La sospecha de Sofía de Paloma Sánchez-Garnica

La sospecha de Sofía de Paloma Sánchez-Garnica

¡Buenos días! Hay autores, tanto en femenino como masculino, que se sitúan en al top ten de cada lector. Eso significa que cuando publican un nuevo libro, ¡allá que estamos nosotros! La autora de la novela de hoy es una de las que yo tengo en ese grupo. Me apetecía mucho su nuevo libro, el que ha sido mi primera lectura de mayo. Turno hoy para La sospecha de Sofía de Paloma Sánchez-Garnica.

1968. En una Europa dividida por un muro insalvable, dos hombres y una mujer buscan desesperadamente su destino. La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados.

Me gusta mucho Paloma Sánchez-Garnica. Puedo decir, y no me equivoco, que es una de mis escritoras españolas favoritas. Sus novelas tienen un poco de todo y eso, precisamente, es lo que me hace animarme con ellas. Eso y que los personajes que crea Paloma quedan por bastante tiempo en el recuerdo del lector. Con La sospecha de Sofía no sabía si me iba a suceder algo así pero…¡ahora os cuento!

Estructurada en seis partes, la novela, que también cuenta con un epílogo, nos relata la historia de un matrimonio español de principio de los 70 en España. Ella, madre de dos hijos, es joven, guapa e inteligente. No se resigna a la vida de esposa modelo que se “supone” que le toca y quiere estudiar, doctorarse y trabajar. Él es Daniel. Trabaja en un bufete de abogados de renombre junto a su padre pero también siente que ese no es su sitio. Quiere a su esposa pero…ya nada es como al inicio de su relación.

Una carta viene a desbaratar la tranquila vida de la pareja. Daniel, según dice la misiva, no es hijo de Sagrario, su madre, y que si quiere conocer la verdad debe ir a Berlín. Por aquel entonces la ciudad estaba separada por algo más que un infranqueable muro y allí…empieza la aventura.

Desde 1968 hasta 1989 la novela viaja por episodios de la historia reciente de Europa y de España pero, sobre todo, entra de lleno en la vida de Daniel y Sofía, en la de sus hijas y familia y amigos. No os quiero contar mucho de lo que sucede en este libro pero sí me reafirmo en lo que decía antes: los personajes son de carne y hueso. Te los crees, los sientes y los vives y eso hace que leas las novela con otro enfoque.

Por otro lado, el contexto histórico me ha parecido súper acertado para contar una historia así en la que la búsqueda de la identidad de Daniel es sólo la punta del iceberg de todo lo que vamos a encontrar. Y ojo, no hace más de 50 años que esta era la realidad de nuestro país.  

Os podría contar más de cada hilo argumental, de cada personaje o pequeña historia pero, de verdad, quiero que tengáis poca información a la hora de enfrentaros a este libro. Así, por lo menos en mi caso, he podido disfrutarlo todavía más.

De su autora, Paloma Sánchez-Garnica, os puedo decir que ya es una veterana en esto de escribir. Madrileña de 1962 es licenciada en Derecho y Geografía e Historia y autora de múltiples historias como El gran arcano (2006), La brisa de Oriente (2009), El alma de las piedras (2010), Las tres heridas (2012), La sonata del silencio y Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, que obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara 2016.

Pues sí, La sospecha de Sofía de Paloma Sánchez-Garnica ha sido una novela que he disfrutado de principio a fin.  Creo que tiene muchos elementos para que casi cualquier lector sepa apreciar esta historia: amor, guerra, secretos, aspectos costumbristas de la época… A mi me ha gustado tanto creo que, entre otras cosas, precisamente por eso: por ser un libro tan completo.

Como veis, no me queda más remedio que sumarme a la ola de reseñas positivas que ya ha cosechado esta novela. No os dudéis en animaros a leer La sospecha de Sofía de Paloma Sánchez-Garnica.

¿Te apetece?

Editor: Planeta

Fecha de publicación: 2019
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 656 págs.
ISBN: 9788408205623
Precio: 21,90€

Marina Ortega

17 Comments

  1. Responder

    Mª Ángeles Bk

    22 mayo, 2019

    Para mí también es casi mi autora más favorita y la verdad es que con esta ha dejado el listón por las nubes. Me ha encantado.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      23 mayo, 2019

      A mi también me ha gustado muchísimo 😀

  2. Responder

    Carla

    22 mayo, 2019

    No me importaría leerla, creo que me gustaría
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      23 mayo, 2019

      Estoy segura de que te molaría mucho

  3. Responder

    Aylavella

    21 mayo, 2019

    NO he leído todavía a la autora, pero pienso hacerlo con esta novela, ya está esperando turno.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      21 mayo, 2019

      Seguro que te animas a repetir 🙂

  4. Responder

    margari73

    20 mayo, 2019

    ¡Qué ganas le tengo a esta novela! Y con reseñas como ésta, aún más!
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      21 mayo, 2019

      Me alegro de te haya gustado la reseña ¡Gracias mil!

  5. Responder

    sofamantaylibro

    20 mayo, 2019

    Leí una de sus novelas y aunque era entretenida no me marcó como para seguirla como autora. Pero bueno este no hace mala pinta por lo que nos cuentas así que tal vez me anime. Un saludo Marina!

    • Responder

      Marina Ortega

      21 mayo, 2019

      Anímate, estoy segura de que va a convencerte mucho

  6. Responder

    De lector a lector

    20 mayo, 2019

    Coincidimos en todo lo que dices. Una gran novela. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      21 mayo, 2019

      Gran novela, tienes toda la razón

  7. Responder

    Norah Bennett

    20 mayo, 2019

    Es que las costumbres de esa época en España…y las guerras no son lo mío. Aunque lo de las Alemanias sí que me llama. Es una autora que no me acaba de llamar no sé por qué a pesar de todo lo bueno que contáis de ella.
    Creo que va a ser que no.
    Besos
    PD pensaba que ibas a traer otra cosa.

    • Responder

      Marina Ortega

      21 mayo, 2019

      ¿Y eso? A saber lo que te esperabas de mi….

      • Responder

        Norah Bennett

        24 mayo, 2019

        Me refería a otro libro, el de Foenkinos 😉

  8. Responder

    Manuela

    20 mayo, 2019

    Totalmente de acuerdo con tus impresiones, es una novela fantástica.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      21 mayo, 2019

      Me alegra ver que coincidimos en un libro tan bueno 😀

Deja un comentario

RELATED POSTS