• Reseñas
    • Por autor
    • Por título
  • Libros Recomendados
  • Eventos y presentaciones
  • Entrevistas
  • Sobre mí
  • Sobre Mi


    Soy Marina Ortega, periodista, community manager y lectora voraz desde muy pequeña. Siempre me han gustado los libros, leerlos, tenerlos, pasar sus páginas pero, sobre todo, hablar sobre ellos y compartir lecturas.

  • ¡Nos vemos por las redes!

  • Reseñas
    • Por autor
    • Por título
  • Libros Recomendados
  • Eventos y presentaciones
  • Entrevistas
  • Sobre mí

5 febrero, 2012

Muchas veces empezamos un libro intuyendo lo que nos vamos a encontrar, esto es, vislumbramos, más o menos, la historia que puede encerrar en sus páginas. Sin embargo, hay otras muchas veces que la idea primeriza que tenemos no coincide en absoluto con las palabras que las páginas nos arrojan. Unas veces el resultado final es inferior al esperado pero, hay algunas ocasiones en las que el escritor consigue sorprender al lector y decirle: “Esto no es lo que esperabas. Es mucho mejor”. Y, concretamente esto último, es lo que me ha sucedido con El eterno olvido de Enrique Osuna.
El argumento gira en torno a un juego de Internet: Kamduki. La organización de este extraño juego ofrece una recompensa sustanciosa a la persona que sin ayuda logre completar con éxito las 8 pruebas que se le exige y en el plazo permitido. Con todo, Samuel decide apuntarse al reto. Las primeras pruebas las resuelve sin grandes problemas pero un buen día se cruzan dos chicas en su camino: Marta y Lucía. La primera es simpática, desinhibida y muy moderna y, por su parte, Lucía es sensual, enigmática y algo tímida. Poco a poco, Lucía y Samuel empezarán a conocerse y a pasar mucho tiempo junto con la excusa de resolver las pruebas de Kamduki…Sin embargo, no saben lo peligroso que se puede tornar el desenlace.
Esto no es más que el breve resumen de una de las tramas que componen la novela y que están hiladas entre sí. Se podría decir que El eterno olvido arranca con la historia de Noelia, una niña que vive demasiados malos momentos en su vida pero que tiene una capacidad de superación de cara a los demás asombrosa. Sin embargo, en su interior no ha podido olvidar las situaciones que le marcaron y que, quiera ella o no, irán siempre en su memoria. De pronto, la trama da un giro y conocemos a Samuel del que ya os he hablado y, poco a poco, van apareciendo otros personajes como Lucía, Macarena o Esteban. Ambas situaciones tienen un nexo en común que se descubre hacia la mitad de la historia y que se puede intuir conforme se va leyendo. Por otra parte, desde los personajes principales, hasta los secundarios están dotados de una fuerte personalidad y tienen su papel fijado en la novela aunque no me ha gustado mucho el personaje de Macarena y, por otra parte, me hubiese gustado que Marta tuviese más presencia en algunas escenas.

El ritmo es pausado al principio pero, de repente, empieza a acelerarse y hace prácticamente imposible que nos separemos de sus páginas. Además, me ha gustado mucho la forma de narrar que tiene el autor ya que consigue darle una vuelta la historia de 180 grados en tan solo unas pocas palabras. Así pues, la narración es precisa y cuidada y, una vez que entras en el mundo de Kamduki, no hay quien te saque. ¿O acaso no habéis intentado resolver algunas de las pruebas que se le presentan a Samuel? Seguro que sí.
Respecto al final me ha gustado porque el ritmo que tomaban las escenas era ya imparable y, yo al menos, necesitaba saber como terminaba todo. Sin embargo, sí que es verdad que me lo esperaba de otra manera. Así como ese epílogo me ha dejado con la duda merodeando por aquí. No es que el libro no tenga un final cerrado, es que el autor da una serie de claves en el final que dejan al lector con ganas de más, de conocer las respuestas a las cuestiones que el escritor no plantea de forma directa pero si indirecta.

