Matar a papá de Carina Bergfeldt

Reseña de Matar a papá de Carina Bergfeldt

Hace no mucho tiempo publiqué en Facebook una imagen que recogía unas palabras del escritor y periodista Arturo Pérez Reverte: “Y es que un libro no es sólo un libro. Es también, entre otras cosas, los lugares donde lo leíste, el consuelo que te dio en cada momento, la diversión, la compañía” A todo ello yo le añadiría que un libro es también la persona que te lo regala o que lo pone en tu camino. Por eso, al margen de esta reseña y de lo mucho o lo poco que haya podido gustarme el libro, Matar a papá de Carina Bergfeldt va a tener siempre un hueco de honor en mis estanterías.

Una mujer está planificando la muerte de una persona que ha convertido su vida en un auténtico infierno: su propio padre. Sin embargo mientras el plan del asesinato avanza poco a poco, en la ciudad han encontrado el cadáver de una mujer congelado en un lago. Tres mujeres serán las encargadas de investigar el crimen, una policía y dos periodistas, y cada una de ellas esconde algo. Unos secretos inconfesables que, como suele pasar, terminarán saliendo a la luz.

 Matar a papá

Como podéis imaginar contamos con dos tramas paralelas que sólo llegarán a un punto común cuando estemos rozando el final de la novela. Por un lado vamos a ser testigos del minucioso plan de asesinato que va tejiendo una mujer. Ella ha tomado la difícil decisión de matar a su padre y las razones las irá exponiendo en recuerdos del pasado que ayudarán a que nos hagamos una idea de cómo fue su infancia y juventud. Ya de entrada tengo que advertir que esta parte de la historia es muy, muy dura. Los pasajes que la protagonista relata son realmente duros y vienen a explicar, en cierta medida, por qué quiere matar a su padre. En el otro extremo tenemos una investigación sobre un posible asesinato. Una mujer casada y madre de dos hijos ha aparecido muerta en el lago de la ciudad. Lo que en principio se torna como un posible suicidio va, poco a poco, cogiendo tintes de asesinato.

Tres son las protagonistas de esta novela y las tres, por lo que vamos averiguando conforme leemos, pueden ser las potenciales asesinas de alguien pero…¿cuál de ellas quiere matar a papá? Obviamente debemos llegar al final de la historia para conocer el desenlace, y el punto de unión, de ambas tramas.

Como lectora asidua que soy del género negro hay algunos matices que me han gustado bastante de este libro y otros que no tanto. Veréis, la parte sobre la que se habla de la infancia de la protagonista y sus razones para querer matar a su padre, me ha resultado especialmente interesante. Además de ser dura, creo que son unos pasajes en los que el lector puede “ver” de primera mano y sentir cómo se sienten los niños ante situaciones tan difíciles. Sin embargo, la investigación del asesinato en sí me ha resultado algo más tediosa ya que avanzan bastante despacio en las pesquisas y, en mi opinión, hay que esperar demasiado para suceda ese giro que dé un cambio al devenir de la novela.

Respecto al estilo, debo confesar que Matar a papá de Carina Bergfeldt atrapa casi desde el principio porque lo cierto es que empieza poniendo las cartas sobre la mesa. Alguien, no sabemos quién, quiere matar a su padre y, como si fuese algo que se pueda olvidar fácilmente, lo recuerda gracias a un post-it que tiene colgado en la nevera. Puede parecer un detalle insignificante pero ese post-it me ha ido dando pistas conforme avanzaba en la lectura de la novela.

En definitiva, creo que Matar a papá de Carina Bergfeldt cumple con lo que promete: es una novela negra diferente. Aquí no tenemos inspectores de policías solitarios y huraños, tampoco contamos con una comisaría cargada de agentes ansiosos de mantener el orden en las calle y, mucho menos, tampoco tenemos grandes pesquisas policiales e hilos de los que ir tirando. Nosotros en Matar a papá de Carina Bergfeldt tenemos el desenlace descubierto casi desde el principio y tres sospechosas encima de la mesa y, aun así, queréis seguir leyendo para saber qué pasa finalmente.

¿Qué me decís? ¿Os apetece? ¿Lo habéis leído?

Editor: Seix Barral

Fecha de publicación: 2013

Colección: Novela Narrativa Extranjera

Nº de páginas: 448 págs.

ISBN: 9788432220296

Precio: 18,5€

Marina Ortega

28 Comments

  1. Responder

    Maria Alonso Ayuso

    16 marzo, 2014

    Una novela que me llamó la atención desde el primer momento en que la vi. Gracias a tu recomendación me la voy a apuntar.
    ¡Muchos besos!

