• Reseñas
    • Por autor
    • Por título
  • Libros Recomendados
  • Eventos y presentaciones
  • Entrevistas
  • Sobre mí
  • Sobre Mi


    Soy Marina Ortega, periodista, community manager y lectora voraz desde muy pequeña. Siempre me han gustado los libros, leerlos, tenerlos, pasar sus páginas pero, sobre todo, hablar sobre ellos y compartir lecturas.

  • ¡Nos vemos por las redes!

  • Reseñas
    • Por autor
    • Por título
  • Libros Recomendados
  • Eventos y presentaciones
  • Entrevistas
  • Sobre mí

Entrevista a Javier Castillo (El día que se perdió la cordura)

20 febrero, 2017

Entrevista a Javier Castillo (El día que se perdió la cordura)

Reventar la lista de los libros más vendidos en Amazon tiene una clara consecuencia…Vas a llamar la atención de alguna editorial. Eso es lo que le ha pasado a Javier Castillo. Economista de profesión y escritor por vocación, este joven malagueño ha hecho realidad su sueño: ver su libro publicado por una gran editorial. Pero no se da por satisfecho y quiere más. De su presente, de su futuro y sobre todo de su novela El día que se perdió la cordura estuve charlando con él hace algunas semanas. ¡Esto fue lo que me contó!

Antes de nada, enhorabuena porque hoy jueves 2 de febrero sale oficialmente a la venta El día que se perdió la locura ¿Qué se siente? ¿Nervios?

Sí, estoy nervioso. Y eso que ya tengo la experiencia de las ventas en Amazon pero ahora me parece que es más serio. No sé, esto toma otra dimensión. Ver a la gente por la calle con el libro físico…Cambia la cosa.

Esta es tu primera novela, que ahora publica Suma de Letras, pero no eres novato en esto de tratar con los lectores, opiniones…porque tu libro anteriormente estuvo publicado en Amazon ¿Cómo fue esa experiencia?

Muy bien. He tenido suerte, siempre me han tratado muy bien. La gente me ha tratado con mucho cariño. Si es verdad que he tenido críticas negativas, no puedes gustar a todo el mundo pero la verdad es que la experiencia fue muy positiva.

Vender 40.000 ejemplares no es precisamente casualidad. ¿Pensaste en algún momento en que las editoriales se iban a poner en contacto contigo?

No, no es casualidad. En mi caso el boca a boca ha sido muy importante. Respecto a las editoriales, recibí un par de ofertas antes de Suma de Letras pero no me convencieron porque no eran muy ambiciosas. Sin embargo, un viernes por la tarde recibí un tuit diciendo que querían leer la novela y dos días después me querían ya comprar los derechos. Fue muy emocionante.

Sinceramente tengo mucha curiosidad por saber cómo un hombre de números, si no me equivoco eres economista, termina escribiendo una novela. Cuéntanos un poco quién es Javier Castillo.

Yo siempre he leído muchísimo. Era al friki que iba con 200 libros encima y empecé a escribir relatos cortos y practicando mucho. Y un día dije, “voy a escribir una novela”. La verdad es que fue un gran cambio. Y todo empezó con un sueño. Sí (risas), soñé la primera escena de la novela que se lee en la sinopsis y así comencé a escribir está novela. Cuando la terminé la mandé a cuatro editoriales pero cuando leí que tardaban mucho en responder la subí a Amazon sin esperar nada. A las dos semanas entro y veo que he vendido un montón de ejemplares y estaba en al top diez.

Hablemos un poco de la novela. Boston, un hombre desnudo se pasea con la cabeza de una mujer que acaba de ser decapitada…¡Vaya manera de empezar! ¿Qué más podemos contar?

Eso está en la primera página. No rompemos al misterio (risas). A partir de ahí, tenemos tres tramas en paralelo. Una de ellas es con la que comienza el libro, luego tenemos la de la noche anterior y por último, una que ocurre algunos años atrás.

Y hablando de personajes. Me ha gustado mucho Steven ¿Qué podemos decir de él?

Para mi es el mejor. Es verdad que Jacob es el principal, el que guía la investigación pero Steven es el que más sufre, el que más impacta el lector. Además es el que más disfruté escribiendo.

