• Reseñas
    • Por autor
    • Por título
  • Libros Recomendados
  • Eventos y presentaciones
  • Entrevistas
  • Sobre mí
  • Sobre Mi


    Soy Marina Ortega, periodista, community manager y lectora voraz desde muy pequeña. Siempre me han gustado los libros, leerlos, tenerlos, pasar sus páginas pero, sobre todo, hablar sobre ellos y compartir lecturas.

  • ¡Nos vemos por las redes!

  • Reseñas
    • Por autor
    • Por título
  • Libros Recomendados
  • Eventos y presentaciones
  • Entrevistas
  • Sobre mí

Entrevista a Carla Montero (El invierno en tu rostro)

22 junio, 2016

Buenos días 🙂 El martes de la semana pasada tuve la suerte de charlar unos minutos con la escritora Carla Montero quien acaba de publicar su novela El invierno en tu rostro. Una novela que a mi me ha encantado, y no quedo corta utilizando este verbo, y que para Carla es ya el cuarto libro que ve publicado. Hoy os traigo todo lo que Carla Montero me contó sobre ella y su novela. Un lujo poder entrevistarla 🙂

¿Quién es Carla Montero?

Más allá de lo que dice la biografía de la solapa. Al final soy madre de familia que escribe por accidente. Bueno más bien que publica por accidente porque escribir he escrito desde siempre. Para mí escribir siempre ha sido algo íntimo y personal pero por circunstancias del destino estoy aquí. Ganar el Premio Círculo de Lectores es el trampolín y aquí estamos.

¿Cuándo comenzaste a escribir?

Yo he escrito siempre pero nunca sacaba los escritos del cajón. Eran mis juguetes hasta que llegó ese trampolín del que te hablaba antes.

¿Sigues alguna rutina en tu proceso creativo?

Normalmente parto de una idea. En este caso de una historia familiar pero siempre hay una chispa que luego se convierte en historia. Llegar hasta ahí, hasta la historia, para mi es algo tremendamente mágico. No sé muy bien cuál es el proceso que hace que yo convierta una idea en historia pero el caso es que sucede y, una vez ahí, empiezas a imaginar escenarios, personajes…Y sí, investigo el cotexto para ver que es atractivo, voy creando los personajes, desarrollando las tramas y todo eso siguiendo un esquema. En ese esquema tengo que tener claro el principio y el final y parto de ahí aunque todo va cambiando ya que modifico, retoco, introduzco cosas nuevas…

Vamos a hablar sobre tu nueva novela, El invierno en tu rostro, la cuarta que publicas ¿Qué podemos contar sobre ella?

Esta es una novela que va más allá del contexto histórico, la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial pero El invierno en tu rostro es una novela de personajes. A mi lo que más me ha gustado es ver cómo esos acontecimientos iban haciendo mella en la vida cotidiana de personas normales, más allá de los grandes personajes de la historia. Me centro en personajes que tenían un estilo de vida tranquilo y como de repente la guerra impacta en sus vidas y las transforma. Y sobre todo, en el caso de las mujeres. Se ha escrito mucho sobre cómo vivieron los soldados la guerra en el frente pero no sobre las mujeres de entonces. Ellas se quedan detrás y al final tienen que luchar por la supervivencia de la familia y también buscan su papel protagonista dentro de la guerra.

Guillén y Lena son los protagonistas y, aunque la novela está centrada en estas dos voces casi a la par, me ha dado la impresión de que Lena tiene más tirón en la historia.

Al final supongo que es algo inevitable. Yo soy mujer (risas) y me resulta más fácil. Aunque también te digo a mi trazar y crear personajes masculinos me supone todo un reto: pensar como ellos, metedme en sus cabezas, sentir como ellos…Pues hombre, es más sencillo construir un personaje femenino y que al final esa historia acabe pesando más. Es inevitable. Y luego también porque creo que en estos entornos los personajes femeninos fueron tremendamente interesantes.

Me ha parecido muy interesante lo que cuentas al final de la novela, sobre cómo surgió la idea de escribir este libro.

