Las hijas de la tierra de Alaitz Leceaga

Las hijas de la tierra de Alaitz Leceaga

¡Buenos días de lunes! Última semana del primer mes del 2020 y sí, ya tenemos aquí a febrero. Mirando mis reseñas pendientes, que no son pocas, me he dado cuenta de que tengo pendiente todavía compartir alguna de las que fueron mis últimas lecturas de 2019. ¡Si es que no tengo remedio! Así que voy a rescatar un libro leí el año pasado y me gustó un montón. Turno hoy de Las hijas de la tierra de Alaitz Leceaga.

Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha. Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios…

Gloria, Teresa y Verónica son hermanas, las Veltrán-Belasco. Distintas entre ellas, pero con algo en común: se cuidan y se quieren por encima de todas las cosas. Y es que no tienen una vida sencilla. Es el año 1889 y Gloria, la primogénita, ya ha perdido la cuenta de cuántas cosechas de sus viñedos familiares no han podido recoger. Antes, su viña era una de las más fructíferas de la zona pero ahora…Esto no sólo pone en jaque la supervivencia de su propia familia.

Una familia que, por otro lado, asfixia y somete a las hermanas. Una tía autoritaria, un hermanastro capaz de hacer cualquier cosa por salirse con la suya y, mientras tanto, una cosecha que no llega a la finca Las Urracas. Si a esto le sumamos, vecinos cotillas, secretos familiares, caciques de pueblo…y mucho más, nos queda un libro cargado de secretos pero con un fuerte mensaje: las mujeres son iguales de capaces que los hombres para hacer todo lo que se propongan. 

Y me encantaría poder contaros bastantes cosas más de las que pasan en este libro, hablaros de sus personajes, lo que me han transmitido, el olor a tierra que se ha colado por las páginas de las novela…

Pero ya os digo, si el estilo y la manera de escribir de Alaitz Leceaga ya me gustó en su anterior novela, en Las hijas de la tierra me ha sorprendido para bien. La he disfrutado, he conectado con los personajes y, en definitiva, me ha parecido uno de esos libros que terminas de leer y dices: “Lo que me ha gustado esta novela”

De su autora, Alaitz Leceaga, os puedo contar que tuve la suerte de entrevistarla cuando estuvo en Málaga de promoción con su anterior novela: El bosque sabe tu nombre. Apasionada de las novelas victorianas y las sagas familiares, irrumpió con fuerza en el panorama literario con su anterior libro y ahora, con Las hijas de la tierra, vuelve a apostar por una novela con fuerte carga de lazos familiares. 

En definitiva, Las hijas de la tierra de Alaitz Leceaga me ha parecido una novela muy entretenida, con unos personajes fuertes y creíbles donde la magia, los espíritus y las leyendas tienen un papel primordial. Un libro que ensalza algunos de los valores de las mujeres a través de sus protagonistas.

Si todavía no has descubierto Las hijas de la tierra de Alaitz Leceaga, espero que después de leer esta reseña te apetezca adentrarte aún más en está novela.

¡Feliz lunes!

Editor: Ediciones B

Fecha de publicación: 2019 

Colección: Narrativa Española

Nº de páginas: 568 págs.

ISBN: 9788466666336

Precio: 19,85€

Marina Ortega

8 Comments

  1. Responder

    Carla

    30 enero, 2020

    La disfruté un montón, incluso más que la primera de la autora
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      31 enero, 2020

      Yo también, la verdad 🙂

  2. Responder

    Manuel

    28 enero, 2020

    Me pareció una novela redonda, si la anterior me encantó, con esta Alaitz ya me ha ganado como lectora para siempre.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      29 enero, 2020

      Sí, seguiremos de cerca todo lo que publique esta autora

  3. Responder

    Norah Bennett

    27 enero, 2020

    Yo también lo leí el año pasado. Coincido más o menos contigo solo que me hubiera gustado que la parte sobrenatural fuera más decisiva y tuviera más peso. Pero se ve que la autora no opinó lo mismo. La tía y el padre se las traían y el hermanito vaya tela. Muy fan del personaje de la mujer del alcalde.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      29 enero, 2020

      Muy muy fan, sí

  4. Responder

    De lector a lector

    27 enero, 2020

    Pues sí, ya le tenía ganas y ahora más. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      29 enero, 2020

      Es muy buena novela. No te va a defraudar

LEAVE A COMMENT

RELATED POSTS