• Reseñas
    • Por autor
    • Por título
  • Libros Recomendados
  • Eventos y presentaciones
  • Entrevistas
  • Sobre mí
  • Sobre Mi


    Soy Marina Ortega, periodista, community manager y lectora voraz desde muy pequeña. Siempre me han gustado los libros, leerlos, tenerlos, pasar sus páginas pero, sobre todo, hablar sobre ellos y compartir lecturas.

  • ¡Nos vemos por las redes!

  • Reseñas
    • Por autor
    • Por título
  • Libros Recomendados
  • Eventos y presentaciones
  • Entrevistas
  • Sobre mí

Media vida de Care Santos

1 mayo, 2017

Media vida de Care Santos

Buenos días 🙂 Qué bien sienta amanecer un lunes sin que suene el despertador. Sigo de escapada por Sanlúcar de Barrameda pero no he querido dejar pasar el momento de empezar la semana como siempre: entre buenos libros. Además, tengo un montón de reseñas que compartir con vosotros. Hoy es el turno de una novela conocida por todos: Media vida de Care Santos.

En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre.

Media vida de Care Santos

Este es el planteamiento principal de esta nueva novela de Care Santos. En Media vida nos encontramos con cinco amigas, cinco chicas a las puertas de la adolescencia que estudian como internas en un colegio de monjas: Olga, Nina, Lolita, Julia y Marta.

Durante su último día juntas, ya que las hermanas Olga y Marta, van a marcharse de la escuela, deciden jugar a Acción o Verdad pero algo ocurre. Un hecho que precipita la separación de las cinco amigas y que, de golpe, lanza al lector a 1981, justo al día de la boda de Diana de Gales y Carlos de Inglaterra. ¿Es eso importante? La verdad es que no pero le sirve a la autora para presentarnos de nuevo a la cinco chicas convertidas ya en mujeres.

Mujeres que, por otra parte, no mantienen relación desde hace treinta años. Cinco personas que llevan treinta años separadas pero que….¡volverán a coincidir! Obviamente no os voy a contar las razones de esa coincidencia porque es la trama principal del libro pero me ha parecido bastante interesante la manera en la que la autora vuelve a juntarlas tras tantos años.

Poco a poco, con las historias que nos cuentan cada una de ellas vamos conociéndolas un poco más. Una de ellas ha llegado a ser una mujer influyente en la época, otra parece que vive anclada en el paso, otra de ellas habla de su liberación como mujer…¡y mucho más!

Durante la novela también hay espacio para hablar sobre España, su historia, la salida de la dictadura, la manera que tienen las mujeres de enfrentarse al encorsetamiento al que están expuestas y la marginación que han vivido durante muchos años.

No es una novela sobre la amistad, aunque pueda parecerlo. Yo creo que Media vida de Care Santos es una novela de retos, de cómo las protagonistas fueron capaces de enfrentarse a la realidad de un país en cambio para, de una manera u otra, superarse a sí mismas.

Ah, y obviamente, llegará la novela a un punto en el que sabremos qué fue eso tan terrible que las separó treinta años atrás. Todo eso con el estilo que ya conocemos de Care Santos, ese que intercala pasado y presente y, en está ocasión, también las distintas voces de sus protagonistas. Una novela coral, cargada de mensajes que a mi me ha gustado especialmente.

Care Santos ya tiene amplia trayectoria en la narrativa. De sus diez novelas escritas hasta el momento yo me quedaría con Habitaciones cerradas, que también tiene adaptación a serie de televisión, y con esta novela de Media vida que se ha alzado con el Premio Nadal 2017.

Como veis, Care Santos ha creado una historia sobre el paso del tiempo sólida que convence al lector tanto por su planteamiento y estilo como por los personajes. Si ya habéis leído a Care Santos os gustará volver a reencontraros con sus historias. Si, por el contrario, todavía no habéis leído nada suyo…¡Este puede ser un buen comienzo!

Lo dicho, ¿os animáis?

 

Editor: Destino

Fecha de publicación: 2017

Colección: Narrativa Española

Nº de páginas: 416 págs.