Sí, como decía antes, la idea parte de una historia familiar que siempre ha estado ahí y mira, he necesitado cuatro libros para darme cuenta de que estaba ahí (risas). Es la historia de la familia de mi abuelo. Ellos eran trece hermanos de un pueblo de Asturias, de los cuales tres estuvieron en tres frentes de la Segunda Guerra Mundial. Algo curioso tratándose de la misma familia y de una familia española.

Mi abuelo estuvo en el frente ruso como voluntario de la División Azul y representaría al personaje de Lena; un hermano suyo se afilió al Partido Comunista antes de empezar la Guerra Civil; y luego ese tercer hermano estuvo en el frente del pacífico como misionero dominico. Esta línea la tuve que desechar porque quedaba algo cogida con alfileres aunque sale de refilón a lo largo de la novela. Aunque confieso que en ese esquema principal esta tercera línea estaba bastante más desarrollada.

Pero vamos, no es un crónica familiar. Son personajes que están basados en este punto de partida y luego en anécdotas mías que voy soltando a lo largo del libro.

Esto me ha resultado llamativo porque cuando empiezas a leer el libro no lo sabes pero luego dices…¡qué curioso!

Es la primera vez que lo hago. Nunca le he contado al lector qué es lo inventado y qué está basado en hechos reales pero aquí sí que me parecía interesante. Hay tanto y es tan mío que quería dejarle ese mensaje al lector. Es verdad que siendo novela no es necesario explicarlo pero he querido hacer este ejercicio y profundizas un poco más en la historia. Es la guinda.Carla Montero (El invierno en tu rostro)

A mi de libros como este, con tanto trasfondo histórico, me llama mucho laatención lo que tendréis que leer y estudiar para escribir unas pocas líneas

Tienes que investigar muchísimo pero a mi no me importa. No diré que es lo que más me gusta pero sí es cierto que es una de las cosas que más me gusta de mi trabajo. A mi misma me enriquece mucho y descubro una cantidad de cosas, me sorprendo tanto cuando echas la vista atrás…Pero es verdad que diseñar un buen escenario, aunque este libro no sea novela histórica, es bastante importante. Hay veces que me tiro dos días investigando algo que a lo mejor luego no es relevante para la historia en sí pero es complicado encontrar detalles cotidianos de entonces. Dos días de investigación pueden ser dos palabras.

Pero esos detalles ayudan al lector a entrar en la historia

Sí, eso seguro. Pero hay que tener cuidado ya que no puedes aburrir al lector con detalles que no aportan nada a la trama.

Me ha gustado mucho cómo van creciendo los personajes ya que los conocemos cuando son casi adolescentes y termina cuando tienen unos 30 años. Y también quiero destacar que me ha gustado mucho el final aunque no se puede decir nada…

Pues me alegro porque el final nos dio muchos quebraderos de cabeza. En mi esquema inicial del que te hablaba antes yo tenía otro final, no era este. Pero llegué a esa parte, lo escribí y aquello no funcionaba. No era al final de los personajes ni la historia. Entonces para confirmar que aquello no era lo que yo quería, se lo pasé primero a mi marido y le puso pegas al final. Y cuando hablé con mi editora dijo lo mismo: había que cambiarlo.

Es un final cortante…

Tenía que ser así. Es lo que pide al personaje. Cualquier otro final hubiera sido de cenicienta.

Nazis, comunistas, soviéticos, fascistas, alemanes, españoles…pero esta no es una novela de buenos y malos ¿verdad?

Yo creo que esa ha sido la gran lección para mi. Como te digo no pretendo dar clases de historia a nadie pero a mí cada libro que escribo tiene una lección. Y en este caso la lección ha sido esa: al bando en el que estás no te define como persona. Puede ser accidental pero aunque sea voluntario tampoco quiere decir nada de ti. Tu te adhieres a unos ideales porque crees que son buenos, puedes estar equivocado o no pero lo que te va a definir son los actos. Y también hay que colocarse en el contexto porque muchas veces las personas se ven forzadas a ser de una manera por la circunstancia en la que se encuentran. He prescindido de etiquetas, de colores y he querido profundizar en las personas, en cómo eran. Y eso lo permite el paso del tiempo.

Al final no te define al bando en el que estás, sino quién eres y cómo eres.

