El color de los sueños de Ruta Sepetys

Reseña El color de los sueños de Ruta Sepetys

Dicen que cuando lees por primera vez a un autor y ese primer contacto roza lo extraordinario, estás condenado a comparar el resto de los libros que leas de ese/a escritor/a con esa primera lectura. Por eso, a pesar de las buenas críticas que está cosechando El color de los sueños de Ruta Sepetys, yo tenía un cierto respeto a que la novela no me gustase tanto o más que Entre tonos de gris, una historia que me resultó conmovedora (reseña). Ahora, tras haber leído esta segunda incursión de Ruta Sepetys en la literatura puedo decir que, manteniendo las distancias, El color de los sueños es una muy buena historia que llega al lector y que transmite la magia y el poder que pueden llegar a tener los sueños. ¿Qué os parece?

1943, ciudad de Nueva Orleans (EE.UU.) Josie es una niña de diez quien acompañada de su madre Louise llega a la ciudad del estado de Luisiana. Allí su madre busca trabajo en un famoso burdel y la encargada del mismo, Willie, se encariña al momento de la pequeña Josie. Desde ese momento, la joven tendrá que vivir por su cuenta, ya que su madre no tiene intención de hacerse cargo de ella, y siete años más tarde consigue un buen trabajo en una librería de la ciudad. Allí vive y trabaja entre libros junto  Patrick, un joven de su edad que le ayuda en la librería y entre los que surge una bonita amistad. Sin embargo, aunque pudiera parecer que Josie es feliz, ella sueña con escapar de Nueva Orleans, ir a la Universidad, estudiar y alejarse de todo lo que le recuerde a su madre. En ello pondrá todo su empeño mientras las circunstancias la hacen crecer a pasos agigantados pero…¿conseguirá Josie alcanzar sus sueños?

El color de los sueños de Ruta Sepetys

Considero que es casi imprescindible empezar esta reseña haciendo un alto en la ambientación y el lugar físico en el que se desarrolla la novela: la ciudad de Nueva Orleans. Ya sabéis lo que me gusta disfrutar de un libro en el que los paisajes cobran vida y en El color de sueños, Ruta Sepetys consigue que visualicemos las calles de la ciudad, los edificios del Barrio Francés, las casas de las zonas más pudientes y que vivamos junto a los protagonistas los conflictos, los roces y el día a día de sus gentes. A esto hay que añadir un detalle que le suma un aliciente a la ambientación: estamos en los años 50, época de cambios y de luces y sombras en una ciudad de la que conocemos desde los bajos fondos, hasta los barrios más pudientes.

Sin embargo, hay una razón, una sola, por la que merece la pena leer esta novela: Josie. A la protagonista del libro la conocemos siendo una niña pero, poco a poco, va creciendo en un ambiente que, para qué engañarnos, no es el más adecuado. Su madre no le presta demasiado interés y, desde bien pequeña, tendrá que buscarse la vida y el sustento por su cuenta. Gracias a la narración en primera persona de Josie nos vamos dando cuenta de que las cosas rara vez salen como las planeamos y que la vida nos tiene muchas veces guardadas jugarretas con las que no contamos.

Otro punto a favor es el trabajo de la joven. Sí, Josie trabaja en una librería y eso, para qué vamos a decir lo contrario, nos gusta a la gran mayoría. Ella crece entre libros y limpiando en un burdel de cuando en cuando y esa mezcla es absolutamente genial. Aun así, aunque estáis viendo que El color de los sueños es una novela altamente recomendable, hay un punto que no me ha terminado de encajar: hay un asesinato. Esa muerte, la investigación y todo lo que rodea a ese hecho es solo un punto más para completar la narración de Josie pero a mi no me ha terminado de resultar interesante, la verdad.

