Noches sin dormir de Elvira Lindo

Buenos días ¿Qué tal ha ido el fin de semana? Yo no he podido leer casi nada por lo que tengo la lectura de La víspera de casi todo de Víctor del Árbol en el mismo punto que el viernes. Aun así ha sido un finde provechoso y he podido sentarme un rato a redactar la reseña que comparto hoy con vosotros. El libro de este lunes me ha gustado un montón y no puedo más que recomendaros una y otra vez su lectura. Turno de Noches sin dormir de Elvira Lindo.

“Por primera vez en mi vida me puse a la tarea de es­cribir un diario. Quería dejar por escrito el día a día de un invierno en Nueva York, que tenía la particu­laridad de ser el último. Un invierno que se compor­tó como debía, salvajemente, con un frío que mordía a los paseantes en las esquinas y convertía cualquier paseo en una aventura, a menudo desoladora. Fueron días de frío y noches de insomnio creativo. Pero no sólo con palabras quería contarlo sino valiéndome de algunas de aquellas fotos que fui tomando durante los dos últimos años, con una constancia de cazadora so­litaria, de paseante alerta”

Noches sin dormir de Elvira Lindo

Lo primero que tengo que decir de este libro es que nos encontramos ante una no novela ya que la autora lo que hace no es contar una historia inventada, sino narrar su último invierno en Nueva York. Durante once años Elvira Lindo vivió en la ciudad de los rascacielos, una ciudad que miraremos con otros ojos tras leer este libro. Y no porque la escritora sea excesivamente crítica con la ciudad, aunque en parte lo es, sino porque expone argumentos para que entendamos que visitar una ciudad y vivir en ella son dos conceptos muy diferentes.

Así pues, aunque sabéis que me encanta Nueva York, me ha gustado conocer ese otro lado aunque con lo que más he disfrutado es acompañando a Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo a visitar museos, cenar en pintorescos restaurantes o tomar café en una de las tantas cafeterías de la ciudad.

Su relación con España, los amigos que hace en la ciudad de los rascacielos, su dominio del inglés o su propia rutina son parte muy presentes en este libro en el que hay un elemento que me ha gustado mucho. Como ya os conté en la crónica de la presentación de Noches sin dormir, la autora cuenta muchas anécdotas y me ha gustado conocer la que hace refetencia a sus amigas “Las Almagro”. Igualmente, un espacio muy importante en este libro lo tienen sus fotografías. Imágenes tomadas por ella misma que van ilustrando algunos pasajes del libro.

Esta es la segunda vez que Elvira Lindo escribe sobre Nueva York. En 2011 publicó su libro Lugares que no quiero compartir con nadie, donde también relata sus días en la Gran Manzana y nos enseñaba algunos de sus sitios preferidos de la ciudad. Yo debo decir que tras leer este libro hice mi primera visita a Nueva York y fui a conocer algunos de esos lugares que salen en el libro. Un lujo.

Además como ya sabéis soy fiel seguidora de Elvira Lindo desde que cayeron en mis manos cuando todavía era una niña sus libros de Manolito Gafotas. Vamos, que libro que publica Elvira, libro que me leo y siempre con el mismo resultado: una recomendación a que todos os acerquéis a sus libros y novelas.

Como siempre Elvira Lindo ha vuelto a sorprenderme y hacerme disfrutar de sus letras e historias. Viajar a Nueva York, aunque sea para descubrir esa otra cara de la ciudad de los rascacielos que quizás solo es visible para quienes viven en ella, es siempre un placer.

Y vosotros ¿habéis leído este libro? ¿Os llama la atención?

Editor: Seix Barral
Fecha de publicación: 2015
Colección: Narrativa Española
Nº de páginas: 224 págs.
ISBN: 9788432225543
Precio: 20€

Marina Ortega

18 Comments

  1. Responder

    Ismael Cruceta

    20 marzo, 2016

    Elvira Lindo es una de mis escritoras favoritas, la admiro mucho. Su anterior libro sobre NY me marcó mucho, y estoy deseando leer este diario. Pero estoy deseando más todavía que publique una novela.

    besos!

    • Responder

      Marina Ortega

      22 marzo, 2016

      Entonces este seguro que te encanta, ya verás!!

  2. Responder

    Carax

    19 marzo, 2016

    Tengo algún título de la autora pendiente, pero siempre ando postergando…
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      22 marzo, 2016

      Pues anímate con alguno, estoy segura que te gustará leer a Elvira Lindo

  3. Responder

    Mientrasleo

    16 marzo, 2016

    Pues mira, no lo he leído, pero cualquier día me rompo el cuello mirándolo cada vez que paso por delante en la librería. Y oye, nadie lo sacaba para hacerme una idea!
    Me has venido de miedo, me lo traeré a casa
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      16 marzo, 2016

      Jaja pues ya sabes ¡¡A por él!!

  4. Responder

    anablasfuemia

    15 marzo, 2016

    A mí Elvira Lindo me parece una autora entrañable, siempre me siento como acogida en sus libros. Y hace tiempo que no leo nada suyo. Habrá que remediarlo.

    Un abrazo

    • Responder

      Marina Ortega

      16 marzo, 2016

      Pues tienes que remediarlo porque Elvira es genial 😀

  5. Responder

    sofamantaylibro

    15 marzo, 2016

    No me llama la atención en exceso porque a diferencia de mucha gente no me atrae Nueva York. Pero sí he leído uno de los libros de Manolito Gafotas y me encantó. Lo releo de vez en cuando porque te cambia automáticamente el humor para bien. Lo reseñaré el mes que viene. Gracias por pasarte!

    • Responder

      Marina Ortega

      16 marzo, 2016

      ¿No? Jo, a mi Nueva York me encanta 😀

  6. Responder

    Albanta

    15 marzo, 2016

    La autora no me Atrae de forma especial y el libreto tampoco.

    • Responder

      Marina Ortega

      15 marzo, 2016

      Pues entonces esta recomendación no es para ti ¡Feliz día!

  7. Responder

    margari73

    14 marzo, 2016

    Solo he leído sus primeros Manolito Gafota y ahora de mayor. Y me han gustado. A ver si me animo de una vez a leer sus libros para los más mayorcitos.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      15 marzo, 2016

      Seguro que sus libros para mayores también te gustan ¡Segurísimo!

  8. Responder

    tatty

    14 marzo, 2016

    Es una autora de la que no he leído nada pero este no me llama demasiado
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      15 marzo, 2016

      Pues a por otro 😀 ¡Feliz martes!

  9. Responder

    Mª Ángeles

    14 marzo, 2016

    Pues no he leído a la autora y la verdad es que me tientas con esta historia. Además es corta con lo que me la llevo.
    Un besote

    • Responder

      Marina Ortega

      15 marzo, 2016

      Haces bien porque seguro que te gusta 😀

Deja un comentario

RELATED POSTS