Con todo, El eterno olvido de Enrique Osuna ha sido un libro que me ha gustado, me ha entretenido y me ha fascinado por toda la trama que gira en torno a Kamduki. Además, ha sido mi primera lectura en mi e-reader y el resultado, aunque no es comparable con el papel, ha sido muy satisfactorio.


El mundo Dsdmona
Libros que hay que leer
O meu Cartafol


Puedes comprar el libro, en formato digital, aquí
Reto 75 libros en 2012
Reto 25 españoles
Share

Sin categoría

Marina Ortega

22 Comments


Kristineta!
22 February, 2012 at 17:17
Reply

Yo también lo leí para la lectura conjunta pero no he podido publicar la reseña… he estado apartada del mundo bloguero un tiempo y no sé si podré volver al 100%… ya veré.
Me gustó mucho la novela. Me pareció super entretenida y las pruebas del Kamduki muy dificiles jajajajaja
Besos!



Rachel Antúnez Cazorla
10 February, 2012 at 22:20
Reply

Ya te aficionarás al ereader, yo era igual en las dos primeras lecturas, ahora casi no quiero otra cosa. Es tan ligerito y tan cómodo.

Me alegro que te gustase, a mí también me encantó.



Marina
7 February, 2012 at 21:09
Reply

Enrique, ¡gracias por tus palabras! Y lo que comentas de los personajes la verdad es que no hay nada negativo en que existan personajes que no cuajen en los lectores, es más, creo que es hasta más complicado que hacerlos afines a nosotros, este público exigente que lee. Por otro lado, lo que comentas de Marta pues tienes razón. Me pareció un personaje muy interesante con poca visibilidad pero, como dices, a lo mejor no era su momento. ¡Gracias por pasarte!

Carmen, acabarás cayendo en los lectores ya verás ja,ja El domingo nos cuentas a ver!!!

Margaramon, jaja sí son realmente complicados la mayoría ¿a que sí?



Marina
7 February, 2012 at 21:04
Reply

Carmina, ¡perfecto! Estaré pendiente y compararemos opiniones =)

Rosalía, ¡genial! Seguro que te gusta ya nos irás contando.

Kayenna, ¡muchas gracias guapaa!! Y sí creo que ha superado las expectativas de muchos, entre ellos yo.



Marina
7 February, 2012 at 21:03
Reply

Pablo, ya nos dirá que tal tu experiencia con el e-reader y ya sabes que este es un buen libro para estrenarlo.

Mafaldas, te digo como Carmen, lo hay en papel pero si la historia no te llena pues a otro =)

Shorby, sí que las tiene



Marina
7 February, 2012 at 21:01
Reply

Antonio, yo me resisto todavía un poco al e-reader pero tengo el presentimiento que acabaremos acostumbrandonos aunque está claro que las sensaciones no son las mismas. Me alegro que te haya parecido una buena elección el libro =)

Cartafol, sinceramente me di por vencida a la primera prueba. Eran muuuuy difíciles ja,ja.

Tatty, sí tienes toda la razón!!



Marina
7 February, 2012 at 20:59
Reply

Laky, gracias a ti por darme ese empujoncito para leerlo =) Ha sido muy buena elección.

Offuscatio, sí creo que todos hemos coincido en señalar eso, la adrenalina constante de lectura =)

Meg, me alegro mucho!!



Margaramon
7 February, 2012 at 9:59
Reply

A mi me ha gustado mucho. Esos acertijos me traían de cabeza,jeje. Una vez que el libro coge ritmo es imposible soltarlo.
Besos



Carmen
6 February, 2012 at 21:54
Reply

Yo estoy a vueltas con él, ya os contaré el domingo. Y comentarle a Mafaldas que el libro se puede comprar en papel. Ya sabéis que me niego a los lectores y me lo compré en papel…
Besos,