Por lo demás, aunque la joven sea la absoluta protagonista del libro, no podemos dejar de lado otros tanto personajes que hacen de esta historia algo especial. Merecen una mención especial Patrick, el compañero de trabajo y amigo de Josie con el que la joven mantendrá una buena relación que se afianzará con el paso del tiempo pese a las dificultades; me ha gustado especialmente Willie y todas las chicas que trabajan en el burdel; así como también merece un hueco Louise, la madre de Josie.

Seguramente si ya habéis leído Entre tonos de gris de Ruta Sepetys os quedasteis con ganas de repetir con la autora porque, al menos en mi caso, su primera novela logró conmoverme de una manera especial. Sin embargo, aunque El color de los sueños se distancia bastante de lo que la autora nos relata en su primera novela, he logrado meterme de lleno en una historia de superación y de oportunidades. Por ello, tanto si habéis leído Entre tonos de gris como si no lo habéis hecho aún, yo creo que El color de los sueños de Ruta Sepetys logrará emocionar, hacer reír y disfrutar de esta historia.

¿Qué me decís? ¿Habéis leído Entre tonos de gris? ¿Os apetece esta novela?

Editor: Maeva

Fecha de publicación: 2013

Colección: Novela Narrativa Extranjera

Nº de páginas: 320 págs.

ISBN: 9788415893004

Precio: 18,50€

Marina Ortega

34 Comments

  1. Responder

    Carax

    24 marzo, 2014

    Me apetece mucho, aunque la verdad es que quiero leer primero entre tonos de gris. Espero hacerlo pronto!
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      25 marzo, 2014

      Seguro que te gustan ambos un montón 😀

  2. Responder

    Maria Alonso Ayuso

    23 marzo, 2014

    Me gustó mucho ‘Entre tonos de gris’ y este lo tengo pendiente en el Kindle así que no creo que haya muchas excusas para dejarlo pasar. Por lo que leo son diferentes así que tendré que animarme pronto.
    ¡Muchos besos!

    • Responder

      Marina Ortega

      24 marzo, 2014

      Sí, son bastante diferentes pero me ha gustado igualmente un montón 😀

  3. Responder

    goizederlamariano

    19 marzo, 2014

    Como ya te dije en twitter Entre tonos de gris me encantó y a este le tengo cada vez mås ganas muchos besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      20 marzo, 2014

      Te va a gustar este libro también un montón 🙂

  4. Responder

    Carla

    18 marzo, 2014

    Yo todavía tengo pendiente Entre tonos de gris, así que pasará un tiempo antes de que me animes con el que reseñas, pero la verdad es que tiene muy buena pinta.

    Un beso!!

    • Responder

      Marina Ortega

      19 marzo, 2014

      Está muy bien pero no dudo que también te va a gustar mucho Entre tonos de gris ¡Ya verás!

  5. Responder

    MEG

    18 marzo, 2014

    Pues, pese a que tu reseña me ha gustado, tengo el anterior pendiente, asi que hasta que no lo lea…Un beso!

    • Responder

      Marina Ortega

      18 marzo, 2014

      El de “Entre tonos de gris” te va a gustar mucho, mucho ¡Ya verás!

  6. Responder

    Margari Estévez

    17 marzo, 2014

    Todavía no me he estrenado con esta autora. Pero la tengo entre mis pendientes y voy a tener que subirle algún puesto…
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      18 marzo, 2014

      No te vas a arrepentir ¡Ya me dirás!

  7. Responder

    Lesincele

    17 marzo, 2014

    Me gustó más su primera novela pero por el tema que trataba, esta la disfruté mucho también.
    Un beso!

    • Responder

      Marina Ortega

      18 marzo, 2014

      Sí, es cierto que quizás el tema de la primera llega a más lectores pero ambas novelas están muy bien

  8. Responder

    Ana Blasfuemia

    17 marzo, 2014

    Jo, aún no he leído nada de Sepetys… Y los dos tienen una pinta fantastica. Este en concreto, que esté situada en Nueva Orleans, que eso siempre da una ambientación fantástica, y que la protagonista sea un personaje de esos que “calan” y para encima trabajando en una librería (¿a quién no le gustaría?)… en fin, que estoy tardando 😉

    Gracias!

