La gardenia blanca de Shanghái de Belinda Alexandra

Reseña La gardenia blanca de Shanghái de Belinda Alexandra
Cuando leí por primera vez a Belinda Alexandra tuve claro que quería repetir la experiencia con algún otro título de la autora. Y, ahora que he leído otra novela suya, me reafirmo en la idea de querer tener entre mis manos todo lo que esta australiana tenga publicado. Así que, después de recomendar la lectura de La lavanda silvestre que iluminó París, vengo dispuesta a que apuntéis este otro título. Y, por supuesto, os doy algunas razones de peso para leer La gardenia blanca de Shanghái de Belinda Alexandra
China, 1945. En la pequeña localidad de Harbin, Anya Kozlova, vive una vida apacible junto a sus padres, unos inmigrantes rusos que abandonaron su país tras la revolución bolchevique. Sin embargo, a sus trece años Anya tendrá que sobreponerse a la muerte de su padre pero eso no será lo peor ya que Alina, su madre, será deportada por las autoridades chinas a un campo de trabajo en Siberia. Sola y sabiéndose en peligro, Anya, gracias a la ayuda de unos vecinos, consigue emigrar a Shanghái donde tendrá que empezar una nueva vida. En Shanghái no lo tendrá nada fácil para sobreponerse a la ausencia de sus padres y el dolor que esto le provoca. Anya encontrará en Serguéi Nikoláievich, rico empresario de la ciudad, a algo parecido a un padre. Serguéi tratará a Anya como una hija pero la joven nunca llegará a sentirse como en casa, entre otras cosas, debido a Amelia, la cruel esposa de Serguéi. Muchas son las historias y los momentos que vive la joven en esta ciudad pero son todavía más los que les esperan alrededor del mundo ya que Anya, por razones que no puedo contar, se verá en la isla filipina de Tubabao, en un campamento de refugiados rusos. Allí, Anya conoce a Irina y Ruselina, dos mujeres, nieta y abuela, que se convertirán en un apoyo fundamental para Anya y juntas las tres se embarcarán en otro temido pero fructífero viaje a la desconocida Australia.

 

La gardenia blanca de Shanghái de Belinda Alexandra
Aunque pueda dar la impresión de que os he contado muchas cosas del argumento no es así. Creedme, a Anya le pasan muchísimas cosas más y sobre todo conoce a multitud de gente, de personajes claves en algunas partes del libro que yo ni siquiera he nombrado. En cualquier caso, lo bonito y lo que hace especial a La gardenia blanca de Shanghái es la mezcla que tiene de unos personajes estupendos a los que es imposible no sentirlos como cercanos, unos paisajes diferentes pero únicos, desde China a Australia y un estilo fresco pero cuidado y cercano.
Muchas veces he dicho que lo que hace especial a un libro, más allá de una buena historia o ambientación, son sus personajes. Si el lector siente a Anya, Ruselina, Serguéi…como parte de un todo, de una conjunción perfecta en la que cada cual tiene su papel, se ha dado un gran paso para que el libro guste. En este caso, es así ya que la protagonista, Anya, tiene solo trece años cuando la separan de su madre y, desde entonces, no habrá un solo día en el que no se acuerde de ella y no desee volver a su lado.
Y, aunque los personajes que quedan en la memoria del lector al terminar de leer son los “buenos”, aquí que decir que también hay malos. Desde el hombre que se lleva a su madre, hasta Dimitri, un joven que conoce en Shanghái, Anya descubrirá que la maldad puede llegar a personificarse en algunas personas.
Así, el dolor de una desaparición, el amor, la amistad, el odio la guerra, el sentido de lucha, la superación y las ganas de vivir son solo algunas de las emociones que desata La gardenia blanca de Shanghái, un libro que traslada a sus personajes desde el lujo de los salones de baile de China hasta la pobreza y la dejadez de los campamentos de refugiados.De nuevo, Belinda Alexandra me ha dejado una única opción como colofón a esta reseña: debéis leer este libro.

 

Editor: Martínez Roca-Booket

Fecha de publicación: 2010

Colección: Novela Narrativa Extranjera

Nº de páginas: 608 págs.

ISBN: 9788427037571

Precio: 10,50€

Marina Ortega

33 Comments

  1. Responder

    Shorby

    30 octubre, 2012

    Pues a la cola que va! =)

    Besotes

    • Responder

      Marina

      1 noviembre, 2012

      ¿Muy larga esa cola? La mía es inabarcable..

  2. Responder

    Blanca

    30 octubre, 2012

    Pones tanta pasión cuando hablas de un libro que te ha gustado, que dan ganas de ir corriendo a buscarlo y compartir esa sensación.
    Un abrazo

    • Responder

      Marina

      1 noviembre, 2012

      ¿Sí? Muchas gracias por tus palabras. Es lo que intento, que se note que un libro me ha gustado y por qué ha sido así. Me alegro de lograrlo, al menos esta vez

  3. Responder

    Margaramon

    30 octubre, 2012

    Tengo pendiente leer a esta autora. La portada es preciosa y el argumento también me gusta. Me alegro que hayas disfrutado tanto con sus libros, lo tendré en cuenta.
    Besos

    • Responder

      Marina

      30 octubre, 2012

      ¡Gracias! Besos

  4. Responder

    P.

