Entrevista a Andrés Pérez Dominguez (Los dioses cansados)

El escritor sevillano Andrés Pérez Domínguez un día lo dejó todo para dedicarse a escribir historias. Algo de lo que, a día de hoy, no se ha arrepentido. Con un buen puñado de libros a sus espaldas me recibió hace unos días, con motivo de la Feria del Libro de Málaga, para charlar sobre su última novela publicada por Alianza: Los dioses cansados.

Pregunta. Cuéntenos un poco…Las cifras dan vértigo, novelas, relatos cortos, cuentos y numerosos premios el Ateneo de Sevilla, el Luis Berenguer o el Premio Iberoamericano de Novela Histórica…y un largo etcétera, ¿hay nervios cuando, a pesar de esta trayectoria, va a salir un nuevo libro al mercado?

Respuesta. Nervioso no porque no soy de talante nervioso pero no pierdo la ilusión y eso es lo que me lleva a seguir escribiendo. Además escribo cuando creo que puedo evolucionar y hacerlo mejor. Los premios están muy bien pero eso es el resultado de un trabajo. Lo único que te queda como escritor es la satisfacción de haber hecho un buen trabajo. Así que, cuando entrego un libro a un editor, lo hago con el convencimiento que yo no lo puedo hacer mejor, que estoy entregando lo mejor de mí

¿Qué puede encontrar el lector en su nueva novela Los dioses cansados?

Yo espero que muchas emociones. Una de las cosas positivas que tiene este libro, aun siendo una novela donde el protagonista es un policía, es la peripecia interior de los protagonistas. Es un libro muy emocional donde no hay tiros o persecuciones.

He leído por ahí que Los dioses cansados es una “falsa novela policial” ¿Qué significa eso exactamente?

Yo lo creo así. Es una falsa novela policial porque lo importante de verdad es lo que sienten los personajes y sus emociones. Yo creo que tiene diferentes lecturas y eso es algo, creo yo positivo. El lector que la quiera por su trama policíaca la puede leer y disfrutar; y el lector que la quiera por la caracterización de los personajes también la puede disfrutar; y el que la quiera por el conjunto, obviamente, la puede leer.

¿Tiene este libro algo de nuevo o experimental/diferente respecto a sus novelas anteriores?

Pues sí y no. La verdad es que cada novela es diferente y al menos yo lo intento así aunque a veces los protagonistas comparten rasgos. Algo que es lógico porque tú tienes tu propia visión del mundo que, obviamente, se refleja en los personajes. Pero sí es verdad que en cada libro intento hacer algo que no haya hecho antes, intento arriesgar y no me arrepiento de ningún libro que he escrito. En todos he arriesgado y en todos he hecho lo que quería en ese momento y Los dioses cansados especialmente era una novela que yo quería escribir y el resultado se ha parecido mucho a lo que yo tenía en la cabeza.

Sé que se documenta mucho a la hora de escribir sus novelas, algo que los lectores notamos enseguida, ¿ha seguido el mismo proceso en esta novela o ha cambiado algo a no tratarse novela histórica?

Cada novela es diferente pero yo suelo viajar a los sitios donde suceden mis novelas. Para este libro no he tenido que viajar mucho porque sucede en la Sevilla actual. Sin embargo la documentación no ha sido más sencilla. La novela transcurre en muchos pasajes en la Jefatura de la Policía y si no te documentas bien, corres el riesgo de dejarte llevar por lo que has visto en las series de televisión o en las películas. Y eso es peligroso porque no es real. Yo hablé con muchos policías y puede ver cómo trabajan los de Homicidios y, la mayoría de los policías con los que estuve, no han sacado la pistola en todos sus años de trabajo y son bastante parecidos a los que se ven en Los dioses cansados.

El principio de esta novela es realmente impactante ¿Cree que un buen comienzo es fundamental para enganchar al lector?

Sí, yo intento que el lector no pueda dejar de pasar las páginas pero insisto no mediante persecuciones o tiros, que si tiene que haberlos los hay, sino emocionando al lector con algo y a la vez creando una intriga.

Me ha llamado la atención el protagonista de este libro Nicolás Gallardo porque me ha parecido un personaje muy real y creíble, algo que no siempre sucede en los protagonistas de este tipo de novelasIMG_3667

Es un personaje muy normal pero es que realmente los policías son así. Además es un tipo honesto, es muy buen policía pero también tiene algunos puntos oscuros es su biografía y eso lo hace todavía más atractivo.

Igual que el personaje de Benito Ferreira que es el hombre para todo de un empresario con pocos escrúpulos, que tiene que estafar y engañar pero que al final cae bien porque tiene buen corazón.

Aunque Nicolás Gallardo es el prota del libro, no hay que olvidar a otros tantos personajes que aparecen en la novela. ¿Cuál destacaría?

La verdad es que hay muchos. Yo a los personajes los quiero a todos porque dedico muchas horas a crearlos y a que sean creíbles y reales para los lectores. Es una novela coral narrada en tercera persona para que la narración se apoya en diferentes puntos de vista, algo que es muy enriquecedor para el lector. Pero, obviamente, la mirada de Gallardo es la que impregna todo la novela.