    • Responder

      Marina Ortega

      16 marzo, 2014

      ¡Genial! Espero que te guste aunque ya me dirás 🙂

  2. Responder

    Carax

    14 marzo, 2014

    Con este libro he cambiado de opinión varias veces. AL principio no me llamó mucho, después leí algunas reseñas que me convencieron. Ahora estoy en un punto que si me lo cruzo lo leeré pero tampoco me muero por hacerlo
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      16 marzo, 2014

      Si te lo cruzas y te animas espero que te guste mucho 🙂

  3. Responder

    Sonja

    13 marzo, 2014

    A mi no me gustó, flojete y absurdo. ¿quien va a ir apuntando en un cuaderno de magdalenas como asesinar a alguien? ¿y ver la temporada de Dexter? por Dios

    • Responder

      Marina Ortega

      16 marzo, 2014

      Ohh, una pena 🙁

  4. Responder

    Mustis

    11 marzo, 2014

    Pues sí, con tu reseña me apetece mucho. Habrá que tenerlo en cuenta. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      11 marzo, 2014

      Genial, yo que me alegro 🙂

  5. Responder

    Margari Estévez

    10 marzo, 2014

    Es de esos libros que caerá si se cruza por mi camino. Pero buscarlo, buscarlo… No me llama tanto.
    Besote!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      11 marzo, 2014

      Si cae finalmente, espero que te guste 🙂

  6. Responder

    Cristina_Roes

    10 marzo, 2014

    Desde que lo ví me llamó mucho la atención, tras leer varias reseñas me lo apunté en mi lista de “me lo pido”, y al leer la tuya confirmo que ya sois muchos a los que no os ha defraudado. Me apatece mucho leerlo. Ojalá pronto me cruce con él.
    Gracias por tu reseña!
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      11 marzo, 2014

      Espero que te guste ¡Gracias a ti por comentar!

  7. Responder

    Isa Martínez (@Itissochicblog)

    10 marzo, 2014

    ¡Hola!
    Es un libro que no me termina de llamar del todo, pero tampoco lo descarto. Porque es un género que no suelo leer, pero las pocas veces que me animo con él me suele gustar.
    Un beso

    • Responder

      Marina Ortega

      11 marzo, 2014

      Si te suele gustar el género no creo que este libro te defraude. Si finalmente te animas ya me dirás 🙂

  8. Responder

    MEG

    10 marzo, 2014

    No lo he leído, y la verdad es que no me llama mucho. Coincido en tus apreciaciones del principio, en lo del Sr Pérez Reverte y lo que añades. Tengo libros que no me han convencido, pero los guardo con cariño por la forma en la que llegaron. Un besote!

    • Responder

      Marina Ortega

      11 marzo, 2014

      Sí, a veces no es tanto el libro en sí como la forma que tiene de llegarte o la persona que te lo regala 🙂

  9. Responder

    Ana Blasfuemia

    10 marzo, 2014

    Si cumple lo que promete ya es bastante. Además que dentro de la novela negra aporte algo diferente me parece suficiente motivo como para considerarla, aunque luega hay algunos “contras”. Contaré con ellos 😉

    Gracias y besos!

    • Responder

      Marina Ortega

      11 marzo, 2014

      ¡Genial! 🙂

  10. Responder

    Marilú

    10 marzo, 2014

    Eso de que la investigación resulte tediosa me hace ponerlo en cuarentena, aunque el hecho de que sea algo original le da puntos. Me lo pienso. Besitos

    • Responder

      Marina Ortega

      11 marzo, 2014

      Una de cal y otra de arena pero gana la parte buena y original 🙂

  11. Responder

    Concha Fernandez

    10 marzo, 2014

    Es diferente, está muy bien.

    • Responder

      Marina Ortega

      11 marzo, 2014

      Sí, al menos no es más de lo mismo

  12. Responder

    albanta

    10 marzo, 2014

    Esta novela nunca ha llegado a apetecerme

    • Responder

      Marina Ortega

      11 marzo, 2014

      No pasa nada, seguro que tienes la lista de pendientes bien llena 🙂

  13. Responder

    tatty

    10 marzo, 2014

    Es una novela que me había anotado casi solo por el título pero las reseñas que van saliendo me animan más a leerla, tiene muy buena pinta
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      11 marzo, 2014

      Seguro que te gusta, no tengo ninguna duda

  14. Responder

    O meu Cartafol (@OmeuCartafol)

    10 marzo, 2014

    Lo tengo desde hace micho dn el kindle, pero no me he puesto con él, aunque estos días he leído varias reseñas de él,así voy a tener que tantearlo :), saludos

    • Responder

      Marina Ortega

      11 marzo, 2014

      Tantea, tantea 🙂 Seguro que te gusta

Deja un comentario

RELATED POSTS