Nubes de Kétchup de Annabel Pitcher

Nubes de Kétchup de Annabel Pitcher

Últimamente estoy repitiendo mucho la frase de “ojalá pudiera leer todo lo que me apetece”. Sin embargo, creo que voy a tener que sustituirla por “espero tener hueco en el blog para publicar todo lo que quiero”. Y es que, de un tiempo a esta parte, noto como se me acumulan las reseñas, redactadas y sin terminar, mientras esperan pacientemente su turno para salir publicadas en el blog. Ese es el caso del libro del que quiero hablar hoy, una novela que leí hace ya bastantes semanas y del que tengo mucho que contar: Nubes de Kétchup de Annabel Pitcher.

Zoe es una chica inglesa en plena adolescencia. A sus quince años la joven guarda un terrible secreto que la atormenta. Un buen día decide empezar a cartearse con Stuart Harris, un criminal que cumple condena en el corredor de la muerte en Texas. Zoe piensa que sólo alguien así, que ha cometido un crimen, puede llegar a comprenderla. Comienza por tanto una correspondencia algo extraña en la que Zoe expondrá qué sucedió y por qué guarda ese secreto que puede hacer tambalear su vida.

Nubes de Kétchup de Annabel Pitcher

Dos personajes principales mueven los hilos de esta novela: Zoe y Stuart. La primera es una joven estadounidense en plena adolescencia. Sin embargo, sus quince años se verán marcados por un hecho terrible y el remordimiento y sentimiento de culpa harán que Zoe, baja un seudónimo, se cartee con Stuart, un preso de una prisión de Texas. La joven cree que un hombre como Stuart puede comprenderla y, por qué no, ayudarle a poner sus ideas en claro.

Ambos personajes, así como otros tantos secundarios que ahora nombraré, están plenamente conseguidos con sus virtudes y defectos que los hacen más reales aún si cabe. Pero, como sucede en muchas novelas, no podemos perder de vista a los secundarios. Esos otros personajes sin los que la historia seguramente cojeara o estaría incompleta. Destacar a los padres de Zoe, Soph y Dot (sus hermanas pequeñas) o los chicos de la historia: los hermanos Morgan.

Por otro lado, como ya hizo Annabel Pitcher con tremendo éxito en Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, la autora plantea una historia dura y difícil de contar y la hace cercana y amena para el lector. En el caso de Nubes de Kétchup viviremos de la mano de Zoe una serie de acontecimientos que marcarán su adolescencia y que tendrán el punto de partida en algo muy típico de los quince años: la relación con los chicos.

Igualmente la narración corre a cargo Zoe quien lleva todo el peso de la historia en este aspecto y, de la misma manera, he encontrado algo de irregularidad en la misma. Unos pasajes me han gustado mucho y otros me han aburrido y he estado deseando que pasaran lo antes posible. Respecto al final del libro, ese momento en el que el lector conoce ya qué le sucede a Zoe, para mi ha perdido mucha emoción. Vaya, imaginaba por donde irían los tiros pero no sé, me ha resultado un final simple y carente de emoción o tensión.

Aunque debo confesar que Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea me gustó algo más que esta novela, Nubes de Kétchup viene a dejar claro que Annabel Pitcher es una autora a tener en cuenta y que camina con seguridad en esto de la literatura. Una novela tierna, dura y con unos personajes muy fuertes que gustará a lectores jóvenes y aquellos algo más experimentados. Un viaje a través de los sentimientos y pensamientos de una chica de quince años que Annabel Pitcher relata en Nubes de Kétchup.

¿Habéis leído algo de la autora? ¿Os apetece?

 

Editor: Alevosía

Fecha de publicación: 2013

Colección: Novela Narrativa Extranjera

Nº de páginas: 280 págs.

ISBN: 9788415608394

Precio: 16,95€

 

Marina Ortega

28 Comments

  1. Responder

    Teresa

    28 mayo, 2014

    No he leído nada de ella, pero me apetece bastante.
    Un beso!

    • Responder

      Marina Ortega

      28 mayo, 2014

      Te recomiendo el de Mi hermana vive…comparando los dos, el anterior me gustó algo más

  2. Responder

    Isi

    26 mayo, 2014

    Tema reseñas: me pasa lo mismo que a ti, solo que peor, porque algunas no las tengo ni empezadas, y se me van olvidando las impresiones que te quedan nada más leer los libros. Mal.
    Sobre la autora y el libro: no he leído nada de ella, pero en mi biblio tienen este libro en inglés, así que ya lo tengo apuntado en la lista para leerlo en cuanto pueda. El argumento tiene miga y ya estoy deseando saber qué le pasó a Zoe (por cierto, no queda claro si es inglesa o americana).
    Besotes!!

