La ciudad de la lluvia de Alfonso del Río

La ciudad de la lluvia de Alfonso del Río

Parece que fue una eternidad cuando estaba en Vejer de la Frontera, en la azotea de nuestro hotel leyendo este libro mientras me tomaba un café. Cada día valoro más esas pequeñas cosas, esos momentos de tranquilidad en los que no suena el móvil, en lo que lo único que importa es lo que sucede entre las páginas de un libro. Y vaya libro. Hoy os voy a hablar de esta lectura que me acompañó toda una tarde de sábado de lectura al sol. Turno de La ciudad de la lluvia de Alfonso del Río.

En el Bilbao de principios de los años ochenta, tres misteriosas muertes unirán los destinos de varios personajes sin conexión aparente. En un intento por entender lo que sucede, Alain, uno de los protagonistas, contactará con María, la hija y heredera del imperio Aberasturi, uno de los más importantes de Bilbao, y junto a ella tejerán los hilos del pasado que unieron a sus familias en los años del Berlín nazi en busca de respuestas. Pero lo que obtendrán serán más preguntas, más dudas, más sospechas. ¿Qué conexión hay con el Berlín nazi y la ciudad de Bilbao en los años ochenta?

La ciudad de la lluvia de Alfonso del Río

Bilbao, 1983. Allí conocemos a Alain Lara, una joven promesa del Athletic, quien encuentra una vieja fotografía en la que aparece su abuelo, con cuarenta años menos, junto a dos adultos de frente y uno de espaldas y un niño. Hasta aquí todo normal si no llega a ser porque las personas que aparecen en esa fotografía están muriendo en accidentes aparentemente normales.

Por otro lado estamos en Berlín, en el año 1941. Allí, un hombre que se hace llamar El Extranjero se pone en contacto con altos mandos nazis para venderles una máquina con la que crear sus mensajes cifrados. Según este personaje, su máquina es infalible y supera con creces a Enigma, la que hasta el momento utilizaban los nazis.

Con estos dos hilos temporales empezamos a avanzar en la historia. En la que, de pronto, aparece otro hilo argumental. Escrito a modo de diario conoceremos las ideas y el día a día de Daniel, otro personaje de la novela. Al principio ya os digo que no sabremos muy bien a qué viene tanto protagonismo pero poco a poco lo iremos entendiendo. Paciencia.

De La ciudad de la lluvia de Alfonso del Río me ha gustado prácticamente pero destacaría tres cosas fundamentalmente. En primer lugar los personajes. Me ha parecido que estaban todos muy bien creados, con personalidades marcadas y que con apenas algunos rasgos físicos podemos hacernos muy bien a la idea de cómo son.

Otro aspecto a destacar es Bilbao. Siempre digo que me encanta que las ciudades o los paisajes o escenarios sean entes vivos en la novela. En este caso Bilbao es un personaje más. Y con él su lluvia y sus gentes. Precisamente sus gentes o más bien, la pasión de esta ciudad con su equipo de fútbol es otra de las cosas que más me han llamado la atención de la novela. Colar en un thriller el fútbol puede ser algo arriesgado pero Alfonso Río lo salva bien y se vale de él para completar aún más su personaje de Alain Lara.

La verdad es que sí, pese a todas las opiniones tan sumamente positivas que había leído y a que ya llevaba las expectativas bastantes altas, el libro me ha gustado mucho. Las razones ya os las he comentado pero, sobre todo, me ha llamado la atención lo bien hiladas que están las dos tramas, Bilbao y Berlín, y cómo todas las preguntas acaban teniendo respuestas al final del libro. Y creedme que, con tantos personajes, he llegado a dudar de terminar el libro sabiéndolo todo.

Pensaba yo que La ciudad de la lluvia de Alfonso del Río era la primera novela de este escritor pero no, estaba yo equivocada. Alfonso del Río es abogado y trabaja en un bufete, además de ejercer la docencia en la Universidad del País Vasco y la de Deusto. En 2013 ya publicó su primera novela, Ioannes, una intriga basada en un asesinato y enclavada en Venecia.

En definitiva La ciudad de la lluvia de Alfonso del Río es una novela estupenda que espero que os animéis a leer. Intrigas, historia, amor, poder y hasta algo de fútbol se mezclan en cada una de las páginas de esta novela. Un thriller que arranca con una foto antigua y que termina como un gran puzle, con todas las piezas en su sitio.

 

Decidme, ¿habéis leído ya esta novela? ¿Os apetece?

 

Editor: Destino

Fecha de publicación: 2108

Colección: Narrativa Española

Nº de páginas: 624 págs.

ISBN: 9788423353422

Precio: 20,50€

Marina Ortega

20 Comments

  1. Responder

    Marga Ramon

    30 mayo, 2018

    Toda una sorpresa esta novela, disfruté mucho con su lectura. La ambientación es brutal en este fantástico thriller.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      31 mayo, 2018

      Totalmente de acuerdo contigo

  2. Responder

    Mª Ángeles

    23 mayo, 2018

    A ti te cunde mucho leer, eh? Te las bebes literalmente. Esta era muy recomendada y sabía que sucumbiarías, pero te ha durado un suspiro.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      24 mayo, 2018

      Me duró una tarde de sábado. Unos dormían las siesta, otras se bebían el libro 😀

  3. Responder

    Carla

    22 mayo, 2018

    Con este libro ya estoy convencida, tiene muy buena pinta y todos habláis muy bien de él!
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      22 mayo, 2018

      Ole, ole!!

  4. Responder

    Marina Córdoba

    21 mayo, 2018

    Te dejo en diagonal porque será una de mis próximas lecturas, pero me quedo con tus impresiones finales y sé que la disfrutaré. Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      22 mayo, 2018

      ¡A por ella! Ya me cuentas 😀

  5. Responder

    margari73

    21 mayo, 2018

    La terminé hace muy poquito y coincido contigo. Una novela redonda.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      21 mayo, 2018

      Me alegra ver que ambas la hemos disfrutado mucho 😀

  6. Responder

    Aylavella

    21 mayo, 2018

    He visto tantas buenas opiniones de la novela que sé que la voy a leer…
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      21 mayo, 2018

      Y yo sé que te va a gustar mucho 🙂

  7. Responder

    María Inés Caro

    21 mayo, 2018

    Me gustó muchísimo este libro, sin duda estaré muy pendiente de nuevas publicaciones de este autor.
    Un beso

    • Responder

      Marina Ortega

      21 mayo, 2018

      Y yo, y yo

  8. Responder

    Natàlia

    21 mayo, 2018

    Quiero dejarla pasar, pero está gustando tanto tanto que al final voy a tener que hacerme con ella.
    Un beso 😉

    • Responder

      Marina Ortega

      21 mayo, 2018

      Tienes que hacerte con ella ¡La vas a disfrutar mucho!

  9. Responder

    Manuela

    21 mayo, 2018

    Yo también disfruté mucho con esta novela.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      21 mayo, 2018

      Y yo ¡Me ha gustado mucho!

  10. Responder

    Norah Bennett

    21 mayo, 2018

    Me encanta cuando todo encaja tan bien y tiene un sentido completo. La parte alemana no me entusiasma aunque si está llevada por la parte más de espionaje la tolero mejor. Está en la lista.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      21 mayo, 2018

      La parte alemana es parte de espías ¡Don´t worry! 😀

Deja un comentario

RELATED POSTS