Los pasos que nos separan de Marian Izaguirre

Lunes de nuevo. Es increíble ver cómo pasa de rápido el fin de semana y luego lo lento que avanzan los días de la semana ¿verdad? Bueno, ya mismo llegan el puente de Diciembre y la Navidad. Ya sabéis quién no se consuela es porque no quiere. Además, hoy traigo una novela que creo que os puede gustar mucho y que como regalo es una apuesta casi segura. Os hablo de Los pasos que nos separan de Marian Izaguirre.

Salvador y Edita se conocieron en un día de primavera de 1920 cuando los dos rondaban los veinte años, una edad espléndida para permitirse cualquier locura. Luego, en Barcelona, casi a finales de los años setenta…Un hombre ya mayor y viudo que busca ayuda para volver a Trieste y a todos los lugares donde un día creyó ser feliz, y una chica, Marina, que va a ir con él para buscar un futuro. Y entre Salvador y Marina, de repente, casi sin avisar, los recuerdos de ambos.

Los pasos que nos separan de Marian Izaguirre

Nos encontramos en 1920. Salvador, natural de Barcelona, trabaja como ayudante de un maestro escultor italiano en la ciudad de Trieste. Allí conoce a una mujer casada y madre de una niña, Edita. Lo que pueden parecer dos personas distintas sin nada en común, pronto logran reconocer que entre ellos hay amor.

Al mismo tiempo, estamos en 1979 y en Barcelona, donde Salvador decide contratar a una joven, Marina, para que le ayude a llevar a cabo un viaje algo complicado. La joven no sabe muy bien que hace acompañando a un señor mayor en un viaje a países europeos pero ella también tiene secretos y miedos a los que enfrentarse.

Con estas dos historias diferentes en el tiempo pero simultáneas en la lectura vamos conociendo a los tres personajes que forman esta novela: Edita, Salvador y Marina. Dos épocas distintas, personalidades e historias que poco tienen que ver pero un viaje con un objetivo común: encontrarse a uno mismo.

En esta novela la historia pasa a un segundo lugar, aunque está presente a través de la II Guerra Mundial y el ascenso del totalitarismo sobre todo en Italia, lo más importante son los personajes. Personas que tienen que salvarse a sí mismas y que casi podemos reconocer en cada pensamiento y movimiento por la gran caracterización que hace la autora de ellos. Mi preferido ha sido, sin duda, Salvador. Me ha parecido muy tierno en su etapa adulta pero también cuando era un joven enamorado de su amada. Creo que está también muy bien conseguida su relación con Marina. Ya que, aun habiendo entre ellos casi 50 años de diferencia de edad, ambos compactan bien y lo que al principio es una simple compañía, pasa a ser algo más relevante para ambos. Se conocen, admiten sus errores y sus miedos y juntos se van a ayudar a superarlos.

También quiero destacar al narrador de esta historia. No es ninguno de estos tres personajes que ya os he comentado sino Olivia, de la que poco sabemos pero que poco a poco va haciendo suya la historia.

Por su parte, el estilo que nos regala Marian Izaguirre en esta novela es simplemente exquisito. Las partes narradas son un canto al amor y a los recuerdos, los diálogos a la cordura y el sentido común y, entre todos, tejen esta historia de amor y superación que estoy segura os gustará a todos por su cuidado estilo y por todo aquello que cuenta y que despierta en el lector. No es un libro que deja indiferente.

Así pues creo que Los pasos que nos separan de Marian Izaguirre es uno de esos libros que no hay que perderse. Es perfecto para las tardes más frías que están por venir y tiene una historia y una forma que estoy casi segura que os encantará. Si tenéis oportunidad no lo dejéis pasar.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os parece?

Editor: Lumen
Fecha de publicación: 2015
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 384 págs.
ISBN: 9788426401380
Precio: 19,90 €

4 diciembre, 2015

Marina Ortega

12 Comments

  1. Responder

    Carax

    6 diciembre, 2015

    Todavía no me he estrenado con la autora, y seguramente lo haga con este
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      6 diciembre, 2015

      Es un buen comienzo para descubrir a la escritora ¡Ya me dirás!

  2. Responder

    raqueljimenezalarcon

    1 diciembre, 2015

    Apuntadito.Uno mas para la larga carta a los Reyes Magos de este año ; ) Muchas gracias por compartir.Un abrazo

    • Responder

      Marina Ortega

      2 diciembre, 2015

      Ay, la lista de los Reyes jaja Gracias a ti por pasarte 🙂

  3. Responder

    margari73

    30 noviembre, 2015

    Un libro que tengo que leer y más tras leer tu reseña.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      1 diciembre, 2015

      Me alegra que te haya gustado la reseña y te llame la atención el libro 🙂

  4. Responder

    Mª Ángeles

    30 noviembre, 2015

    Pues le tenía ganas pero me has dejado los colmillos afilados. La subo varios puestos.

    • Responder

      Marina Ortega

      1 diciembre, 2015

      Sube puestos porque te va a gustar mucho. Estoy segura!

  5. Responder

    concha fernandez

    30 noviembre, 2015

    Este es uno de esos libros que engrosa mi lista de pendientes desde hace bastante tiempo. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      1 diciembre, 2015

      Pues yo que tu no me lo pensaba mucho porque está genial. Muy, muy bonito

  6. Responder

    albanta

    30 noviembre, 2015

    EStoy de acuerdo contigo. Me gustó mucho.

    • Responder

      Marina Ortega

      1 diciembre, 2015

      Es muy bonito ¿verdad?

Deja un comentario

RELATED POSTS