Yo, Julia de Santiago Posteguillo

Yo, Julia de Santiago Posteguillo

¡Buenos días! Arranca la semana y, aunque siempre cuesta empezar, se empiezan a notar los días más largos, las temperaturas más agradables…¡Primavera, te veo venir! Creo que es una de mis épocas del año favoritas, los meses anteriores a la llegada del verano. Pero, mientras llega, sigo compartiendo con vosotros algunas de mis lecturas invernales. Hoy es el turno de Yo, Julia de Santiago Posteguillo.

92d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado. Albino es Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a su esposa para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén. De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida está a punto de empezar. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

Me encanta la Historia. Desde siempre me ha llamado mucho la atención todo lo que tiene que ver con momentos históricos determinados: lo mismo me aprendía sin rechistar la lista de los reyes Godos, como flipaba estudiándome las batallas de la Guerra de los Cien Años. Así que cuando descubrí el género de la novela histórica supe que iba a ser uno de mis favoritos ya que aúna historia y entretenimiento en forma de libro. Yo, Julia de Santiago Posteguillo explora en una época histórica que siempre me ha resultado interesante: el Imperio Romano.

Como ya os adelanté en la crónica de la presentación de este libro, el autor nos explicó quién fue Julia Domna y la importancia que tuvo para el Imperio Romano. Y de eso va precisamente esta novela, un repaso a cómo Severo, esposo de Julia, se erige como emperador de Roma. Sí, así termina esta historia pero lo verdaderamente interesante está en cómo llegan a eso.

La novela comienza con un incendio, una huida y la caída del emperador Cómodo. Es flipante ver cómo Santiago Posteguillo hace entretenido y fácil de entender algo tan complicado como un imperio romano. El poder, la ambición y el miedo inundan las primeras páginas de esta novela para dar paso a la guerra, las ansias de poder y hasta el amor.

Vivimos en primera persona las batallas por el poder, las estrategias para conseguir la victoria y las ambiciones de cada uno de los aspirantes al imperio romano. Un relato impresionante sobre cómo todo esto que os he contado es movido por una mujer: Julia. Ella es una figura clave en este libro y, por lo que se ve, también lo fue para la historia del imperio romano.

De origen sirio, no lo tuvo fácil para ser aceptada en Roma pero consiguió enamorar al gobernador Severo. Ella, inteligente y culta, será la encargada de darle a su marido su visión sobre temas que, en aquella época, estaba reservados exclusivamente a los hombres. Eso despierta la ira de muchos pero la admiración de muchos más.

Del autor, Santiago Posteguillo (Valencia, 1967), os puedo contar que es profesor de lengua y literatura en la Universidad Jaume I de Castellón. De 2006 a 2009 publicó su trilogía Africanus sobre Escipión y Aníbal y de 2011 a 2016 la trilogía sobre el emperador de origen hispano Marco Ulpio Trajano. Ha sido galardonado por la semana de novela histórica de Cartagena, obtuvo el Premio de las Letras de la Comunidad Valenciana en 2010 y el Premio Internacional de Novela Histórica de Barcelona en 2014. En 2015 fue proclamado escritor del año por la Generalitat Valenciana. Entre 2012 y 2017 publicó también tres volúmenes de relatos sobre la historia de la literatura muy elogiados por crítica y público. Santiago Posteguillo es Doctor por la Universidad de Valencia y ha impartido seminarios sobre ficción histórica en diversas universidades europeas y de América Latina. Yo, Julia es su última novela que, además, ha sido premiada por el Premio Planeta.

Así que sí, me ha gustado mucho Yo, Julia de Santiago Posteguillo. Es una novela sumamente entretenida, cargada de momentos de tensión, con muchas batallas y una pizca de historia sobre el Imperio Romano. Tiene pinta, por cómo termina la historia, que habrá segunda parte porque, al menos yo, me he quedado con ganas de saber cómo será Roma bajo el mandato de Severo.

Por mi parte sólo os puedo recomendar esta novela de la que disfrutado de principio a fin. ¿Os animáis con Yo, Julia de Santiago Posteguillo?


Editor: Planeta
Fecha de publicación: 2018
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 704 págs.
ISBN: 9788408197409
Precio: 22,90€

Marina Ortega

23 Comments

  1. Responder

    Bajolapieldeunlector (@bjolapielector)

    26 marzo, 2019

    Nunca me imaginé que un libro de Posteguillo me llamara la atención, más que nada porque leo poca histórica y los romanos no son mi fuerte. Pero la historia de Julia me llama mucho la atención, además veo que está gustando muchísimo.

    Besitos

    • Responder

      Marina Ortega

      28 marzo, 2019

      Sí, yo creo que es un personaje el de Julia que gusta a todos. No deja indiferente 🙂

  2. Responder

    Carla

    25 marzo, 2019

    Ahora mismo no me veo con él, pero como regalo para mi padre, que le encanta el autor, me lo llevo si duda
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      26 marzo, 2019

      Yo también se lo regalé a mi padre jaja 🙂

  3. Responder

    María Inés Caro

    25 marzo, 2019

    A mí me pareció una novela fantástica como todas las de este autor y estoy deseando leer una continuación a ver que pasa con Julia que no he querido investigar.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      26 marzo, 2019

      Jaja yo tampoco he querido bucear en internet, veremos a ver qué pasa 🙂

  4. Responder

    margari73

    25 marzo, 2019

    Me animo seguro! Pero antes me gustaría acabar con la trilogía de Trajano, que la tengo pendiente en la estantería.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      26 marzo, 2019

      Oh, genial 🙂

  5. Responder

    De lector a lector

    25 marzo, 2019

    ¡¡Qué ganas tengo de leerla!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      26 marzo, 2019

      Oh, seguro que la disfrutas un montón

  6. Responder

    sandry90

    25 marzo, 2019

    De Posteguillo sólo he leído “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote” pero tengo ganas de estrenarme en su faceta histórica. Aún así, creo que empezaré por “La legión perdida” que la tengo por casa, a ver que me parece.

    Un beso

    • Responder

      Marina Ortega

      26 marzo, 2019

      Pues ya me contarás ¡Espero que la disfrutes mucho!

  7. Responder

    Norah Bennett

    25 marzo, 2019

    ¿Y tú por qué me cuentas el final? Yo no sabía que al final era este hombre el que se llevaba el gato al agua. Esta te la devuelvo. Pue sí, soy una ignorante con la Historia,nunca me gustó, igual porque siempre me la contaron fatal, puede ser. El caso es que esto de los romanos me da especial pereza salvo cuando se trata de pelis antiguas, y alguna vez intenté leer uno de Posteguillo y no hubo suerte. Este igual es más asequible que el último de la última trilogía que fue el que intenté pero como ya sé el final…no sé yo. Igual un día si lo encuentro en la biblio me animo.
    Besos

    • Responder

      Aura

      25 marzo, 2019

      Yo soy como tú con la historia. Pero por ejemplo “El asesinato de Sócrates” de Marcos Chicot me gustó mucho, mucho. “Yo, Julia” menos.

    • Responder

      Marina Ortega

      26 marzo, 2019

      JAJAJA no te lo cuento yo, lo cuenta la Historia

  8. Responder

    Libros en el petate

    25 marzo, 2019

    Como siempre hasta lo que tengo leído del autor hasta ahora, Posteguillo no defrauda.

    • Responder

      Marina Ortega

      26 marzo, 2019

      Para nada, Posteguillo es genial 🙂

  9. Responder

    Aylavella

    25 marzo, 2019

    A mí también me gusta mucho la Historia, sobre todo el Imperio Romano, y Santiago Posteguillo consigue que sus novelas sobre esta época sean amenas y entretenidas. Me gustó mucho esta novela y como tú, espero que haya segunda parte, me gustaría conocer más a este personaje.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      26 marzo, 2019

      Seguro que sí la hay. Lo dejó caer el autor en más de una ocasión ¡Esperemos!

  10. Responder

    Aura

    25 marzo, 2019

    Esperaba con ánsias esta reseña.
    Veo que la has disfrutado.
    Pues te digo que a mi me ha gustado pero no me ha entusiasmado.
    La historia no era mi tema favorito pero he ido descubriendo novelas históricas que he disfrutado.
    En esta esperaba saber mucho más de Julia y que se decantara más por este personaje.
    Leí “El asesinato de Sócrates” y a diferencia de esta, fué una lectura mucho más fluida. A lo mejor fuí yo y no la novela, pero me iba atascando en la lectura e iba a trompicones.
    No queará entre mis favoritas pero no estuvo mal.
    Un saludo Marina.

    • Responder

      Marina Ortega

      26 marzo, 2019

      Ansia jaja A mi sí, yo creo que en este libro nos presenta a Julia y en la segunda parte, que habrá, imagino que podremos conocerla mucho mejor 🙂

  11. Responder

    Manuela

    25 marzo, 2019

    Me encantó esta novela. Fue la primera vez que leía a Posteguillo y desde luego me quedé con ganas de mucho más.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      26 marzo, 2019

      Pues seguro que sus otras novelas también te convencen mucho 🙂

Deja un comentario

RELATED POSTS