En tus otras novelas, yo he leído La Tabla Esmeralda y La piel dorada, también hay mucha tarea de documentación

Sí, en esas dos también tuve que documentarme muchísimo. Quizás esta ha sido la que más por variedad de escenarios y conflictos. Pero me va la marcha, me gusta (risas). Es más, a veces me preguntan si voy a hacer otro tipo de novelas y la verdad es que hoy por hoy no me veo.

Las portadas de las tres novelas también se parecen mucho

Eso es más un tema de estrategia editorial que una decisión solo mía. La portada de Al invierno en tu rostro es muy bonita y las estadísticas dicen que las que leen son las mujeres. Y estas portadas atraen a ese público.

Y volviendo a los personajes, me ha gustado mucho a lo que se dedica Lena, su protagonista

Mucha gente podría pensar que otra vez está ante un libro sobre la guerra o que cuenta una historia entre un hombre y una mujer…Pero al final, es que son dos conflictos que tienen tanta extensión, y que afectan a tanto, que siempre habrá algo que contar. Y creo que estos personajes cuentan algo nuevo sobre ello.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

No todavía no. Estamos en promoción, muy intensa por otra parte. Ideas hay pero tengo que desintoxicarme antes un poco

 

Gracias Carla por compartir conmigo y los lectores del blog este estupendo ratito 🙂 ¡Nos vemos pronto!

2016Carla MonteroEl invierno en tu rostroEntrevistaLibrosMálaganovelaPlaza & Janes
Share

Entrevistas

Marina Ortega

You might also like

La postal de Anne Berest
6 febrero, 2023
Nueva lectura con Temporada de huracanes de Fernanda Melchor
3 febrero, 2023
Las chicas de Emma Cline
30 enero, 2023

14 Comments


Albanta
23 June, 2016 at 18:56
Reply

Estupenda entrevista. El libro me ha encantado.



    Marina Ortega
    26 June, 2016 at 15:38
    Reply

    A mi también, es una novela estupenda!

margari73
22 June, 2016 at 23:43
Reply

Muchísimas gracias por la entrevista! Una autora con la que tengo que estrenarme y este último libro me llama mucho.
Besotes!!!



    Marina Ortega
    23 June, 2016 at 11:18
    Reply

    Tienes que leer este libro. Te va a gustar un montón!

Marilú
22 June, 2016 at 22:25
Reply

Ese final cortante me ha llamado la atención, bueno y sobre todo me ha parecido interesante todo lo que refiere de la parte de documentación y como a veces es para dos palabras. No he leído ninguna novela de la autora!!
Besos



    Marina Ortega
    23 June, 2016 at 11:18
    Reply

    Sí, a mi me ha sorprendido mucho el final pero me ha gustado un montón 😀

De lector a lector
22 June, 2016 at 13:19
Reply

Tuvimos la suerte de charlas con ella en la Feria del Libro y siempre es un placer. Gracias por esta entrevista.



    Marina Ortega
    23 June, 2016 at 11:17
    Reply

    Es un verdadero encanto. Me ha encantado conocerla y leer su libro 😀

Natàlia
22 June, 2016 at 9:43
Reply

Quiero leerlo! Gracias por la entrevista.
Un beso 😉



    Marina Ortega
    23 June, 2016 at 11:14
    Reply

    A ti por pasarte ¡Y a leerlo!

Mª Ángeles
22 June, 2016 at 9:01
Reply

Pues muy interesante. La dejé pasar cuando me la ofrecieron y veo que me equivoqué.
Besos



    Marina Ortega
    23 June, 2016 at 11:14
    Reply

    Debo decirte que sí…Te equivocaste ¡Es muy buen libro!

tatty
22 June, 2016 at 8:50
Reply

Muy interesante la entrevista, a mí su libro también me ha encantado
Besos



    Marina Ortega
    23 June, 2016 at 11:13
    Reply

    No me extraña. Es un libro súper bueno!

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Sobre mi


    Soy Marina Ortega, periodista, community manager y lectora voraz desde muy pequeña. Siempre me han gustado los libros, leerlos, tenerlos, pasar sus páginas pero, sobre todo, hablar sobre ellos y compartir lecturas.

