El testigo invisible de Carmen Posadas

Reseña de El testigo invisible de Carmen PosadasHacía bastante tiempo que no me animaba a pedir voluntariamente un libro a alguna editorial. ¿La razón? Pues la de siempre ya que la lista de pendientes sube sin cesar y me apetecía alejarme un poco de las novedades y adelantar y leer libros que tenía en casa desde hacía mucho tiempo. Sin embargo, desde que vi el libro del que os hablo hoy en el catálogo de la editorial Planeta supe que quería leerlo. Así que, cuando vi que se ofrecían a enviarlo a casa, no pude, ni quise resistirme y acepté la propuesta. Y el resultado, debo adelantar, ha sido magnífico. Si unimos una de mis autoras preferidas de habla hispana con un episodio histórico atractivo e interesante, el resultado es, ni más ni menos, el que ha sido: he disfrutado mucho de la lectura de El testigo invisible de Carmen Posadas.

El libro comienza en 1994, en la ciudad latinoamericana de Montevideo pero pronto nos damos cuenta que la verdadera historia sucedió mucho tiempo atrás. Hay que viajar al pasado. Volver a la Rusia de principios del siglo XX. Y allí que llegamos con Leonid Sednev, deshollinador imperial y más tarde pinche de cocina. La noche del 17 de julio de 1918, cuando la familia imperial rusa es asesinada, él tan sólo tenía 17 años y fue el único superviviente y testigo invisible de lo que allí sucedió. Ahora, en 1994, Leonid se atreve a contar su historia y nos invita a conocerla junto a él ¿Te vienes?

 El testigo invisible de Carmen Posadas

Y justo en 1994 empieza Carmen Posadas a relatar esta historia que nos introduce de lleno en los últimos años de reinado de los zares rusos. La voz narradora es la del anciano Leonid quien cree que ha llegado el momento de contar lo que realmente sucedió en los días y meses previos al asesinato de la familia imperial rusa. El joven Leonid proviene de familia humilde y con tradición en la servidumbre de la familia real. Su madre y su tía sirvieron en su momento a los zares rusos. Leonid es de constitución delgada y, por ello, su misión es la de deshollinar. Para ello tiene que meterse por pequeños conductos de palacio y gracias a las rejillas de las distintas habitaciones puede conocer, o espiar, el día a día de los hijos del zar.

María, Anastasia, Olga, Tatiana y Alexis llevan una vida sin sobresaltos dentro de Palacio. Asisten a clases, aprenden idiomas y materias y juegan y se divierten sin ninguna preocupación especial. Por otro lado, tenemos al propio zar Nicolas II, un hombre que se me ha figurado como bonachón aunque algo despistado e inocente, y la zarina o emperatriz Alejandra, una mujer que nunca se ganó la simpatía de su pueblo. A todos ellos, los vamos a ir conociendo a la par que a Leonid y es aquí donde creo que la autora ha sabido ganarse las alabanzas de sus lectores. Veréis, estamos ante una novela histórica que cuenta magistralmente los últimos años de reinado y de la vida de la familia imperial rusa pero, aunque los hechos seguro que han sido contrastados y bien documentados, a nosotros se nos torna todo como si fuera ficción. Me explico. Leemos y sabemos que lo que estamos leyendo sucedió realmente pero están todos los datos, y hay muchos, tan sumamente bien orquestados que no hay pasaje pesado o aburrido. Al revés, queremos seguir pasando páginas y avanzando en la lectura.

Por otro lado, no me puedo olvidar de un personaje peculiar que existió realmente y que, según muchas corrientes, fue el principio del fin de la familia real rusa. Os hablo de Grigori Yefímovich, más conocido como Rasputín. Tenía fama de sanador y de loco y su amistad e influencia sobre la zarina nunca fue bien vista ni por el zar ni por el pueblo ruso. Son muchas, muchísimas, las leyendas que circulan alrededor de su figura y su persona ha suscitado siempre mucho interés. Así pues, tampoco el joven Leonid escapará de la atracción y de la curiosidad que rodeaba al famoso, y temido, Rasputín.