Otro aspecto que yo señalaría de Los dioses cansados es su trasfondo real porque la crisis económica tiene bastante importancia en el desarrollo de la trama.

Para mi era muy interesante como escritor en el tomarle el pulso a la actualidad: el pelotazo inmobiliario, la crisis económica, los brotes verdes…Eso es algo que los escritores podemos hacer y contarlo de una manera literaria.

Otra relación con la actualidad es la trama que se desarrolla en el pasado y que bueno, sin desvelar mucho, pero tiene que ver con un tema que por desgracia está también hoy muy presente.

Es un tema bastante oscuro que ocurre en décadas pasadas y que sí que es verdad está muy presente en la actualidad.

¿Por qué Sevilla para ser el escenario de la novela? Otros de sus libros se han desarrollado en Madrid, Berlín o Nueva York ¿Ha influido en esto ser sevillano?

Sí pero ha sido un cúmulo de cosas. Si la historia no me hubiera cuadrado en Sevilla, la habría situado en otro lugar. Pero si es verdad que soy sevillano y me apetecía un montón escribir sobre mi ciudad. Una Sevilla además que está bastante alejada de los típicos tópicos y que eso creo que es también un valor.

Pregunta casi obligada a los escritores es sobre el proceso creativo a la hora de escribir: ¿cómo se organiza, se documenta?

Primero te surge una historia, sabes que tienes investigar cosas, haces preguntas, conoces detalles…Es un poco ir encajando piezas, haciendo un puzzle para que al final todo salga.

¿Ve su novela adaptada al formato audiovisual?

Mis novelas son muy visuales y cinematográficas. A mi la verdad es que me gustaría verla en la pantalla.

Un detalle que me ha llamado mucho la atención, antes de abrir el libro, es la frase que acompaña a la faja. No se ha recurrido a la típica frase de marketing y eso es ya de por sí llamativo ¿no?

Y además creo que cuando lees la novela estás de acuerdo con lo que dice: “La lealtad es una virtud que no puede permitirse los desesperados y, a veces, tampoco los hombres justos” La primera parte se refiere a Benito y la segunda al propio Nico Gallardo.

Yo que he leído Los dioses cansados y he disfrutado mucho con el libro, voy a recomendar su lectura ¿Cuál cree que es la mejor manera de recomendar su libro? ¿Qué destacaría de él?

Pues mira yo sinceramente creo que hay que leer Los dioses cansados por la frase que hay nada más empezar el libro y que es una especie de lema mío. Yo creo que hay leerlo porque emociona, entretiene, puedes aprender algo y reflexionar.

Un libro, desde mi punto de vista, debe estar bien escrito, tiene que tener una cuestión moral y tiene que entretener y emocionar.

Cuestionario rápido:

-Un lugar para perderse: A muchos. Cualquier sitio tranquilo en el campo o en la playa

-Un libro para leer este verano: Big Time: La gran vida de Perico Vidal de Marcos Ordóñez. Espectacular.

-Una canción con la que recargar pilas: Muchas

-Películas basadas en novelas que recomendar: El padrino, sin lugar a dudas.

-Un libro para releer: Algún clásico.

¿Algo más que contarnos? ¿Nuevo proyecto o novela en mente?

Sí, por supuesto. Estuve en noviembre en Moscú y San Petersburgo porque estoy escribiendo una novela donde recupero al protagonista de La clave Pinner. Además, me ha gustado tanto el personaje de Nico Gallardo que a lo mejor le recupero para próximas novelas.

Gracias Andrés por dedicarme unos minutos de tu tiempo y espero, de verdad, que la novela llegue a muchos lectores porque, sin lugar a dudas, la disfrutarán.

IMG_3661

Marina Ortega

10 Comments

  1. Responder

    Marisa G.

    18 mayo, 2016

    Ese cuestionario rápìdo es una idea muy buena. Estupendo encuentro guapa. Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      19 mayo, 2016

      Estuvo genial. Y ayer con Toni Hill que lo tenéis hoy por Sevilla ;D

  2. Responder

    Margari

    16 mayo, 2016

    Muy buena entrevista! Me está gustando conocer a este autor. Y me está gustando lo que está contando de su novela. Fichadita la tengo ya.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      17 mayo, 2016

      Me alegra que te guste ¡Ficha porque merece la pena!

  3. Responder

    Mª Ángeles

    16 mayo, 2016

    Pues me la estáis convirtiendo en un caramelito. A ver si me estreno con este autor. Tengo en casa Los perros…y ahora me apunto ésta.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      17 mayo, 2016

      Apunta y ya verás cómo la disfrutas 🙂

  4. Responder

    Natàlia

    16 mayo, 2016

    Muy interesante. Gracias por la entrevista. Un beso 😉

    • Responder

      Marina Ortega

      17 mayo, 2016

      A ti por leerla 🙂

  5. Responder

    Fesaro

    16 mayo, 2016

    Creo que hemos ido muy parejos en nuestra curiosidad.

    • Responder

      Marina Ortega

      17 mayo, 2016

      Sí, te leí ayer y veo que coincidimos hasta en personaje clave 🙂

Deja un comentario

RELATED POSTS