La trenza de Laetitia Colombani

La trenza de Laetitia Colombani

¡Buenos días! ¿Qué tal habéis pasado el fin de semana? Espero que bien y que, al menos, hayáis podido descansar y dedicarle un rato a la lectura. Yo he estado leyendo bastante este fin de semana, me encanta exprimir las horas de los días de descanso, así que espero contaros pronto sobre mi última lectura. De momento os hablo de otro libro que me ha gustado bastante. Turno de La trenza de Laetitia Colombani.

Smita, Giulia y Sarah son tres mujeres de India, Italia y Canadá que no se conocen, pero tienen en común el empuje y el tesón de las mujeres que rechazan lo que el destino les ha reservado y se rebelan contra las circunstancias que las oprimen. Como hilos invisibles, sus caminos se entrelazan, formando una trenza que simboliza la voluntad inquebrantable de vivir con esperanza e ilusión. Esta es la historia de todas ellas.

En Italia conocemos a una de nuestras protagonistas. Ella es Giulia y trabaja en Palermo en la empresa familiar que se dedica a crear pelucas con pelo natural. No hay otro taller, como ellos le llaman, igual en toda la ciudad. Giulia ha aprendido el oficio, lo lleva en la sangre, y comenzó a trabajar siendo una adolescente. Es todo para ella. Sin embargo, está a punto de perderlo por culpa de las deudas…¿Será capaz de remontar?

Nos vamos ahora hasta la India donde vive Smita. Ella recoge excrementos de otras personas de, por así decirlo, clase superior. Ella no está acuerdo con su condición pero vive resignada. Pero, aunque no haya salida para ella, Smita no quiere que su hija siga la misma suerte sólo por haber nacido en una “familia inferior”. Quiere que se pequeña vaya a la escuela, aprenda a leer y el día de mañana pueda tener otro trabajo pero…las normas, normas son.

Y, por último, vamos directos a Canadá. Allí vive Sarah. Ella es abogada de uno de los bufetes más prestigiosos de Montreal. Su trabajo, por el que lo ha dado todo, es su vida. Vive para trabajar. Con dos matrimonios desastrosos a sus espaldas y unos hijos a los que apenas ve, Sarah no está dispuesta a perderlo todo cuando una enfermedad la amenaza. ¿Conseguirá resistir?

Estas tres historias de mujeres muy diferentes pero luchadoras, es lo que nos encontraremos en este libro. Poco a poco nos iremos sorprendiendo con la tenacidad de Smita, nos llamará la atención la cabezonería de Sarah y nos indignará la suerte de Giulia.

Es, quizás, la historia de esta última la que menos me ha gustado de todas. La razón no la tengo muy clara pero creo que ha sido la solución que ella encuentra a su problema. Bueno, no es un tan grave el problema, como la de las otras dos, y también creo que no es precisamente ella la que encuentra la solución. Se la ofrecen y la acepta. Una solución que, por otro lado, plantean como sencilla y a mi parece sumamente complicada. Cosas que pasan.

De todas, me quedo con Sarah. Su historia puede ser la más cercana a todos nosotros. Una mujer independiente, con éxito en el trabajo y a la que, por circunstancias de la vida, todo se le vuelve del revés. Es, sin duda, con la que podemos tener más conexión pero no quiero dejar escapar la oportunidad de hacer una mención a Smita y su historia. Terrible. Alucinante. Paralizante.

Laetitia Colombani (Burdeos, 1976) estudió cine en la escuela Louis-Lumière y dirigió su primera película con tan sólo veinticinco años. Ha trabajado con intérpretes de la talla de Audrey Tautou, Emmanuelle Béart o Catherine Deneuve. La trenza, su ópera prima, se ha convertido en un fulgurante éxito editorial: vendida en casi treinta países antes incluso de su publicación, ha permanecido durante meses en lo más alto de las listas de ventas francesas, tras conquistar a la crítica y al público y ganar el prestigioso Prix Relay.