Y así, mezclando la historia con la ficción, la narración en presente con el pasado y los diálogos con las descripciones más objetivas, Carmen Posadas ha creado un relato bien construido, con una trama absorbente y sin fisuras que engancha al lector y le hace viajar a la Rusia de aquella época. Del reinado de los zares, a la caída del Imperio ruso pasando por la Revolución Bolchevique, un repaso por un periodo histórico que a mi me apasiona y que Carmen Posadas ha sabido tejer con maestría en El testigo invisible. Absolutamente recomendable.

Editor: Planeta

Fecha de publicación: 2013

Colección: Novela Narrativa Española

Nº de páginas: 464 págs.

ISBN: 9788408034551

Precio: 21,00€

Agradecimiento a la editorial Planeta por el ejemplar

Marina Ortega

35 Comments

  1. Responder

    Mustis

    5 agosto, 2013

    Totalmente de acuerdo con tu reseña; a mi también me ha encantado este libro. En mi blog he publicado también una reseña; por si te apetece leerla: http://rustisymustis.blogspot.com.es/2013/08/el-testigo-invisible-de-carmen-posadas.html

    • Responder

      Marina Ortega

      5 agosto, 2013

      Gracias, me pasaré 🙂

  2. Responder

    Calixtagonzalezperrino

    14 julio, 2013

    He terminado el libro, me ha dejado un poco en impactada, si es como lo relata (me imagino que sea algo de ficción ), veo en el libro personas humanas, con su orgullo personal, y luchando con los momentos que les hicieron pasar, lo que paso en esos momentos no tiene nombre.CArmen POsada lo ha relatado muy bien, enhorabuena, ha sido un libro que me ha ilustrado, para saber un poco de la vida de los Zares.MUchas gracias, por poder saber algo mas de ellos.

  3. Responder

    Elena:)

    26 mayo, 2013

    No sé por qué no me ha aparecido el comentario, te decía que me llama mucho este libro, especialmente por el pasaje de la Historia en el que está ambientado, no he leído nada que estuviera situado en esa época en Rusia, así que tengo bastante curiosidad.
    1beso:)

    • Responder

      Marina Ortega

      26 mayo, 2013

      Sí ha salido, solo que a veces no es instantáneo 🙂

  4. Responder

    Elena:)

    26 mayo, 2013

    Tiene una pinta estupenda, me llama mucho la atención esa parte de la historia, ya que no he leído gran cosa acerca del mismo.
    1beso:)

    • Responder

      Marina Ortega

      26 mayo, 2013

      A mi me ha gustado mucho y, ciertamente, no me he encontrado todavía con ninguna opinión negativa sobre él

  5. Responder

    Kristineta!

    16 mayo, 2013

    Ya he visto varias reseñas que hablan muy bien de este libro, así que me lo apunto sin dudar.
    Besos!

    • Responder

      Marina Ortega

      16 mayo, 2013

      ¡Fabuloso! 🙂

  6. Responder

    María

    15 mayo, 2013

    Oye pues tiene una pinta estupenda. La reseña es muy buena Marina y me han dado ganas de leer esta historia 🙂
    ¡Me la apunto!
    ¡Muchos besos!

    • Responder

      Marina Ortega

      15 mayo, 2013

      ¡Gracias María! La verdad es que está muy bien, ya ves que me ha gustado un montón

  7. Responder

    blanca

    15 mayo, 2013

    Tiene buena pinta como novela histórica. Un repaso por la Rusia de los zares.
    A la lista.
    Un abrazo

    • Responder

      Marina Ortega

      15 mayo, 2013

      Sí, está genial 🙂

  8. Responder

    LAKY

    14 mayo, 2013

    Me ha encantado. Es un libro precioso: bien documentado, bien escrito, consistente…, te juro que llegué a pensar que estaba basado en las memorias de Leonid!
    Carmen Posadas jamás me ha decepcionado y creo que éste es el quinto libro suyo que leo.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      15 mayo, 2013

