La cocinera de Himmler de Franz-Olivier Giesbert

Reseña La cocinera de Himmler de Franz-Olivier Giesbert¡Buenas! Empieza una semana muy intensa para mi así que, mientras vosotros leéis este post, es más que probable que yo esté dando carreras de un lado para otro. Pero, como os comenté el viernes, una vez al año no hace daño y ya tendré tiempo más adelante para tomarme unas merecidas vacaciones ¿verdad? Al margen de todo ello, aquí hablamos de libros y eso es ya de por sí un pequeño oasis de tranquilidad aunque, en esta ocasión, el libro del que vengo a comentar mis impresiones no me ha gustado y se ha quedado bastante lejos de ser la novela interesante e irónica que yo esperaba. Os hablo sobre La cocinera de Himmler de Franz-Olivier Giesbert.

La sinopsis de la editorial comienza presentándonos a Rose, una cocinera que nunca ha temido a nada y que ha sobrevivido a las barbaries acaecidas en el siglo XX, desde el genocidio armenio hasta los horrores del nazismo. Todo ello sin perder el humor, el deseo de sexo y su afán de venganza: los tres pilares de la felicidad en la que basa su vida. Ahora Rose tiene ciento cinco años y aún regenta su famoso restaurante de Marsella, guarda una pistola en su bolso y no puede evitar pensamientos eróticos cuando se cruza con algún jovencito interesante. A todo ello hay que añadir que la vida de Rose ha estado marcada por dos hombres y ella está dispuesta a tomarse la justicia por su mano y matar, suavemente, a sus enemigos.

 La cocinera de Himmler de Franz-Olivier Giesbert

Normalmente opto por hacer una sinopsis propia porque las que proporcionan las editoriales, en algunas ocasiones, desvelan más datos de los que los lectores querrían. Sin embargo, en esta ocasión he decidido poner la de Alfaguara para que veáis lo que la novela promete y, por otro lado, poder ir paso a paso diciendo y argumentando que esa sinopsis no le hace justicia al libro. Y es que, ya sabéis porque lo he ido comentando, que el libro no me ha gustado, me ha parecido soso, aburrido y que está lejos de ser lo que la sinopsis promete.

¿Vamos con la reseña? El personaje de Rose es el acapara todo el peso argumental de la novela y, por ello, el no haber conseguido conectar con su historia ha hecho que la balanza de esta reseña se haya inclinado inevitablemente hacia la parte negativa. Para hacer honor a la verdad, el principio se torna interesante pero es cuando Rose comienza a relatar sus propias vivencias cuando caí en el más absoluto aburrimiento. Aburrimiento que dio paso al interés cuando la narración se centró en la época de la Segunda Guerra Mundial y el genocidio judío o cómo la protagonista conoció a Himmler en un episodio que cambiaría el curso de los acontecimientos; pero el ritmo volvió a decaer cuando la narradora se detiene en aspectos más actuales como por ejemplo en cómo forma su familia.

Si bien es cierto que el libro aborda una buena cantidad de temas, creo que no es capaz de centrarse en ninguno especialmente. Conocemos la vida de Rose y vamos siendo partícipes de sus aventuras y desventuras pero lo cierto es que todo ello carece de interés, al menos para mí, y no he visto grandes momentos que merezca la pena recordar. No profundiza en ningún episodio y eso ha hecho que, quizás, haya perdido el interés por la parte que más me interesaba del libro: su conexión con la historia real.

Por otro lado, el argumento  está narrado en capítulos cortos, algo que me ha gustado ya que permite avanzar a buen paso en la lectura pero, volviendo a la sinopsis, no me ha parecido un relato brillante ni cargado de ironía y de humor, tal y como se prometía.

En definitiva a mi La cocinera de Himmler de Franz-Olivier Giesbert me ha parecido un libro que promete mucho y da más bien poco al lector. Confieso que se me hizo bastante cuesta arriba su lectura desde antes de llegar a la mitad del libro que solo las ganas de que la historia mejorara en páginas futuras me hizo seguir leyendo. La crítica está teniendo buenas palabras hacia este libro así que me inclino a pensar que voy contra la opinión mayoritaria pero la verdad es que me esperaba bastante más de este libro y del personaje de Rose.

Y tú, ¿los has leído? ¿Te ha gustado?

Editor: Alfaguara

Fecha de publicación: 2014

Colección: Novela Narrativa Extranjera

Nº de páginas: 344 págs.

ISBN:  9788420415901

Precio: 17,58€

Marina Ortega

30 Comments

  1. Responder

    Carax

    30 marzo, 2014

    Vaya… Pues a mi que me llamaba mucho… Una pena. Lo dejo reposando
    Besos

  2. Responder

    isacopiandorecetas

    27 marzo, 2014

    A mi también me atrajo su sinopsis y la verdad es que tu reseña me desanima un poco. No es la primera vez que las editoriales ofrecen una sinopsis apetitosa para luego terminar desanimando al lector. No se trata de engañarnos, sino de dar un avance de lo que nos vamos a encontrar, a la larga, es más dañino un lector desengañado que uno que descarta una lectura.