La novela está ambientada en la época actual, en 2013 concretamente, y se manejan varios escenarios reales: Quebec, Boston…y Salt Lake, que es un pueblo ficticio donde se desarrolla parte de la acción. ¿Cómo surgió este escenario?

Podría ser cualquier pueblo y por eso te lo imaginas fácilmente aunque no describo mucho. El pueblo es muy llamativo porque cambia también a lo largo de la novela y a mi eso me gustaba. Hacer que el pueblo fuese otro protagonista.

El peso de la narración la lleva Jacob pero los lectores vamos pasando entre tres marcos temporales diferentes. Eso y los capítulos cortos dan mucho ritmo a la narración ¿Cómo construiste lo que querías contar? ¿Tenías la idea completa o fuiste experimentando conforme escribías?

Obviamente está hecho así a propósito. Además yo tengo una regla. Si cuando llego a la página cien de un libro no me ha llegado la historia, dejo de leerlo. Y no quería que con mi libro me pasara eso. Por eso lo importante pasa al principio y motiva todo lo que sucede después.
Sí, tenía la idea y la fui montando con ese propósito: que el lector no quisiera parar de leer.

Quizás es algo precipitado pero ¿qué planes de futuros hay? ¿Segunda parte o nueva novela en construcción?

Ambas (risas). Tengo ya la segunda parte de la novela lista aunque todavía no sé cuando podrá ver la luz. Además algunos directores tienen ya la novela y quién sabe si puede verse adaptada al cine o en una serie de televisión. Ojalá.

Gracias por tu tiempo Javier y mucha suerte con tu aventura en las letras ¡Nos leemos!
2017El día que se perdió la corduraEntrevistasJavier CastilloLibrosnovelaSuma de Letras
Share

Entrevistas

Marina Ortega

You might also like

La postal de Anne Berest
6 febrero, 2023
Nueva lectura con Temporada de huracanes de Fernanda Melchor
3 febrero, 2023
Las chicas de Emma Cline
30 enero, 2023

12 Comments


Mª Ángeles
22 February, 2017 at 9:22
Reply

Jo Marina, qué buena entrevista! Me quedo con muchas ganas de leerla. La verdad es que tiene una pintaza y el hecho que venga de un malagueño a mí me tira mucho. Chiquilla, hay que promocionar la tierra, no?
Besos



    Marina Ortega
    23 February, 2017 at 14:03
    Reply

    Y cuando el talento local es tan estupendo hay que apoyar a los malagueños

Veronica
22 February, 2017 at 7:46
Reply

Estupenda entrevista.



    Marina Ortega
    23 February, 2017 at 14:00
    Reply

    Gracias 🙂

Marisa G.
21 February, 2017 at 13:34
Reply

No me lo puedo imaginar escribiendo en el tren jejeje. BEsos



    Marina Ortega
    23 February, 2017 at 13:59
    Reply

    Ni yo, yo no podría

margari73
20 February, 2017 at 18:27
Reply

Ese principio del libro desde luego invita a leer, a ver cómo sigue la historia. Una gran entrevista!
Besotes!!!



    Marina Ortega
    23 February, 2017 at 13:58
    Reply

    Gracias guapa, próximamente la reseña

Javier Castillo
20 February, 2017 at 11:08
Reply

Un lujazo haberme topado contigo, Marina. Me alegra ver que hay gente con tanta pasión por los libros como yo. Un abrazo gigante!

Javier C.



    Marina Ortega
    23 February, 2017 at 13:57
    Reply

    Gracias a ti, un placer 🙂

Manuela
20 February, 2017 at 7:43
Reply

Gracias por la entrevista.
Besos.



    Marina Ortega
    23 February, 2017 at 13:43
    Reply

    A ti por pasarte y leerla

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Sobre mi


    Soy Marina Ortega, periodista, community manager y lectora voraz desde muy pequeña. Siempre me han gustado los libros, leerlos, tenerlos, pasar sus páginas pero, sobre todo, hablar sobre ellos y compartir lecturas.