Ya os digo, personalmente, me ha encantado conocer a estos personajes y sus historias. Me han emocionado, me han transmitido fuerza y tesón aunque me ha fallado un poco el final. No porque no sea un final cerrado, sino porque quería un poco más.

En definitiva, La trenza de Laetitia Colombani es una historia de mujeres fuertes, con determinación y fuerza, de las que me hubiera gustado conocer y explorar algo más.

¿Os animáis?

Editor: Salamandra
Fecha de publicación: 2018
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 208 págs.
ISBN: 9788498388800
Precio: 18€

Marina Ortega

17 Comments

  1. Responder

    Mª Ángeles Bk

    12 febrero, 2019

    Bueno, con esta no tengo claro que me vaya a animar como ya comentamos, pero me alegra que a ti te haya gustado en su conjunto aunque alguna historia haya flojeado un poquito más.
    Besos

  2. Responder

    Carla

    12 febrero, 2019

    A mi me entró por el ojo, pero después leí alguna reseña, creo que de Inés, que me hizo descartarlo, sigue ahí que con tanto pendiente casi se agradece
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      14 febrero, 2019

      Ya, de vez en cuando que se caiga uno de la lista no viene del todo mal

  3. Responder

    Joana R.

    12 febrero, 2019

    Hola¡¡ Soy nueva por aqui, pero seguidora de tu blog desde hace tiempo, que por cierto me encanta y haces unas buenisimas recomendaciones. En relación con este libro, a mi me fascinó. Breve pero intenso.

    • Responder

      Marina Ortega

      14 febrero, 2019

      ¡Gracias por pasarte y comentar!

  4. Responder

    Manuela

    12 febrero, 2019

    Creo que fue la reseña de Inés la que me desinfló un poco con esta novela y la verdad es que con tanto pendiente no estoy para aventuras 🙂
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      14 febrero, 2019

      Ya me dirás 😀

  5. Responder

    Aylavella

    11 febrero, 2019

    Pues tendré que leerla, si el tiempo me deja, porque con tanto que me apunto, no sé si alguna vez acabaré con la lista de pendientes…

    • Responder

      Marina Ortega

      12 febrero, 2019

      No, jajaj. La lista de pendientes nunca se acaba pero bueno, nos gusta tener historias por leer 😀

  6. Responder

    margari73

    11 febrero, 2019

    Pues no era un libro que me tentase mucho pero ahora me haces dudar.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      11 febrero, 2019

      Me encanta 😀

  7. Responder

    Bajolapieldeunlector (@bjolapielector)

    11 febrero, 2019

    Pues la gané el otro día en un sorteo de instagram y tengo que decir que tu opinión me anima porque las otras que he leído no eran nada positivas. A ver si me animo pronto y podemos comparar impresiones 😉

    besitos

    • Responder

      Marina Ortega

      11 febrero, 2019

      Genial, a ver qué te parece a ti. No es un libro redondo y si se quiere se le pueden sacar algunas pegas pero yo lo he leído gustosamente 😀

  8. Responder

    Norah Bennett

    11 febrero, 2019

    Antes de que dijeras por qué, el de Giulia era el que menos me llamaba y no me gusta nada que le hayan puesto ese final fácil y un poco tramposillo.
    Por gusto me tiraba más la de la India, siempre me han llamado mucho los relatos y novelas en esa cultura. Por Sarah y Amita merecería la pena aunque me mosquea el final, qué manía de no llegar hasta donde haga falta y redondear.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      11 febrero, 2019

      Ya pero bueno me ha gustado conocer sus historias. Podía ser algo más pero no está nada mal

  9. Responder

    María Inés Caro

    11 febrero, 2019

    A mí se me quedó cortita, en entretenida y poco más. Me quedé un poco desilusionada después de ver el gran éxito cosechado en Europa por esta novela.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      11 febrero, 2019

      Sí, el gran impacto y éxito de Europa no creo que lo tenga por aquí

Deja un comentario

RELATED POSTS