    • Responder

      Marina Ortega

      27 mayo, 2014

      Ya…yo algunos libros que no comento por falta de tiempo pero bueno, no se puede estar en todo. Espero que te guste 🙂

  3. Responder

    Blanca

    23 mayo, 2014

    “Mi hermana vive en…” me encantó, y me apetecía volver a leer a esta autora, pero no sé, hay algo en este nuevo libro que no acaba de convencerme. Y ya sabes, con todo lo que hay por leer…
    Un abrazo

    • Responder

      Marina Ortega

      24 mayo, 2014

      Lo sé…pues si crees que no te puede convencer..a otra lectura me iba yo. Será por libros que queremos leer

  4. Responder

    Carla

    22 mayo, 2014

    Me gustó mucho Mi hermana vive… y tengo pendiente ponerme con Nubes de Ketchup. Todo el mundo parece coincidir en que su primer libro fue mejor. Iré con las expectativas un poco bajas por si acaso.

    Un beso!!

    • Responder

      Marina Ortega

      22 mayo, 2014

      Leído los dos, la verdad es que me gustó más el de Mi hermana…pero este también está muy bien

  5. Responder

    Margari Estévez

    21 mayo, 2014

    Todavía no me he estrenado con esta autora. Y mira que le tengo ganas. Y con tu reseña más ganas aún…
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      22 mayo, 2014

      Me alegro de haber aumentado esas ganas 🙂

  6. Responder

    Marilú

    21 mayo, 2014

    Leí el anterior y me gustó, quiero irme a las nubes aunque no soy muy de ketchup 😛 de las reseñas pendientes mejor ni hablamos (un desastre que es una).
    Besitos

    • Responder

      Marina Ortega

      22 mayo, 2014

      Yo tampoco soy nada de kétchup y no, no hablemos de reseñas pendientes…

  7. Responder

    MEG

    21 mayo, 2014

    Pues yo es que tengo pendiente todavía el anterior…Me pasa lo mismo, no es solo lo que me queda por leer, es lo que me queda por publicar también. Un besote!

    • Responder

      Marina Ortega

      22 mayo, 2014

      Ay, la dura vida del blogger moderno jajaja

  8. Responder

    Cristina

    21 mayo, 2014

    A mí también me pasa esto de que se te acumulan lecturas y libros sobre los que hablar. Comparto tu reseña.
    Un saludo
    Cristina

    • Responder

      Marina Ortega

      22 mayo, 2014

      Gracias guapa 🙂

  9. Responder

    Concha Fernandez

    21 mayo, 2014

    Tengo ganas de leer estas dos novelas, que tan buenas reseñas han tenido, pero son de las que nunca terminas de encontrar el momento. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      22 mayo, 2014

      Es complicado encontrar el momento para leer todo lo que queremos ¿verdad?

  10. Responder

    Carax

    21 mayo, 2014

    Lo leí el año pasado y me dejo con buen sabor de boca, aunque no he leído el anterior de la autora, así que no puedo comparar
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      22 mayo, 2014

      Seguro que te gusta mucho Mi hermana…

  11. Responder

    Ana Blasfuemia

    21 mayo, 2014

    Leí en su momento “Mi hermana vive…” que me gustó mucho, la verdad, muy emotivo y una voz infantil muy creíble. Este lo tengo en recámara ya ni se sabe desde cuando… La sensación que tengo (previa) es la que tú también transmites, que no está a la altura de su anterior libro pero que está bien y que es una autora a seguir.

    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      22 mayo, 2014

      Sí, es una autora a la que hay que seguir, sin ninguna duda

  12. Responder

    albanta

    21 mayo, 2014

    Al principio no me llamaba mucho la atención pero, según leo reseñas no me importaría darle una oportunidad.

    • Responder

      Marina Ortega

      22 mayo, 2014

      Espero que te guste si te animas a leerlo 🙂

  13. Responder

    tatty

    21 mayo, 2014

    Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea me gustó mucho y por eso quiero leer también este aunque no esté al nivel
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      22 mayo, 2014

      Seguro que te gusta, ya verás

  14. Responder

    Lidia Casado

    21 mayo, 2014

    Es que “Mi hermana vive…” es brutal. En todos los sentidos. Uno de los mejores libros que he leído. “Nubes de ketchup” me gustó mucho y creo que los dos tienen bastantes puntos en común (aunque las historias sea totalmente diferentes) y los dos provocan muchas reflexiones. Creo que, efectivamente, Pitcher es una autora que tendremos que seguir teniendo en cuenta. ¡Y espero que por muchos años!

    • Responder

      Marina Ortega

      22 mayo, 2014

      Sí, ambas historias tienen mucho en común y provocan reflexiones…¡La seguiremos!

Deja un comentario

RELATED POSTS