Za Za, emperador de Ibiza de Ray Loriga

Reseña Za Za, emperador de Ibiza de Ray Loriga

Hay ocasiones en las que conviene liarse la manta a la cabeza, desordenar lo ordenado y luchar contra las fechas con tal de participar en actividades que te llaman la atención. En esas estaba yo cuando María del blog De todo un poco me propuso un sorteo y posterior lectura conjunta del nuevo libro de Ray Loriga: Za Za, emperador de Ibiza. Como en todas las actividades parecidas en las que he participado, la experiencia ha sido estupenda y el libro…del libro os hablo a continuación ¡Atentos!

Za Za va a ser emperador de Ibiza pero él todavía no lo sabe. Pasando de los cincuenta años vive alejado de todo, y de todos, en un piso de la isla Pitiusa aunque, un buen día, su mundo se pondrá patas arriba. Parte de la culpa de todo ello la tendrá otro ZAZA del que poco o nada se puede adelantar. Za Za, quien en otra época respondía al nombre de Zacarías Zaragoza Zamora, no es consciente de que ser emperador de Ibiza tiene un precio y aunque al principio le parece un despropósito tal cometido, muy pronto empieza a sentirlo como parte de su destino. ¿Qué pasará finalmente con el emperador de Ibiza?

Za Za, emperador de Ibiza

Lejos de cualquier libro que haya leído recientemente. Así calificaría en una sola frase y a modo de resumen Za Za, emperador de Ibiza de Ray Loriga. La lectura comenzó con lluvia, esa que empapaba el paraíso de jóvenes, y no tales, durante los meses de verano o ese remanso de paz y paisajes durante el corto invierno. Llueve sobre Ibiza y, con ese paisaje, conocemos a Za Za, nuestro particular protagonista.

Zacarías Zaragoza Zamora, alias Za Za, tuvo una vida algo alejada de lo que podemos considerar como un día a día normal. Sin embargo, ese aspecto de su pasado le ha posibilitado vivir en pleno Ibiza y no tener que preocuparse de gastos corrientes. Sin embargo, al margen de la apacible vida que lleva, pronto algunos aspectos de su pasado empiezan a salir a la luz sin que él entienda qué pasa o por qué la gente se acuerda de él después de tanto tiempo. A la vez, un laboratorio experimenta con monos…¿Qué tiene esto que ver con Za Za?

Con una historia sin pies ni cabeza y que no sigue patrones habituales de las novelas al uso, Ray Loriga supo engancharme desde la primera página. Contada por narrador en tercera persona y omnipresente que todo lo sabe, el autor va desgranando poco a poco una trama con tintes surrealistas donde el estilo ácido y desenfadado tiene el poder de articular toda la historia. Y, como no podía ser de otra manera, toda trama rocambolesca necesita un protagonista a la altura de los acontecimientos y sí, Za Za consigue encandilar al lector. Primero con su perplejidad poco creíble y luego con su vaivén y su dejarse llevar de situación absurda a situación aún más absurda.

Así pues, mi primer contacto con el madrileño, autor, entre otros libros de El bebedor de lágrimas o El hombre que inventó Manhattan, títulos que, después de haberle descubierto en Za Za, emperador de Ibiza, llaman poderosamente mi interés. Por ello y retomando la frase con la que comencé la reseña, a veces leer lo que no está previsto y dejarse sorprender es una tarea más que necesario sobre todo para nosotros. Lectores que, muchas veces, creemos que lo hemos visto/leído casi todo. Error. Faltaba Ray Loriga. Faltaba Za Za, emperador de Ibiza. Respecto al final, que ha generado debate durante la lectura, debo decir que me ha gustado y considero que ha estado en la línea que se sigue en todo el libro. ¿No creéis?

En resumen, lo cierto es que me ha gustado conocer la literatura de Ray Loriga a través de su Za Za, emperador de Ibiza. Tengo que confesar que, si no llega a ser por esta lectura conjunta, quizás nunca me hubiese animado a comprar un libro de estas características. Sin embargo, tras haberlo leído en solo un par de días, debo decir que me ha gustado la literatura irreverente de Ray Loriga y he disfrutado de su historia sobre el emperador de Ibiza. Nada en este libro ha sido lo que yo esperaba y precisamente eso ha hecho que me haya gustado Za Za, emperador de Ibiza de Ray Loriga.

¿Habéis leído algo del autor? ¿Os animáis con este libro?

Editor: Alfaguara

Fecha de publicación: 2014

Colección: Novela Narrativa Española

Nº de páginas: 216 págs.