    29 octubre, 2012

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  5. Responder

    P.

    29 octubre, 2012

    Se nota que has disfrutado con la lectura de este libro.
    A mi también me cautivo.
    Bsts.

    • Responder

      Marina

      30 octubre, 2012

      Sí, me ha gustado mucho pero es que es muy bonito 🙂

  6. Responder

    Carla

    29 octubre, 2012

    Esta claro que tengo que leer algo de esta autora, el que reseñas me ha llamado mucho la atención. Creo que empezaré con La lavanda.. porque es el que tengo a mano, pero si me gusta iré directa a por este.

    Un beso!!

    • Responder

      Marina

      30 octubre, 2012

      ¡Buena idea! Seguro que te gustan los dos

  7. Responder

    Carmen

    29 octubre, 2012

    Solo leí de esta autora Secreto de hermanas y no me apasionó, la verdad. La novela estaba bien escrita pero el argumento cojeaba un poco, a mi entender.
    Besines,

    • Responder

      Marina

      30 octubre, 2012

      Los lectores que han leído las tres novelas de esta escritora destacan que “Secretos de hermanas” es la que más flojea. Yo por lo pronto solo puedo decir cosas buenas de esta escritora 🙂

  8. Responder

    mafaldas

    29 octubre, 2012

    No he leído ninguno de los dos pero me atrae más el argumento de La lavanda silvestre, así que si me decido a leer a esta autora, empezaré por él.
    Una cosa que me llama la atención, a parte de las portadas que son preciosas, es el título de los libros: los dos tienen en común una flor y una ciudad. ¿Será casualidad?
    Musus.

    • Responder

      Marina

      30 octubre, 2012

      Mm cierto. No sé s será casualidad o no. Será cuestión de investigar un poco

  9. Responder

    Tatty

    29 octubre, 2012

    Qué ganas tengo de leerlo, es el único que me falta por leer de la autora y sé que también me va a encantar
    besos

    • Responder

      Marina

      30 octubre, 2012

      ¡Seguroooo!

  10. Responder

    Margari

    29 octubre, 2012

    Es el único libro de esta autora que he leído y me gustó mucho, así que me alegra que también lo hayas disfrutado. A ver si me animo con el resto de su obra.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina

      30 octubre, 2012

      Yo también quiero animarme con el último de la escritora. Ojalá hubiese tiempo para todo

  11. Responder

    Pilar González

    29 octubre, 2012

    Tengo apuntados todos los libros de esta autora, por las buenas reseñas que leo, pero no sé por qué nunca acabo de decidirme por empezar alguno. Igual me animo con éste. Un beso

    • Responder

      Marina

      30 octubre, 2012

      Anímate. Seguro que te gusta

  12. Responder

    Carax

    29 octubre, 2012

    Todavía no he leído nada de la autora,y se qué ya estoy tardando! Genial reseña, lo tendré muy en cuenta.
    Besos

    • Responder

      Marina

      30 octubre, 2012

      ¡Gracias! Besos

  13. Responder

    Cartafol

    29 octubre, 2012

    Yo no leí ninguno de la autora creo, así que tomo nota ;D

    • Responder

      Marina

      30 octubre, 2012

      Toma nota, toma nota

  14. Responder

    Kristineta!

    29 octubre, 2012

    Tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora porque no paro de leer críticas muy positivas de sus libros. Además, los títulos y las portadas de los libros me llaman poderosamente la atención y las historias que cuenta son muy del estilo que a mi me gusta, así que aún no entiendo porque no he leído nada suyo jejeje. Besos!

    • Responder

      Marina

      30 octubre, 2012

      Jaja bueno, quizás no los has leído aún porque no hay tiempo para todo y se te habrán colado otras lecturas igualmente interesantes

  15. Responder

    LAKY

    29 octubre, 2012

    Es el único libro de esta autora que me falta por leer. Los otros dos me encantaron.
    Besos

    • Responder

      Marina

      30 octubre, 2012

      Entonces este seguro que te gusta también

  16. Responder

    Goizeder Lamariano Martín

    29 octubre, 2012

    Por más reseñas que veo, esta autora y sus libros no terminan de llamarme la atención así que por ahora no creo que lo lea. Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura. Feliz semana, un abrazo.

    • Responder

      Marina

      30 octubre, 2012

      Bueno, si no te llaman no podemos hacer nada. Seguro que tienes mucho en casa por leer 🙂

  17. Responder

    Marilú CuEnTaLiBrOs

    29 octubre, 2012

    Y aún no me he puesto con el otro, se me acumula el trabajo pro momentos, tenía estos dos como los mejores de la autora, veo que a ti también te conquistan, qué bien!! Besos

    • Responder

      Marina

      30 octubre, 2012

      Sí, me usta su estilo y su forma de contar historias. Recomiendo cualquiera de los dos libros que he leído suyos

Deja un comentario

RELATED POSTS