ISBN: 9788423351831

Precio: 20,5€

 

2017Care SantosDestinoLibrosLibros para leerLibros recomendadosMedia VidanovelaPremio Nadal 2017ReseñaReseñas
Share

Libros Recomendados  / Reseñas

Marina Ortega

You might also like

Nueva lectura con El peligro de estar cuerda de Rosa Montero
27 mayo, 2022
El hombre celoso de Jo Nesbo
23 mayo, 2022
Nueva lectura con El silencio de los corderos de Thomas Harris
19 mayo, 2022

16 Comments


Ro
3 May, 2017 at 23:33
Reply

Me gustó mucho en general, especialmente por el mérito de los personajes al adaptarse a los cambios, algo que creo que refleja muy bien. Cada una viene a ser un ejemplo de la mayor o menor adaptación. Lo único, por poner un pero, que me chocó fue que algunas cosas que ocurren se deben a «demasiada» casualidad, y eso solo se lo permito a quien ya sabes. Un besote!



    Marina Ortega
    5 May, 2017 at 16:58
    Reply

    Ay, amiga…Jajaja Tienes razón 😀

Fesaro
3 May, 2017 at 20:23
Reply

No sé si la habré leído para cuando venga a la FLS pero por lo menos intentaré que me la dedique.



    Marina Ortega
    5 May, 2017 at 16:58
    Reply

    A lo mejor voy a la FLS. Te aviso 😀

Natàlia
2 May, 2017 at 18:20
Reply

Es mi actual lectura y me está gustando mucho.
Un beso 😉



    Marina Ortega
    5 May, 2017 at 16:55
    Reply

    Me alegro, la verdad es que es un libro muy entretenido

margari73
1 May, 2017 at 23:01
Reply

Esta autora me gusta muchísimo así que este libro lo tenía más que apuntado. Me alegra ver que lo has disfrutado.
Besotes!!!



    Marina Ortega
    2 May, 2017 at 16:06
    Reply

    Lo he disfrutado mucho 😀

Sandry90
1 May, 2017 at 22:46
Reply

Hola!
Tiene una pinta estupenda. Estoy deseando tener un rato para cogerla.
Un beso fuerte



    Marina Ortega
    2 May, 2017 at 16:04
    Reply

    Pues ya verás como te gusta ¡Me cuentas!

M.Ángeles
1 May, 2017 at 21:15
Reply

Ha sido una lectura maravillosa y mi estreno con la autora.
Besos



    Marina Ortega
    2 May, 2017 at 16:04
    Reply

    ¡No me digas! Tienes que leer Habitaciones cerradas 😀

Carla
1 May, 2017 at 14:47
Reply

La tengo pendiente, a ver si le saco tiempo pronto y me gusta tanto como a los demás
Besos



    Marina Ortega
    2 May, 2017 at 16:03
    Reply

    Seguro que sí ¡Ya me contarás!

Jesús
1 May, 2017 at 11:48
Reply

Tengo clarísimo que leeré esta novela de Care Santos. Para mí «Habitaciones cerradas» fue una historia única, de esas que todo el mundo debería leer. De hecho, me dio rabia en su día no reseñarla en el blog, por lo que no descarto volver a ella para que tenga su merecido lugar. Después de leer tu crítica me quedo con ganas de saber más sobre el motivo de la ruptura de este grupo de amigos y, sobre todo, las razones que provocaron el reencuentro.

¡Disfruta de Sanlúcar! ¡Feliz semana!



    Marina Ortega
    2 May, 2017 at 16:03
    Reply

    Habitaciones cerradas es para mí su mejor libro 😀 Si te gustó la anterior, esta también va a sorprenderte 😀

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Sobre mi


    Soy Marina Ortega, periodista, community manager y lectora voraz desde muy pequeña. Siempre me han gustado los libros, leerlos, tenerlos, pasar sus páginas pero, sobre todo, hablar sobre ellos y compartir lecturas.

  • Últimos post

    • Nueva lectura con El peligro de estar cuerda de Rosa Montero
    • El hombre celoso de Jo Nesbo
    • Nueva lectura con El silencio de los corderos de Thomas Harris
    • Stoner de John Williams
    • Nueva lectura con El país de los otros de Leila Slimani
  • Leyendo

    Mi estantería

    Quién mueve los hilos
    Quién mueve los hilos
    by Lorena Franco

    goodreads.com
  • ¿Nos leemos?