Enrique Osuna
6 February, 2012 at 15:12
Reply

¡Cuánto me alegra que el libro haya superado tus expectativas! Y una cosa que nadie se lo podrá quitar: el honor de haber inaugurado tu lector digital.
Me ha gustado mucho tu reseña, y quería comentar algo que dices sobre ciertos personajes. Es normal que no te guste Macarena; a mí tampoco. Bueno, según se mire, ya me entienden… Lo curioso es que tengo una amiga, de las primeras lectoras, que le encantó la novela, pero no me perdona que Macarena, al igual que ella, fuese sevillana. En cuanto a Marta, me parece muy buena tu apreciación. De hecho, es una sensación que no me abandona desde que acabé la novela. Marta es un personaje fascinante, tiene mucho que decir y yo apenas le ha dado una oportunidad. A veces me disculpo a mí mismo convenciéndome de que esta no era su historia. Pero no estoy muy seguro de ello.



Kayenna
6 February, 2012 at 11:31
Reply

Creo que ha pasado la “criba” con un resultado sorprendente, porque está gustando a todo el mundo. Con respecto a tu reseña, es magnífica, pues has sabido compendiar lo mejor del libro.

Un beso.



Rosalía
6 February, 2012 at 10:10
Reply

Pues otra reseña más de este libro que invita a leerlo. Lo tengo apuntado, a ver cuándo puedo ponerme con él.

bsos!



Carmina
6 February, 2012 at 9:28
Reply

Como todavía estoy leyendolo, no he leido más que la conclusión, y volveré a leerla entera cuando yo haya escrito mi reseña…



Shorby
5 February, 2012 at 14:41
Reply

Mira que tiene buenas críticas este libro!! =)

Besotes



mafaldas
5 February, 2012 at 13:37
Reply

En su momento no me llamó mucho la atención pero, aunque quisiera leerlo, no tengo lector así que lo dejo pasar.
Musus.



Pablo
5 February, 2012 at 13:21
Reply

Me alegra que hayas disfrutado el libro. Tengo ganas de leerlo, pero en Chile no está en papel. Tengo pensado comprar pronto un lector, así que seguramente lo leeré de esa manera.
Un abrazo.



Tatty
5 February, 2012 at 12:19
Reply

Me alegra que te haya gustado, a mí también me encantó, es una historia que engancha y está muy bien llevada
un beso!



Cartafol
5 February, 2012 at 11:58
Reply

A mi también me ha gustado mucho y las primeras pruebas las fuí resolviendo pero las demás ya no lo intenté!!



Antonio Cabello
5 February, 2012 at 10:59
Reply

Marina no tenía noticias de este libro, apuntado queda. Ya nos contarás si terminas acostumbrándote al e-reader que más pronto que tarde terminaremos por ahí, por ahora me resisto.
Besos!!



Meg
5 February, 2012 at 10:35
Reply

A mi también me ha gustado mucho.

Un beso!!!



offuscatio
5 February, 2012 at 10:34
Reply

A mí también me ha gustado. Además creo que has explanado de maravilla el argumento y la adrenalina que uno puede encontrar en sus páginas. Un beso



LAKY
5 February, 2012 at 9:48
Reply

Me alegra que te haya gustado tanto y que hayas estrenado el ereader con tan buen libro.
Gracias por participar. UN beso



Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Sobre mi


    Soy Marina Ortega, periodista, community manager y lectora voraz desde muy pequeña. Siempre me han gustado los libros, leerlos, tenerlos, pasar sus páginas pero, sobre todo, hablar sobre ellos y compartir lecturas.

  • Últimos post

    • Hamnet de Maggie O´Farrell
    • Nueva lectura con Gema de Milena Busquets
    • Lecturas febrero 2021
    • El oscuro adiós de Teresa Lanza de Toni Hill
    • Nueva lectura con Una noche de invierno de Laura Kasischke
  • Leyendo

    Mi estantería

    Quién mueve los hilos
    Quién mueve los hilos
    by Lorena Franco

    goodreads.com
  • ¿Nos leemos?




© Copyright Cargada con Libros. 2021

Este sitio web usa cookies para mejorar la experiencia de usuario. Si continua navegando se entenderá que las acepta.Aceptar Leer más
Privacidad & Política de Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necessary
Siempre activado

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

Non-necessary

Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.

GUARDAR Y ACEPTAR