      Yo también será el cuarto o el quinto que leo de ella y siempre genial, sea del tipo o temática que sea 🙂

  9. Responder

    Anuca

    14 mayo, 2013

    Ay, Carmen Posadas!!! Mi eterna pendiente. Tengo que buscarle un hueco ya o ya 🙁
    Un besito

    • Responder

      Marina Ortega

      15 mayo, 2013

      Debes buscárselo sí 😀

  10. Responder

    Carla

    14 mayo, 2013

    La época que cuenta el libro me fascina, así que lo tengo apuntado en mi lista de futuras lecturas en un puesto alto. Seguro que lo leo.

    Un beso!!

    • Responder

      Marina Ortega

      15 mayo, 2013

      Pues espero que te guste al menos tanto como a mi ¡Nos cuentas!

  11. Responder

    Margari

    13 mayo, 2013

    Es un libro que cuando salió no me llamó mucho la atención, pero con las reseñas que estoy leyendo cada vez se me apetece más, que me parece que me equivoqué en mis impresiones.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      15 mayo, 2013

      Bueno, lo cierto es que a todos nos está gustando mucho el libro y yo estoy casi segura que tu también lo disfrutarías

  12. Responder

    L

    13 mayo, 2013

    He leído solo por encima la reseña, que tengo el libro en casa a la espera y no quiero saber mucho sobre él.
    Me alegro de que te haya gustado tanto, la verdad es que la temática es muy interesante.
    ¡Un abrazo!

    • Responder

      Marina Ortega

      15 mayo, 2013

      ¡Ya nos contarás! Espero que te guste mucho 🙂

  13. Responder

    Marilú CuEnTaLiBrOs

    13 mayo, 2013

    Cuánto entusiasmo, aún tengo a Carmen Posadas en la lista, pero esta parece una gran apuesta. De los pendientes, mejor ni hablamos 😛
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      15 mayo, 2013

      Lo es jaja

  14. Responder

    Meg

    13 mayo, 2013

    Ains, que la reseña me ha gustado y éste era de los que habia dejado fuera de deseos…A mi me pasa igual con las lecturas pendientes, jeje. Un besote!

    • Responder

      Marina Ortega

      15 mayo, 2013

      Jajaja se acumulan, se acumulan….!!

  15. Responder

    Concha Fernandez

    13 mayo, 2013

    A mi también me gustó mucho, creo que por fin he conocido a esta autora, después de un primer intento fallido. Un beso.

    • Responder

      Marina Ortega

      15 mayo, 2013

      ¿Qué libro fue el del intento fallido? Cuenta 🙂

  16. Responder

    Cartafol

    13 mayo, 2013

    Yo lo tengo apuntado, pero no me he decidida a pedirlo a la editorial, porque tengo mucho pendiente, pero seguro que lo leeré. Gracias por tu reseña.

    • Responder

      Marina Ortega

      15 mayo, 2013

      Disfrútalo mucho cuando finalmente le llegue el turno

  17. Responder

    Pilar Muñoz

    13 mayo, 2013

    Tiene muy buenas críticas y la tuya se apunta también a esa tendencia de hablar genial de él. Le tengo muchas ganas. Estoy apuntada a un sorteo, a ver si tuviera la suerte loca de que me tocara, sería fantástico, jaja.
    Por cierto, me encanta la cabecera de tu página, coquetísima y muy elegante!!
    Un beso, guapa!

    • Responder

      Marina Ortega

      15 mayo, 2013

      Ohhh me encanta que te guste 🙂 Ha quedado muuuuy chula jaja

  18. Responder

    Carax

    13 mayo, 2013

    Me lo apunto, os está gustando a todas mucho
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      15 mayo, 2013

      ¡Genial!

Deja un comentario

RELATED POSTS