Algo en lo que creer de Nickolas Butler

Algo en lo que creer de Nickolas Butler

Coronavirus para arriba, coronavirus para abajo. Si ya mi día a día es mediáticamente estresante, añadid a eso un poco de virus, pánico general y algunos grandes eventos de la ciudad a la vuelta de la esquina. Es miércoles y estoy como si fuera viernes ¡Reventada! Por eso, escribir ahora estas líneas y poner mi foco en la reseña, sirve un poquito de escape para el caos que tenemos encima. Hablemos de libros. Turno hoy para Algo en lo que creer de Nickolas Butler.

Tras muchos años trabajando en una tienda, Lyle vive ahora siguiendo el ritmo de las estaciones en la granja que comparte con su mujer en un pueblo de Wisconsin. Están felices porque su hija Shiloh, madre soltera con la que mantienen una complicada relación desde su adolescencia, ha vuelto a casa con Isaac, su nieto de cinco años. Pero Shiloh está saliendo con un pastor evangélico que ejerce una enorme influencia sobre ella. Lyle teme que vuelvan a irse de casa y perderlos de nuevo.

Qué ganas tenía de leer esta novela. Os lo comenté por Instagram Stories y ya por fin he podido disfrutar de esta novela. En ella, conocemos al matrimonio formado por Lyle y Peg, que viven en una granja en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Allí pasan los días junto a su nieto Isaac por el que los dos sienten absoluta predilección. Todo parece ir bien hasta que un día su hija, Shiloh, decide dedicarse en cuerpo y alma a la comunidad creada alrededor de una iglesia evangélica a la que suele acudir.

Problemas con sus padres, con el pequeño, demasiado interés por la religión, algo de sectarismo…Poco a poco, Lyle y Peg se empiezan a preocupar por su hija y nietos sin llegar siquiera a imaginar el alcance del problema al que se enfrentan. Las creencias y la religión marcan el discurso de esta familia y de este libro que está, yo no lo sabía, basado en hechos reales.

Algo en lo que creer de Nickolas Butler es una historia que me ha gustado principalmente por sus personajes, sobre todo Lyle e Isaac y que me ha echado un poco para atrás por el tema que trata. No por la religión en sí, ni el fundamentalismo, sino porque creo que se ha contado de una manera algo densa. Me refiero, por ejemplo, a los pasajes en los que se explican las creencias de Lyle. Largos y aburridos a mi entender.

Por lo demás,  Algo en lo que creer de Nickolas Butler vuelve a demostrar que su autor tiene un verdadero don para crear buenos personajes, aquellos con los que empatizas e incluso odias. Con su habitual estilo, consigue meternos en esta atmósfera de un pueblo pequeño de Estados Unidos, ¿lo visualizáis?, con el objetivo de hacernos entrar al cien por cien en la historia.

Sobre el autor, Nickolas Butler, os puedo contar que nació en Allentown, Pensilvania, y es licenciado por la Universidad de Wisconsin y por el taller de escritores de la Universidad de Iowa. Sus textos han aparecido en Narrative Magazine, Ploughshares, The Kenyon Review Online, The Christian Science Monitor y The Progressive, entre otras publicaciones.  Es autor las novelas Canciones de amor a quemarropa (Libros del Asteroide, 2014), El corazón de los hombres (Libros del Asteroide, 2017) y Algo en lo que creer (Libros del Asteroide, 2019).

Vale, no ha sido mi novela favorita de Nickolas Butler pero Algo en lo que creer es un libro que me ha gustado precisamente por la capacidad de su autor para construir personajes. Se les coge cariño, los entiendes, los acabas visualizando con sólo leer unas páginas. En definitiva, los haces tuyos. Si bien, la historia, como os he comentado, no ha sido todo lo atractiva que yo esperaba, sí que os recomiendo Algo en lo que creer de Nickolas Butler.

Por cómo lo cuenta, por ser una historia de amor familiar, por haber mucho de abuelos y nietos y por tener esta capacidad para emocionar en cada una de sus historias, Algo en lo que creer de Nickolas Butler es una novela que pienso que debéis leer. Eso sí, si me preguntáis por mi favorita ya sabéis que sigue siendo Canciones de amor a quemarropa.

¿Quién se anima?

Editor: Libros del Asteroide

Fecha de publicación: 2020

Colección: Narrativa Extranjera

Nº de páginas: 352 págs.

ISBN: 9788417977160

Precio: 21,95€

Marina Ortega

6 Comments

  1. Responder

    Carolina

    12 marzo, 2020

    Hola, tenía apuntado este autor por unos stories que leí tuyos y es que me encanta descubrir autores nuevos, no sé si elegiré este libro u otros anteriores que me apunté. Espero leerlo pronto y ya te cuento que me ha parecido.

    • Responder

      Marina Ortega

      15 marzo, 2020

      Claro que sí ¡Besos!

  2. Responder

    Margari

    11 marzo, 2020

    Pues no me he estrenado aún con el autor. Tenía ya apuntada Canciones de amor a quemarropa y veo que también voy a tener que apuntar ésta.
    Besotes!!!

    • Responder

      Marina Ortega

      15 marzo, 2020

      Empieza por la otra novela. Es mi preferida 😀

  3. Responder

    Manuela

    11 marzo, 2020

    No he leído nada del autor y parece buena opción para iniciarme.
    Besos.

    • Responder

      Marina Ortega

      15 marzo, 2020

      A ver qué te parece 🙂

LEAVE A COMMENT

RELATED POSTS