Los dieciséis árboles del Somme de Lars Mytting

Los dieciséis árboles del Somme de Lars Mytting

Nunca sientan bien los lunes. Es que se empieza la jornada madrugando, con reuniones de organización del trabajo y viendo lo lejos que queda el siguiente fin de semana. Y más cuando has pasado estos días entre libros, escritores y amigos. Sí, la Feria del Libro de Madrid ha sido mi escenario de este fin de semana como habéis podido ver por Instagram. Y, claro, ahora de golpe la realidad me suelta en el lunes. Al menos vamos a hablar de buenos libros. Turno de Los dieciséis árboles del Somme de Lars Mytting.

En 1971 una pareja muere al pisar una vieja granada en el antiguo campo de batalla del Somme, escenario de uno los episodios más cruentos de la Primera Guerra Mundial. Su hijo de tres años es encontrado cuatro días más tarde a muchos kilómetros de distancia. Edvard crecerá con su abuelo Sverre en una granja noruega ignorando el enigmático suceso hasta que, un día, alguien entrega un ataúd destinado a su abuelo: una espléndida pieza de carpintería tallada en madera de abedul. El muchacho intuye que es obra del hermano de Sverre, de quien se perdió el rastro tiempo atrás, y emprende una búsqueda desesperada del posible vínculo entre este nuevo misterio y la trágica muerte de sus padres.

Los dieciséis árboles del Somme de Lars Mytting

Os he copiado tal cual la sinopsis que ofrece la editorial porque creo que resume bastante bien la esencia del libro. Partimos la historia conociendo al joven Edvard. Él vive con su abuela en un pequeño pueblo de Noruega. No conoce mucho más que las tierras que rodean la propiedad y lleva una vida tranquila y sosegada junto a su abuelo. Sin embargo, este muere un día y el pasado irrumpe en la vida de Edvard. Ya que cuando él era pequeño estuvo desaparecido durante algunos días.

Ese es el punto de partida de la vida de Edvard al que acompañamos durante toda la novela. El joven emprenderá un viaje hacia las respuestas que ansía conocer y que tienen su origen en la jornada en que desapareció y murieron sus padres ¿Qué sucedió realmente?

En esta búsqueda suceden muchas cosas. Hay amor y traiciones pero también hay mucha naturaleza y es que en Los dieciséis árboles del Somme, esta está muy presente. Sobre todo los árboles, uno de los grandes temas en los que gira toda la novela por la importancia que tienen tanto como paisaje como punto clave en la historia de su pasado.

Este libro también hace una pequeña referencia a la Batalla del Somme, una de las más desconocidas y sangrientas de la primera Guerra Mundial.

No hay ritmo vertiginoso en Los dieciséis árboles del Somme de Lars Mytting. Al revés, es un libro que se lee mejor con calma y tranquilidad para llegar bien al fondo de los personajes, de sus pensamientos y vivencias.

Lars Mytting es un periodista noruego que en 2006 decide dedicarse totalmente a la literatura. En 2010 publica un libro que marca un antes y un después en su carrera como novelista: El libro de la madera. Consiguió vender 300.000 ejemplares sólo en Noruega y Suecia. La novela Los dieciséis árboles del Somme es su último libro y se coronó como ganadora del Premio de los Libreros de Noruega,

La verdad es que a mi Los dieciséis árboles del Somme de Lars Mytting es una novela que me ha gustado mucho, que me ha hecho contagiarme del afán de búsqueda que se apodera de su protagonista y que me ha tenido expectante hasta el final. Quizás no sea un libro redondo, cabe preguntarse cuál realmente lo es, pero conmigo ha cumplido ampliamente mis expectativas.

Decidme, ¿os apetece este libro? ¿Lo habéis leído?

 

Editor: Alfaguara

Fecha de publicación: 2017

Colección: Narrativa Extranjera

Nº de páginas: 472 págs

ISBN: 9788420425627

Precio: 20,90€

Marina Ortega

20 Comments

  1. Responder

    Ro.

    10 junio, 2018

    Tengo mucha curiosidad con este libro, así que espero leerlo tarde o temprano, aunque no es tu reseña tan entusiasta como otras que he leído. Un besote!

    • Responder

      Marina Ortega

      14 junio, 2018

      No soy entusiasta pero me ha gustado mucho ¡Te lo recomiendo!

  2. Responder

    carolina

    6 junio, 2018

    Hola, la verdad es que no lo conocía pero me apetece mucho. gracias

    • Responder

      Marina Ortega

      7 junio, 2018

      ¡A por él!

  3. Responder

    Carla

    6 junio, 2018

    La tengo apuntada, os ha gustado mucho a todas, así que espero hacerme con él
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      7 junio, 2018

      Pues ya nos contarás 🙂

  4. Responder

    Bajolapieldeunlector

    5 junio, 2018

    Con el anterior libro que se publicó del autor no me atrevo, pero con este sí! Lo veo más de mi estilo y una lectura disfrutable a pesar de que no tenga un ritmo vertiginoso.

    Besitos

    • Responder

      Marina Ortega

      7 junio, 2018

      Yo con el anterior creo que tampoco me atrevo demasiado. ¡Pero este sí merece mucho la pena!

  5. Responder

    Norah Bennett

    4 junio, 2018

    Pues por una vez y sin que sirva de precedente te he adelantado. Ya lo he leído y coincido contigo, sobre todo en que es un libro para ir poco a poco, quedándose con los detalles que rodean la historia, sin prisa. Además ese componente natural, lo hace diferente e interesante.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      5 junio, 2018

      ¡Te has adelantado! Eso me gusta. Leí tu reseña y sí es verdad que coindicimos. Es un libro para apreciar los detalles

  6. Responder

    Mª Ángeles

    4 junio, 2018

    Pues a mí me apetece muchísimo. Es unos de esos libros que tengo superapuntado de las reseñas. Ay, envidia de esa feria que te has pegado.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      5 junio, 2018

      Pues anímate, estoy segura de que te va a gustar mucho 😀

  7. Responder

    margari73

    4 junio, 2018

    No será redondo, pero por poco, por lo que cuentas. Me lo apunto, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      5 junio, 2018

      Es una muy buena novela ¡No debes dejarla pasar!

  8. Responder

    Manuela

    4 junio, 2018

    Me encantó esta novela, la disfruté de principio a fin.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      5 junio, 2018

      Como yooo 😀

  9. Responder

    De lector a Lector

    4 junio, 2018

    y ¿Estuviste el sábado en la Feria? Podíamos habernos visto.

    En cuanto al libro, con tanta lectura pendiente, no me animo.

    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      5 junio, 2018

      Ay, no sabía que ibáis ¡Qué tonto por mi parte no haber dicho nada!

  10. Responder

    Inés

    4 junio, 2018

    Me gustó muchísimo este libro.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      5 junio, 2018

      Me alegra ver que coincidimos 😀

Deja un comentario

RELATED POSTS