Atlas de países que no existen de Nick Middleton

Atlas de países que no existen de Nick Middleton

Buenos días de miércoles ¿Qué tal lleváis esta semana? Aquí parece que el casi verano que tuvimos en el fin de semana se ha ido para siempre y ha vuelto de nuevo al invierno. Quizás por eso, por el sabor a verano de estos días, me he puesto a pensar en mis vacaciones y viajes y, como queda mucho para eso todavía, he escogido un libro perfecto para aprender, leer y viajar. Turno de Atlas de países que no existen de Nick Middleton.

Nuevas formas de viajar, nuevos sitios por descubrir. Un libro muy actual que ayudará a reflexionar sobre el concepto de país, un término que puede resultar muy resbaladizo, y que en ocasiones conduce a discrepancias, excepciones y anomalías. Un término, además, que no deja de estar siempre de plena actualidad.

Atlas de países que no existen

Lo primero que os va a llamar la atención de este libro es la cantidad de no países que están recogidos en sus páginas. El autor, Nick Middleton, es geógrafo en la Universidad de Oxford y, según he leído en una entrevista, se sorprendió mucho al descubrir la gran cantidad de no países que existen en el mundo. Y es que hay que partir de la base de que es muy complicado definir país. Quizás, como se indica el principio del Atlas, lo más representativo sea contar con el criterio de la Asamblea General de la ONU.

Así pues, las primeras páginas de este libro son para eso, para poner al lector en antecedentes e ir creando atmósfera para entender la inclusión de algunos territorios en el Atlas como Cataluña y no Escocia.

Los distintos territorios están divididos por continentes y entre ellos hay algunos muy conocidos como Tibet, Groenlandia o Taiwán. Lo verdaderamente curioso del libro es que, al principio de cada no país, incluye información muy relevante como bandera, capital, lengua oficial o población.

En ese sentido me han llamado la atención algunos ejemplos como Forvik. Conocido como Estado de las Islas Shetland fue creado el 23 de febrero de 2011 por un navegante inglés. Tiene una superficie de 0,01 km2 y cuenta con sólo un habitante. ¿Alguien sabía de su existencia?

Otros tienen un poco más de historia como Pontinha, antiguo bastión de la Orden del Temple. Se declaró país al 9 de octubre de 1903 en Madeira y cuenta sólo con 4 habitantes.

En Europa tenemos otro ejemplo curioso, del que yo no había oído hablar nunca, Christiania. Es una comuna autónoma de Dinamarca que surgió como experimento hippie/social en un antiguo cuartel militar del centro de Copenhague. ¿Curioso, verdad?

Pues así hay cincuenta no países cada cual más extraño y con una historia sorprendente detrás que me ha dejado con ganas de saber más. Y claro después han venido las tardes de ordenador y enciclopedia interactiva buscando la historia de muchos de estos territorios.

Por último tengo que destacar que la edición es preciosa ya que hay datos históricos, demográficos, económicos pero sin llegar a ser aburrido y siempre explicado en unas pocas líneas. Además cada no país va acompañado de un mapa por lo que es fácil hacerse una idea de su situación en el mapa y conocer, mucho más, su posición geoestratégica.

La verdad es que Atlas de países que no existen de Nick Middleton es uno de esos ejemplares que gusta tener a mano en la estantería, cogerlo y ojearlo de vez en cuando. Uno de esos regalos perfectos para cualquier amante de los libros y los viajes que si, como yo, se vuelve loca por las dos cosas…¡Qué más se puede pedir!

 

Echadle un ojo y regalaos un ejemplar para vosotros ¡Os va a gustar!

 

Editor: Planeta

Fecha de publicación: 2016

Colección: Narrativa Extranjera

Nº de páginas: 232 págs.

ISBN: 9788408160090

Precio: 23,70 €

 

Marina Ortega

12 Comments

  1. Responder

    Ismael Cruceta

    2 abril, 2017

    Qué interesante!!!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      3 abril, 2017

      Es súper chuloo!!

  2. Responder

    matiba

    25 marzo, 2017

    ¡Qué buena pinta tiene!

    • Responder

      Marina Ortega

      26 marzo, 2017

      La verdad es que sí 🙂

  3. Responder

    anablasfuemia

    20 marzo, 2017

    Es curioso, regalé este libro y no me quedé con él y siempre me he arrepentido. Pero estoy a tiempo ¿no? 🙂

    Un abrazo

    • Responder

      Marina Ortega

      20 marzo, 2017

      ¡¡Claro!! A por él 🙂

  4. Responder

    Jesús

    16 marzo, 2017

    Sin ser amante de los viajes, has conseguido que me pique la curiosidad. Debe de ser interesante conocer todos esos «no países» alrededor del mundo, sobre todo si va acompañado de un buen análisis. ¡No me importaría echarle un ojo!

    Un beso, Marina.

    • Responder

      Marina Ortega

      18 marzo, 2017

      Es maravillo, no deja indiferente

  5. Responder

    Veronica

    16 marzo, 2017

    Yo no veo con este libro. No es para mí la temática.

    • Responder

      Marina Ortega

      16 marzo, 2017

      🙂

  6. Responder

    Manuela

    15 marzo, 2017

    Desde luego tiene que ser muy curioso.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      16 marzo, 2017

      Súper curioso 🙂

Deja un comentario

RELATED POSTS