ISBN: 9788420475103

Precio: 18€

Agradecimientos a todos los participantes de #LecturaZaZaEmperadorDeIbiza

Agradecimientos a Alfaguara por el ejemplar

Marina Ortega

42 Comments

  1. Responder

    Belice

    6 marzo, 2016

    ¡Hola!
    Llego un poco tarde, pero quería darte mi opinión. Este es el último libro de Loriga que he leído y me defraudó enormemente. Antes había leído El bebedor de lágrimas y me pareció, sin más, una tomadura de pelo; sentí que se reía en mi cara por haber pagado el precio del libro. Por eso quise darle otra oportunidad con este libro y me defraudó enormemente.
    Ya había leído, en este orden, Tokio ya no nos quiere, Héroes y Caídos del cielo. Los tres auténticas maravillas que hicieron que Loriga estuviese en mi top de autores. Lo que pasa es que con el paso del tiempo se ha ido desgastando. Busca forzadamente seguir siendo el mismo autor cuando ha dejado de ser la misma persona y, para mí, el resultado es nefasto. Desde luego que me quedo con sus primeros libros y buscaré alguno de ellos -a veces difícil, pues muchos ya están descatalogados, como me pasó con Héroes-.

    En mi perfil de Instagram tienes la reseña que he hecho de los cinco libros, por si te apeteciese leerla.
    ¡Un beso!

    • Responder

      Marina Ortega

      8 marzo, 2016

      Me paso por tu perfil para conocer mejor tus opiniones ¡Muchas gracias por pasarte!

  2. Responder

    O meu Cartafol (@OmeuCartafol)

    25 abril, 2014

    Es mi autor favorito de la adolescencia, tengo varios libros de él y desde entonces no he leído nada de él, espero poder leerlo prontito 😉 saludos

    • Responder

      Marina Ortega

      26 abril, 2014

      Ya me dirás qué te parece esta nueva novela de Ray Loriga…!!

  3. Responder

    Ismael Cruceta

    24 abril, 2014

    Hola maja! vuelvo para decirte que ya me lo he terminado, mañana se publica mi reseña y te adelanto que me ha gustado, que he disfrutado como tú de Za Za y con la forma de escribir de Loriga! ¿repetimos?
    besazo!

    • Responder

      Marina Ortega

      26 abril, 2014

      ¡Repetimos!

  4. Responder

    Ismael Cruceta

    19 abril, 2014

    La verdad es que son iniciativas geniales!! un besoteee!!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      26 abril, 2014

      Sí, sí 🙂

  5. Responder

    Blanca

    17 abril, 2014

    Hace unas semanas escuché a este autor en una entrevista en la radio, hablando principalmente de este libro. Y tomé nota para tenerlo en cuenta.
    Un abrazo

    • Responder

      Marina Ortega

      17 abril, 2014

      Si te animas espero que te guste o, al menos, que no te deje indiferente

  6. Responder

    Mayte

    16 abril, 2014

    Conocí la literatura de Ray Loriga en sus comienzos, de hecho he leído varias veces Lo peor de todo y Héroes, pero me quedé en Tokio ya no nos quiere y no he vuelto a leer nada suyo.
    Me parece que tiene una manera muy especial de narrar, muy personal, con una voz narrativa absolutamente definida. Es como los comentarios de este post, o te atrae o no, no se queda en medias tintas.
    Tengo que volver a leer algo suyo (e intentar recordar a quién le presté Tokio ya no nos quiere que no me lo han devuelto).
    Un beso

    • Responder

      Marina Ortega

      17 abril, 2014

      En eso tienes razón, de medias tintas nada de nada. A ver si consigues recuperar el libro prestado…Yo tomo nota de tu recomendación

  7. Responder

    E.C. Belmont

    16 abril, 2014

    Que lindó se ve el libro! Me encantaría leerlo 🙂
    Un beso!

    • Responder

      Marina Ortega

      16 abril, 2014

      Espero que si tienes oportunidad de leerlo lo disfrutes un montón 🙂

  8. Responder

    Natalia Pulido

    15 abril, 2014

    A mi también me ha gustado mucho participar en esta lectura conjunta por Twitter ¡Algo impensable hace años! Me ha sucedido lo mismo con Ray Loriga, le he descubierto a partir de este concurso pero indagando en algunos blogs he visto que recomiendan su obra ‘Tokio ya no nos quiere’, tal vez descubramos cosas diferentes del autor y su estilo. Yo me voy a animar a seguir en su trayectoria. Za Za me ha parecido entrañable, con sus miedos ocultos bajo esa fachada de estar de vuelta de todo. ¡Enhorabuena por tu reseña!
    ¡Un abrazo!

    • Responder

      Marina Ortega

      16 abril, 2014

      Hola guapaa!! Yo también tengo claro que en cuanto pueda volveré a leer a Ray a ver qué tal. ¡Nos leemos!

  9. Responder

    La Orilla de los Libros

    15 abril, 2014

    Lo que esta claro es que es un libro que no le gusta a todas las personas. A mi la portada me gustó muchísimo por ser tan diferente y el libro no me ha decepcionado para nada, sino que ha superado mis expectativas.

    Encantada de haber hecho esta lectura conjunta.

    Un beso!

    • Responder

      Marina Ortega

      16 abril, 2014

      No nos ha gustado a todos por igual, eso es un hecho pero yo coincido contigo. A mi no me ha decepcionado y me ha servido para conocer a Ray Loriga 🙂

  10. Responder

    Margari Estévez

    15 abril, 2014

    No he leído nada de él. No es un autor que me llame mucho. Y por lo que cuentas, con este libro no me animo. No creo que sea para mí.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      16 abril, 2014

      Oh…bueno no todas las propuestas pueden gustarnos

  11. Responder

    Carla

    14 abril, 2014

    Tiene un argumento como muy raro, no? En una primera impresión no me llama mucho la atención, pero me alegro que lo hayas disfrutado. A veces las lecturas que menos pensamos que nos van a gustar, acaban sorprendiéndonos.

    Un beso!!

    • Responder

      Marina Ortega

      16 abril, 2014

      Es rarísimo, ahí te doy la razón pero me ha gustado 😀

  12. Responder

    Ana Blasfuemia

    14 abril, 2014

    Irreverencia es lo que se espera de Ray Loriga. Lo que no sé es si me tienta lo suficiente…

    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      16 abril, 2014

      Exacto…si no llama, no llama

  13. Responder

    MEG

    14 abril, 2014

    No he leído nada de él, y no me llama nada nada :-S Un besote!

    • Responder

      Marina Ortega

      16 abril, 2014

      Oh, bueno no pasa nada ¡Gracias por comentar!

  14. Responder

    Marina García

    14 abril, 2014

    ¡Hola! Pues a mí hay cosas que me siguen resultando chocantes. ¿Soy la única a la que el mono y la doctora la han desconcertado? ¿De veras? Jajaja, me siento sola.

    ¡¡Spoilers!!

    El final lo veo incoherente, casa con el libro en tanto que algunas escenas lo son, pero no sé… ¿todo lo vivido por él y otros personajes no ha tenido nunca lugar? ¿Qué pasa con Zulema? ¿Al final Zulema no era Zulema y era una mona? No sé, demasiado surrealista, la verdad. Tiene frases muy buenas, pero otras dejan que desear, sobre todo la primera mitad, que tiene muchos párrafos de puro relleno, creo yo.

    Lo dicho, que en esta ocasión voy a nadar a contracorriente, porque mira que me gustan los libros raros, pero no sé…

    Un beso.

    • Responder

      Marina Ortega

      16 abril, 2014

      Jajaja es desconcertante pero es que todo en el libro lo es…quizás por eso te espera cualquier cosa ¿no?

  15. Responder

    Inés (enbuscademrdarcy)

    14 abril, 2014

    Lo tengo en la mesa!! Me toca ponerme con él ya. Espero que me guste como a ti. Un beso

    • Responder

      Marina Ortega

      16 abril, 2014

      ¡Disfrútalo!

  16. Responder

    isacopiandorecetas

    14 abril, 2014

    A mi también me ha gustado el estilo del autor pero el final me ha desencajado. Si te parece bien publico mi reseña el miércoles.

    • Responder

      Marina Ortega

      16 abril, 2014

      Me parece perfecto 🙂

  17. Responder

    Marilú

    14 abril, 2014

    Pues yo estaba esperando impresiones, me pasa igual, no es un libro que de primeras me llame. Acaba de ganar sus puntos con tu reseña 🙂
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      16 abril, 2014

      Olee!! Gracias 🙂

  18. Responder

    goizederlamariano

    14 abril, 2014

    Me ha gustado tu reseña tengo ganas de leer las demás un placer esta lectura conjunta y haber descubierto a Ray Loriga. Muchos besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      16 abril, 2014

      Igualmente 🙂

  19. Responder

    Fesaro

    14 abril, 2014

    Se me paso el apuntarme a la lectura conjunta, me gustan estos libros que no se parecen a ninguno

    • Responder

      Marina Ortega

      16 abril, 2014

      oh, vaya…espero que tengas oportunidad de leer el libro y disfrutarlo

  20. Responder

    Tabuyo

    14 abril, 2014

    No me llama nada la atención y si encima no sigue los patrones habituales seguro que se me hace pesado. Lo voy a dejar pasar.

    Un beso.

    • Responder

      Marina Ortega

      16 abril, 2014

      Oh…bueno, gracias por pasarte y comentar

  21. Responder

    tatty

    14 abril, 2014

    Quizás si lo leyese me gustase pero de entrada no me llama nada este libro, así que será difícil que me anime a darle una oportunidad
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      16 abril, 2014

      Seguro que de todas formas tienes un montón apetecibles en casa 🙂

Deja un comentario

RELATED POSTS