Presentación: Si no fuera por la necesidad de…

Muchas veces he comentado que una de las cosas que más me gusta, y que más me llena, es acudir a presentaciones de libros. Actos con encanto y con sabor donde el lector tiene la oportunidad de conocer de cerca una determinada obra y, por supuesto, tratar en persona con su autor. Lo cierto es que, la mayoría de las veces, acudo a estos eventos sabiendo quién es el escritor o, al menos habiendo escuchado hablar de él. Sin embargo, la semana pasada tuve la gran suerte de acudir a la presentación de un libro totalmente desconocido para mi y debo decir que la experiencia fue más que gratificante.

Profesora y poeta, Remedios Álvarez presentó, ante una sala donde no cabía un alfiler, su primer poemario Si no fuera por la necesidad de…El Liceo de Málaga acogió este evento que contó con un público entregado y multitudinario. El acto estuvo presentado por Salvador Moreno, editor de Alvaeno, la editorial que publica este poemario y Antonio José Royuela. Ambos, durante su turno de palabra, elogiaron la labor de Remedios y Salvador Moreno presentó su obra clasificandola como sencilla, mordaz y lustrosa. De todo ello, yo destacaría una frase del gran Miguel de Cervantes que fue citada durante la presentación:  “El que lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho”.

Royuela también destacó la mezcla de niñez y madurez que destilan los poemas de Remedios así como las influencias recibidas por la autora de grandes poetas como García Lorca, Juan Ramón Jiménez pero sobre todo del malagueño Manuel Altolaguirre.

Tras una estupenda introducción, llegó el momento de que Remedios tomara la palabra y lo primero que hizo fue agradecer a todos los presentes su asistencia. “Hablar del libro es hablar de mi, de la suerte que tengo de estar aquí hoy, con vosotros”, así comenzó la autora su turno de palabra. Igualmente tuvo palabras de afecto y agradecimiento para Luz López, la pintora que ha creado la portada del libro, y para Raúl López, un joven pianista que estuvo tocando durante toda la presentación del libro.

“Comprar un libro es adquirir una joya. Y merece la pena comprar mi libro aunque solo sea para tener la posibilidad de leer el prólogo, escrito por una gran poeta cubana”, comentó Remedios. También nos contó a los allí presentes que escribe por necesidad y que sus poemas no tienen un nexo en común. “De ahí viene el título del libro. Cada capítulo es una necesidad”

Y para muestra un botón. Remedios Álvarez nos recitó algunos de sus poemas a los allí presentes. Textos que hablan sobre el día a día, algunos cargados de ironía u otros que tocan temas sociales. El broche final lo puso una de sus hijas, que realizó un video que fue proyectándose conforme su madre leía ¡Espectacular!

Después de todo esto me hice con el libro y ya en casa leí arbitrariamente algunos de los poemas y solo puedo decir que me ha encantado lo que me he encontrado en Si no fuera por la necesidad de…Y eso que, como ya sabéis, no soy lectora asidua de poesía.

 

Presentación Si no fuera por la necesidad de...

 

Y a vosotros, ¿os gusta asistir a este tipo de eventos? ¡Feliz semana!

Marina Ortega

26 Comments

  1. Responder

    Anuca

    3 Junio, 2013

    A mí también me gusta leer poesía, no lo hago asiduamente pero sí que siento la necesidad cada cierto tiempo de darme un baño de este género. Normalmente, más que ponerme con un libro en concreto elijo poemas al azar, busco y rebusco aquel que no me deja indiferente.
    La verdad es que las presentaciones siempre son actos agradables, como bien dices es un acercamiento al autor de sus lectores, y también es una reunión de amantes de esto que llamamos leer.
    Muchas gracias por darnos a conocer a Remedios y su pequeña joya =D
    Un besito

    • Responder

      Marina Ortega

      4 Junio, 2013

      Gracias a ti por tus palabras tan llenas de cariño :)!!

  2. Responder

    Carmen

    29 Mayo, 2013

    No voy a muchos, no se dan mucho por estos lares… Por cierto, le has dado un poc de color al blg con la imagen de portada y me gusta mucho.
    Besos,

    • Responder

      Marina Ortega

      1 Junio, 2013

      Me alegra que te gusta, le hacía falta algo de color, tienes razón

  3. Responder

    Kristineta!

    29 Mayo, 2013

    La verdad es que no soy nada lectora de poesía así que no creo que me haga con el libro…
    Siempre he tenido ganas de asistir a una presentación de un libro pero nunca me entero de cuando las hacen… y eso que vivo en Barcelona y aquí deben de hacer muchísimas!!
    Besos!

