Macbeht de Jo Nesbo

Macbeht de Jo Nesbo

¡Buenos días de lunes! Empiezo la semana bastante agotada porque este finde no he podido descansar como me hubiera gustado pero ¡sarna con gusto, no pica! Hoy os traigo una novela sorprendente a la que sé que muchos me diréis que no, que no os animéis a leerla. Pero aquí estoy yo, con toda mi fuerza e intención para que, al menos, le dediquéis unos minutos a esta reseña. Turno de Macbeth de Jo Nesbo.

Un jefe de policía demasiado íntegro, un capo dispuesto a todo con tal de eliminarlo, una ciudad de callejones húmedos y oscuros, sitiada por el tráfico de drogas y el crimen. Este es el nuevo escenario en el que Jo Nesbø reinventa a Macbeth como el ambicioso capitán de un equipo de SWAT, a Lady Macbeth como una persuasiva y a las tres brujas como «cocineras» de una peligrosa droga. Pero el frágil equilibrio en el que se sostiene la ciudad tiene los días contados: Hekate, el magnate de la droga, cree que la policía ha sido un obstáculo para sus negocios durante demasiado tiempo; y Macbeth, con un turbio pasado de adicciones y violencia, es el peón perfecto para destruirlos desde dentro.

Reconozco que no tenía ni idea del proyecto literario en el que se enmarca esta novela. Fue en 2015 cuando empezó The Hogarth Shakespeare Project, una iniciativa en la que ocho autores contemporáneos se animaban a reinventar algunas obras de Shakespeare. Sin saberlo ya he leído una de esas novelas, en concreto a Margaret Atwood quien reinventa La tempestad de William Shakespeare en La semilla de la bruja. Ahora le ha tocado el turno al escritor de novela negra Jo Nesbo. ¡Os cuento!

Oscura y corrupta, así se puede definir esta novela. En ella nos encontramos a Macbeth, capitán de la Guardia Real, con problemas en el pasado con la violencia y las drogas, persona respetada y temida por todos y con grandes aspiraciones. Tras la muerte del jefe de la policía, jugará sus cartas y pasará por encima de cualquiera con tal de conseguir sus objetivos. Siempre junto a Macbeth, Lady Macbeth, dueña de un casino de la ciudad, siempre alerta por y para sus propios intereses.

En la ciudad, una sin definir de los años 70, todo es oscuridad. El narcotráfico, la violencia y las drogas están a la orden del día. Nesbo no la describe demasiado pero no hacen falta más de un par de fábricas grises, una estación de tren abandonada y una lluvia incesante para que nos hagamos una idea. Un escenario que encaja a la perfección con la historia.

En ella también tienen un papel destacado Hekate y Sweno, líderes del narcotráfico y rivales entre ellos y de la policía; los “Norse Riders”, una mafia muy peligrosa; Baquo, la persona que sacó a Macbeth de sus adicciones… quien lo rescató de las tinieblas de sus adicciones; y muchos más.

Todos, absolutamente todos, tienen grandes aspiraciones de poder. Y esto desencadena muchas de las tramas, por no decir todas, que se desarrollan en la novela. Este poder, aunque envenenado en muchas ocasiones, es perseguido por todos y eso, el querer conseguirlo a cualquier precio, desemboca en corrupción y derramamiento de sangre.

No he leído Macbeth de Shakespeare pero sí sé de qué va este clásico y creo que Jo Nesbo ha hecho una labor increíblemente difícil. Primero porque ha sido capaz de llevarse a su terreno, la novela negra y el thriller, un clásico y, también y no menos importante, porque hay un momento en el que nos olvidamos de que estamos ante una reinterpretación de un libro de Shakespeare.

Mucho diálogo, bastante acción, personajes increíbles y una gran cantidad de lucha hacen de este libro una novela que absorbe y traslada al lector a una ciudad oscura, negra y muy peligrosa.

Me ha sorprendido tanto este libro que no puedo más que recomendar su lectura. Al principio desconcierta, te pierdes, piensas que se están quedando contigo, que nada tiene sentido pero…una vez entras en el mundo de este nuevo y moderno Macbeth es imposible salir hasta llegar al final.

No creo que sea un libro para todo el mundo. Hay violencia, sangre, drogas, una ciudad oscura, unos personajes peligrosos pero Jo Nesbo te inunda de todo ello sin que te parezca sobreactuado en ningún momento. Sin embargo, reconozco que hay lectores a los que a lo mejor esta novela les parece demasiado. Yo os animaría a leerla porque Jo Nesbo hace que te olvides del mundo exterior, reinventa un clásico y te absorbe por completo en un mundo en el que nadie está a salvo de sí mismo.

Macbeth de Jo Nesbo es un libro que, personalmente, me ha gustado mucho por todas las razones que os he contado. Id con calma, dadle una oportunidad y perderos en la negrura y las sombras de esta historia. Merece mucho la pena, creedme.

Cuéntame, ¿te animas?  


Editor: Lumen
Fecha de publicación: 2018

Colección: Proyecto Shakesperare
Nº de páginas: 640 págs.
ISBN: 9788426405043
Precio: 20,90€

Marina Ortega

14 Comments

  1. Responder

    Carla

    19 marzo, 2019

    No he leído nada del autor, y con tanto pendiente si lo hago desde luego que no será pronto
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      19 marzo, 2019

      Ya, es que tenemos unas listas. Yo este lo he tenido más de un año esperando (y eso es poco jaja)

  2. Responder

    Margari

    18 marzo, 2019

    No he leído aún nada del autor. Y por lo que cuentas, creo que disfrutaría mucho con esta lectura.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      19 marzo, 2019

      Segurísimo que sí 😀

  3. Responder

    Manuela

    18 marzo, 2019

    A mí Nesbo no me va, lo dejo pasar.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      19 marzo, 2019

      Oh, vaya

  4. Responder

    Norah Bennett

    18 marzo, 2019

    Aunque estos libros tan oscuros no me suelen gustar porque me agobio, en especial cuando están tan bien escritos que parece que estás atrapado, este de Nesbø me llama mucho la atención .
    Tampoco he leído Macbeth pero tengo media idea de qué va.
    Ya veremos.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      19 marzo, 2019

      Yo también tenía media idea y con eso me ha valido. Piénsatelo 😀

  5. Responder

    De lector a lector

    18 marzo, 2019

    Aunque parezca mentira todavía no le he dado una oportunidad a Jo Nesbo y tendré que dársela en algún momento ya sea con esta o con otra novela. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      19 marzo, 2019

      ¿No? Pues seguro que se cuela entre tus favoritos con esta u otra novela 😀

  6. Responder

    Aylavella

    18 marzo, 2019

    No me importaría leerlo, me llama la atención que reinvente Macbeth.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      19 marzo, 2019

      Es súper guay, no te lo pierdas

  7. Responder

    sandry90

    18 marzo, 2019

    Qué buena pinta tiene, aunque me gustaría leer antes el clásico original de Shakespeare para poder valorar esa reinterpretación.
    Un beso

    • Responder

      Marina Ortega

      19 marzo, 2019

      Pues entonces seguro que lo valoras mucho más ¡Te va a gustar!

Deja un comentario

RELATED POSTS