Antes de los años terribles de Víctor del Árbol

Antes de los años terribles de Víctor del Árbol

¡Buenos días de lunes! Esta semana no se presenta excesivamente ajetreada y no sabéis lo feliz que me hace eso. Salir a mediodía del trabajo, comer en casa y pasar la tarde en la playa con mi libro. Creo que no puedo pedir más. Aunque ya he disfrutado de la primera parte de mis vacaciones, todavía no os había hablado del libro que me acompañó unos días en Tarifa. Turno hoy de Antes de los años terribles de Víctor del Árbol.

La vida de Isaías volvió a empezar el día que llegó a Barcelona siendo un muchacho y dejó atrás su mundo. Después de mucho tiempo ha construido una nueva vida junto a su pareja, mientras intenta abrirse camino con un negocio de restauración de bicicletas. Todo cambia el día que recibe la visita de Emmanuel, un antiguo conocido que lo convence para que regrese a Uganda y participe en un encuentro sobre la reconciliación histórica de su país. Aceptar esa propuesta hará resurgir un pasado que Isaías creía haber dejado atrás. Se verá forzado a enfrentarse al niño que fue, mirarlo a los ojos sin concesiones y perdonarse a sí mismo, si quiere seguir adelante con su vida y no perder a su mujer, que pronto, y de la peor manera, descubrirá una terrible verdad: no siempre lo conocemos todo de aquellos a quienes amamos. Cuando se ha llegado demasiado lejos, huir no es una opción.

La sinopsis ya avanza muy bien lo que vamos a encontrar en este libro: una historia dura. En concreto la de Isaías. Él vive ahora en Barcelona y regenta una tienda donde restaura bicicletas. No quiere hablar de Uganda, su país de origen ni de lo que allí sucedió pero…va a tener que hacerlo. 

Por ciertos derroteros que ya conoceréis cuando leáis el libro, Isaías regresa a su país natal y allí, con capítulos narrados en tres tiempos diferentes, vamos a montando el puzle de este niño que, con sólo 12 años, entró en el Ejército de Resistencia del Señor. Lo que le pasó a él, a su familia, a su hermano, a su amiga del alma…Terrible. Sólo puedo decir eso. Y más terrible es saber el fondo de verdad que hay en todo lo que el autor nos va contando. 

En Antes de los años terribles de Víctor del Árbol hay un poco de todo. Encierra entre sus páginas una historia de amor, un poco de novela histórica y mucha crítica social. Tampoco faltan la venganza y la muerte como dos de los temas principales en los que se mueven la mayoría de personajes. Personajes que, por otro lado, están perfectamente definidos pero que, no por eso, nos harán fácil saber quién es el malo de esta historia o el héroe. Creedme, me ha costado trabajo clasificar como bueno a alguno de ellos pero tampoco es fácil saber quién puede tener más culpa de todo lo que se cuenta en este libro.

El estilo de Víctor del Árbol es, si ya le habéis leído, una delicia. Sabe contar historias y sabe hacerlo muy bien. Este sentido en Antes de los años terribles vuelve a no decepcionarnos y a mecernos con sus palabra. Igual de importante es lo que cuenta como el cómo lo hace.

A estas alturas no creo que haya mucha gente que no sepa quién es Víctor del Árbol (Barcelona, 1968). Él es autor de las novelas El peso de los muertos (Premio Tiflos de Novela 2006), y La tristeza del samurái (Prix du Polar Européen 2012), traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia. Sus últimas obras son Respirar por la herida (finalista en el Festival de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera), Un millón de gotas (ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière), La víspera de casi todo (Premio Nadal de Novela 2016) y Por encima de la lluvia (2017). Personalmente y, tras haber leído todos sus libros, me sigo quedando con Respirar por la herida, una novela increíble que os recomiendo leer sin ninguna duda.

Como siempre, Víctor del Árbol ha creado una historia en la que el lector no sale igual que entra. Un libro que sacude, que da miedo, que genera incertidumbre, que abre los ojos y que remueve al lector de una manera que sólo Víctor del Árbol sabe hacer.

He disfrutado de este libro, del estilo del autor, de la historia tan dura que esconde sus páginas y me ha servido para reafirmar que hay historias que merecen ser contadas y descubiertas.

Por eso, no tengáis duda en leer Antes de los años terribles de Víctor del Árbol. No os va a dejar indiferentes. 

¿Quién se anima?

Editor: Destino

Fecha de publicación: 2019

Colección: Narrativa Española

Nº de páginas: 464 págs.

ISBN: 2910022397386

Precio: 20,90 €

Marina Ortega

6 Comments

  1. Responder

    Carla

    9 julio, 2019

    Me gustó mucho esta novela, los temas que trata son tremendos y el poso que deja también
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      10 julio, 2019

      Muy de acuerdo contigo ¡Besos!

  2. Responder

    De lector a lector

    8 julio, 2019

    Desde luego que no deja indiferente. Víctor del Árbol nunca lo hace. Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      8 julio, 2019

      Nunca lo hace. Tienes razón

  3. Responder

    Norah Bennett

    8 julio, 2019

    No seré yo. Fui a una presentación y lo vende muy bien y encima solo contó linde la heroína en la cabeza y la lengua. Pero sé que en el libro no ahorra nada de nada y el tema conocerlo está bien pero no es lo que me gusta leer.
    Besos

    • Responder

      Marina Ortega

      8 julio, 2019

      Pues te vas a perder una gran historia, de verdad

Deja un comentario

RELATED POSTS