    • Responder

      Marina Ortega

      1 Junio, 2013

      Ay, ¡pues hay que ir! Jaja, yo reconozco que tampoco leo poesía pero este libro me ha gustado mucho

  4. Responder

    Reme Alvarez

    28 Mayo, 2013

    Marina, me dice el editor que le atribuyes a él palabras de la autoria de Antonio Royuela y no lo considera justo. No sé si se puede subsanar
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      1 Junio, 2013

      Arreglado 🙂 Gracias por pasarte

  5. Responder

    Remedios Álvarez Díaz

    28 Mayo, 2013

    Estimada y a partir de ahora, querida Marina; no tengo palabras, (y eso que suelo ser elocuente), para agradecerte esta crónica que, siendo subjetiva, es inmejorable y siendo objetiva, es fantástica 🙂 sólo unas palabras para agradecerte tu deferencia y el cariño con que me has tratado. GRACIAS MIL.
    Para los que estén interesados, el próximo día 4 de Junio (martes), en Torremolinos , vuelvo a presentar este libro en La Casa de la Cultura_Escuela de Música; c/ Horacio Lengo nº 8 a partir de las 19:30, sin más ánimo de compartir un rato agradable. Muchos besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      1 Junio, 2013

      El placer fue mío, ojalá volvamos a coincidir 🙂

  6. Responder

    LAKY

    27 Mayo, 2013

    Yo también le estoy cogiendo gusto a ésto de las presentaciones; precisamente, mañana voy a mi tercera presentación
    Respecto al poemario…, me temo que la poesía no es lo mío
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      1 Junio, 2013

      Es que está genial eso de poder conocer de cerca a los autores y sus libros ¿verdad?

  7. Responder

    Mientras Leo

    27 Mayo, 2013

    Me encanta, de hecho el sábado acudí a un recital de poesía que presentaba una asociación junto con sus libros y un poco de música.
    besos

    • Responder

      Marina Ortega

      1 Junio, 2013

      ¡Genial! A mi cada vez me gusta más ir a este tipo de eventos

  8. Responder

    Margari

    27 Mayo, 2013

    Me ha encantado tu crónica. Un libro que me llevo bien apuntado, que este género no puedo dejarlo pasar. Y hace tiempo que no voy a presentaciones. A ver si más adelante me organizo mejor y puedo escaparme a algunas.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      1 Junio, 2013

      Gracias Margari 🙂

  9. Responder

    Marilú Cuentalibros

    27 Mayo, 2013

    Tampoco soy una asidua a la poesía, pero estoy intentando remediarlo un poco. Me ha gustado la crónica y lo que nos cuentas. Investigaré. Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      27 Mayo, 2013

      Me alegro que te haya gustado 🙂

  10. Responder

    Concha Fernandez

    27 Mayo, 2013

    A mi también me encanta asistir a presentaciones, es una lástima que por mi horario laboral no me sea fácil poder acudir a la mayoría. Un beso.

    • Responder

      Marina Ortega

      27 Mayo, 2013

      Sí, a veces entre el trabajo y los estudios yo también me pierdo algunas…Una pena pero no se puede estar en todos sitios a la vez

  11. Responder

    Carax

    27 Mayo, 2013

    Me encantan este tipo de entradas… A mi me encantaría hacer esas cosas, pero confieso que mi vergüenza patológica me frena totalmente. Soy consciente de todas las cosas que me pierdo por esa “tontada” que además tu dirás “pero vergüenza… ¿a qué???” pero no lo puedo evitar…
    Besos guapa!

    • Responder

      Marina Ortega

      27 Mayo, 2013

      Jajaja tú sola te has hecho la pregunta ¿Vergüenza a qué?

  12. Responder

    Cartafol

    27 Mayo, 2013

    Nunca asistí a un acto de este tipo, estoy tan lejos del mundo que ni los escritores llegan aqui cerca …Feliz lunes

    • Responder

      Marina Ortega

      27 Mayo, 2013

      ¿No? Pero alguna presentación debe de haber…aunque sea pequeña..!!

  13. Responder

    Meg

    27 Mayo, 2013

    Genial la crónica, se nota que lo disfrutaste. cada vez me gustan más estos eventos pero no voy todo lo que me gustaría….Al de Carmen Posadas espero ir 🙂

    Un beso y buena semana!

    • Responder

      Marina Ortega

      27 Mayo, 2013

      Yo también espero ir…!! A ver si puedo organizarme 🙂

Deja un comentario

RELATED POSTS