    • Responder

      Marina Ortega

      18 marzo, 2014

      Sí, definitivamente estás tardando ¡Te van a gustar mucho!

  9. Responder

    Chus del Pozo

    17 marzo, 2014

    Totalmente de acuerdo con tu reseña. A mí me ha encantado el libro y tengo pendiente leer pronto “Entre tonos de gris”

    • Responder

      Marina Ortega

      18 marzo, 2014

      Te va a gustar también un montón ¡Espero tus impresiones!

  10. Responder

    Concha Fernandez

    17 marzo, 2014

    Me quedé con ganas de leer Entre tonos de gris y con las reseñas que estoy leyendo de esta novela está claro que en algún momento me tengo que poner con esta autora. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      18 marzo, 2014

      Seguro que disfrutas mucho de cualquiera de sus dos novelas 🙂

  11. Responder

    Isa Martínez (@Itissochicblog)

    17 marzo, 2014

    ¡Hola!
    Entre tonos de gris me gustó mucho, y por eso le tengo un poco de miedo a este otro. Lo tengo en la estantería desde navidades y aún no lo he leído, espero poder hacerlo pronto y disfrutarlo.
    Al igual que a ti, algo que me llama mucho es la ambientación.
    Un beso

    • Responder

      Marina Ortega

      18 marzo, 2014

      Lo vas a disfrutar aunque seguramente Entre tonos de gris te guste más

  12. Responder

    Marilú Cuentalibros

    17 marzo, 2014

    sí, sí, sí, lo leeré. La ambientación me encanta, si además dices que está conseguida, perfecto. Las razones, Josie, librería, sueños, son un suma y sigue. Los dos pendientes!
    Besitos y buena semana

    • Responder

      Marina Ortega

      18 marzo, 2014

      Sí, sí, así me gusta 🙂

  13. Responder

    Eva

    17 marzo, 2014

    Pues no he leído nada de la autora, así que quiero hacerlo prontito, aunque con su primera novela de la cual he leído críticas fantásticas. A ver cuando me pongo a ello.
    Un besito!

    • Responder

      Marina Ortega

      18 marzo, 2014

      Es que “Entre tonos de gris” es fantástica 🙂 Seguro que te gusta

  14. Responder

    albanta

    17 marzo, 2014

    Con esta novela tengo dudas aunque no son malas las reseñas que he leído sobre esta novela me da la sensación de que no ha entusiasmado a nadie.

    • Responder

      Marina Ortega

      18 marzo, 2014

      Me ha gustado mucho, eso es verdad, pero entusiasmar, entusiasmar…pues no

  15. Responder

    tatty

    17 marzo, 2014

    Tengo pendiente en la estantería Entre tonos de gris desde hace tiempo y esta también me atrae mucho, pero tengo que leer antes la que ya lleva esperando
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      18 marzo, 2014

      Me parece justo 🙂 Seguro que disfrutas de la lectura

  16. Responder

    Xavier Beltrán

    17 marzo, 2014

    No he leído nada, todavía, de la autora, aunque me la habéis recomendado muy encarecidamente varios blogueros. Está más que apuntada, a ver si me animo pronto con Entre tonos de gris.

    Un besito.

    • Responder

      Marina Ortega

      18 marzo, 2014

      Anímate, seguro que te gusta mucho 😀

  17. Responder

    O meu Cartafol (@OmeuCartafol)

    17 marzo, 2014

    Tengo muchas ganas de ponerme con esta autora, a ver si este año lo hago

    • Responder

      Marina Ortega

      18 marzo, 2014

      Ya me dirás que tal te ha ido en tu estreno 😀

Deja un comentario

RELATED POSTS