Presentación: Yo, Julia de Santiago Posteguillo

Presentación: Yo, Julia de Santiago Posteguillo

¡Buenos días de miércoles! Hoy me paso por aquí para contaros brevemente cómo fue la presentación en Málaga de la novela Yo, Julia de Santiago Posteguillo, ganadora del Premio Planeta 2018. No era la primera vez que acudía a una presentación de este autor por lo que ya intuía que me iba a gustar, y mucho lo que iba a escuchar. Y es que Santiago Posteguillo tiene un don: encandila. Lo hacer escribiendo pero también hablando. Y volvió a demostrarlo en su nueva visita a Málaga.

No cabía un alfiler en la sala de Fnac donde tenía lugar la presentación. Es un autor que siempre consigue congregar a mucha gente en sus presentaciones pero lo del otro día fue apoteósico. Ganar un premio tan conocido como el Planeta supongo que ayuda.

Clase de historia. Así son las presentaciones de Posteguillo. Y no, no me asusto porque aquí la que os escribe es una fan de la historia. Creo que, de mi época en el cole, soy la única que realmente disfrutaba estudiando historia. No me importó tener que aprenderme la lista de Reyes Godos, ni saber las fechas de las principales batallas de las guerras del siglo XX…Me encantaba. Y me encanta. Por eso encontrarte con alguien que explica las cosas como Santiago Posteguillo es siempre un placer.

En Yo, Julia no perdemos de vista la Antigua Roma para conocer a Julia Domna, una mujer inteligente que consigue casarse con el emperador Septimio Severo. El autor nos contó un montón de información sobre cómo Severo era uno de los candidatos a ser emperador Romano. Pudimos situarlo en una cronología: fue el sucesor de Cómodo y Pertinax.

“Julia fue la emperatriz más poderosa que hubo en Roma”, sentenció el autor quien nos fue dando datos y pistas sobre la figura de esta mujer olvidada por la historia. Desde su “anécdota” cuando consultaba un libro calificado como raro por la Universidad de Cambridge, hasta cuando consultaba a los clásicos para escribir su libro, Posteguillo tuvo claro que Julia merecía un lugar en la historia.

El autor se centra en esta novela en cinco intensos años, de 192 a 197, periodo en que en Roma gobiernan cinco emperadores diferentes que ella conseguirá hacer caer o al menos poder sobrevivir. Así pues, este libro cuenta cómo Julia hace llegar a su marido al poder.

Respecto al título, Posteguillo nos confesó que fue en Mallorca cuando le saltó la chispa. “Estaba visitando la casa museo de Robert Graves y el hijo de Graves me invitó a sentarme en la silla y mesa donde su padre escribió, entre otros, el famoso libro Yo, Claudio. Lo vi claro. De ese momento tenía que salir algo y fue Yo, Julia”, nos confesó el autor.

Además, Santiago Posteguillo dejó entrever que Yo, Julia puede ser sólo el principio de la historia y deja la puerta abierta a continuar con estos personajes aunque, confiesa, que duda que haya otra trilogía a la vista.

Y eso es todo. Yo ya he puesto mi ejemplar de Yo, Julia en un lugar visible de la estantería para leerlo cuanto antes.

Decidme, ¿qué libro queréis leer sí o sí? Os leo.

Marina Ortega

8 Comments

  1. Responder

    Ro

    10 febrero, 2019

    Un placer, como siempre, aunque, gustándome siempre, esta ha sido la vez que menos. Un besote!

    • Responder

      Marina Ortega

      11 febrero, 2019

      Sí, pierde la esencia cuando va tanta gente y hay tanto follón

  2. Responder

    Manuela

    7 febrero, 2019

    Me encantó esta novela y debe ser un gusto escuchar hablar al autor. Gracias por la crónica.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      7 febrero, 2019

      Sí, y más a Santiago Posteguillo 😀

  3. Responder

    Margari

    6 febrero, 2019

    Gracias por esta estupenda crónica. Qué envidia me das!
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      7 febrero, 2019

      A tiiii

  4. Responder

    De lector a lector

    6 febrero, 2019

    Es magnífico poder asistir a presentaciones y encuentros, te aportan un plus a la lectura. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      7 febrero, 2019

      Totalmente 😀

Deja un comentario

RELATED POSTS