    • Responder

      Marina Ortega

      27 marzo, 2014

      Totalmente de acuerdo contigo Isa 😀

  3. Responder

    Carla

    25 marzo, 2014

    No me atraía en un principio y por lo que has contado de él, ahora me atrae menos. No creo que le dé una oportunidad ahora mismo.

    Un beso!

    • Responder

      Marina Ortega

      26 marzo, 2014

      Bueno si entre lo que yo digo y que no te atrae…A otro libro, pues 😀

  4. Responder

    MEG

    25 marzo, 2014

    No es el primer chasco del que tengo noticias, lo tengo en el kindle, a ver qué pasa :-S Un besote!

    • Responder

      Marina Ortega

      25 marzo, 2014

      A ver qué te parece a ti…Ya me contarás

  5. Responder

    Margari Estévez

    24 marzo, 2014

    Le tenía ganas a este libro pero no es la primera reseña que leo un tanto negativa. Por ahora no voy a correr a por él y voy bajando mis expectativas.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      25 marzo, 2014

      Bueno, solo espero que si lo lees lo disfrutes y, por supuesto, espero que te guste 😀

  6. Responder

    Teresa

    24 marzo, 2014

    No es el primer comentario negativo que leo.
    No creo que lo lea, no me atrae mucho. Tal vez, si cae en mis manos, pero si me aburre, ya no “siento” la obligación de terminar los libros que he empezado.
    Un beso.

    • Responder

      Marina Ortega

      25 marzo, 2014

      Es lo mejor, no sentirlo como una obligación sino disfrutar leyendo

  7. Responder

    Marilú

    24 marzo, 2014

    Vaya chasco, venía sabiendo que no te había convencido pero el aburrimiento, eso no,, por ahí no paso!aunque… esto… el libro ya lo tengo, eso me pasa por ansías, jajaja.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      25 marzo, 2014

      Sí, yo me he aburrido…Esa es la realidad

  8. Responder

    El buscalibros

    24 marzo, 2014

    Yo, a pesar de lo que cuentas en tu reseña, creo que me voy a animar a leerlo. Ya te contaré, Marina.

    • Responder

      Marina Ortega

      25 marzo, 2014

      Estupendo, yo espero que lo disfrutes mucho ¡Ya me dirás!

  9. Responder

    LAKY

    24 marzo, 2014

    La verdad es que es un libro que me atraía mucho pero ya son dos los comentarios negativos que leo. En principio, lo dejo ahí latente…
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      25 marzo, 2014

      Si te animas ya me dirás…No sé, hay lectores que hablan maravillas del libro

  10. Responder

    Ana Blasfuemia

    24 marzo, 2014

    Al libro le tengo ganas, empecé de hecho con muchas ganas, luego alguien cercano que lo leyó me bajó un poco el entusiasmo, con comentarios muy parecidos a los que tu haces. Luego vi una reseña que volvió a auparla un poco y ahora tú vuelves a ponerla en lo que será seguramente el lugar justo: lo leeré porque lo tengo, pero sin esperar gran cosa. No estás sola en el mundo, ya te digo, es que además la persona que rebajó mis expectativas coincidia contigo casi punto por punto.

    Gracias y un saludo!

    • Responder

      Marina Ortega

      25 marzo, 2014

      Gracias a ti guapa 😀

  11. Responder

    Blair

    24 marzo, 2014

    Tenía grandes esperanzas en este libro. La sinopsis me llamaba mucho la atención, pero ahora tras leer tu reseña…creo que voy a esperar a leer más opiniones para ver si finalmente me animo a ponerme con ella. Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      25 marzo, 2014

      Me parece genial 🙂

  12. Responder

    Concha Fernandez

    24 marzo, 2014

    Una pena, porque mira que pintaba bien. Yo lo tenía anotado, pero me parece que con todo lo que tengo pendiente, desisto. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      25 marzo, 2014

      Vaya, bueno si te animas…Ya me dirás

  13. Responder

    locuradelectura

    24 marzo, 2014

    Ups, pues lo tengo esperando en mi librería, y le tengo muchísimas ganas. Me has dejado un poco fría con tu reseña… qué pena que no te haya gustado. Espero que no se me haga cuesta arriba su lectura y que por el contrario a mí me guste. Ya te contaré. Bss desde locura de lectura

  14. Responder

    albanta

    24 marzo, 2014

    Pues esperaba más de este libro.

    • Responder

      Marina Ortega

      25 marzo, 2014

      Y yo, y yo…

  15. Responder

    porlomenix

    24 marzo, 2014

    Seguiré leyendo opiniones porque en principio me apetecía leerla,
    besucus

    • Responder

      Marina Ortega

      25 marzo, 2014

      Me parece genial 😀

  16. Responder

    O meu Cartafol (@OmeuCartafol)

    24 marzo, 2014

    Vaya, pues a mi me apetecía ese libro, pero me has sacado un poco las ganas, saludos y feliz semana

    • Responder

      Marina Ortega

      25 marzo, 2014

      Jo, es que es la verdad…

Deja un comentario

RELATED POSTS