  • Últimos post

    • La postal de Anne Berest
    • Nueva lectura con Temporada de huracanes de Fernanda Melchor
    • Las chicas de Emma Cline
    • Nueva lectura con La postal de Anne Berest
    • Minireseñas: enero 2023
  • Leyendo

    Mi estantería

    Quién mueve los hilos
    Quién mueve los hilos
    by Lorena Franco

    goodreads.com
  • ¿Nos leemos?



  • 📚Resumen de lecturas del mes de enero 📚 Nuev 📚Resumen de lecturas del mes de enero 📚 Nueve libros leídos ✅ Una decepción, una relectura, una novela gráfica y mucha historias que merecen la pena descubrir ¿Qué tal vuestro mes lector?
    📖 “Cuando eras tinieblas en la profundidad de 📖 “Cuando eras tinieblas en la profundidad del portal”

📚  Mira a esta chica de Cristina Araújo Gámir
📌 @tusquetseditores
🗣 La novela cuenta la vida de Miriam, una adolescente que pasa el verano con sus amigos, en la piscina, pensando en chicos e intentando que las burlas por su peso de más no le afecten. Pero no es ahí donde la conocemos, sino sentada en un banco de la calle, llorando y desubicada. Acaba de ser violada y no sabe qué hacer.

Cómo ha llegado ahí, cómo ha sucedido todo, quién le va a apoyar y quién no, qué le dicen sus amigos, quién está realmente junto a ella en este terrible momento, cómo se comportan los medios de comunicación son los principales temas que van surgiendo en el relato. Pero quizás el punto fuerte de este libro está en los personajes: son hiperrealistas. Nos los creemos a todos. La autora ha tenido la gran capacidad de crear unos personajes creíbles, con unos sentimientos y actitudes súper bien definidos.

Igualmente, las acciones, descripciones de escenas cotidianas, incluso el lenguaje coloquial de Miriam y el resto de personajes, te hacen meterte totalmente en la historia. Una historia que, a pesar de ser dura, no pone el foco en la víctima o en los verdugos, sino que amplía el foco a todo el mundo: prensa, familia e incluso amigos que echan la vista a otro lado en determinados momentos.

Un libro excepcional. Sí, no es para leer en cualquier momento pero estoy convencida de que es una lectura muy necesaria y, por eso, os lo tengo que recomendar sí o sí.

Mira a esa chica de Cristina Araújo Gámir es una novela durísima. Un libro que, por desgracia, nos recuerda demasiado a las noticias. Una novela en la que se pone el foco en todos: en la víctima, la familia, los amigos, los compañeros del colegio y hasta los medios de comunicación. El relato es durísimo, desgarrador y terriblemente actual y quizás, por todo eso, es una novela que no debéis dejar de pasar. Eso sí, no es una lectura agradable pero, ya sabéis, siempre hay momentos para cada tipo de libros. Buscad el ratito de este libro, os gustará.
 
📲 Link in bio
⭐⭐⭐⭐️
    📚El pasado sábado volvimos a reunirnos en el C 📚El pasado sábado volvimos a reunirnos en el Club de Lectura ‘Ellas escriben’ para comentar la novela ‘Nada’ de Carmen Laforet, primer libro ganador del Premio Nadal que se otorga cada mes de enero 😁 Hablamos de los personajes, del contexto histórico y de las sensaciones que nos despertó la novela 💙 Ya estoy deseando que sea 18 de febrero para hablar sobre ‘El acontecimiento’ de Annie Ernaux 📖 Y tú, ¿participas en algún club de lectura?
    📖 “Perdonar es lo más difícil de la vida y 📖 “Perdonar es lo más difícil de la vida y lo más necesario.

📚  En busca de la felicidad de Douglas Kennedy
📌 @arpaeditores
🗣 La novela se sitúa en dos tiempos narrativos, uno es el presente literario y otro 1945, nada más terminar la guerra. Empezamos en el presente literario donde conocemos a Kate, una mujer que acaba de perder a su madre. Recién separada y con un hijo, Kate no tiene relación con su hermano Charles y sólo mantiene el contacto con su tía Meg, hermana de su padre al que nunca llegó a conocer. El funeral de su madre desatará un torrente de momentos que nos llevan directamente al otro tiempo narrativo: 1945.

