Suecia está de moda. Y no lo digo yo. De hace un par de años hacia aquí hemos sido testigos de la proliferación de novelas policíacas escritas por suecos.
El más veterano de todos es uno de mis favoritos: Henning Mankell  (Estocolmo, 3 de febrero de 1948). Escritor y dramaturgo sueco, reconocido internacionalmente por su serie de novela negra sobre el inspector Wallander.

Debo reconocer que conocía a Mankell y Wallander casi por casualidad. Recuerdo que fui a comprar el periódico y vi una promoción de coleccionables de novelas negras. Eran dos libros y uno de ellos, La quinta mujer, fue el que me abrió las puertas al mundo Wallander. Luego, poco a poco, me enteré que existía toda una serie de libros de este autor y cuyo protagonista era este inspector de mediana edad que se verá envuelto en truculentos asesinatos a lo largo de su carrera como inspector de policía en la tranquila ciudad de Ystad (al sur de Suecia)

Wallander es un personaje repleto de humanidad y sensibilidad cotidiana. La serie de libros está compuesta por 11. Yo empecé por el sexto y a partir de ahí he ido leyendo el resto de los títulos. Me queda el último de la colección y he de confesar que estoy ansiosa por ver como acaba todo. Os dejo aquí la serie Wallander por orden cronológico:



  1. Asesinos sin rostro
  2. Los perros de Riga
  3. La leona blanca
  4. El hombre sonriente
  5. La falsa pista
  6. La quinta mujer
  7. Pisando los talones
  8. Cortafuegos
  9. La pirámide. Este libro de relatos cortos aborda pasajes de la vida de Kurt Wallander anteriores a los del resto de la serie.
  10. Antes de que hiele  donde el personaje principal es Linda Wallander, la hija del inspector.
  11. El hombre inquieto.

Pero, aunque Wallander le ha hecho mundialmente conocido, Mankell ha escrito otros muchos títulos y se ha consagrado como un gran escritor y dramaturgo tanto dentro como fuera de Suecia. Os dejo aquí un enlace hasta su página personal. Merece la pena echarle un ojo. 

Dentro de poco os doy más razones que argumenten por qué Suecia está de moda.



1 noviembre, 2010
8 noviembre, 2010

Marina Ortega

5 Comments

  1. Responder

    Rosalía

    17 enero, 2011

    Me encanta Wallander!! Ya leí sus libros y ahora tengo en casa las series para TV que se hicieron sobre ello, a ver qué tal …

    Un saludo.

    http://loqueleoloqueleo.blogspot.com/

  2. Responder

    Anonymous

    8 noviembre, 2010

    De la serie Wallander este autor solo he leido dos de sus libros: Los perros de Riga y La leona blanca. Como bien informas ha escrito otros títulos del que solo he leído El cerebro de Kenedy y no terminó de gustarme. JOsé Francis

  3. Responder

    Carmen

    6 noviembre, 2010

    Me encanta Mankell y por suerte me quedan aún por leer un par de libros de Wallander; los disfruto realmente…
    Un beso,

  4. Responder

    P.

    6 noviembre, 2010

    Quiero unirme al pensamiento de M., ya que a mí también me gustan las aventuras del inspector Wallander, la verdad es que aunque es algo inquientante el desarrollo de los libros, siempre son capaces de abstraerte y vivir en el imaginario mundo del inspector Wallander.
    Gracias por la aportación.
    Bsts.P.

  5. Responder

    Deme

    6 noviembre, 2010

    ¡Holaaa May! Felicita a tu servicio de avisos express de mi parte ¡Me informan de cada Post que Publicas! Jjajaja ¿Que tal se presenta el finde?
    ¡Yo a muerte con la Columna de Opinión! ¿Cuando vamos a quedar? ¡Tenemos que Hablarlo!
    Igual que tenemos que hablar sobre Suecia y sus escritores, que como tu bien dices ¡Están de moda! Especialmente después de la saga de «Los hombres que no amaban a las mujeres» En cualquier caso, podríamos hacer una tertulia con «La decumay» y con Jose Francis ¡Habla con ellos haber que le Parece!

    Besitos y ¡Hablamos el Domingo! Like Always…

    Ah! N9o Olvides que…
    «MODA ERES Y EN MODA TE CONVERTIRÁS»

    DM.

    También puedes seguirme en MODA21:Nuevo Post ¡Hay más vida después de ZARA!
    http://www.malaga21.es/blogs/ficha/5769/Hay-más-vida-después-de-ZARA.html

LEAVE A COMMENT

RELATED POSTS