La hija de la española de Karina Sainz Borgo

La hija de la española de Karina Sainz Borgo

¡Buenos días! Espero que llevéis un buena semana y que, sobre todo, tengáis ganas de apuntar una nueva lectura a la lista de pendiente. Si es que no la tenéis ya fichada, claro. Ya sabéis que con Bookish, esa iniciativa que te envía todos los meses un libro sorpresa a casa, tengo una relación de amor-odio. Algunas de sus propuestas me han encantado pero otras…¡no me han gustado nada! La novela de hoy entra en el primer grupo. Os hablo sobre La hija de la española de Karina Sainz Borgo.

Adelaida Falcón, una maestra caraqueña, fallece tras una larga enfermedad. Su hija Adelaida, de treinta y ocho años, no tiene a nadie y vive en una ciudad donde la violencia marca el ritmo diario de la existencia. Poco tiempo después del entierro, encuentra su casa tomada por un grupo de mujeres a las órdenes de la Mariscala. Llama a la puerta de su vecina sin hallar respuesta: Aurora Peralta, a quien todos llaman «la hija de la española», ha muerto.

Empecé este libro rebajando expectativas. Todas y cada una de las opiniones y reseñas que he leído sobre él han sido más que buenas y, ya sabemos, eso es una herramienta de doble filo. En La hija de la española de Karina Sainz Borgo conocemos a Adelaida. Ella acaba de enterrar a su madre que ha muerto tras una larga enfermedad. Hasta aquí todo normal. Forma parte de la vida. Pero pronto sabemos a lo que tiene que enfrentarse Adelaida para por ejemplo darle un entierro y una sepultura digna a su madre. Pagar lo impensable es sólo una de las consecuencias de vivir la realidad que nos relata en la novela.

Tiranía, pobreza y sin razón. Eso es lo que vamos a encontrar en el relato de la joven de 38 años quien, al llegar a casa, se encuentra que ya no puede acceder. Unas mujeres chavistas se la han requisado. Lo poco que era suyo y que tenía, recuerdos y libros sobre todo, es ahora de unas violentas sin escrúpulos. Por eso, cuando va a hablar con su vecina, Aurora Peralta, y la descubre muerta, se abre ante ella una opción que jamás pensó que fuese a plantearse.

Y ahí lo dejo. Violencia, terror, tristeza y mucha impotencia hay entre las páginas de este libro y en todos los personajes que la forman. Una novela de ficción con mucha, muchísima realidad, que a mi me ha impactado de principio a fin.

Karina Sainz Borgo nació en una Caracas de 1982, cuando todo estaba a punto de incendiarse. Trabaja como periodista especializada en temas culturales, aunque escribe a todas horas. Ha publicado los libros de periodismo Caracas hip-hop (Caracas, 2007) y Tráfico y Guaire. El país y sus intelectuales (Caracas, 2007) y mantiene el blog Crónicas Barbitúricas. La hija de la española es su primera novela y ha sido traducida a más de veinte idiomas.

A mi La hija de la española de Karina Sainz Borgo me ha parecido una propuesta muy a tener en cuenta. Un libro que, a pesar de ser ficción, tiene grandes paralelismos con la realidad, en concreto con la que vive el país de Venezuela. Pero, no olvidemos, que leer ficción basada en algunos hechos reales o situaciones cercanas a la verdad, es una buena manera de conocer y tener otras perspectivas de conflictos políticos o incluso armados.

Al final del día lo que sale en televisión o en los periódicos es solo al 10% de lo que ocurre en Venezuela o en cualquier otra parte del mundo. A mi los libros que se basan, o se inspiran, en eso para crear historias ficticias siempre me han llamado mucho la atención.

La hija de la española de Karina Sainz Borgo, por tanto, ha sido una lectura que a mi me ha gustado e impacto a partes iguales y a la que, si tengo que ponerle una pega, creo que le faltan algunas páginas. Mejor dicho. No me habría importado leer más sobre estos personajes y esta historia.

Por eso, y por todas las cosas que os he contado, os recomiendo La hija de la española de Karina Sainz Borgo. ¿Os animáis?

Editor: Lumen
Fecha de publicación: 2019
Colección: Narrativa Extranjera
Nº de páginas: 200 págs.
ISBN: 9788426406941
Precio: 18,90€

Marina Ortega

20 Comments

  1. Responder

    Mª Ángeles Bk

    22 mayo, 2019

    La verdad es que yo iba con expectativas altas y se han visto cubiertas. Es muy buena historia, y muy real como dices, ficción, pero con una carga de realidad impresionante.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      23 mayo, 2019

      Sí, la carga de realidad es brutal

  2. Responder

    sofamantaylibro

    20 mayo, 2019

    Hola Marina! Pues ya había oído hablar de ella pero con esta pedazo de reseña aún me has animado más. Es posible que esté entre mis próximas lecturas. Gracias!!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      21 mayo, 2019

      Oleee 🙂

  3. Responder

    Ro

    19 mayo, 2019

    Yo no sé el porqué, pero no me llama mucho esta novela. De momento no me animo con esta lectura. Me alegro de que tú la hayas disfrutado. Un besote!

    • Responder

      Marina Ortega

      19 mayo, 2019

      Pues nada amiga. Si te animas, te la presto 😀

  4. Responder

    Natàlia

    16 mayo, 2019

    La tengo fichada porque me interesa mucho el tema de Venezuela, y los origenes del conflicto actual. A ver para cuándo.
    Un beso ,)

    • Responder

      Marina Ortega

      18 mayo, 2019

      Espero que te guste cuando le llegue el momento 😀

  5. Responder

    Carla

    16 mayo, 2019

    Pues esa sensación de no importar seguir leyendo más es buena. Le tengo el ojo echado, no me importaría nada hacerme con ella.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      18 mayo, 2019

      Si te animas, no dudes en contarme 😀

  6. Responder

    Bajolapieldeunlector (@bjolapielector)

    15 mayo, 2019

    Yo tuve la suerte de ganarla en un sorteo, así que en cuanto encuentre hueco la meto…además tu opinión me anima mucho 😉

    Besitos

    • Responder

      Marina Ortega

      16 mayo, 2019

      Me alegro ;D

  7. Responder

    margari73

    15 mayo, 2019

    Cada vez me llama más esta novela. Me alegra ver que la has disfrutado e incluso que te haya quedado con más ganas.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      16 mayo, 2019

      Mucho y mira que es «complicada» de disfrutar

  8. Responder

    Manuela

    15 mayo, 2019

    No pinta nada mal esta novela, a ver si puedo hacerle un hueco.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      16 mayo, 2019

      Pinta muy bien 😀

  9. Responder

    Norah Bennett

    15 mayo, 2019

    Tiene que ser muy, muy, muy bestia para que a ti te haya impactado con todo lo que lees del género «amable», también es cierto que al saber que es real la situación, pega más fuerte. Yo por mi parte ya tengo bastante con ese 10% del telediario y la radio. Aunque tampoco lo descarto para más adelante.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      16 mayo, 2019

      Sí, pero es por lo que dices: la dosis de realidad. No lo descartes, pega fuerte

  10. Responder

    Irunesa

    15 mayo, 2019

    Pues me llama mucho la atención, también por todas las buenas opiniones que estoy leyendo. Desgraciadamente se me ha quedado atrás con la llegada de novedades, oeto he tomado nota por si algún día…
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      16 mayo, 2019

      Ya, es que es tal la cantidad de novedades…Espero que te animes algún día 😀

Deja un comentario

RELATED POSTS