La novia gitana de Carmen Mola

La novia gitana de Carmen Mola

¡Buenos días! Se acabaron las vacaciones, los días eternos de playa, los viajes, las comidas fuera…vamos, que se ha terminado lo bueno. Y ahora toca lo que toca. Volver a la rutina, a la ofi, a las ruedas de prensa, a los eventos…pero, tengo que ser sincera, septiembre me gusta. Es un mes que me suele traer cosas buenas así que ¡a por él! Lo empiezo con la reseña de un libro que me ha gustado mucho y no dudo en recomendar. Turno de La novia gitana de Carmen Mola.

Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que…¿es un imitador o hay en la cárcel un inocente?

La novia gitana de Carmen Mola

Con esta sinopsis y conociendo mis gustos literarios sólo un poco, muy mal se tenía que dar la novela para que a mi no me gustase. Sólo había leído cosas buenas de este libro aunque alguna reticencia hacia la “crueldad” de algunos pasajes. Ahora, una vez terminada, sólo os puedo de decir que sí, que es una novela negra de principio a fin. ¡Os cuento mis razones!

Como se lee en la sinopsis estamos ante un brutal asesinato. Y digo brutal porque, aunque no entraré en detalles, la muerte de la joven Susana Macaya es de las más desagradables que he leído en este tipo de libros. El cadáver de la joven aparece en un barrio de Madrid días antes de su boda y comienza entonces una investigación de la que no se libran ni su futuro marido, ni su familia. Mitad gitana y mitad paya, Susana salió a celebrar su despedida de soltera pero nunca volvió a casa.

Tal y como pasa en estos libros, la autora juega con el presente y el pasado. En este último tenemos algunos pasajes, escritos en cursiva, que aunque no son muy extensos, tienen una gran importancia de cara a entender la historia al completo. Pero de esta parte no os contaré nada para no desvelar ningún dato importante. Sólo eso, que le prestéis atención.

Con la muerte de Susana, el caso recae en la BAC, Brigada de Análisis de Casos, de la que está a cargo Elena Blanco. Una mujer con bastantes tormentos personales, alguna rutina llamativa pero mucho olfato para las investigaciones criminales. Ella y su equipo, a quien se incorporará algún miembro a lo largo de la novela, tendrán también que bucear en el pasado de las hermanas Macaya para dar con las piezas que faltan en este terrible puzzle.

De los personajes me han gustado todos, sobre todo los femeninos ya que creo que están bastante mejor perfilados que los masculinos y, la verdad, tienen más peso en la novela. Respecto al tema de los gitanos, Carmen Mola, pseudónimo bajo el que no sabemos quién hay realmente, no cae en temas de racismo o de diferencias con los payos pero es cierto que algunos detalles sobre situaciones, reales muchas veces, que se dan sí que tienen cabida en este libro.

El estilo es el propio de este tipo de novelas. Mucho misterios, giros inesperados, sospechosos con pinta de culpables y que, quizás, no lo son…Es de esos libros que se empiezan con ganas en la primera página y es complicado soltarlo hasta saber cómo termina toda la historia.

Es cierto que hay algunos detalles desagradables a la hora de describir cómo murió Susana pero no más que los que pueda tener, por ejemplo, Franck Thilliez en sus libros. Es desagradable sí, pero es lo que pasa al leer novelas de este tipo…

Vamos que a mi La novia gitana de Carmen Mola me ha parecido un libro estupendo de principio a fin. Me ha entretenido muchísimo, que en vacaciones es lo que le pido a un libro por encima de cualquier otra cosa, y me ha tenido muy intrigada durante toda la lectura.

Os recomiendo, sin ninguna duda, La novia gitana de Carmen Mola. Como habéis podido ver no me faltan razones para animaros a leer, si aún no lo habéis hecho, este libro que os mantendrá pegado a sus páginas durante algunos días.

 

¿Qué me decís? ¿Os animáis?

Editor: Alfaguara

Fecha de publicación: 2018

Colección: Narrativa Española

Nº de páginas: 408 págs.

ISBN: 9788420433189

Precio: 19,90€

Marina Ortega

12 Comments

  1. Responder

    Marta

    12 septiembre, 2018

    Me lo compré en el aeropuerto porque iba a terminar el que estaba leyendo en ese momento durante el vuelo y no quería quedarme sin nada que leer….si te digo la verdad, no estaba muy convencida, pero a la mayoría de novelas de este tipo le doy una oportunidad..y me encantó! Estupenda reseña! Un abrazo

    • Responder

      Marina Ortega

      13 septiembre, 2018

      ¡Me alegro que lo hayas disfrutado! Gracias 🙂

  2. Responder

    sandry90

    4 septiembre, 2018

    No he tenido la suerte de leerlo, pero tu reseña me anima aún más. Eso de detalles desagradables no me echa para atrás, estamos ya acostumbrados a eso en la novela negra, ¿no?

    Un beso

    • Responder

      Marina Ortega

      4 septiembre, 2018

      Jaja justo eso ¿De qué nos vamos a asustar ahora los lectores de novela negra? 😀

  3. Responder

    Carla

    4 septiembre, 2018

    Está teniendo muy buenas críticas, a mi personalmente me tenéis convencida
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      4 septiembre, 2018

      Me alegro, la verdad es que a mi me ha gustado mucho así que no puedo más que recomendarlo

  4. Responder

    Norah Bennett

    3 septiembre, 2018

    Pues no, no me anima y eso que me han avisado de que esos pasajes no son muchos y me tenían medio convencida. A Thilliez lo conozco y pienso que se le va la mano para mí y lo que a mí me gusta leer. Así que creo que no probaré de momento su versión española.
    Bienvenida de vuelta!!
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      4 septiembre, 2018

      Ohhhh, pues es bien chulo ¡Gracias por estar de nuevo por aquí!

  5. Responder

    Manuela

    3 septiembre, 2018

    Totalmente de acuerdo con tus impresiones, prácticamente lo devoré en vacaciones.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      4 septiembre, 2018

      ¡Iguales! Me duró dos tardes en la playa

  6. Responder

    Lidia Lloreda

    3 septiembre, 2018

    Gracias! No lo tenía muy claro por otras críticas leídas … pero, hasta ahora, tu criterio no me ha fallado! así que me lo apunto… 😉

    • Responder

      Marina Ortega

      4 septiembre, 2018

      ¡Muchas gracias! Te animo con esta novela, a mi me ha convencido totalmente

Deja un comentario

RELATED POSTS