Entrevista a Alaitz Leceaga (El bosque sabe tu nombre)

Entrevista a Alaitz Leceaga (El bosque sabe tu nombre)

¡Buenos días de miércoles! Hay días que tienes que hacer encajes de bolillos para llegar a todo ¿verdad? La semana pasada tuve que que pedirle al reloj que las horas pasaran más despacio para poder hacer todo lo que tenía pendiente. Y una de esas citas a las que no quería faltar era a una charla con Alaitz Leceaga, autora de El bosque sabe tu nombre. ¡Os cuento todo lo que hablamos!

Primera novela en el mercado y ya ha sido traducida a más de diez idiomas y se han vendido 30.000 ejemplares. Cuéntanos cómo te sientes porque son unas cifras que dan un poquito de vértigo ¿no?

Sí, sí, dan un poco de vértigo. Yo a veces me siento un poco como la propia Estrella, protagonista del libro, al borde del precipicio (risas). La verdad es que mientras escribes no hay forma en la que puedas pensar o preveer que lo que tienes entre manos se va a convertir en esto. Cuando estás trabajando en una novela solo tienes tu opinión y, como mucho, la de las personas cercanas a ti pero no, nunca puedes llegar a pensar, sí soñar, que puedas superar los 30.000 ejemplares vendidos… Siempre piensas que esas cosas les pasan a los demás y no a ti.

¿Cómo ha sido para ti ese paso de escribir en internet a dar el salto a la mesa de novedades de las librerías?

Hay un abismo total. Porque cuando publicaba en internet, yo iba escribiendo relatos cortos o pequeños capítulos, y cambia todo: desde cómo te planteas escribir hasta el tiempo que le dedicas. Hay una diferencia muy grande. En internet tú terminabas la historia y le dabas a enviar y ya está. Pero claro, aquí hay todo un mundo de pasos intermedios.

Bueno, El bosque sabe tu nombre cuenta la historia de Estrella y Alma, dos hermanas que crecen rodeadas de lujo pero también de misterio y magia ¿Qué podemos contar sobre ellas?

Sin entrar en detalles, te diría que sólo los nombres de Estrella y Alma ya nos dan una pista. Ella son hermanas gemelas pero a cada una de ellas les mueve algo diferente y esta dualidad es lo que las convierte en rivales, pero al mismo tiempo en inseparables. Es quizás la historia de las dos mitades de la misma persona.

En tu novela, las mujeres son fuertes y poderosas ¿Tenías en mente crear personajes así o fue algo que salió conforme dabas forma a tu obra?

Tenía claro que sería una novela con muchos personajes femeninos. La fortaleza de cada una de ellas es diferente pero tenía claro que quería una novela con mujeres, y con mujeres fuertes.  

Y también es verdad que estos personajes femeninos son así, en parte, por los personajes masculinos de la historia ¿no?

Efectivamente. Como nos pasa a todos. Las personas que vamos conociendo nos influyen a lo largo de nuestra vida. Pues a Estrella y Alma les pasa lo mismo.

No sólo hay magia y misterio en esta novela, también creo que refleja bastante bien la sociedad de la época, la diferencia de clases y hasta el poder de la iglesia católica durante la Guerra Civil ¿no?

Yo, te lo voy a confesar, soy muy detallista y muy puntillosa con los detalles. Quería que todo, desde la tela en la que están hechas los vestidos hasta los platos en los que comen, fueran típicos de la época. Quería que fuera creíble y de verdad. Hubo un trabajo importante de recopilación de datos, sí. Soy muy quisquillosa (risas)

Oye, pero lo has hecho muy bien. Los detalles no se comen la historia sino que la complementan.

Esta era la idea. Que los detalles ayudarán a entender y hacer la historia. Han sido como un extra para mí, intentar que el lector casi pudiera ver el pasillo de la casa, oler la comida…

Es quizás sorprendente cómo mezclas los tintes de realismo mágico con una historia familiar como está. Porque al final, El bosque sabe tu nombre cuenta la historia de las hermanas e Zuloaga ¿Cómo ha sido el proceso de escritura?

La verdad es que cuando empecé a pensar la historia, me di cuenta que lo que los personajes como Estrella podían hacer de manera, digamos sobrenatural, era inseparable del resto de la historia. Eso lo tuve claro desde el principio y, desde entonces, así que la parte mágica navega desde las primera páginas con ella. Así que, si te digo la verdad, nunca lo percibí como una mezcla de estilos, sino que era la historia de Estrella.

¿Y el de creación de los personajes? Todos tienen bastante peso en este libro aunque confieso que mi favorito ha sido Estrella. Impone mucho.

Estrella es muy compleja (risas). Ella tiene claro lo que quiere y lo que persigue y va a hacer lo que sea necesario para llegar a ese objetivo. Y es verdad que a veces eso choca y te preguntas ¿qué haces Estrella?. Tener un personaje así y dejarlo suelto puede, sino se trabaja bien, llegar a eclipsar al resto de personajes.

Fuego, agua, viento y tierra son los títulos de las cuatro partes en las que se divide la novela ¿No se ha dejado nada al azar, verdad?

Nada, nada. Antes de escribir una sola palabra, soy del tipo de autores que se hacen muchos esquemas y resúmenes. Mantener las tramas y las historias a lo largo de la historia es complicado. No quería que nadie tuviera la sensación de que me había dejado nada en el tintero.

¿Y cuánto tiempo has tardado en escribir este libro?

Yo te diría que entre la parte de documentación, escritura, correcciones…pues un año y medio más o menos.

¿Y te ha gustado el resultado? Es decir, ¿la novela que tú tenías en la mente escribir es finalmente El bosque sabe tu nombre?

Es la mejor forma en la que me lo han preguntado (risas). Sí, te diría que sí.

Es una pregunta tópica pero obligatoria ¿hay nuevo proyecto literario a la vista?

Mucha gente me pregunta por la continuación. Estoy escribiendo pero no es la continuación de El bosque sabe tu nombre.

¿Y qué nos puedes contar de la adaptación cinematográfica de tu libro?

Poca cosa. Va muy lento pero espero tener noticias pronto.

Gracias por tu tiempo Alaitz. Ha sido un placer hablar contigo.

Marina Ortega

8 Comments

  1. Responder

    Aylavella

    15 noviembre, 2018

    Gracias por la entrevista, tengo el libro en casa y ganas de leerlo.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      15 noviembre, 2018

      ¡A por él! Seguro que lo disfrutas mucho

  2. Responder

    margari73

    14 noviembre, 2018

    Es un libro que está en mi lista de deseos, que estoy viendo muy buenas reseñas de él. Gracias por esta estupenda entrevista.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      15 noviembre, 2018

      Gracias a ti. Y seguro que el libro te gusta mucho

  3. Responder

    Buscando mi equilibrio

    14 noviembre, 2018

    Holaaa.
    Tengo el libro porque me lo regalaron hace un par de meses, y aunque el género no me mata, tengo la sensación de que me va a enganchar y voy a disfrutarlo.
    Gracias por la entrevista, por haber sacado un rato en este caos de vida que llevamos, y compartirla.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      14 noviembre, 2018

      Gracias a ti. La novela estoy segura de que te va a gustar. Yo tampoco soy de “este tipo de libros” y la disfruté mucho

  4. Responder

    Manuela

    14 noviembre, 2018

    Cómo me gustó esta novela. Gracias por la entrevista.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      14 noviembre, 2018

      A ti por pasarte a leerla 😀

Deja un comentario

RELATED POSTS