La casa holandesa de Ann Patchett

La casa holandesa de Ann Patchett

¡Buenos días de lunes! Comienza una nueva semana cargada de trabajo y de temas pendientes por resolver pero ¡ya mismo tenemos de nuevo el viernes aquí y el fin de semana más musical de febrero! Prometo contaros más. Mientras, sigo con las reseñas atrasadas así que hoy toca hablar de un libro que leí hace ya algunas semanas. Turno de La casa holandesa de Ann Patchett. 

A finales de la Segunda Guerra Mundial, a Cyril Conroy lo visita la suerte: hace una única pero muy inteligente inversión que le permite poner en marcha lo que se convertirá en un gigantesco imperio inmobiliario. El negocio catapulta a su familia desde la pobreza a una ingente riqueza, y su primera decisión es comprar la Casa Holandesa, una rica mansión a las afueras de Filadelfia. La casa, que pretende ser un regalo para su esposa Elna, terminará marcando los designios de toda la familia. Elna, incapaz de soportar la vida en una mansión como aquella, abandona a su familia para entregarse a los más necesitados. Maeve, la hermana mayor, se verá obligada a ejercer de madre para Danny, el pequeño. 

Drama. Esta es la palabra que define a esta historia que encierra la novela entre sus páginas. Dividida en tres partes, nos cuenta la historia de una familia. Bueno y de una casa. Los Conroy se han mudado junto a sus dos hijos pequeños a una estupenda mansión a las afueras de la ciudad de Filadelfia. Lo tienen todo y, sin embargo, la mudanza a esta casa es el principio de su fin como familia. Eso lo vamos a ir descubriendo en la primera parte de esta novela donde Maeve y Danny son los absolutos protagonistas.

En la segunda parte cambia un poco la historia ya que repasa los años de juventud de Danny para, en la parte final del libro, volver a los dos hermanos ya en su etapa de adulto.s Esta manera de jugar con los tiempos servirá para que vayamos conociendo todos y cada uno de los acontecimientos que van sacudiendo a esta familia que giran alrededor de la casa.

He empezado diciendo que hay drama en este libro y es verdad. El amor está presente pero pronto vamos a advertir en la lectura que la tristeza, los malos episodios, la desazón…ganan terreno a los sentimientos positivos. No es malo, para nada, pero es una historia triste, quizás hasta dolorosa.

La relación de los hermanos es, de todo, lo que más me ha gustado del libro. Esta capacidad que tienen para estar unidos a pesar de todo lo que les pasa, de las tragedias y de los golpes que les va dando la vida. Brutal.

De su autora, Ann Patchett os puedo contar que es, además, la autora de seis novelas y tres libros de no ficción con los que ha vendido millones de ejemplares y ha logrado galardones como al Premio Orange, el Premio PEN / Faulkner y el Book Sense Book of the Year. La casa holandesa es su última novela. 

En definitiva, La casa holandesa de Ann Patchett ha sido una lectura que me ha gustado, que me ha hecho conectar con sus personajes, con su historia, con la fuerza que algo material puede imponerse hasta ser capaz de condicionar una vida. La casa holandesa de Ann Patchett ha sido un libro del que no esperaba gran cosa que, sinceramente, me ha sorprendido para bien.

Por mi parte no me queda más que recomendaros su lectura ¿Qué libro habéis leído recientemente que os haya gustado mucho? 

Editor: Alianza

Fecha de publicación: 2019

Colección: Narrativa Extranjera

Nº de páginas: 342 págs.

ISBN: 9788491816591

Precio: 18€

Marina Ortega

8 Comments

  1. Responder

    Mª Ángeles Bk

    18 febrero, 2020

    Yo no la descarto del todo pero he visto opiniones muy variadas. Lo cierto es que lo que más me atrae de la novela, y llámame superficial, es su portada.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      19 febrero, 2020

      Es una portada muy bonita, las cosas como son 🙂

  2. Responder

    Norah Bennett

    17 febrero, 2020

    La canción de los vivos y los muertos de Jesmyn Ward. Pero es como este en plan duro y a veces doloroso. Así que me apunto a la casa holandesa pero voy a dejar un poco de tiempo por medio, pobre corazoncito.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      19 febrero, 2020

      Estupendo, me alegra haber dado con un título que puede gustarte jaja

  3. Responder

    Manuela

    17 febrero, 2020

    Esta vez no me animo, no termina de llamar mi atención.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      19 febrero, 2020

      Pues a por otro título 😀

  4. Responder

    Carla Soriano

    17 febrero, 2020

    La verdad es que en su momento me llamó la atención, lo primero por la portada, pero después ha ido cayendo en el olvido
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      19 febrero, 2020

      Pues ya ves que me ha sorprendido bastante 😀

LEAVE A COMMENT

RELATED POSTS