  • 📖 “La vida está determinada por el amor” 📖 “La vida está determinada por el amor”

📚 Apegos feroces de Vivian Gornick
📌 @sextopiso_es
🗣 Gornick, una mujer madura, camina con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, de recuerdos y complicidades, va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo. Las conversaciones de madre e hija van construyendo este relato en el que se habla de todo: familia, vida, amor, relaciones... Un libro con Nueva York de fondo que me ha sorprendido para bien. Os recomiendo esta novela, sin lugar a dudas. 
📲 Link in bio
⭐⭐️⭐️⭐️

#tw #leoycomparto #books #libros #read #igbooks #instalibro #instabook #bookslover #booksgram #bookstagrammers #bookish #bookaholic #booklife #bookworm #leermola #bookaddict #leeresvivir #lecturas #bookroom #bookclub #bookreels #literature #book
    📖 “Todo lo que dices habla de ti: en especial 📖 “Todo lo que dices habla de ti: en especial cuando hablas de otro (Paul Valéry)”

📚 La ciudad de los vivos de Nicola Lagioia
📌 @litrandomhouse 
🗣 La ciudad de los vivos de Nicola Lagioia me ha parecido un libro brutal. De esos que sacuden, sobrecogen, enfadan, te hacen reflexionar y dudar, y más en estos tiempos que vivimos, de la bondad de los humanos. Además, que la historia esté basada en hechos reales, que esto sucedería de verdad, y por desgracia seguramente pueda volver a suceder, es algo que no te puedes quitar de la mente durante toda la lectura.
Sólo os puedo recomendar La ciudad de los vivos de Nicola Lagioia. Es uno de esos libros que no dejan indiferente al lector. Tremendo.
📲 Link in bio
⭐⭐️⭐️⭐️

#tw #leoycomparto #books #libros #read #igbooks #instalibro #instabook #bookslover #booksgram #bookstagrammers #bookish #bookaholic #booklife #bookworm #leermola #bookaddict #leeresvivir #lecturas #bookroom #bookclub #bookreels #literature #book
    Ayer volví a acompañar a @paolaboutellier en la Ayer volví a acompañar a @paolaboutellier en la presentación de su nueva novela ‘Asesinato de un culpable’, continuación de ‘A ojos de nadie’📚 Un encuentro, organizado por @bibliotecasmalaga y @libreriaagapea con lleno absoluto ☺️ 

😍 Gracias a todos por venir y a @paolaboutellier y @rocioriveraocana por la confianza 

#tw #leoycomparto #books #libros #read #igbooks #instalibro #instabook #bookslover #booksgram #bookstagrammers #bookish #bookaholic #booklife #bookworm #leermola #bookaddict #leeresvivir #lecturas #bookroom #bookclub #bookreels #literature #book
    Érase una vez, una chica pegada a un libro 📚 Érase una vez, una chica pegada a un libro 📚

#tw #leoycomparto #books #libros #read #igbooks #instalibro #instabook #bookslover #booksgram #bookstagrammers #bookish #bookaholic #booklife #bookworm #leermola #bookaddict #leeresvivir #lecturas
    📖 “¿No son las mentiras incluso más revelad 📖 “¿No son las mentiras incluso más reveladoras que la verdad que se oculta?”

📚 El colibrí de Sandro Veronesi
📌 @anagramaeditor 
🗣 Entre presente y pasado, avanzamos y conocemos a este personaje, más bien persona, que pasa por absolutamente todo. El amor, la pérdida, el sufrimiento, su juventud y también la soledad, la apatía y el dolor. A pesar de todo esto, mucho de ello malo, Marco siempre consigue salir adelante con una fuerza de voluntad envidiable.
Si a esto le sumamos que es un libro que transmite sentimientos, que la pluma de Sandro es impactante y que el final del libro te deja temblando, creo que estamos ante una historia, una novela, que debéis disfrutar.
📲 Link in bio
⭐⭐️⭐️⭐️⭐️

#tw #leoycomparto #books #libros #read #igbooks #instalibro #instabook #bookslover #booksgram #bookstagrammers #bookish #bookaholic #booklife #bookworm #leermola #bookaddict #leeresvivir #lecturas #bookroom #bookclub #bookreels #literature #book
    ¡Nueva sesión del Club de Lectura! 😁 Será el ¡Nueva sesión del Club de Lectura! 😁 Será el sábado 26 de marzo 📆 cuando nos reuniremos de nuevo en el Club de Lectura “Ellas escriben”, en la Biblioteca Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos, para comentar y debatir sobre la novela ‘Catedrales’ de Claudia Piñeiro 📚

📩 Inscripciones en bibliotecapicasso@torremolinos.es

#tw #leoycomparto #books #libros #read #igbooks #instalibro #instabook #bookslover #booksgram #bookstagrammers #bookish #bookaholic #booklife #bookworm #leermola #bookaddict #leeresvivir #lecturas
    Nos vemos en Instagram

© Copyright Cargada con Libros. 2021

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando se entenderá que las acepta.Aceptar Leer más
Privacidad & Política de Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR