntas, ya que las hermanas Olga y Marta, van a marcharse de la escuela, deciden jugar a Acción o Verdad pero algo ocurre. Un hecho que precipita la separación de las cinco amigas y que, de golpe, lanza al lector a 1981, justo al día de la boda de Diana de Gales y Carlos de Inglaterra. ¿Es eso importante? La verdad es que no pero le sirve a la autora para presentarnos de nuevo a la cinco chicas convertidas ya en mujeres.

Mujeres que, por otra parte, no mantienen relación desde hace treinta años. Cinco personas que llevan treinta años separadas pero que….¡volverán a coincidir! Obviamente no os voy a contar las razones de esa coincidencia porque es la trama principal del libro pero me ha parecido bastante interesante la manera en la que la autora vuelve a juntarlas tras tantos años.

Poco a poco, con las historias que nos cuentan cada una de ellas vamos conociéndolas un poco más. Una de ellas ha llegado a ser una mujer influyente en la época, otra parece que vive anclada en el paso, otra de ellas habla de su liberación como mujer…¡y mucho más!

Durante la novela también hay espacio para hablar sobre España, su historia, la salida de la dictadura, la manera que tienen las mujeres de enfrentarse al encorsetamiento al que están expuestas y la marginación que han vivido durante muchos años.

No es una novela sobre la amistad, aunque pueda parecerlo. Yo creo que Media vida de Care Santos es una novela de retos, de cómo las protagonistas fueron capaces de enfrentarse a la realidad de un país en cambio para, de una manera u otra, superarse a sí mismas.

Ah, y obviamente, llegará la novela a un punto en el que sabremos qué fue eso tan terrible que las separó treinta años atrás. Todo eso con el estilo que ya conocemos de Care Santos, ese que intercala pasado y presente y, en está ocasión, también las distintas voces de sus protagonistas. Una novela coral, cargada de mensajes que a mi me ha gustado especialmente.

Care Santos ya tiene amplia trayectoria en la narrativa. De sus diez novelas escritas hasta el momento yo me quedaría con Habitaciones cerradas, que también tiene adaptación a serie de televisión, y con esta novela de Media vida que se ha alzado con el Premio Nadal 2017.

Como veis, Care Santos ha creado una historia sobre el paso del tiempo sólida que convence al lector tanto por su planteamiento y estilo como por los personajes. Si ya habéis leído a Care Santos os gustará volver a reencontraros con sus historias. Si, por el contrario, todavía no habéis leído nada suyo…¡Este puede ser un buen comienzo!

Lo dicho, ¿os animáis?

 

Editor: Destino

Fecha de publicación: 2017

Colección: Narrativa Española

Nº de páginas: 416 págs.

ISBN: 9788423351831

Precio: 20,5€

 

Marina Ortega

16 Comments

  1. Responder

    Ro

    3 mayo, 2017

    Me gustó mucho en general, especialmente por el mérito de los personajes al adaptarse a los cambios, algo que creo que refleja muy bien. Cada una viene a ser un ejemplo de la mayor o menor adaptación. Lo único, por poner un pero, que me chocó fue que algunas cosas que ocurren se deben a “demasiada” casualidad, y eso solo se lo permito a quien ya sabes. Un besote!

    • Responder

      Marina Ortega

      5 mayo, 2017

      Ay, amiga…Jajaja Tienes razón 😀

  2. Responder

    Fesaro

    3 mayo, 2017

    No sé si la habré leído para cuando venga a la FLS pero por lo menos intentaré que me la dedique.

    • Responder

      Marina Ortega

      5 mayo, 2017

      A lo mejor voy a la FLS. Te aviso 😀

  3. Responder

    Natàlia

    2 mayo, 2017

    Es mi actual lectura y me está gustando mucho.
    Un beso 😉

    • Responder

      Marina Ortega

      5 mayo, 2017

      Me alegro, la verdad es que es un libro muy entretenido

  4. Responder

    margari73

    1 mayo, 2017

    Esta autora me gusta muchísimo así que este libro lo tenía más que apuntado. Me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      2 mayo, 2017

      Lo he disfrutado mucho 😀

  5. Responder

    Sandry90

    1 mayo, 2017

    Hola!
    Tiene una pinta estupenda. Estoy deseando tener un rato para cogerla.
    Un beso fuerte

    • Responder

      Marina Ortega

      2 mayo, 2017

      Pues ya verás como te gusta ¡Me cuentas!

  6. Responder

    M.Ángeles

    1 mayo, 2017

    Ha sido una lectura maravillosa y mi estreno con la autora.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      2 mayo, 2017

      ¡No me digas! Tienes que leer Habitaciones cerradas 😀

  7. Responder

    Carla

    1 mayo, 2017

    La tengo pendiente, a ver si le saco tiempo pronto y me gusta tanto como a los demás
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      2 mayo, 2017

      Seguro que sí ¡Ya me contarás!

  8. Responder

    Jesús

    1 mayo, 2017

    Tengo clarísimo que leeré esta novela de Care Santos. Para mí «Habitaciones cerradas» fue una historia única, de esas que todo el mundo debería leer. De hecho, me dio rabia en su día no reseñarla en el blog, por lo que no descarto volver a ella para que tenga su merecido lugar. Después de leer tu crítica me quedo con ganas de saber más sobre el motivo de la ruptura de este grupo de amigos y, sobre todo, las razones que provocaron el reencuentro.

    ¡Disfruta de Sanlúcar! ¡Feliz semana!

    • Responder

      Marina Ortega

      2 mayo, 2017

      Habitaciones cerradas es para mí su mejor libro 😀 Si te gustó la anterior, esta también va a sorprenderte 😀

Deja un comentario

RELATED POSTS