Este año, conocemos a Sara, una joven que empieza a abrirse camino como periodista y columnista en la ciudad de Nueva York. Siempre acompañada de su hermano Eric Smythe, la joven conocerá a un chico una noche en una fiesta. Jack Malone se volverá loco por Sara y le prometerá lealtad y amor eterno ya que al día siguiente debe salir hacia Alemania. La joven le cree y le espera pero nunca recibe noticias de Jack lo que le rompe el corazón, como os podéis imaginar.
Obviamente no os voy a contar la conexión entre ambas historias aunque os advierto que eso no es lo relevante. Esta novela destaca, en mi opinión, por dos cosas. Por una lado la magnífica narración de la que hace gala el autor y, por otra, por los personajes a los que da vida en sus páginas.

Amor, traición, familia, política, secretos e historia se entremezclan en las páginas de esta novela escrita con maestría y que, personalmente, me ha gustado muchísimo.

Lo dicho, si buscáis una novela con personajes inolvidables, llena de giros y con una prosa sensacional, tenéis que leer En busca de la felicidad de Douglas Kennedy.

Yo tengo claro que quiero leer más libros del autor. A vosotros, de momento, os recomiendo fervientemente En busca de la felicidad de Douglas Kennedy.
 

 
📲 Link in bio
⭐⭐⭐⭐️

#tw #leoycomparto #books #libros #read #igbooks #instalibro #instabook #bookslover #booksgram #bookstagrammers #bookish #bookaholic #booklife #bookworm #leermola #bookaddict #leeresvivir #lecturas #bookroom #bookclub #bookreels
    📖 “Hasta en los dramas más terribles, las ap 📖 “Hasta en los dramas más terribles, las apariencias cuentan”

📚  Los reyes de la casa de Delphine de Vigan
📌 @anagramaeditor
🗣 Conocemos a Mélanie Claux, una chica joven obsesionada con ser famosa, salir en televisión y participar en un reality show tipo Gran Hermano o similar. Su sueño se cumple aunque no del modo que ella esperaba pues ya desenmascara algo que la televisión utiliza muy bien porque engancha y genera audiencia: la humillación.
 Pasado algunos años, Mélanie comienza a subir vídeos a su cuenta de Youtube donde, con el paso del tiempo, va mostrando a su familia, entre ellos a sus hijos. Y el éxito es rotundo. Crea una comunidad muy numerosa que le reclama atención, muestras de intimidad y vídeos a diario. Y ella accede. Se debe a ellos, dice. Sin embargo todo cambia cuando su hija desaparece. Todo bajo lo que estaba sustentada su familia, toda esta apariencia que mostraba en redes sociales, se tambalea y surge la gran pregunta: ¿ha expuesto demasiado a sus hijos en redes sociales? 

Esta conexión con la realidad, que pone en jaque a niños, padres, medios de comunicación, consumidores de contenidos en redes sociales y sociedad en general es lo que más me ha gustado del libro. Todos los problemas morales que, obviamente, derivan en otros y que nos harán plantearnos la pregunta de cómo actuaríamos nosotros en una situación parecida o si llegaríamos a hacer lo que hace Mélanie. Es un dilema importante, ya lo comprobaréis. 

Como ya sabéis he leído Las lealtades, Las gratitudes y ahora Los reyes de la casa. Sólo me bastó leer Las gratitudes para volverme fan de la autora pero, ahora que he leído tres de sus libros, sé que su éxito no es cosa de una sola novela. Es una narradora excepcional y Los reyes de la casa no va a ser el último libro que lea de ella. 

Por el tremendo y actual debate que aflora entre las páginas de esta novela, Delphine de Vigan sacude al lector y le propone un ejercicio difícil e interno con los niños como protagonistas. ¿Vale todo por dinero? ¿Hasta qué punto pueden los padres mostrar a sus hijos en redes sociales? ¿Dónde queda la privacidad de estos? 

📲 Link in bio
⭐⭐⭐⭐️
    Una casa sin libros es como un cuerpo sin alma 📚💙
    Nos vemos en Instagram

© Copyright Cargada con Libros. 2021

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando se entenderá que las acepta.Aceptar Leer más
Privacidad & Política de Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR