Boulder de Eva Baltasar
Buenos días 🙂 Llega al miércoles y de nuevo es el momento de compartir con vosotros un reseña de un libro que he leído recientemente. Por cierto, mañana haré un pedido de libros para celebrar, de esta manera tan peculiar, el Día del Libro. Os los enseñaré en cuanto lleguen porque he hecho algunas modificaciones con respecto a este post que os compartí la semana pasada. Si es que no tengo remedio 🙂 Turno hoy de la reseña de Boulder de Eva Baltasar.

La protagonista de Boulder se gana la vida como cocinera en un viejo barco mercante. Es la situación perfecta: soledad, una cabina, el océano, algún puerto en el que conocer mujeres y horas para encarar el vacío, para sentir la fuerza de la provisionalidad. Hasta que un día una de ellas consigue que abandone el mar, acceda a vivir entre cuatro paredes y se implique en la gestación asistida y en la educación de un hijo. ¿Qué ha hecho la maternidad con la mujer que en su día conoció en un bar de la Patagonia? ¿Qué hará ella, animal enjaulado en una casa unifamiliar de Reikiavik?
Este fue el libro que vino en la caja de Bookish del mes de marzo. No tenía pensamiento de leerlo tan pronto, es que ya sabéis que tengo una buena pila de libros pendientes desde hace meses, pero terminé de leer Las tres bodas de Manolita de Almudena Grandes y sentía la necesidad de cambiar de tercio y de volumen de hojas así que…¡le tocó el turno!
En este libro conocemos a dos mujeres. Una de ellas vive en la más feliz de las soledades. Es cocinera en un barco mercante, no tiene mucha vida social y pasa largas temporadas sola en alta mar. Hasta que conoce a la otra protagonista de este libro que pondrá su vida patas arribas. De la libertad del mar y su soledad, a vivir entre cuatro paredes en la capital de Islandia.
Al principio, como en todo, las cosas irán más o menos bien pero la rutina impuesta, temas como el lesbianismo o la maternidad irán creando surcos en esta pareja que sólo ellas, y el lector en cuanto se adentre en la historia, podrán saber si son salvables o no.
Una novela intimista en cuanto a que entramos de lleno en una relación de pareja con todo lo que eso conlleva; pero también por el lenguaje de la autora que, lejos de ser delicado, es actual y cañero. Llama las cosas por su nombre, vamos. Y eso me ha gustado, sinceramente.
Eva Baltasar (Barcelona, 1978) es una escritora y poeta conocida por la obra narrativa ‘Permafrost’, primera entrega de un tríptico escrito en primera persona que trata controvertidas temáticas como el suicidio, la masturbación infantil de las niñas, el lesbianismo o la no maternidad. Boulder es la segunda entrega de este tríptico.
En definitiva, Boulder de Eva Baltasar ha sido una novela que me ha gustado y que me ha durado un suspiro. Aunque, como ya sabéis, no es de esos libros que me atrevo a recomendar abiertamente. Su forma de escritora, la historia y su planteamiento puede que haga que este libro no sea para todos los lectores o, mejor dicho, no es adecuado en cualquier momento lector.
Aun así que no os quepa duda que a mi Boulder de Eva Baltasar me ha gustado y me ha servido para conocer la literatura y el estilo de esta autora que ya cautivó a la crítica con su anterior novela.
Si os apetece y os gusta lo que os cuento aquí…¡a por ella!
Editor: Literatura Random House
Fecha de publicación: 2020
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 120 págs.
ISBN: 9788439736967
Precio: 16,90€
6 Comments
No me sonaba de nada y tiene muy buena pinta. Apuntadito que me lo llevo.
Besotes!!!
Genial 😀
Siento un poco de curiosidad por conocer a la autora pero no termino de verlo claro con esta novela. Le echaré una pensadita.
Besos
Ya me cuentas 🙂
Esta vez no me animo, me apetecen otras cosas.
Besos.
Pues a por otras novelas 🙂