Los naufragios del corazón de Benoite Groult

Los naufragios del corazón de Benoite Groult

¡Buenos y fríos días de lunes! Empieza una nueva semana que, en mi caso, tendrá un día menos. En mi empresa tienen una tradición estupenda que consiste en darte libre el viernes de la semana de tu cumpleaños. Yo llevo un poco de retraso pues no he podido disfrutar de ese día cuando me correspondía pero ¡ya sí! Así que esta semana de cuatro días se presenta intensa. La empiezo compartiendo una nueva reseña de un libro que me ha gustado mucho. Turno de Los naufragios del corazón de Benoite Groult.

La joven George siempre ha veraneado en el pueblo de la costa bretona donde vive Gauvain. Ambos se conocen desde que eran niños. Con el tiempo, él se ha convertido en un tosco marinero que, en teoría, no debería interesar lo más mínimo a alguien como ella, parisina, universitaria y de buena familia. Sin embargo, una noche, los dos se dejarán llevar por una atracción tan poderosa que ignorará cualquier convención social y que, inevitablemente, los unirá en secreto para toda la vida.

¿Estáis preparados para leer un libro publicado en 1988 que trata sobre el adulterio? Sí, eso es lo que cuenta, de manera bastante resumida, la historia que encierra entre sus páginas Los naufragios del corazón de Benoite Groult. A este libro llegué por casualidad en mi última escapada a Palma de Mallorca. Allí visité la librería Agapea y estuve, sin exagerar, más de una hora buceando entre libros. De entre todos los que tuve en las manos, me decidí por este. Y acerté tanto que en el vuelo de vuelta casi me lo leo del tirón.

Pero vamos por partes. En este libro conocemos a George, ella es una joven parisina y universitaria que pasa sus veranos en un pequeño pueblo francés de la costa. Allí coincide desde niña con Gauvin pero un día, cuando ambos ya han crecido, se dejan llevar por la pasión. ¿Qué ocurre? En teoría nada. Gauvin es marinero, parco en palabras y lo contrario a lo que es George. Pero claro…La sociedad, sus familias y sus propias vidas les abocarán a mantener este encuentro en secreto.

Sin embargo ya os podéis hacer una idea de que no será cosa sólo de un encuentro. Aquí no amor, ambos lo saben y tienen sus vidas por separados, pero hay deseo y pasión y, contra eso, ninguno de los dos quiere dejarlo pasar. La atracción será más que evidente a lo largo de la novela. Les veremos dudar, crecer, tener ganas de verse, estar años sin hablarse, coincidir en mitad del mundo para pasar unos días juntos…

Así poco a poco, vamos avanzando a lo largo de los años, de sus vidas, de sus fracasos, matrimonios y circunstancias. Unas circunstancias que, por otro lado, siempre les abocan a estar juntos y llegar a la misma pregunta: ¿Y si están hechos el uno para el otro?

Sobre la autoria Benoîte Groult (París, 1920 – Hyères, 2016) os puedo dar algunos datos que destaca la editorial. Fue una famosa periodista y escritora,  autora de una extensa obra, en la que destacan las novelas Los naufragios del corazón (1988; Libros del Asteroide, 2019), que fue llevada al cine en 1992, y Casi toda una vida (1983); el ensayo sobre la situación de la mujer en la sociedad Así sea ella (1975), bestseller que la consolidó como un referente del feminismo francés; y su autobiografía Mon évasion (2008). Varios de sus libros se convirtieron en éxitos de ventas internacionales. Fue, además, fundadora de la revista F Magazine en 1978 y jurado del prestigioso premio literario Femina desde 1982.

En definitiva, por si os quedara alguna duda, Los naufragios del corazón de Benoite Groult ha sido una novela que me ha gustado y conquistado de principio a fin. Matrimonios fracasados, amistad, amor, deseo…van creando una atmósfera en la que George y Gauvin son los únicos protagonistas. Un relato cargado de momentos perfecto alrededor de una relación, digamos que inconveniente. 

Un libro escrito con maestría, en el que es posible sentirse identificado en algún pasaje y en el que la cotidianidad de las cosas extraordinarias está presente en cada páginas.

Si tenéis oportunidad no dejéis pasar la ocasión de leer Los naufragios del corazón de Benoite Groult. ¡Ya me contaréis qué tal!

Editor: Libros del Asteroide

Fecha de publicación: 2019

Colección: Narrativa Extranjera

Nº de páginas: 256 págs.

ISBN: 9788417007966

Precio: 19,95€

Marina Ortega

6 Comments

  1. Responder

    Carla

    23 enero, 2020

    Tiene muy buena pinta lo que cuentas, no me importaría leerlo
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      24 enero, 2020

      Estoy segura de que te gustaría

  2. Responder

    Mª Ángeles Bk

    21 enero, 2020

    Yo lo tengo en la parrilla de salida y espero no tardar demasiado en disfrutarlo. Me encanta, además, lo que cuentas.
    Disfruta de tu día libre.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      24 enero, 2020

      Te va a gustar mucho, ya verás

  3. Responder

    Margari

    20 enero, 2020

    Pues sí que se nota que lo has disfrutado. No me había fijado mucho en esta novela pero ahora sí que me la apunto.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      24 enero, 2020

      Sii, está super bien

LEAVE A COMMENT

RELATED POSTS