  • Últimos post

    • La postal de Anne Berest
    • Nueva lectura con Temporada de huracanes de Fernanda Melchor
    • Las chicas de Emma Cline
    • Nueva lectura con La postal de Anne Berest
    • Minireseñas: enero 2023
  • Leyendo

    Mi estantería

    Quién mueve los hilos
    Quién mueve los hilos
    by Lorena Franco

    goodreads.com
  • ¿Nos leemos?



  • 📚Resumen de lecturas del mes de enero 📚 Nuev 📚Resumen de lecturas del mes de enero 📚 Nueve libros leídos ✅ Una decepción, una relectura, una novela gráfica y mucha historias que merecen la pena descubrir ¿Qué tal vuestro mes lector?
    📖 “Cuando eras tinieblas en la profundidad de 📖 “Cuando eras tinieblas en la profundidad del portal”

📚  Mira a esta chica de Cristina Araújo Gámir
📌 @tusquetseditores
🗣 La novela cuenta la vida de Miriam, una adolescente que pasa el verano con sus amigos, en la piscina, pensando en chicos e intentando que las burlas por su peso de más no le afecten. Pero no es ahí donde la conocemos, sino sentada en un banco de la calle, llorando y desubicada. Acaba de ser violada y no sabe qué hacer.

Cómo ha llegado ahí, cómo ha sucedido todo, quién le va a apoyar y quién no, qué le dicen sus amigos, quién está realmente junto a ella en este terrible momento, cómo se comportan los medios de comunicación son los principales temas que van surgiendo en el relato. Pero quizás el punto fuerte de este libro está en los personajes: son hiperrealistas. Nos los creemos a todos. La autora ha tenido la gran capacidad de crear unos personajes creíbles, con unos sentimientos y actitudes súper bien definidos.

Igualmente, las acciones, descripciones de escenas cotidianas, incluso el lenguaje coloquial de Miriam y el resto de personajes, te hacen meterte totalmente en la historia. Una historia que, a pesar de ser dura, no pone el foco en la víctima o en los verdugos, sino que amplía el foco a todo el mundo: prensa, familia e incluso amigos que echan la vista a otro lado en determinados momentos.

Un libro excepcional. Sí, no es para leer en cualquier momento pero estoy convencida de que es una lectura muy necesaria y, por eso, os lo tengo que recomendar sí o sí.

Mira a esa chica de Cristina Araújo Gámir es una novela durísima. Un libro que, por desgracia, nos recuerda demasiado a las noticias. Una novela en la que se pone el foco en todos: en la víctima, la familia, los amigos, los compañeros del colegio y hasta los medios de comunicación. El relato es durísimo, desgarrador y terriblemente actual y quizás, por todo eso, es una novela que no debéis dejar de pasar. Eso sí, no es una lectura agradable pero, ya sabéis, siempre hay momentos para cada tipo de libros. Buscad el ratito de este libro, os gustará.
 
📲 Link in bio
⭐⭐⭐⭐️
    📚El pasado sábado volvimos a reunirnos en el C 📚El pasado sábado volvimos a reunirnos en el Club de Lectura ‘Ellas escriben’ para comentar la novela ‘Nada’ de Carmen Laforet, primer libro ganador del Premio Nadal que se otorga cada mes de enero 😁 Hablamos de los personajes, del contexto histórico y de las sensaciones que nos despertó la novela 💙 Ya estoy deseando que sea 18 de febrero para hablar sobre ‘El acontecimiento’ de Annie Ernaux 📖 Y tú, ¿participas en algún club de lectura?
    📖 “Perdonar es lo más difícil de la vida y 📖 “Perdonar es lo más difícil de la vida y lo más necesario.

📚  En busca de la felicidad de Douglas Kennedy
📌 @arpaeditores
🗣 La novela se sitúa en dos tiempos narrativos, uno es el presente literario y otro 1945, nada más terminar la guerra. Empezamos en el presente literario donde conocemos a Kate, una mujer que acaba de perder a su madre. Recién separada y con un hijo, Kate no tiene relación con su hermano Charles y sólo mantiene el contacto con su tía Meg, hermana de su padre al que nunca llegó a conocer. El funeral de su madre desatará un torrente de momentos que nos llevan directamente al otro tiempo narrativo: 1945.

Este año, conocemos a Sara, una joven que empieza a abrirse camino como periodista y columnista en la ciudad de Nueva York. Siempre acompañada de su hermano Eric Smythe, la joven conocerá a un chico una noche en una fiesta. Jack Malone se volverá loco por Sara y le prometerá lealtad y amor eterno ya que al día siguiente debe salir hacia Alemania. La joven le cree y le espera pero nunca recibe noticias de Jack lo que le rompe el corazón, como os podéis imaginar.
Obviamente no os voy a contar la conexión entre ambas historias aunque os advierto que eso no es lo relevante. Esta novela destaca, en mi opinión, por dos cosas. Por una lado la magnífica narración de la que hace gala el autor y, por otra, por los personajes a los que da vida en sus páginas.

Amor, traición, familia, política, secretos e historia se entremezclan en las páginas de esta novela escrita con maestría y que, personalmente, me ha gustado muchísimo.

Lo dicho, si buscáis una novela con personajes inolvidables, llena de giros y con una prosa sensacional, tenéis que leer En busca de la felicidad de Douglas Kennedy.

Yo tengo claro que quiero leer más libros del autor. A vosotros, de momento, os recomiendo fervientemente En busca de la felicidad de Douglas Kennedy.
 

 
📲 Link in bio
⭐⭐⭐⭐️

#tw #leoycomparto #books #libros #read #igbooks #instalibro #instabook #bookslover #booksgram #bookstagrammers #bookish #bookaholic #booklife #bookworm #leermola #bookaddict #leeresvivir #lecturas #bookroom #bookclub #bookreels
    📖 “Hasta en los dramas más terribles, las ap 📖 “Hasta en los dramas más terribles, las apariencias cuentan”

📚  Los reyes de la casa de Delphine de Vigan
📌 @anagramaeditor
🗣 Conocemos a Mélanie Claux, una chica joven obsesionada con ser famosa, salir en televisión y participar en un reality show tipo Gran Hermano o similar. Su sueño se cumple aunque no del modo que ella esperaba pues ya desenmascara algo que la televisión utiliza muy bien porque engancha y genera audiencia: la humillación.
 Pasado algunos años, Mélanie comienza a subir vídeos a su cuenta de Youtube donde, con el paso del tiempo, va mostrando a su familia, entre ellos a sus hijos. Y el éxito es rotundo. Crea una comunidad muy numerosa que le reclama atención, muestras de intimidad y vídeos a diario. Y ella accede. Se debe a ellos, dice. Sin embargo todo cambia cuando su hija desaparece. Todo bajo lo que estaba sustentada su familia, toda esta apariencia que mostraba en redes sociales, se tambalea y surge la gran pregunta: ¿ha expuesto demasiado a sus hijos en redes sociales? 

Esta conexión con la realidad, que pone en jaque a niños, padres, medios de comunicación, consumidores de contenidos en redes sociales y sociedad en general es lo que más me ha gustado del libro. Todos los problemas morales que, obviamente, derivan en otros y que nos harán plantearnos la pregunta de cómo actuaríamos nosotros en una situación parecida o si llegaríamos a hacer lo que hace Mélanie. Es un dilema importante, ya lo comprobaréis. 

Como ya sabéis he leído Las lealtades, Las gratitudes y ahora Los reyes de la casa. Sólo me bastó leer Las gratitudes para volverme fan de la autora pero, ahora que he leído tres de sus libros, sé que su éxito no es cosa de una sola novela. Es una narradora excepcional y Los reyes de la casa no va a ser el último libro que lea de ella. 

Por el tremendo y actual debate que aflora entre las páginas de esta novela, Delphine de Vigan sacude al lector y le propone un ejercicio difícil e interno con los niños como protagonistas. ¿Vale todo por dinero? ¿Hasta qué punto pueden los padres mostrar a sus hijos en redes sociales? ¿Dónde queda la privacidad de estos? 

📲 Link in bio
⭐⭐⭐⭐️
    Una casa sin libros es como un cuerpo sin alma 📚💙
    Nos vemos en Instagram

© Copyright Cargada con Libros. 2021

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando se entenderá que las acepta.Aceptar Leer más
Privacidad & Política de Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR