Quédate conmigo de Ayòbámi Adébáyò

Quédate conmigo de Ayòbámi Adébáyò

¡Buenos días de lunes! Me paso los días apuntando libros en mis listas. Está la de libros que quiero comprar en papel, otra para aquellos que no me importaría leer en digital, otra sobre libros que quiero buscar en la biblioteca…Mujer de listas, yo. Y en una de ellas, concretamente en la de “recomendaciones blogueras”, estaba la novela de la que os voy a hablar hoy. Os advierto que me ha gustado mucho. Turno de Quédate conmigo de Ayòbámi Adébáyò.

Yejide espera un milagro, un hijo. Es lo único que quiere su marido, lo único que quiere su suegra, y ella lo ha probado todo: duros peregrinajes, consultas médicas, plegarias a Dios. Pero cuando sus familiares se empeñan en buscar una nueva esposa, cruzan el límite de lo que Yejide es capaz de soportar. Y se verá abocada a los celos, la traición y la desesperación.

Esta novela empieza por el final. Estamos en 2008 y nada más comenzar a leer sabemos que Yejide, nuestra protagonista, ha conseguido lo que quería. El que deseaba y cuánto le cuesta llegar a ello es algo que tenemos que descubrir en el devenir de las páginas. Yejide, principal narradora de la novela, quiere ser madre. Ella conoció a su actual marido, Akin, mientras estudiaban en la Universidad. Se casaron y decidieron apostar por una vida moderna y alejada de las tradiciones del país de ambos, Nigeria, en el que es habitual practicar la poligamia.

Todo es felicidad hasta que Yejide sufre importantes problemas para quedarse embarazada, algo que quieren ella y su esposo y que “manda” la tradición: la mujer debe tener hijos en el matrimonio. Ya os podéis imaginar que los problemas no han hecho más que comenzar para ambos que tendrán que superar sus diferencias, enfrentarse a sus familias, superar muchos problemas y seguir luchando, día a día, por tener una bebé que culmine su amor conyugal.


¿Qué temas se tocan en esta novela? La verdad es que el abanico narrativo de Ayòbámi Adébáyò es brutal. La sociedad patriarcal, esa en la que la mujer está sometida a los deseos y órdenes de los hombres de la familia; la fuerza de las tradiciones; las mentiras; la maternidad y el dolor que producen los sueños no alcanzados son sólo algunos de los temas que se hilan a través de esta novela.

Un libro construido a través de los ojos Yejide y Akin, de sus vivencias matrimoniales, de sus anhelos como marido y mujer…En definitiva, el retrato de dos personas que “modernas” para la sociedad y el país en el que viven. Sin embargo, a veces hay algo llamado familia y mentiras que es más fuerte que la unión de dos personas que se quieren. Y hasta aquí os puedo contar.

Sobre su autora os puedo contar algunas cosas que destacan en la web de la editorial. Quédate conmigo es la primera novela de Ayòbámi Adébáyò, una joven escritora de Lagos (Nigeria). Ayòbámi Adébáyò tiene varios másters sobre Literatura y Escritura Creativa y Quédate conmigo ha sido elogiada por el prestigioso jurado de Commonwealth Short Story Prize. Una autora a la que, ya os digo, le seguiré la pista.

Lo dicho, Quédate conmigo es una novela magnífica que no puedo más que recomendaros. Un viaje a través de la vida de una mujer cuyo mayor deseo es ser madre, de un hombre que es capaz de todo y de una familia donde la reputación y la tradición están por encima de muchas cosas. Quédate conmigo de Ayòbámi Adébáyò es una novela que, de verdad, no podéis dejar escapar. Y sí, a lo mejor pensáis que ahora no es el momento de leerla pero, hacedme caso, id a la librería, compradla y el momento de disfrutarla llegará sólo.

Lo dicho, Quédate conmigo de Ayòbámi Adébáyò es una novela que tenéis que leer sí o sí. ¿Os animáis?

Editor: Gatopardo Ediciones

Fecha de publicación: 2018
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 272 págs.
ISBN: 9788417109493
Precio: 20,90€

Marina Ortega

14 Comments

  1. Responder

    Bajolapieldeunlector (@bjolapielector)

    19 febrero, 2019

    A mí ya me picaron otras reseñas y con la tuya veo que no me equivocaré al leerla. Promete 😉

    Besitos

    • Responder

      Marina Ortega

      19 febrero, 2019

      Promete y cumple 😀

  2. Responder

    Carla

    19 febrero, 2019

    Le tengo el ojo echado desde que salió, es verdad que se le han colado otros por medio, pero creo que le llegará su turno en algún momento
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      19 febrero, 2019

      Pues espero que entonces puedas disfrutarlo tanto o más que yo 😀

  3. Responder

    Mª Ángeles Bk

    18 febrero, 2019

    Te leí esta mañana pero no podía comentarte. Me alegra que te gustará. Ya sabes que a mí me encantó también y es un riesgo a veces recomendar tan insistentemente, pero es una novela muy completa y sorprendente.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      19 febrero, 2019

      Sí pero merece la pena. Gracias a tu recomendación me he animado yo 😀

  4. Responder

    Margari

    18 febrero, 2019

    Como para dejarla escapar después de tu reseña! Apuntadísima me la llevo!
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      18 febrero, 2019

      ¡¡¡BIEN!!!

  5. Responder

    Norah Bennett

    18 febrero, 2019

    Pues yo tengo mis dudas. Me llama sobre todo por ser diferente cultura y no lo de siempre pero es que me dan tanta rabia ciertas cosas…que seguro me cabreo con la suegra por lo menos.
    Te haré caso a medias, espero a que la compren en la biblio y cuando esté la leo.
    ¿Trato?
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      18 febrero, 2019

      Trato 😀

  6. Responder

    Aylavella

    18 febrero, 2019

    Ya también soy de listas :-), apunto todo y luego voy tachando jejeje.
    Aunque no tiene mala pinta el libro que hoy nos traes, no lo veo para mí, ya lo deje pasar cuando salió. Pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      18 febrero, 2019

      Lo he disfrutado mucho ¡Vivan las listas!

  7. Responder

    Manuela

    18 febrero, 2019

    Ay, Marina! Pues yo creo que no, me alegro de que la hayas disfrutado tanto, pero yo no me veo con ella.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      18 febrero, 2019

      ¿No? Jo 🙁

Deja un comentario

RELATED POSTS